Globalización

Sobrepoblación mundial: causas, consecuencias y soluciones

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 8 julio 2022
Sobrepoblación mundial: causas, consecuencias y soluciones

El calentamiento global y el cambio climático son, y seguirán siendo por muchas décadas, los dos grandes problemas del siglo XXI. Sin embargo, aunque las causas de estos problemas están ligadas a la actividad humana y, especialmente, a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes del uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, hay un elemento que está en clara sintonía con este problema: la sobrepoblación mundial.

La sobrepoblación conlleva un mayor consumo de recursos naturales, lo que, a su vez, conlleva también una mayor degradación del medio ambiente y los ecosistemas. De hecho, si no conseguimos gestionar de forma eficiente la sobrepoblación mundial, sus causas, consecuencias y soluciones, nos enfrentaremos a la destrucción de la vida en la Tierra tal y como la conocemos en la actualidad. Si quieres profundizar un poco más en el tema, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Índice

  1. Qué es la sobrepoblación
  2. Causas de la sobrepoblación mundial
  3. Consecuencias de la sobrepoblación
  4. Soluciones para la sobrepoblación

Qué es la sobrepoblación

Quizás conoces el concepto sobrepoblación a grosso modo, pero para entender sus causas y sus consecuencias tenemos que entenderlo más detalladamente. Hablamos de sobrepoblación cuando la población de una especie pasa en números la capacidad de carga de su nicho ecológico.

Cabe destacar que la sobrepoblación puede darse tanto en animales como en personas y que puede tener un gran impacto en el ecosistema. Además, cuando tiene lugar este incremento de individuos los recursos que existen para vivir se limitan.

Causas de la sobrepoblación mundial

Aunque el estudio de la población viene desde antiguo, se podría considerar a Thomas Malthus (1766-1834) como el primer pensador que planteó el problema de la sobrepoblación.

El propio Malthus ya estableció en su época que, debido a que los recursos disponibles son limitados, la Tierra solo podría llegar a albergar una cantidad concreta de seres humanos. Todo lo que fuera más allá de esos límites, conllevaría escasez de recursos naturales y, en consecuencia, conflictos sociales.

Recursos naturales disponibles

De este modo, la primera causa indirecta que está detrás de la sobrepoblación sería la propia finitud de los recursos naturales disponibles, ya sean agua, alimentos, energía o simplemente espacio para vivir. Si los recursos no fueran limitados, no habría ningún problema en que la población creciera de manera infinita.

Sin embargo, al contar con una cantidad de recursos limitados, se puede hablar de sobrepoblación cuando se supera el número de individuos (en este caso de seres humanos) que pueden satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras y la propia recuperación cíclica de dichos recursos.

Aumento de la población

En consecuencia, otra de las causas de la sobrepoblación sería el aumento de la población. Al haber más seres humanos, los recursos que se consumen son más y, por lo tanto, esto causa que se pueda hablar de sobrepoblación al superar el consumo de recursos que permiten un consumo responsable. Respecto a las causas de este aumento de la población, habría que hablar de elementos multicausales. Es decir, de varias causas.

Otras causas de la sobrepoblación

En este sentido, otras causas las causas de la sobrepoblación mundial humana son:

  • Mejoras en la calidad de la sanidad: que conlleva un aumento de la esperanza de vida y un descenso de la mortandad infantil.
  • Mejoras tecnológicas: que permiten un aumento en la cantidad y la calidad de la alimentación.
  • Concentraciones urbanas: más del 50% de la humanidad vive en ciudades.

Consecuencias de la sobrepoblación

Ahora que ya hemos conocido las causas de la sobrepoblación y qué es, vamos a descubrir 10 consecuencias de la sobrepoblación.

Destrucción de los recursos naturales

Las consecuencias de la sobrepoblación mundial son varias. En primer lugar, cabe mencionar la destrucción acelerada de los recursos naturales disponibles y, sobre todo, el consumo de recursos que no permiten su recuperación cíclica.

Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que "estamos consumiendo los recursos naturales de las generaciones futuras". Es decir, consumimos más de lo que la Tierra puede producir, y esto conlleva la destrucción de los medios naturales de producción de recursos.

Te dejamos el siguiente artículo para que sepas Cuál es la importancia de los recursos naturales.

Destrucción de los ecosistemas

Otra de las consecuencias directas de la sobrepoblación mundial, y que está en relación con este sobreconsumo de los recursos naturales, es la destrucción de los ecosistemas y medios de producción de estos recursos. Al abusar de los recursos naturales disponibles, terminamos por destruirlos, lo que conlleva que no se puedan volver a usar en el futuro.

Un buen ejemplo lo podemos ver en el uso abusivo del agua de los acuíferos. Al realizar un consumo excesivo de esta agua procedente de acuíferos, se llegan a secar y, en consecuencia, ya no pueden llegar a retener agua nueva procedente de las precipitaciones.

En consecuencia, un recurso natural como era el agua del acuífero en cuestión, y que de haberse consumido de forma responsable se podría haber seguido usando, queda destruido de manera irreparable, por lo que se destruyen no solo los recursos naturales presentes, sino también los futuros. Esto también sucede con los suelos, con los ecosistemas, o con los recursos energéticos.

Otras consecuencias de la sobrepoblación

Ahora que ya has conocido las dos principales consecuencias de la sobrepoblación humana, vamos a ver otras que también son importantes.

  • Aumento de la tasa de desempleo: las zonas que tienen un mayor número de población también tienen una mayor competitividad. Esto se traduce a que las probabilidades de encontrar un trabajo se reduzcan considerablemente.
  • Mayor consumo energético: lógicamente cuántas más personas seamos, más recursos utilizaremos. Otro ejemplo de ello es el aumento de la energía eléctrica, un recurso primordial para poder tener un nivel de vida digno y básico.
  • Disminución del nivel de vida: se trata de una consecuencia que engloba todas las demás consecuencias de la sobrepoblación mundial. Al no haber empleo, las personas se ven más limitadas y no pueden disfrutar de un nivel de vida estándar.
  • Nivel de vida más caro: cuando hablamos de sobrepoblación también hay que entender que, basándonos en que los recursos están más limitados y son más exclusivos, se encarecen.
  • Disminución de la población en zonas rurales: es una consecuencia también negativa para las ciudades, que son las que acogen a todas estas personas que huyen de los pueblos. La calidad de estas zonas también empeora porque dejan de utilizarse.
  • Aumento de la delincuencia: el aumento de la población humana provoca que más personas no tengan recursos. A raíz de esto, algunos individuos no ven más solución que cometer actos vandálicos ya que no pueden encontrar empleos.
  • Riesgos sanitarios: como consecuencia a la contaminación, el cambio climático y las aguas en mal estado, las enfermedades que se transmiten cada vez serán más mortales.
  • Desarrollo tecnológico: la última de las 10 consecuencias de la sobrepoblación es buena, ya que cuánta más gente se reúna, más se investiga para buscar soluciones. Con ello, llegan alternativas sostenibles como por ejemplos las Smart Cities.

Ahora que ya has visto 10 consecuencias de la sobrepoblación, vamos a ver algunas soluciones para ella.

Sobrepoblación mundial: causas, consecuencias y soluciones - Consecuencias de la sobrepoblación

Soluciones para la sobrepoblación

Las soluciones a la sobrepoblación mundial se pueden enfocar desde tres perspectivas básicas, a continuación te las explicamos.

Reducir la población

Por un lado, se puede aportar una solución sencilla reduciendo el número de personas que consumen los recursos naturales. Esta es la más complicada de todas ellas, ya que requiere del paso del tiempo y de que se produzca el salto generacional natural que pueda permitir la reducción de la población a nivel global.

Esta posible solución parece poco factible, y todos los indicadores afirman que, en las próximas décadas, la sobrepoblación mundial continuará aumentando. No obstante, una posible estrategia inspirada en esta propuesta, pasaría por renunciar a tener hijos y, en el caso de tenerlos, optar por la adopción en lugar de la reproducción.

De este forma, se reduce el consumo de recursos naturales, ya que no aumentaría la población, sino que se reubicaría la población ya existente, lo que permitiría no aumentar la presión demográfica en el planeta.

Consumir menos recursos naturales

Por otro lado, otra de las perspectivas básicas para solucionar los problemas de la sobrepoblación mundial pasaría por reducir el consumo de recursos naturales. Esta es una de las soluciones más efectivas y fáciles de realizar a corto plano.

En realidad, el límite de los recursos naturales depende en gran medida del ritmo de consumo que se realice. Para que nos hagamos una idea, de media, un ciudadano norteamericano o europeo consumo treinta veces lo que un ciudadano que viva en un país de África. Esto significa que, por cada ciudadano occidental, el planeta podría soportar treinta ciudadanos de los países africanos. Como se puede ver, se trata de una diferencia muy grande.

De este modo, cambiando nuestros hábitos de consumo, podemos reducir los efectos de la sobrepoblación mundial. Algo tan sencillo como:

  • Prescindir de un vehículo propio en favor de la bicicleta o el transporte público.
  • Optar por una dieta basada en vegetales.
  • Reducir el número de prendas de ropa que adquirimos.

Todas estas opciones permiten que el planeta tenga un mayor rango de aguante a la hora de gestionar la sobrepoblación mundial.

Producción más eficiente

Finalmente, la otra perspectiva básica que se tiene que tener en cuenta a la hora de aportar soluciones a la sobrepoblación mundial pasa por mejorar la eficiencia de las actividades humanas. La eficiencia es la relación que existe entre los recursos o energía necesaria para realizar un trabajo, y el coste de dicha energía y recursos que sean necesarios para realizar dicho trabajo.

En otras palabras, mejorar la eficiencia es conseguir más por menos. Un ejemplo de eficiencia lo podemos encontrar por ejemplo en los cultivos hidrónicos. Estos cultivos no requieren de tierra para crecer, ya que las plantas crecen en recipientes de agua. Esto permite liberar una gran cantidad de suelos, así como prescindir del uso de pesticidas, ya que los cultivos hidropónicos se desarrollan en entornos cultivados.

De este modo, se reducen las necesidades de recursos naturales para obtener los mismos resultados, lo que permite, al mismo tiempo, reducir también la presión ejercida sobre el planeta. No obstante, para mejorar la eficiencia de las actividades humanas, es necesario llevar a cabo procesos de I+D (Investigación y Desarrollo), que son los que permiten desarrollar nuevas tecnologías que, posteriormente, tendrán aplicaciones en las distintas áreas que influyan en el bienestar del planeta.

Se trata de un campo que no puede pasar desapercibido a la hora de aportar soluciones a la sobrepoblación mundial, aunque requiere de más tiempo que las soluciones que aportan la reducción del consumo a corto a plazo.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre la hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sobrepoblación mundial: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Globalización.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
José Manuel
hAY QUIEN PIENSA QUE LA SOLUCIÓN A LA SOBREPOBLACION SON LOS VIRUS
Su valoración:
yoel
se produzca el salto generacional natural que pueda permitir la reducción de la población a nivel global
Su valoración:
Amparo Grisales
me encanto
Su valoración:
Alberto
La informacion ya esta un poco obsoleta, sin embargo me fue de ayuda.
Esta muy bien que no solo te den problemas si no tambien soluciones.🌝
Su valoración:
Ale
Muy buen artículo, me fue de gran utilidad.
Su valoración:
Boy
El problema no solo es la sobrepoblación, también es que pocas personas CONSUMEN MUCHO, parte del problema somos los que ya estamos en el planeta, no tanto los que vendrán.
Su valoración:
jezer
bien interesante
Su valoración:
Camilo Siu
La ÜNICA solución a todos los problemas es reducir la población. Esterilisación (como fué en China) es
la forma mas rápida y eficiente de todas. Con esto no se habla de teorías, se habla de realidades y hechos logrados.
Joe
Deja de consumir como sibarita hedonista es el mayor aporte.
daniel
actualmente tenemos perdido la batalla de futuro de la humanidad . no veo y no escucho nada al respecto para contener la ,la cantidad de personas en este planeta . gracias
leandra
de verdad yo no entendi nada
Karla
Las soluciones son muy buenas e interesantes, por otro lado hace falta enfatizar mas en el tema de los estragos sociales que ocasiona la sobrepoblacion e incluso profundizar mas en los que menciona para asi poder generar un poco mas de conciencia...
Su valoración:
ppp2
estuvo re guena la info thenks :v
sexmaster
Te sirvio para una tarea?
aeiou
usas el ``:v´´ no tienes derechos
Su valoración:
ana brillit lopez
¿Mas o menos cuanto tiempo queda para los humanos? Favor de responder antes de mañana
Juan Esteban
100 años o menos si no logramos controlar el clima
Su valoración:
Gildardo Salinas Dominguez
Es muy acertado este tema de la sobrepoblación y el calentamiento global, además de las sugerencias de soluciones, quizás sería conveniente sugerir adoptar las medidas radicales de china en cuanto a los hijos permitidos
1 de 2
Sobrepoblación mundial: causas, consecuencias y soluciones