COMPARTIR

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 1 agosto 2022
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos

¿Sabías que el número de especies de animales vertebrados que existen actualmente en la Tierra es superior a 62.000 especies conocidas? Esta asombrosa cifra esconde múltiples características y modos de vida dentro del extenso grupo de los vertebrados, también conocidos comúnmente como los animales que tienen huesos.

Gracias a dicha presencia de huesos y a la facilidad de fosilización de sus esqueletos, los estudios científicos relacionados con la evolución de las especies han podido desvelar muchas curiosidades y rasgos anatómicos de estos fascinantes animales. Otras características de los vertebrados, en cambio, han sido estudiadas mediante análisis clínicos vinculados a la embriología, como aquellas que permitieron descubrir qué son los amniotas y anamniotas.

Si quieres profundizar más en estos conceptos relacionados con la zoología y aprender más sobre uno de los grupos de animales más fascinantes, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre los animales vertebrados, su clasificación, características y ejemplos. Asimismo, podrás ver varias imágenes de animales vertebrados para poder conocerlos e identificarlos mejor.

Origen de los animales vertebrados

Antes de preguntarnos cuáles son los animales vertebrados, deberíamos averiguar cuándo aparecieron dichos animales. Su origen lo podemos remontar a 525 millones de años atrás, durante la era Paleozoica. Si hablamos más específicamente, el primer grupo de animales vertebrados que apareció en la faz de la Tierra fueron los peces. De hecho, el primero del que se tuvo evidencia fue el haikouichthys, un pez con espina dorsal encontrado en China durante el año 1999.

Características de los animales vertebrados

Como ya sabemos que los animales vertebrados son aquellos que cuentan con huesos, tal y como hemos mencionado en la introducción, a continuación vamos a mencionar algunas de las características generales de los animales vertebrados para que los conozcas más detalladamente.

  • Cuentan con una espina dorsal o columna vertebral: les proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras. Desempeña la importante función de sostén y a la vez, protección de la médula espinal y los nervios del sistema nervioso, así como de adaptación al desplazamiento del animal, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos.
  • Todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral: así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos.
  • Su cuerpo tiene "3 zonas": está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores). Además, la gran mayoría cuentan con una extremidad en forma de cola que les ayuda a mantener el equilibrio de su peso, así como a desplazarse o desempeñar funciones arborícolas.
  • Cuentan con un sistema nervioso complejo: otra de las características de los animales vertebrados es que el órgano encargado de las respuestas sensoriales y motoras es el cerebro, el cuál se encuentra protegido por un cráneo óseo.
  • La reproducción de los animales vertebrados suele ser de tipo sexual: existiendo así individuos con órganos reproductores masculinos y femeninos, así como con la capacidad de intercambiar información genética que garantizará la supervivencia y evolución de las especies.
  • Son animales con el sexo diferenciado: es decir, existen individuos macho e individuos hembra que se diferencian.
  • Poseen distintas extremidades: una de las peculiaridades de estos animales es la gran variedad de extremidades que existen, ya que pueden ser aletas, alas o patas para desplazarse. Aun así, podemos ver como hay vertebrados que no tienen ninguna de estas extremidades mencionadas.
  • La mayoría de ellos cuentan con una mandíbula: esta característica de los animales vertebrados no se encuentran en los vertebrados acuáticos, es decir, los peces. Concretamente no la podemos ver en los peces agnatos, que son aquellos que no tienen mandíbula, tal y como su nombre indica.
  • Tienen diferentes pieles: el tejido que les cubre la piel puede ser de escamas como en los peces, de dentículos dérmicos como en los tiburones, de plumas como en las aves, de pelo como en los lobos o en forma de caparazón como en las tortugas.

Ahora que ya sabemos cuáles son las características de los animales vertebrados, vamos a ver cómo se clasifican.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Características de los animales vertebrados

Clasificación de los animales vertebrados

¿Cómo se clasifican los animales vertebrados? Es conveniente empezar a conocerlos a través de su clasificación y el significado de cada aspecto de su taxonomía. El extenso grupo al que pertenecen todas y cada una de las especies de animales vertebrados del planeta siguen una organizada clasificación taxonómica.

Así, dicho grupo de animales vertebrados, llamado subfilo Vertebrata, pertenece, de menor a mayor escala taxonómica a los siguientes grupos:

  • Chordata: cuentan con cuerda dorsal, tubo neural dorsal, hendiduras branquiales y estructura anatómica en forma de cola en alguno de sus estadios embrionarios.
  • Deuterostomia: en las primeras fases o estadios del desarrollo embrionario, el ano se desarrolla antes que la boca.
  • Eumetazoa: cuentan con tejidos propiamente dichos.
  • Reino Animalia: su desarrollo embrionario es complejo y tienen la capacidad de desplazarse, entre otras características. Aquí puedes aprender más sobre el Reino Animalia: qué es, características, clasificación y ejemplos.
  • Superreino Eucaryota: son organismos constituidos por células eucariotas.

Por otro lado, dentro del Subfilo Vertebrata los animales vertebrados se clasifican en:

  • Superclase Agnatos (sin mandíbulas): Clase Hiperoartios (lampreas) y clase Mixinos (peces bruja).
  • Superclase Gnathostomados (con mandíbulas): Clase Condrictios (peces cartilaginosos) y clase Osteictios (peces óseos).
  • Superclase Tetrápodos (tienen 4 extremidades): Clase Amphibia (anfibios), clase Reptilia (reptiles), clase Aves (aves) y clase Mammalia (mamiferos).

Así mismo, científicamente es posible clasificar a los animales vertebrados en amniotas y anamniotas, según el embrión, durante su desarrollo embrionario, tenga o carezca de una membrana protectora (amnios), respectivamente. Según esta definición:

  • Los grupos de vertebrados anamniotas: se corresponden con los peces, lampreas, mixinos y los anfibios.
  • Los grupos de vertebrados amniotas: son los mamíferos, reptiles y aves.

De manera más genérica, podemos clasificar los animales vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Clasificación de los animales vertebrados

Mamíferos

Las hembras de los mamíferos han desarrollado diferentes adaptaciones relacionadas con el desarrollo vivíparo de sus crías, tales como la presencia de mamas para alimentar con leche materna a los individuos recién nacidos. Además, los animales mamíferos tienen glándulas sudoríparas que les permiten regular su temperatura corporal, así como complejos sistemas digestivos y sensoriales para una mejor alimentación y relación con su entorno, respectivamente.

Aquí puedes aprender más sobre las Características de los animales mamíferos.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Mamíferos

Aves

El esqueleto aerodinámico de las aves es realmente complejo y asombroso, ya que todos y cada uno de sus elementos anatómicos están adaptados al vuelo (en la gran mayoría de los casos), contando así con huesos más ligeros, una estructura anatómica llamada quilla en la que se insertan los músculos de las alas para volar, así como con plumas y picos de diferente forma según el tipo de alimentación del ave.

En este otro post puedes conocer más sobre las Características de las aves.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Aves

Reptiles

Son animales de sangre fría que necesitan pasar determinadas horas expuestos al sol para poder regular así su temperatura corporal. Muchos de los animales reptiles destacan además por la ausencia de extremidades, tanto anteriores como posteriores, desplazándose así reptando con el resto de su cuerpo.

Conoce más sobre ellos con este otro artículo sobre las Características de los reptiles.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Reptiles

Anfibios

A lo largo del ciclo de vida de los anfibios, cuentan tanto con hábitos acuáticos como terrestres, necesitando permanecer siempre en ambientes húmedos durante su estadio adulto, ya que deben mantener hidrata su piel y favorecer la puesta de huevos en el agua durante el período reproductivo. Además, su estructura anatómica sufre cambios conforme se desarrollan, llegando a perder la cola en la fase adulta.

Si quieres aprender más sobre ellos, aquí puedes ver Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Anfibios

Peces

La espina dorsal y el esqueleto de los peces está completamente adaptado al desplazamiento en ambientes acuáticos. La cola funciona a modo de veleta para impulsarse y mantener una dirección de nado determinada. Además, sus sistemas respiratorio (branquial) y sensorial, están completamente desarrollados en función de las condiciones ambientales de los ecosistemas acuáticos en los que viven.

Conócelos mejor con este enlace a nuestro artículo sobre la Clasificación de los peces. También te animamos a conocer más sobre este grupo de animales vertebrados, el de los anfibios y el de lo reptiles con este otro post sobre los Animales vertebrados sin extremidades.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Peces

Ejemplos de animales vertebrados

Tras conocer su taxonomía y sus variadas características, pasamos a conocer cuáles son los animales vertebrados. Por ello, en este apartado ofrecemos una, agrupados según los 5 grupos principales de vertebrados que llenan de vida los ecosistemas del planeta:

Mamíferos

Algunos ejemplos de animales vertebrados que forman parte de los mamíferos son los siguientes.

Aves

Otros animales vertebrados que forman parte del grupo de las aves son:

Reptiles

En cuanto a los reptiles, podemos encontrar los siguientes animales vertebrados.

Anfibios

Dentro de los anfibios, los animales vertebrados que podemos ver son:

Peces

Otros ejemplos de animales vertebrados que encontramos dentro de la clasificación de los peces son:

  • Tiburón
  • Pez luna
  • Manta raya
  • Pez león
  • Salmón
  • Anguila
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Ejemplos de animales vertebrados
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos -
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos -

Diferencias entre los animales vertebrados e invertebrados

Como sus propios nombres indican, la principal diferencia entre los animales vertebrados e invertebrados es, sin duda, la presencia y ausencia de vertebras, respectivamente.

  • Los animales vertebrados: cuentan con una compleja anatomía interna compuesta por una columna vertebral con diversas vertebras, así como con un cráneo de protección del cerebro y demás huesos en las extremidades y resto del organismo; los animales invertebrados por el contrario carecen de dicha anatomía interna.
  • Los animales invertebrados: se caracterizan por otros elementos anatómicos, como caparazones calcáreos, cubiertas de queratina y diferentes sistemas articulados, como el de los artrópodos, por lo que estos elementos sustituyen al esqueleto interno de los vertebrados, siendo esta otra diferencia entre estos dos grupos de animales. No dudes en consultar este otro post sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características para saber más.

También puedes echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre los Animales vertebrados e invertebrados: características, ejemplos y diferencias para tener más información.

Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos - Diferencias entre los animales vertebrados e invertebrados

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Hickman, C. et al., (2003) Zoología: principios integrales, 5ª ed. McGraw-Hill Interamericana de España (Madrid), pp: 190-215.
  • Olalla, L. (2001) Características estructurales y formación del cartílago cardíaco en vertebrado amniotas. Universidad de Málaga (España).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Eder Alfonso Ariza Chamorro
pensaba que el gallipato era mitad gallo y mitad pato
Su valoración:
Bianca
gracias
Su valoración:
Mariela Lucrarin
Me encantooooooo 😍🥰😍🥰😍 la mejor página de la historia 👊
Su valoración:
Vale
Muchas gracias 😀😀
Su valoración:
Ketty
Como se producen cada uno de esos animales..??
Su valoración:
diego
gracias por la investigacion de la tarea
Su valoración:
Liosvani
Que bueno me salvó la vida muy útil.
Su valoración:
sofia
muchas gracias
Su valoración:
SURELY
que buena 😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘❤❤❤❤❤❤💓💓💓💓😎😎😎😎👌👌👌👌👌
diego
gracias por la tarea
Bianca
holu
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos
1 de 12
Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos

Volver arriba ↑