Compartir

Características principales del cocodrilo para niños

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 28 septiembre 2018
Características principales del cocodrilo para niños

Un animal cuya imagen provoca gran miedo, respeto y admiración es el cocodrilo, debido a su imponente físico y a su gran mandíbula. Aunque parezcan animales lentos, son realmente aterradores y lo cierto es que se cobran algunas vidas allí donde habitan, gracias a su capacidad para cambiar de hábitats.

El cocodrilo es un reptil asombroso al que vale la pena conocer, por eso, en este artículo de Ecología Verde descubrimos las características principales del cocodrilo para niños.

También te puede interesar: Características de los reptiles para niños

Características del cocodrilo explicado a niños

La denominación científica de esta familia es Crocodrylae y son saurópsidos (reptiles) arcosaurios. Se trata de la familia dominante de reptiles, caracterizados por su gran fuerza y agresividad y, además, son un grupo de animales muy antiguos pues habitan en la Tierra desde hace unos 200 millones de años.

Con respecto a sus características, pueden llegar a pesar hasta 800 kg y 6 metros de largo. Poseen una piel muy gruesa y rugosa, no obstante, los cocodrilos tienen una gran sensibilidad. Por esta razón han sufrido y sufren la caza por parte del ser humano, quien utiliza sus pieles para el negocio de la marroquinería. Este hecho ha colocado a estos reptiles en peligro de extinción, y por eso actualmente existen leyes que penan esta práctica y se están creando nuevas leyes para proteger a este animal.

Son animales que están adaptados para la vida acuática, ya que sus fosas nasales están creadas para impedir la entrada de agua a los pulmones durante la inmersión. Con ellas también pueden respirar y estar hasta seis horas sumergidos en movimiento y hasta dos días en reposo.

Los cocodrilos, como todos los reptiles, no generan calor mediante su metabolismo, por lo que deben regular su temperatura mediante su posición respecto del sol o mediante la apertura o cierre de sus grandes mandíbulas. Por esto, es habitual ver cocodrilos con la boca abierta, pero sin atacar a nadie.

Características principales del cocodrilo para niños - Características del cocodrilo explicado a niños

Cocodrilo: comportamiento, hábitat y dieta

El animal posee cuatro patas, dos delanteras y las dos traseras. Poseen cinco dedos en sus patas delanteras y cuatro en las traseras. Con sus patas se desplazan prácticamente arrastrándose por el suelo y su largo cola les permite mantener el equilibrio, lo cual es importante dado su peso y sus grandes medidas.

Los cocodrilos pasan la mayor parte de sus vidas en el agua, bien en ríos o bien en manglares en playas de agua salada, y pueden pasar de un hábitat a otro según sus necesidades. Los cocodrilos viven en zonas tropicales de:

  • Norteamérica.
  • Centroamérica.
  • Australia.
  • África.
  • Algunas zonas de Asia.

Su alimentación es carnívora y se basa en cangrejos, peces, animales muertos, aves y, en ocasiones, cebras, búfalos o ñus.

Cómo caza el cocodrilo

Como otros reptiles, los cocodrilos son animales muy sigilosos. Cuando están sumergidos en el agua, se van acercando poco a poco mientras sus presas beben agua en la orilla. En cuanto su presa se despista, el cocodrilo se abalanza sobre ella y la arrastra hacía el interior del río. Posteriormente, lucha con su presa hasta ganarle, pues el animal está en su medio.

Aunque el cocodrilo cuenta con grandes y puntiagudos dientes, no es capaz de masticar a sus presas, sino que las despedaza en grandes trozos y se los traga. Una vez acabado este proceso, realizan la digestión gracias a sus jugos gástricos.

Una característica de estos animales es que son capaces de modificar su metabolismo, según la cantidad de alimento disponible en su hábitat. Así, cuando hay escasez de alimentos, su digestión se hace más lenta, mientras que si hay abundancia, más rápida.

¿Los cocodrilos son peligrosos?

Solamente se consideran peligrosas 6 de las 23 especies que se conocen de cocodrilos. Sin embargo, sus números dan cierto respeto, ya que cada año mueren casi mil personas víctimas del ataque de un cocodrilo. En esta lista, destacan dos especies por encima de las demás y son el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) y el cocodrilo marino (Crocodylus porosus). En el continente americano, los dos que más ataques registran son el Alligator (que habita en Florida) y el caimán de América del Sur.

Los cocodrilos son animales salvajes, cuya domesticación no es posible, y muchos hombres se exponen a sus riesgos, por la intromisión en sus hábitats y su caza con fines comerciales.

Características principales del cocodrilo para niños - ¿Los cocodrilos son peligrosos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características principales del cocodrilo para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Características principales del cocodrilo para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características principales del cocodrilo para niños
1 de 3
Características principales del cocodrilo para niños

Volver arriba