Animales salvajes

Qué comen los delfines y dónde viven

Qué comen los delfines y dónde viven

El delfín, conocido como uno de los mamíferos más simpáticos, divertidos e inteligentes del reino animal, pertenece a la familia de los cetáceos odontocetos, lo que significa que, además de ser un mamífero adaptado a la vida acuática, posee dientes en lugar de las barbas características de otro tipo de cetáceos, como ocurre en el caso de las ballenas.

¿Quieres saber más información acerca de qué comen los delfines y dónde viven? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde y te lo explicamos!

También te puede interesar: Características de los delfines

Índice

  1. De qué se alimentan los delfines
  2. Cómo cazan los delfines
  3. Dónde y cómo viven los delfines

De qué se alimentan los delfines

En la primera etapa de su vida, los delfines se alimentan únicamente de leche materna, la cual posee las grasas, nutrientes y proteínas necesarias para que el pequeño crezca y se desarrolle hasta llegar a la etapa adulta, en la que se separará de su madre en busca de su propio alimento.

Los delfines, en su etapa adulta, son animales carnívoros, lo que significa que basan su dieta en el consumo de carne. No obstante la elección de sus presas depende principalmente de la región oceánica que habita aunque también varía dependiendo de la especie de delfín de la que se trate. Así pues, mientras que algunas especies de delfines se decantan por peces pequeños como el bacalao, el arenque o la caballa, algunos otros prefieren calamares, cefalópodos y crustáceos.

Aquellos delfines más grandes, como son las orcas, se alimentan de mamíferos marinos, focas, leones marinos, pingüinos, tortugas e incluso ballenas grises.

Generalmente, la cantidad de alimento que consume un delfín diariamente se corresponde con el 10% de su peso corporal, de modo que un delfín con un peso promedio de 200 kg necesitará comer aproximadamente 20 kg de pescado todos los días, mientras que, especies de mayor corpulencia como la orca necesitarán alrededor de 500 kg de carne diarios.

Además, hay que tener en cuenta el porcentaje de grasa, proteína y nutrientes que aporta cada presa, puesto que, mientras las caballas o arenques disponen de cantidades elevadas de grasa, los calamares apenas suponen de este sustento, y por ello, deberán ser consumidos en mayor cantidad.

Qué comen los delfines y dónde viven - De qué se alimentan los delfines

Cómo cazan los delfines

Para la búsqueda, captura y caza de alimento los delfines utilizan diferentes métodos, los cuales, por su ingenio, no dejan indiferentes a ninguna de las especies del fondo marino:

  • Mediante la ecolocalización, técnica en la que el animal emite un sonido, de modo que, cuando éste llega a un objeto sólido produce un rebote conocido como “eco” que le permite calcular las distancias, son capaces de guiarse e incluso determinar el tamaño de su presa en profundidades de hasta 50 metros en las que apenas existe luz.
  • El pastoreo, es una técnica utilizada frecuentemente en la que los delfines cooperan, de forma que mientras algunos de ellos rodean un banco de peces a fin de limitar su espacio y evitar su escapatoria uno de ellos se entromete en el banco y se alimentan de ellos, mientas el resto continúa nadando alrededor para evitar que se dispersen.
  • Aquaplanning, consiste en arrastrar a sus presas hacia aguas poco profundas, como las orillas de las playas, donde los peces apenas pueden moverse con facilidad y así poder devorarlas. Una técnica similar es la de crear una cortina de lodo para evitar que su víctima pueda escapar.
  • Las orcas, utilizan otro tipo de métodos más agresivos, como golpear los bancos de hielo para desequilibrar a sus presas y hacer que caigan al mar o atizar a los peces con sus colas para aturdirlos.

Dónde y cómo viven los delfines

Los delfines, son animales sociales que viven en grupos familiares conocidos como vainas. El cuidado y la protección establecida en estos grupos sociales es otra de las pruebas acerca de su asombrosa inteligencia, dado que se muestran benevolentes y compasivos en el cuidado de especies enfermas y heridas, así como protectores en el caso de hembras embarazadas e incluso son capaces de mostrar comportamientos de aprendizaje y transmisión a su descendencia, casos en los que las madres enseñan a las crías el uso de herramientas, en concreto, les muestran como cubrirse el hocico con esponjas para evitar dañarse el hocico cuando buscan alimento.

En cuanto a su hábitat, debemos saber que los delfines se encuentran en la totalidad de océanos existentes en el mundo, estableciendo su distribución en función de la disponibilidad de recursos, así como de la subespecie a la que pertenecen.

Destacan dos grandes grupos, los delfines marinos y los delfines oceánicos, entre los que se incluyen la gran mayoría de especies conocidas. De este modo, se sabe que algunas especies como es el caso del delfín mular habitan en todos los mares y océanos cálidos y templados del planeta, evitando únicamente los océanos Ártico y Antártico. Otras especies prefieren mares templados, como el delfín listado, o el delfín gris, localizándose este último en zonas más profundas, llenas de fosas cañones y zonas escarpadas, mientras que, las orcas se localizan en zonas frías lejanas al ecuador.

Existe a su vez, un tercer grupo especial en el que se encuentran especies de agua dulce que habitan en las desembocaduras de ríos y cursos fluviales. No obstante, este hecho no se da en todos los ríos, aunque es común encontrarlo en algunas regiones de la India (Ganges) y Sudamérica (Amazonas). Por ejemplo, en el amazonas encontramos los delfines rosados, que se encuentran en peligro de extinción.

Qué comen los delfines y dónde viven - Dónde y cómo viven los delfines

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comen los delfines y dónde viven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Claudia
¿Quienes son los depredadores del Delfín?
Su valoración:
Leo
Muy buena la información, gracias
Su valoración:
Britany
Me encanto esta pagina muy buena
Su valoración:
Dennise Ixchel García Oropeza
Cántame alguna información para una tarea y aquí estaba mucha de la información que necesitaba
Su valoración:
fernanda
me pareciò muy buena esta paguìna
Su valoración:
Ivan trujillo
Excelente información muchas gracias.
1 de 3
Qué comen los delfines y dónde viven