Animales domésticos

Aves de corral: tipos y ejemplos

Aves de corral: tipos y ejemplos

¿Sabías que los pollos representan el 91% de la población mundial de aves de corral y que contribuyen, en un 89%, a la producción mundial de carne avícola? Otras especies de aves que también forman parte de este grupo de animales que el ser humano usa para su consumo son los patos (5%), los pavos (2%) y los gansos y las gallinas pintadas (2% restante). Estos y otros datos revelan la importancia de las aves de corral en la dieta omnívora que sigue la mayor parte de la población mundial. Pero, concretamente, ¿qué son las aves de corral o aves de granja?, ¿qué tipos y especies de aves podemos encontrar entre ellas?, ¿en qué difiere la cría de aves de corral según un método ecológico y sostenible frente a los métodos tradicionales industriales?

Continua leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir esta y más información acerca de las aves de corral, sus tipos y ejemplos con fotos.

Índice

  1. Qué son las aves de corral y sus características
  2. Tipos de aves de corral
  3. Ejemplos de aves de corral
  4. Cría de aves de corral ecológica

Qué son las aves de corral y sus características

Todas aquellas especies de aves que el ser humano ha domesticado a lo largo de la historia, para el uso y consumo de sus huevos, carne y/o plumas, pertenecen al grupo de las llamadas "aves de corral o aves de granja". Siendo una técnica ancestral que permite el aprovechamiento de diferentes especies de aves, en la actualidad, es fácil encontrar granjas y corrales en todo el mundo dedicados a la cría y aprovechamiento de aves de corral.

Las principales características de las aves de corral o aves de granja son:

  • Todas pertenecen al orden de los Galliformes (dentro de la clasificación taxonómica que permite agruparlas según su historia biológica evolutiva), en el que incluyen unas 250 especies.
  • Las aves de corral se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del planeta, ya que han sido domesticadas por el ser humano y, además, cuentan con una gran adaptabilidad para la colonización de diferentes tipos de ecosistemas.
  • Son de tamaño mediano o grande, con un porte robusto y patas adaptadas a la carrera, así como a la acción de escarbar en la tierra, gracias a la presencia de fuertes uñas (en ciertas especies).
  • Se alimentan preferentemente de grano.
  • La mayoría de estas especies son aves no voladoras. Puedes conocer variedad de estas y otras no domésticas en este otro post en el que mostramos 10 aves que no vuelan.

Veamos en los siguientes apartados los diferentes tipos de aves de corral que existen y algunos ejemplos de nombres comunes y científicos para conocerlas mejor.

Aves de corral: tipos y ejemplos - Qué son las aves de corral y sus características

Tipos de aves de corral

Indiscutiblemente, los pollos y las gallinas son las aves de corral más conocidas a nivel mundial, debido a la gran demanda que presentan dentro del sistema de producción aviar. No obstante, el término "aves de corral o aves de granja" incluye otras muchas especies y razas, tanto de aves autóctonas de diferentes regiones del planeta hasta aquellas otras que han sido creadas por el ser humano (mediante cruces entre individuos de la misma o diferente especie), para conseguir así la cría y posterior comercialización de razas domesticadas.

Además, en numerosas ocasiones se incluyen dentro de las aves de corral a aquellas especies de aves que también han sido domesticadas pero con la simple finalidad de servir como ornamentación en parques y jardines o como mascotas. Es el caso de los pavos reales (Pavo cristatus), las palomas (Columba livia), los canarios (género Serinus) y los cisnes (género Cygnus), así como las aves de la familia de las Psitácidas a la que pertenecen guacamayos, loros, cotorras, periquitos y agapornis.

En el siguiente apartado nos centraremos exclusivamente en las aves de corral propiamente dichas, es decir, aquellas que han sido domesticadas para el consumo de sus huevos o carnes.

Ejemplos de aves de corral

Las especies de aves de corral más representativas, aquellas que podemos encontrar en granjas y hogares de todo el mundo, son:

Pavo doméstico (Meleagris gallopavo f. domestica)

Famosos por su uso en las cenas de acción de gracias que los norteamericanos celebran cada año, la cría de pavos domésticos es muy común en América del Norte. Le siguen los continentes europeo y asiático en la domesticación de pavos para el consumo de su carne.

Gallos y gallinas (Gallus gallus domesticus)

Originarios del sudeste asiático, los comúnmente conocidos como gallos (machos), gallinas (hembras) y pollos (crías), pertenecen a la especie doméstica Gallus gallus domesticus. Entre las diversas razas de esta especie, destinadas al consumo de su carne, destacan la raza Prat, Barnevelder, Ancona, así como las razas Andaluza Azul y Andaluza Sureña.

Por otro lado, en cuanto a las gallinas utilizadas como aves ponedoras de huevos, cabe destacar que el 92% de la producción mundial de huevos corre a cargo de ellas. Existe una enorme variedad de razas de gallinas ponedoras de huevos, entre las que destacan: raza Orpington, Australop, pintadas o gallina de Guinea (Numida meleagris) y la gallina Castellana negra.

Aparte, también hay razas que se crían como animales de compañía, siendo uno más de la familia, aunque también para competir en eventos y concursos por el mejor ejemplar.

Patos

Asia es el continente en el que podemos encontrar el mayor número y diversidad de patos domesticados, usados como aves de corral, tanto para su consumo como para ser animales de compañía. Las especies más abundantes son: ánades reales (Anas platyrhyncos), patos criollos (Carina moscata domestica).

Gansos

Son comunes en las producciones avícolas de África, tanto en sistemas pequeños de cría y producción, como en aquellos a gran escala, destacando los gansos comunes u ocas comunes (Anser anser) como la especie más abundante.

Otras especies de aves que podemos encontrar en los diferentes sistemas de producción avícola repartidos por todo el mundo son: codorniz común (Coturnix coturnix), avestruz (Struthio camelus) y faisán vulgar (Phasianus colchicus).

Aves de corral: tipos y ejemplos - Ejemplos de aves de corral
Aves de corral: tipos y ejemplos -

Cría de aves de corral ecológica

Frente a la cría de aves de corral de forma industrializada, el método ecológico y sostenible implica numerosos cambios y técnicas que cuidan tanto el bienestar animal durante todo su proceso de cría y desarrollo, como el mantenimiento de una alimentación y establecimientos adecuados. Algunas de las medidas concretas que se llevan a cabo durante la cría de aves de corral ecológica son:

  • Tiempos de transporte reducidos para evitar el estrés de los animales y garantizar su bienestar.
  • En el caso de que se trate de cría ecológica de aves de corral para vender sus huevos, carne y plumas (es decir, no solo para el autoconsumo o para tenerlas como animales de compañía), los animales y sus correspondientes productos son siempre identificados correctamente durante todo el proceso de producción (preparación, sacrificio, despiece, transporte y mercadeo).
  • El uso de tranquilizantes alopáticos (propios de la medicina moderna u occidental) quedan prohibidos antes y durante el transporte de los animales.
  • También están terminantemente prohibidos los aminoácidos sintéticos y demás compuestos químicos que estimulen el crecimiento "artificial" de los animales y la aceleración de producción de huevos, así como el someterlos a una alimentación forzada.
  • El entorno siempre debe ser amplio, limpio, luminoso y todo lo que comporte bienestar para el animal. Debe haber zonas amplias de exterior y de interior, en la que puedan entrar cuando quieran para refugiarse (para dormir, protegerse de temperaturas extremas, etc.). Las llamadas gallinas ecológicas u otras aves de corral criadas así, deben poder disfrutar de un entorno natural, lo más exacto posible a su hábitat natural.

En este otro artículo de EcologíaVerde te damos varios Consejos para tener gallinas en el jardín.

Aves de corral: tipos y ejemplos - Cría de aves de corral ecológica

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de corral: tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales domésticos.

Bibliografía
  • Especies de aves de corral. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): Producción y productos agrícolas.
  • Cría de aves de corral ecológicas (5/04/2012) Grupo ECOCERT.
  • García, R., Berrocal, J., Moreno, L. & ,Ferrón, G. (2014) Producción ecológica de gallinas ponedoras. Junta de Andalucía: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nicole
Me encanta tu contenido
Su valoración:
María Esperanza
Muy importante el aporte; me ha resultado significativo. Gracias.
1 de 5
Aves de corral: tipos y ejemplos