Zona hadal: qué es, flora y fauna

Zona hadal: qué es, flora y fauna

Si nos adentramos en las profundidades de alguno de los tantos océanos distribuidos alrededor del mundo y descendemos a 6000 metros de profundidad nos encontraremos con un sitio en el que las condiciones dominantes complican la supervivencia de los organismos. Dicha zona se encuentra únicamente representada por fosas marinas de profundidades inmensas, ¿te gustaría descubrir más acerca de esta zona? Hoy en EcologíaVerde te contamos qué es la zona hadal, su flora y fauna relacionada.

Qué es la zona hadal y sus características

En los océanos, existe una clasificación basada según los distintos niveles de profundidad. La zona hadal, derivada de la palabra francesa que significa “lugar de muerte” y relacionada con el dios griego del infierno Hades, es una zona que se encuentra aproximadamente a 6.000 metros de profundidad, en las fosas oceánicas.

Ubicada por debajo de la zona abisal, la zona hadal presenta características muy peculiares que la definen, conozcamos once de ellas:

  • Constituye el ecosistema marino más profundo: con condiciones más extremas para el desarrollo de la vida.
  • Es uno de los ecosistemas menos investigado: debido a su distancia y a los desafíos tecnológicos.
  • La zona hadal tiene una gran extensión: hasta los 10.000 metros de profundidad.
  • Es una zona que se encuentra representada por las fosas marinas: la mas profunda del planeta tierra es la denominada “Fosa de las Marianas”. Dichas fosas marinas cumplen un rol fundamental con respecto al cambio climático ya que son sumideros de carbono.
  • Hay ausencia total de radiación solar: por lo que no existe el desarrollo de organismos fotosintéticos.
  • Es una zona con temperaturas muy bajas y presiones hidrostáticas muy elevadas: aumenta 10 atmosferas por cada 100 metros de profundidad.
  • Tiene una concentración de nutrientes muy baja: las principales fuentes de nutrientes provienen de capas superiores y de deslizamientos de sedimentos.
  • Existen una gran cantidad de organismos presentes en la zona del Hades: gracias al desarrollo de adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir a condiciones de vida extremas.
  • Cuenta con bacterias: los únicos productores primarios existentes en esta zona. Descubre los Tipos de bacterias en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Se encuentra concentrada en el océano Pacífico: aunque no todos, pero la mayor parte de los hábitats hádales están en dichas zonas.

Flora de la zona hadal

Debemos saber que en la zona hadal no existe ningún tipo de organismo perteneciente al reino vegetal, es decir, no existe ninguna especie de planta. Esto se debe principalmente a la ausencia total de luz, lo que impide el proceso de fotosíntesis. Por lo tanto, podemos decir que no existe la flora en la zona hadal.

Te contamos más sobre la Fotosíntesis: qué es, fases e importancia en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Fauna de la zona hadal

A pesar de que la diversidad de los organismos marinos disminuye a medida que aumenta la profundidad, la zona hadal posee vida. La mayoría de las especies que forman parte de este sitio, poseen adaptaciones a las condiciones extremas como a las bajas temperaturas y las presiones elevadas, por ejemplo:

  • Desarrollo de apéndices táctiles.
  • Dominancia de colores oscuros.
  • Presencia de ojos telescópicos y grandes.
  • Presencia de órganos bioluminiscentes.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos. Además, ¿te imaginas que hay debajo de la zona hadal? Conozcamos qué especies de animales podemos encontrar:

Anfípodos marinos (Anfípoda)

Los anfípodos marinos son pequeños crustáceos habitantes de los fondos oceánicos y cumplen un rol fundamental dentro de las redes tróficas, ya que constituyen el alimento de muchos consumidores secundarios. Para saber más sobre los Crustáceos: qué son, tipos, características y ejemplos no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Pepinos de mar (Holothuroidea)

Con sus cuerpos alargados y blandos, los pepinos de mar son organismos que habitan hasta en las profundas fosas oceánicas. Estos animales suelen provocar una reacción cómica por su forma fálica. Su aparato bucal se encuentra rodeado por tentáculos con los que pueden alimentarse de detritos.

Babosas de mar (Nudibranchia)

Las babosas de mar son moluscos gasterópodos que se encuentran desprovistos de una concha. De colores vistosos son animales muy tóxicos que pasan la mayor parte de su vida habitando en el fondo de los océanos. Quizás te interese echarle un vistazo a este post sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos.

Pulpo dumbo (Grimpoteuthis umbellata)

Esta especie de cefalópodo se ha hallado a enormes profundidades marinas. Su cuerpo gelatinoso posee aletas similares a orejas que se proyectan desde su cuerpo. Se trata de especies carnívoras que se alimentan de organismos que engullen enteros.

Ofiuras (Ophiuroidea)

Las ofiuras son similares a las estrellas de mar (asteroideos), que al igual que estas poseen cinco brazos alargados y delgados con la excepción de que en cada uno de ellos presentan vertebras esqueléticas. ¿Sabias que en la parte superior de su cuerpo presentan estructuras de carbonato de calcio que funcionan como un gran ojo?

Xenofióforos (Xenophyophorea)

Si bien estos organismos no forman parte de la fauna propiamente dicha debido a que corresponden al reino Protista, se trata de seres unicelulares que son muchas veces confundidos con esponjas marinas y que son muy difíciles de estudiar porque presentan una gran fragilidad.

Su alimentación se basa en los depósitos bentónicos de los fondos oceánicos y a medida que se alimentan van liberando una sustancia mucilaginosa que se proyecta desde las profundidades, de allí su nombre que significa “formador de cuerpos externos”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zona hadal: qué es, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Briceño V., Gabriela. (2018). Zona hadal. Disponible en: https://www.euston96.com/zona-hadal/
  • Ramírez-Llodra, E., & Billett, D. S. (2006). Ecosistemas de las profundidades marinas: Reservorio privilegiado de la biodiversidad y desafíos tecnológicos.
  • (s.n). Zona hadal. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_hadal