COMPARTIR

Características de los reptiles para niños

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 10 septiembre 2018
Características de los reptiles para niños

Uno de los tipos de animales que más pueden fascinar a los niños son los reptiles, lo que se debe a varios motivos. En primer lugar, se trata de animales que, al menos a primera vista, difieren mucho de los animales a los que suelen estar más acostumbrados de ver, como pueden ser los mamíferos o las aves. Y, en segundo lugar, debido a un tipo de reptiles que, a pesar de estar extintos, resultan especialmente llamativos debido a su gran tamaño: los dinosaurios. Si quieres conocer un poco más sobre las características de los reptiles y cómo se les puede explicar a los niños qué es un reptil y qué no lo es, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Qué características tienen los reptiles

Los reptiles son animales que se caracterizan por poseer una piel escamosa formada a partir de queratina. Esto es una característica común a todos los reptiles, y tiene su razón de ser en el origen de este tipo de animales. De hecho, los reptiles evolucionaron a partir de los anfibios. Los anfibios se caracterizan por vivir entre el agua y la tierra firme. Sin embargo, hace millones de años, algunos de estos anfibios se adaptaron a la vida terrestre, abandonando el agua de forma definitiva. Esto les obligó a adaptarse a este nuevo medio y, en consecuencia, surgieron los cambios que caracterizan a los reptiles actuales.

De hecho, la piel escamosa es una clara adaptación de la piel blanda de los anfibios a un entorno más seco, en el que no pueden permitirse la pérdida de agua. Así mismo, otra de las características propias de los reptiles es su forma de reproducción, lo que hacen a través de huevos. Sin embargo, a diferencia de los anfibios, cuyos huevos son blandos debido a que los ponen en el agua, los reptiles cuentan con huevos recubiertos de una cáscara dura. Esta cáscara dura es la que permite que los huevos no pierdan el agua interior y, al estar impermeabilizados, pueden desarrollarse en tierra firme sin problema. Además, otra de las diferencias con los anfibios es que la fecundación se realiza de forma interna en todos los reptiles, lo que tienen en común con las aves y los mamíferos.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos todas las diferencias entre reptiles y anfibios.

Características de los reptiles para niños - Qué características tienen los reptiles

¿Cuándo surgieron los reptiles?

La fecha exacta del surgimiento de estos animales es complicada de determinar. A pesar de ello, tras muchos estudios, los paleontólogos han llegado a la conclusión que los reptiles debieron surgir en la Tierra como tal, al menos, hace 302 millones de años. Esto se sabe gracias a los fósiles de un pequeño lagarto hallado en América del norte, que responde al nombre de Petrolacosaurus. El Petrolacosaurus está considerado como el reptil más antiguo del que se tienen datos. Vivió durante el Carbonífero superior, y su aspecto era similar al de una lagartiga, con un cuerpo muy delgado y que podía llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud.

Los paleontólos están de acuerdo que, a la luz de los datos actuales, este es el reptil más antiguo del que se tiene constancia. Según su teoría, este pequeño lagarto sería el origen de los reptiles, ya que sería el punto de inflexión entre los antiguos anfibios y los nuevos animales que llamamos reptiles. De hecho, este reptil sería el precursor de todas las especies de reptiles que vendrían más adelante, ya se trate de reptiles extintos como los dinosaurios, o otro tipo de reptiles que han llegado hasta nuestra época, como son las tortugas, los cocodrilos, las serpientes o los lagartos.

Tipos de reptiles: ¿los dinosaurios lo son?

Efectivamente, los dinosaurios son reptiles. En concreto, estos reptiles vivieron en la Tierra durante el período denominado como Mesozoico, lo que abarcaría una distancia de tiempo desde hace 251 millones de años hasta los 65 millones de años, momento en el que se produjo una gran extinción que acabó con la mayoría de los dinosaurios. De hecho, aunque existen diferentes teorías al respecto, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que hace 65 millones de años se produjo un cambio climático que conllevó la casi completa extinción de la mayoría de las especies vivas que poblaban la Tierra en ese momento. Es decir, no se trató de una extinción que afectase únicamente a los dinosaurios, sino que animales de otros tipos, así como muchas especies vegetales desaparecieron en un período excepcionalmente corto de tiempo.

Esto hace pensar que, lo más probable, es que un cambio climático de tales características solo se pudiera deber a una catástrofe natural de grandes dimensiones y que conllevase un efecto global y devastador. De este modo, los científicos han llegado a afirmar que, una de las causas más probables, sería el impacto de un asteroide contra la superficie del planeta. Esto habría conllevado la expulsión de gran cantidad de material sólido a la atmósfera, lo que habría evitado el paso de la luz del sol, lo que conllevaría a su vez el descenso de las temperaturas en todo el planeta y la imposibilidad de que las plantas pudieran realizar la fotosíntesis. Finalmente, esto habría conllevado un efecto dominó desde las plantas a los animales, afectando primero a los herbívoros y luego a los carnívoros, generando la gran extinción que tuvo lugar hace 65 millones de años y que acabó con este tipo de reptiles de gran tamaño en nuestro planeta.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos en profundidad por qué se extinguieron los dinosaurios.

Características de los reptiles para niños - Tipos de reptiles: ¿los dinosaurios lo son?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los reptiles para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de los reptiles para niños
1 de 3
Características de los reptiles para niños

Volver arriba ↑