Animales domésticos

Consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño

 
José Antonio Rodríguez Parra
Por José Antonio Rodríguez Parra. Actualizado: 3 noviembre 2023
Consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño

El otoño marca la vuelta a la rutina para todos, también para nuestros compañeros animales. Durante esta estación se reducen las horas de luz y bajan las temperaturas, por lo que todo ello puede acabar afectándoles tanto como a nosotros. En esta época del año puedes notar que tu mascota se siente más apática y reduce su apetito, pero, además, debes tener en cuenta el cambio de pelaje o la presencia de ciertos parásitos en el entorno que pueden influir en su salud y ánimo. Para detectar y minimizar estos cambios, presta atención al siguiente artículo.

En EcologíaVerde te damos algunos consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño, gracias a los cuales podréis disfrutar de todo lo bueno que el otoño ofrece.

También te puede interesar: Consejos para tener gallinas en el jardín

Índice

  1. Lleva a tu mascota a una revisión veterinaria
  2. Ayúdale con la vuelta a la rutina
  3. Cuida su alimentación y su peso
  4. Hazle un cepillado diario
  5. Ayúdale a prevenir resfriados

Lleva a tu mascota a una revisión veterinaria

La desparasitación de las mascotas es uno de los cuidados más importantes y es fundamental prepararles para el otoño. Como sucede en otros momentos del año, es importante utilizar productos de veterinaria, como champús, pipetas y collares antiparasitarios que permitan mantener protegida a tu mascota de pulgas, garrapatas y otros parásitos, ya que la presencia de algunos puede alargarse más allá del verano.

Por ello, recomendamos que tras el verano programes una revisión en el veterinario para descartar enfermedades que suelen manifestarse en el otoño, como la dirofilariasis o la leishmaniosis. También es importante revisar la salud general del animal al volver a la rutina, puesto que, por ejemplo, si es mayor y sufre artrosis, al comenzar el frío en otoño sentirá dolores que también conviene que revise el veterinario.

Consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño - Lleva a tu mascota a una revisión veterinaria

Ayúdale con la vuelta a la rutina

La vuelta a los horarios, que incluyen tus horas de trabajo, y a la rutina en general puede afectar negativamente a tu mascota. El cambio de horarios e incluso de lugar durante las vacaciones puede provocar la necesidad de tener un tiempo de adaptación para recuperar la cotidianidad. En este sentido debes tener paciencia y volver a regular sus horarios de paseos, juegos y comidas para que poco a poco recupere su propia normalidad.

Cuida su alimentación y su peso

Igual que tú puedes coger algo de peso durante las vacaciones, por el cambio en la rutina, tu mascota también puede incrementar de peso en este tiempo. Con la llegada del otoño ha llegado el momento de vigilar un poco el peso de tu mascota y para hacerlo deberás pesar su comida, que se recomienda que sea lo más natural posible, y darle siempre la ración recomendada para su peso, edad y actividad física. Esto combinado con paseos largos y liberadores permitirá no solo que gestione mejor su energía, sino también que vuelva a recuperar su peso óptimo.

También es posible que si tenías más tiempo libre, tú y tu fiel compañero hayáis tenido más actividad y haya perdido peso o bien, que lo haya perdido debido a haber pasado varias semanas con diversos cambios. Si sigue en un peso óptimo no te preocupes, pero si necesita coger algo de peso, tendrás que revisar tanto el tipo de actividad que hacéis como su alimentación.

Además, para fortalecer su sistema inmunológico se recomienda apostar por alimentos específicos, como los ricos en proteínas, vitaminas y antioxidantes.

Hazle un cepillado diario

Con la llegada del otoño se produce la muda del pelo de las mascotas, por lo que es importante llevar a cabo el cepillado diario si queremos mantener tanto el pelo como la piel sanos y fuertes. Además, la bajada de temperaturas y el incremento de la humedad puede conllevar problemas dermatológicos, como la dermatitis, así que será importante mantenerles acicalados y secos.

Consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño - Hazle un cepillado diario

Ayúdale a prevenir resfriados

Los cambios de temperatura bruscos y la llegada del frío también afectan a nuestras mascotas. El otoño es época de gripes y catarros para todos, así que para prevenir adecuadamente los resfriados en perros, gatos y otros animales, deberás evitar las corrientes de aire y los cambios de temperatura bruscos, así como evitar el contacto con otros animales que estén enfermos y ayudarle a subir sus defensas, con la alimentación e, incluso, con complementos de uso veterinario.

En caso de percibir que tu mascota manifiesta algún síntoma de resfriado, será conveniente acudir al veterinario a fin de obtener el mejor tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales domésticos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Consejos para el cuidado de nuestras mascotas en otoño