Animales salvajes

Tipos de monos

Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. Actualizado: 28 marzo 2022
Tipos de monos

En zoología el término “mono” se utiliza para nombrar a todos los primates platirrinos y catarrinos cercopitécidos. Coloquialmente hablando, utilizamos la palabra para referirnos a cualquier primate, pues en la lengua castellana “mono” y “simio” son sinónimos. Se estima que existen entre 260 y más de 300 especies de primates vivos. A pesar de que todos forman parte del mismo orden, las diferencias entre especies son más que notables. Para facilitar su estudio, los científicos las han clasificado en diversas categorías taxonómicas.

En este artículo de EcologíaVerde profundizaremos cinco de las más importantes: primates estrepsirrinos, primates haplorrinos, primates catarrinos, primates cercopitécidos o monos del Viejo Mundo y primates platirrinos o monos del Nuevo Mundo. Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre los tipos de monos que existen.

También te puede interesar: Tipos de gorilas

Índice

  1. Estrepsirrinos
  2. Haplorrinos
  3. Catarrinos
  4. Cercopitécidos o Monos del Viejo Mundo
  5. Platirrinos o Monos del Nuevo Mundo
  6. Macaco negro crestado
  7. Dril o drill
  8. Tití rojizo
  9. Sakí barbudo negro
  10. Mono araña peruano
  11. Guereza abisinio
  12. Cercopiteco cara de búho
  13. Tití plateado
  14. Langur de Francois
  15. Saraguato de manto
  16. Otras especies de monos
Ver más >>

Estrepsirrinos

Se llama estrepsirrino a cualquier primate perteneciente al suborden Strepsirrhini. Este incluye a los lémures, como el de la foto, galágidos y lorísidos. La palabra “estrepsirrino” puede traducirse como “nariz curva” o “nariz torcida”. Los miembros de este grupo se caracterizan por:

  • Tener un rinario húmedo similar al de los gatos y perros: el rinario es la zona carente de pelo que rodea a las fosas nasales y las separa del labio superior.
  • Tener orificios nasales sinuosos: que tienen forma de coma, además de un tabique nasal incompleto.
  • Poseer barra postorbital.
  • Tener el sentido del olfato y visión nocturna más desarrollado que el de los haplorrinos. Quizás pueda interesarte este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Animales con mejor olfato.
  • Tener una garra de acicalamiento y una cola no prensil.
  • Tener hábitos nocturnos mayoritariamente.
  • Tener un cerebro más pequeño que el de los haplorrinos.
  • Tener un útero bicorne: con dos cámaras uterinas separadas.
  • Tener peines dentales inferiores que permiten el acicalamiento: estos son un grupo de dientes largos, planos y curvos que se encuentran muy juntos y dispuestos como si de un peine se tratara.

Los estrepsirrinos (vivos y extintos) y los tarseros (vivos y extintos) conforman un grupo de primates considerados “más primitivos” llamado prosimios.

Todos los catarrinos y platirrinos (exceptuando a los tarseros) forman parte del infraorden Siimiformes y conforman un grupo de primates considerados “más evolucionados” llamado simios o simiformes.

Tipos de monos - Estrepsirrinos

Haplorrinos

Se llama haplorrino a cualquier primate perteneciente al suborden Haplorrhini. La palabra “haplorrino” puede traducirse como “nariz simple”. Los miembros de este grupo se caracterizan por:

  • No tener rinario.
  • Poseer septo postorbital.
  • Tener un sentido del olfato menos desarrollado que el de los estrepsirrinos.
  • Tener hábitos diurnos mayoritariamente.
  • Tener un cerebro más grande que el de los estrepsirrinos.
  • Tener un útero con una única cámara: a excepción de los tarseros.
  • Tener solo una cría por parto: raramente dos crías.
  • Carecer de vibrisas en el hocico.

Los haplorrinos se dividen en dos grandes grupos: catarrinos, como el de la foto, y platirrinos.

Tipos de monos - Haplorrinos

Catarrinos

Los catarrinos son un grupo de primates pertenecientes al parvorden Catarrhini, el infraorden Simiiformes y el suborden Haplorrhini (a excepción de los tarseros que pertenecen al infraorden Tarsiiformes). En este grupo se incluyen todos los miembros de las familias Cercopithecidae, Hylobatidae y Hominidae.

El término “catarrino” puede traducirse como “nariz abajo”. Los integrantes de este grupo se caracterizan por:

  • Tener orificios nasales juntos y abiertos hacia abajo.
  • Tener un delgado tabique nasal que separa los orificios nasales.
  • Tener una dentadura compuesta por 32 dientes.
  • Tener las uñas planas.
  • Tener una cola no prensil o no tener cola.
  • Presentar dimorfismo sexual (en la mayoría de las especies).
  • Formar grupos sociales estructurados (en la mayoría de las especies).

Es importante tener en cuenta que:

  • A los miembros de la familia Cercopithecidae se les conoce como “monos del Viejo Mundo”.
  • A los miembros de la familia Hylobatidae suele llamárseles simios o antropoides. Se caracterizan por tener brazos largos en relación a su cuerpo, movilizarse principalmente a través de la braquiación y ser arborícolas y monógamos. A este grupo pertenecen todas las especies de gibones y el siamang, como el de la foto.
  • A los miembros de la familia Hominidae suele llamárseles grandes simios o antropoides. Se caracterizan por establecer complejos grupos sociales, presentar dimorfismo sexual, no tener cola, ser omnívoros y tener la cara plana, grandes y desarrollados cerebros y un gran tamaño en comparación a todos los demás primates. A este grupo pertenecen los seres humanos, bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes.
Tipos de monos - Catarrinos

Cercopitécidos o Monos del Viejo Mundo

El término “mono del Viejo Mundo” se utiliza para designar a los primates catarrinos que pertenecen a la familia Cercopithecidae. En este grupo se incluyen todas las especies de mandriles, babuinos, colobos, surilis, langures, como el de la foto,y macacos. Estos se caracterizan por:

  • Ser el grupo de primates más grande que existe.
  • Tener las nalgas cubiertas por callosidades de colores vivos llamadas callosidades isquiáticas y no tener una cola prensil.
  • Ser de mayor tamaño que los monos del Nuevo Mundo (en la mayoría de los casos).
  • Ser originarios y endémicos de África y Asia, considerados “el Viejo Mundo”.
Tipos de monos - Cercopitécidos o Monos del Viejo Mundo

Platirrinos o Monos del Nuevo Mundo

Los platirrinos o monos del Nuevo Mundo son todos aquellos primates pertenecientes al parvorden Platyrrhini, el infraorden Simiiformes y el suborden Haplorrhini. El término “platirrino” puede traducirse como “nariz plana”. En este grupo se incluyen los calitrícidos, cébidos, micos nocturnos, pitécidos y atélidos. Se caracterizan por:

  • Tener orificios nasales separados y abiertos hacia los lados.
  • Tener hocicos achatados.
  • Ser más pequeños que los monos del Viejo Mundo (en la mayoría de los casos).
  • Tener una cola larga y (en la mayoría de los casos) prensil.
  • Ser mayoritariamente arborícolas.
  • No tener callosidades isquiáticas.
  • Ser originarios y endémicos del continente americano, considerado “el Nuevo Mundo”.

Los monos capuchinos, monos ardilla, como el de la foto, tamarinos, titíes, monos arañas y monos aulladores pertenecen a este grupo.

Tipos de monos - Platirrinos o Monos del Nuevo Mundo

Macaco negro crestado

El macaco negro crestado (Macaca nigra) es un primate catarrino en peligro crítico de extinción. Es una especie frugívora y endémica de las selvas de Indonesia que se caracteriza por su pelaje negro azabache, sus ojos rojizos y su cresta de pelo en la parte superior de la cabeza. Vive en grupos de numerosos individuos y su esperanza de vida en estado salvaje es de 15 a 20 años.

Tipos de monos - Macaco negro crestado

Dril o drill

El dril o drill (Mandrillus leucophaeus) es un primate catarrino endémico de Camerún, Nigeria y la isla Bioko. Se caracteriza por tener el pelaje de color marrón grisáceo, la cola corta y callosidades rojizas en el trasero. Presenta un marcado dimorfismo sexual y vive en grupos de más de 20 individuos. Es una especie en peligro de extinción.

Tipos de monos - Dril o drill

Tití rojizo

El tití rojizo (Plecturocebus discolor) es un primate platirrino que habita en las selvas de Perú, Colombia y Ecuador. Es una especie diurna, arborícola y territorial que se caracteriza por tener un pelaje denso y largo. Vive en grupos de 2 a 6 individuos y es monógamo. Además, se alimenta de hojas, frutas y más de 30 especies de diferentes tipos de plantas.

Tipos de monos - Tití rojizo

Sakí barbudo negro

El sakí barbudo negro (Chiropotes satanas) es un primate platirrino que habita en las selvas y bosques tropicales de Brasil. Es fácilmente distinguible gracias a su barba y cola negra y poblada. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, aunque de vez en cuando incorpora a su dieta flores e insectos. Es una especie en peligro de extinción que vive en grupos grandes de aproximadamente 40 individuos.

Tipos de monos - Sakí barbudo negro

Mono araña peruano

El mono araña peruano (Ateles chamek) es un primate platirrino que se alimenta de frutas, flores, insectos y hojas. Es una especie polígama y diurna que habita en los bosques y selvas de Brasil, Perú y Bolivia en agrupaciones numerosas. Posee una cola prensil, puede vivir hasta 20 años en estado salvaje y se encuentra en peligro de extinción.

¿El mono araña está en peligro de extinción? Descubre la respuesta y más información en este otro artículo de aquí.

Tipos de monos - Mono araña peruano

Guereza abisinio

El guereza abisinio o colobo oriental negro y blanco (Colobus guereza) es el más grande de todos los colobos. Es un primate catarrino de hábitos diurnos y arborícolas que habita en los bosques y praderas arboladas de África central y oriental. Es herbívoro, vive en grupos de entre 2 y 10 miembros y presenta dimorfismo sexual.

Para obtener más información sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos, no dudes en leer este artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Tipos de monos - Guereza abisinio

Cercopiteco cara de búho

El cercopiteco cara de búho (Cercopithecus hamlyni) es un primate catarrino endémico de África central, específicamente de la República Democrática del Congo y Ruanda. Es herbívoro, posee hábitos arborícolas, presenta dimorfismo sexual y vive en grupos conformados por un macho y varias hembras. Según la IUCN, es una especie vulnerable a la extinción.

Descubre más sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos en este otro post que te sugerimos.

Tipos de monos - Cercopiteco cara de búho

Tití plateado

El tití plateado (Mico argentatus) es un primate platirrino que se caracteriza por su pelaje blanco, cola oscura no prensil y cara y orejas rosas. Tiene hábitos diurnos y arborícolas, pesa entre 300 y 400 gramos y se alimenta de frutas, huevos, insectos y otros pequeños animales.

Habita en la selva amazónica de Brasil, donde se mueve muy ágilmente entre las ramas de los árboles gracias a la presencia de garras en sus manos y pies.

Te dejamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Animales nocturnos y diurnos: lista y ejemplos, aquí.

Tipos de monos - Tití plateado

Langur de Francois

El langur de Francois (Trachypithecus francoisi) es un primate catarrino en peligro de extinción que habita en los bosques rocosos del norte de Vietnam y el sur de China. Se alimenta principalmente de hojas y vive en grupos de hasta 50 individuos. Durante la adultez exhibe un pelo negro y sedoso y unas gruesas y llamativas patillas blancas que van desde las orejas hasta las mejillas. Las crías poseen un pelaje naranja muy brillante.

Tipos de monos - Langur de Francois

Saraguato de manto

El saraguato de manto o mono aullador de manto (Alouatta palliata) es un primate platirrino que se encuentra en estado vulnerable de extinción. Es una especie arborícola y diurna que vive en grupos de aproximadamente 15 integrantes en los bosques del sur de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene una larga cola prensil y se alimenta de hojas, frutas y flores.

Tipos de monos - Saraguato de manto

Otras especies de monos

Como quizás los ejemplos anteriores de tipos de monos no han parecido suficiente, aquí te traemos otra lista más extensa de otras especies de monos que también pueden interesarte.

Estrepsirrinos

Las especies de monos que nos podemos encontrar dentro de los estrepsirrinos son:

  • Aye- aye (Daubentonia madagascariensis).
  • Lémur de cola anillada (Lemur catta).
  • Gálago menor del norte (Galago senegalensis).
  • Sifaca coronado (Propithecus coronatus).
  • Lémur pardo (Eulemur fulvus).
  • Lémur de cabeza blanca (Eulemur albifrons).
  • Loris esbelto gris (Loris lydekkerianus).
  • Lémur marrón de collar (Eulemur collaris).

Monos haplorrinos del Viejo Mundo

En cuanto a los monos haplorrinos del Viejo Mundo, podemos ver:

  • Babuino Chacma (Papio ursinus).
  • Cercopiteco de Campbell (Cercopithecus campbelli).
  • Langur jaspeado (Pygathrix nemaeus).
  • Mono narigudo (Nasalis larvatus).
  • Mandril (Mandrillus sphinx).
  • Cercopiteco de Lowe (Cercopithecus lowei).
  • Colobo oliva (Procolobus verus).
  • Cercopiteco de cola roja (Cercopithecus ascanius).
  • Macaco rabón (Macaca arctoides).
  • Papión oliva (Papio anubis).

Monos haplorrinos del Nuevo Mundo

Dentro de los monos haplorrinos del Nuevo Mundo nos podemos encontrar con:

  • Tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia).
  • Mono capuchino (Cebus capucinus).
  • Mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi).
  • Mono ardilla de Humboldt (Saimiri cassiquiarensis).
  • Tamarino cabeza de algodón (Saguinus oedipus).
  • Mono araña café (Ateles hybridus).
  • Mono araña de cabeza negra (Ateles fusciceps).
  • Tití del Caquetá (Callicebus caquetensis).
  • Mono aullador rojo (Alouatta seniculus).
  • Tití pigmeo (Cebuella pygmaea).

Primates haplorrinos

Dentro de los primates haplorrinos, nos encontramos con simios y grandes simios. Entre ellos, podemos ver:

  • Gibón hoolock occidental (Hoolock hoolock).
  • Gibón de Kloss (Hylobates klossii).
  • Siamang (Symphalangus syndactylus).
  • Bonobo (Pan paniscus).
  • Gorila oriental (Gorilla beringei).
  • Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus).
  • Chimpancé común (Pan troglodytes).
  • Ser humano (Homo sapiens).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de monos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Onicóforo, V. T. L. E. D. S. (2019). Primates para principiantes: Estrepsirrinos y haplorrinos. Sr. Onicóforo. Disponible en: https://onicoforo.wordpress.com/2018/05/15/primates-caracteristicas-y-clasificacion/
  • Monkey. Definition, Characteristics, Types, Classification, & Facts. (s. f.). Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/monkey#ref253700

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Emilio
Cómo se llama este tipo de monos
Viviana Ortiz
Como se llama esta clase de monos
Neto
se llaman babuinos
1 de 16
Tipos de monos