Animales salvajes

Características de los delfines

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 8 septiembre 2023
Características de los delfines

Los delfines son mamíferos acuáticos caracterizados por una boca curvada que les otorga lo que nos parece una sonrisa permanente. Por ello y por otros rasgos, como su carácter curioso y simpático, son unos de los animales que más gustan a las personas. Su hábitat son los mares y océanos de todo el mundo. Son muy inteligentes y comen peces, crustáceos, moluscos, etc. Actualmente, existen 43 especies de delfines diferentes, de los cuales 38 son especies marinas y 5 son especies de río.

Si quieres saber más sobre las características de los delfines, adéntrate en este artículo que te presentamos desde EcologíaVerde, pues aquí hablamos tanto de sus rasgos físicos como de su hábitat, alimentación, reproducción, inteligencia y más detalles relacionados con ellos.

También te puede interesar: Tipos de delfines

Índice

  1. Características físicas de los delfines
  2. Hábitat de los delfines
  3. Qué comen los delfines
  4. Técnicas de caza de los delfines
  5. Reproducción de los delfines
  6. La inteligencia de los delfines y su comportamiento

Características físicas de los delfines

  • Los delfines son cetáceos carnívoros y, también, son odontocetos, es decir, que tienen dientes.
  • Se caracterizan por tener dos aletas laterales y una aleta triangular en su parte superior, junto con una cola horizontal que usan para impulsarse y un hocico en forma de pico.
  • Estos animales acuáticos tienen una piel lisa y gomosa, generalmente de color azul-grisácea, aunque también puede ser negra, blanca, gris claro, azulada o hasta rosa y, normalmente, se distingue un color más oscuro en el dorso en comparación con el resto del cuerpo.
  • Debajo de la piel, presentan una capa aislante de grasa.
  • Los delfines necesitan ascender a la superficie de los océanos o los mares para respirar en diferentes intervalos de tiempo, a través de su espiráculo.
Características de los delfines - Características físicas de los delfines

Hábitat de los delfines

Los delfines presentan una distribución global, es decir, que están por todo el mundo, desde el Ecuador hasta regiones subpolares evitando aguas extremadamente frías, aunque la mayoría de las especies se centren en zonas temperadas y áreas tropicales.

Normalmente, habitan mares poco profundos en zonas de plataformas continentales y, aunque la mayoría de las especies de delfines son marinos, también hay algunas que viven en aguas dulces. La distribución y el hábitat de los delfines es diferente para cada especie, aunque todos serán capaces de cambiar su hábitat cuando sea necesario para sobrevivir.

Qué comen los delfines

Aunque es difícil determinar con exactitud la cantidad de comida consumida por un delfín, el promedio de consumo diario ronda entre el 2 y el 10% de su peso corporal. Su dieta es mucho más compleja y diversa de lo que pensamos y, además, puede cambiar geográfica y estacionalmente.

Aunque la sardina (Sardina pilchardus) es una de las especies de peces más importantes dentro de la dieta de los delfines, estos cetáceos son oportunistas en cuanto a la comida, lo que implica que se alimentan de cualquier especie de pez u otros organismos que se encuentren en la zona, dando lugar a una dieta compuesta por una amplia gama de peces y una gran variedad de presas.

Si lo enfocamos a nivel geográfico, podemos estos ejemplos de la alimentación de los delfines:

  • Se ha observado que las presas más importantes para los delfines alrededor de Europa de forma general son: la sardina, la anchoa (Engraulis encrasicolus), el jurel (Trachurus trachurus) o la caballa (Scomber spp.).
  • En aguas británicas, se le añade además el arenque (Clupea harengus L.), el espadín (Sprattus sprattus) y calamares, como el Todaropsis eblanae.
  • En la costa francesa, en cambio, las presas de los delfines son mayoritariamente gádidos, preferiblemente la bacaladilla (Micromesistius poutassou) o Trispterus spp. Más allá de peces y calamares, los delfines también comen algunos crustáceos, como los cangrejos, algunos moluscos, sobre todo cefalópodos, como los pulpos, y plancton.

Para ampliar más esta información, puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué comen los delfines y dónde viven.

Técnicas de caza de los delfines

  • Una de las técnicas más usadas para dar con la presa es el comportamiento bait-balling (“la pelota cebo”), donde un conjunto de delfines nada en círculo alrededor de un banco de pescados, forzando al banco de peces a refugiarse entre ellos y, a su vez, evitando que los peces se escapen, lo que acaba generando una bola entre ellos la cual les convierte en una presa fácil. De esta manera, los delfines disponen de abundante presa en una región pequeña.
  • Otra técnica para capturar alimento se llama corralling (“acorrelamiento”) y es típicamente usada en aguas poco profundas o cerca de estas. Esta técnica consiste en perseguir los peces hasta llevarlos a aguas poco profundas, o lugares estrechos y pequeños donde queden atrapados y no tengan opción a escapar. En estas circunstancias, los delfines se benefician de la movilidad limitada que tendrán los peces para un mejor ataque.
  • Además de estas técnicas, los delfines también pueden buscar comida mediante ecolocalización, es decir, generando ondas de sonido las cuales rebotan en los animales u otros objetos de su alrededor, y los delfines reciben información mediante el eco que se emite del rebote de las ondas. A través de la creación de estas ondas de sonido, los delfines reciben información en cuanto a tamaño, dirección, distancia y grosor de los animales u objetos donde rebotan, proporcionándoles así una información crucial para que los delfines puedan llegar a determinar de que tipo de objeto se trata. La ecolocalización es de especial importancia en zonas oscuras o donde la luz escasea.
Características de los delfines - Técnicas de caza de los delfines

Reproducción de los delfines

Los delfines dan a luz y crían a sus crías, como hacemos los humanos, es decir, que son animales vivíparos. Amamantan a sus crías hasta los dieciocho meses y permanecen con su madre hasta los tres años. Durante este tiempo, otro delfín les hace de niñera (ya sea macho o hembra) y será el único delfín que la madre permitirá que se acerque a la cría. Los delfines tienen más de una pareja a lo largo de su vida y, en general, dan a luz a una sola cría cada vez.

Características de los delfines - Reproducción de los delfines

La inteligencia de los delfines y su comportamiento

Los delfines viven en mandas, mayoritariamente en grupos de hasta 12 delfines, aunque en el océano abierto cuando varios grupos se reúnen los delfines unen algunos grupos, formando grandes manadas. Esto les ha otorgado con un comportamiento social muy desarrollado. Dentro de estos grupos, los delfines cazan juntos a la vez que trabajan de manera colaborativa para capturar a sus presas, hasta se llegan a hacer turnos para cazar o hacer guardia; aun así, existen algunas especies que prefieren buscar comida de manera individual.

Por otra parte, estos mamíferos dotados de gran inteligencia se comunican mediante chillidos y silbidos, aunque la posibilidad de que los delfines posean un lenguaje es todavía una incógnita hoy en día. De hecho, se sabe que, en algunos géneros, cada delfín tiene su propio silbido característico y, basándose en este silbido propio, los delfines pueden reconocer fácilmente a otros individuos concretos que no han visto en mucho tiempo.

Tras conocer todo esto sobre esos increíbles mamíferos acuáticos, te recomendamos leer este otro artículo sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo, entre los que están los delfines.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los delfines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Marçalo, A., Nicolau, L., Giménez, J., Ferreira, M., Santos, J., Araújo, H., et al. & Pierce, G. J. (2018). Feeding ecology of the common dolphin (Delphinus delphis) in Western Iberian waters: has the decline in sardine (Sardina pilchardus) affected dolphin diet?. Marine Biology, 165(3), 44.
  • Au, W. W., & Simmons, J. A. (2007). Echolocation in dolphins and bats. Physics Today, 60(9), 40.
  • Silva, M. A. (1999). Diet of common dolphins, Delphinus delphis, off the Portuguese continental coast. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 79(3), 531-540.
  • National Geographic. (2015-2020). Dolphins. National Geographic Partners, California.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
sandra
me gusto mucho esta bien la informacion me ayudo para mi tarea
Su valoración:
Maria Elena Medina Campos
Que significa delfin
Su valoración:
inaya
me encantan los delfines y aqui esta my bien explicado y es prefectoo
adoro
Su valoración:
Johan Eugenio
f por que son gordos y algunos flacos
Su valoración:
Bubble
Me ayudo mucho para mi exposición
Su valoración:
haserenita
que vonito tema
Su valoración:
Estuli
Mí gusto mucho me ayudó con la tarea
1 de 4
Características de los delfines