Compartir

Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres

 
Por Noelia Manjón. 28 junio 2019
Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres

Los aborígenes australianos tienen un gran papel dentro de la cultura de Australia. No son pocas las personas, tanto residentes del país como turistas extranjeros, que se interesan por conocer más sobre el legado de estos pueblos.

Por ese motivo, desde EcologíaVerde, queremos que conozcáis más sobre la cultura australiana con este artículo de aborígenes australianos, los nombres de pueblos y sus costumbres. Conoce todo sobre ellos: sociedades, religión, símbolos y fotos de aborígenes australianos.

Quiénes son los aborígenes australianos

Los aborígenes australianos son los descendientes de lo que fueron las primeras personas que vivieron en Australia. Sus sociedades han permanecido existiendo en Australia a lo largo del tiempo desafiando los avances tecnológicos, la colonización europea y cualquier otro desafío hacia la modernización.

Los aborígenes australianos están clasificados, junto con los isleños del estrecho de Torres, como los indígenas de los territorios de Australia, Tasmania e islas próximas. En total, su población alcanza cerca del 2,4% de la población total de Australia en la actualidad.

La cultura aborigen es una de las más antiguas que aún se mantienen vivas en la Tierra. Esta se desarrolló de forma autárquica, lo que dio lugar a una amplia gama de lenguas y culturas con aspectos comunes.

Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres - Quiénes son los aborígenes australianos

Nombres de pueblos aborígenes australianos y sus costumbres

Dentro de la cultura aborigen podemos diferenciar más de 400 pueblos aborígenes australianos. Cada uno de ellos ubicado en una zona geográfica diferente y con sus propios rasgos culturales. A continuación, os presentamos a las tribus o pueblos aborígenes australianos principales:

  • Koori y Guringai: se ubican en el suroeste del país, Nueva Gales y Victoria, y como la mayoría de los pueblos que aparecerán a continuación, las tribus Koori y Guringai basan su economía en la caza, cultivo y la posterior recolección de frutas.
  • Noongar: originariamente dividido en 13 tribus diferentes, en la actualidad, la mayor parte de la cultura del pueblo Noongar, ubicado en el sur de la Australia Occidental, se ha perdido.
  • Anangu: este pueblo se ubica en la parte norte de la Australia Meridional y en las colindantes de la Australia del Norte y de la Australia Occidental. Es una cultura puramente oral que todavía practican unos 4.000 anangus que viven en pequeñas comunidades.
  • Palawah: ubicado en Tasmania, este grupo tiene subdivisiones. Desafortunadamente, la mayoría de las lenguas indígenas de Tasmania se perdieron. No obstante, se están llevando a cabo esfuerzos en la actualidad para reconstruir una de las lenguas.
  • Arunta: los arunta, arrente, arrernte o aranda son una tribu del centro-norte del país que vive en el entorno de la cordillera MacDonnell. Los arunta están divididos en 6 subgrupos, los cuales a su vez están fraccionados en pequeños clanes tutelados por un sistema autoritario centrado en los matrimonios entre familias o clanes. Destaca también de este grupo la poligamia y la extendida homosexualidad.
  • Yolngu: los habitantes del pueblo Yolngu habitan en la Tierra de Arnhem, en el noreste de Australia. Algunas comunidades de esta tribu han reconvertido sus economías anteriormente basadas en la tierra a la explotación del mar con la aceptación y utilización de tecnología especializada, como canoas, las cuales les han permitido mejorar su actividad de caza en el mar.

Otras tribus aborígenes de Australia

  • Murri: pueblo aborigen australiano ubicado en el estado de Queensland.
  • Yapa: localizado en el territorio del noroeste central.
  • Yamatji: localizado en la Australia Occidental central.
  • Nunga: localizado en la Australia Meridional.
  • Wangkai: localizado en los Campos Dorados de la Australia Occidental.

Religión de los aborígenes australianos

Al contrario de lo que supusieron los primeros europeos que los estudiaron, los aborígenes australianos tienen creencias espirituales. De hecho, estas creencias, basadas en el tiempo de los sueños y varias formas de cristianismo, son esenciales en su vida diaria y en las relaciones sociales.

Existe una enorme diversidad de ritos y cultos y todos los grupos comparten una visión común del mundo. En lugar de centrarse en lo que hay más allá de la muerte, los aborígenes se centran en el “antes”, a lo que ellos llaman el tiempo del sueño o Altjeringa.

Los aborígenes consideran que fue durante El Sueño cuando se formó el paisaje que hoy pueden contemplar. Los árboles, las estrellas, los lagos, las montañas, etc.; toda formación de la naturaleza fue creada por seres totémicos espirituales ancestrales como hombres-canguros o mujeres-pájaros que habitaban en la edad del sueño.

Los aborígenes consideran que los mismos espíritus que residen en ellos, lo hacen en los animales, plantas, lagos, rocas, etc., por lo que no se considera al hombre por encima de ningún otro ser. Al morir, los espíritus abandonan los cuerpos terrenales y vuelven a su existencia espiritual. Así, para los aborígenes, todo está relacionado con el entorno natural y con las generaciones pasadas y futuras.

Estas creencias ayudan a estos pueblos a afrontar las circunstancias de la vida y a mantener un fuerte vínculo con la naturaleza, la cual conforma la base de su visión del mundo y su quehacer en el mismo. Por último, es importante destacar el lugar sagrado de los aborígenes australianos: la formación rocosa de Uluru, también denominada Ayers Rock. Este lugar está declarado como sitio natural Patrimonio de la Humanidad desde 1989 por la UNESCO, y sitio cultural desde 1994.

Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres - Religión de los aborígenes australianos

Símbolos de los aborígenes australianos

El arte aborigen normalmente este asociado con el tiempo del sueño, las representaciones totémicas y la narración de historias. Se usan mucho las formas femeninas y el arte de rayos X, por ejemplo, donde se pueden apreciar los huesos y órganos de los seres representados.

Se lleva a cabo mediante una amplia posibilidad de medios y técnicas:

  • Grabados rupestres
  • Técnica del trazo fijo
  • Pintura de puntas de colores
  • Pintura en corteza
  • Pintura del paisaje aéreo
  • Pintura en hojas
  • Pintura de arena
  • Talla de madera
  • Talla de piedra
  • Escultura
  • Ropa ceremonial

Este arte ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en el arte aborigen contemporáneo. Los símbolos aborígenes australianos usados hoy en día tienen, en general y dependiendo el contexto, el mismo significado en todos los territorios australianos, aunque símbolos similares en su monocromía pueden tener un significado diferente dependiendo de la tribu en donde se realizan.

Para poder comprender el significado de los símbolos de los pueblos aborígenes australianos es muy importante prestar atención al contexto de la pintura, su historia, su estilo, la región de origen del artista y el uso de los colores, como ocurre con el agua, normalmente representado en círculos de color azul.

Si quieres conocer más sobre este país de Oceanía, te recomendamos la lectura de este otro post sobre Los 10 animales más raros de Australia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pueblos indígenas.

Escribir comentario sobre Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres
1 de 3
Aborígenes australianos: nombres de pueblos y sus costumbres

Volver arriba