Sociedad y cultura

Datos curiosos de Colombia

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 4 marzo 2024
Datos curiosos de Colombia

Algunas curiosidades de Colombia es que tiene 4.000 especies de orquídeas, es uno de los países megadiversos del planeta, es el país más lluvioso, tienen el que es considerado como el mejor café, tiene las palmeras más altas del mundo, no siempre se llamó Colombia, tienen el mayor número de especies de aves, es el mayor productor de esmeraldas, tiene la ciudad más poblada de Latinoamérica, tiene una catedral hecha de sal, cuenta con una ciudad perdida: Teyuna, basan su turismo en la naturaleza y tiene un museo dedicado al oro.

Uno de los países latinoamericanos más conocidos es Colombia, que resalta por la alegría de sus colores en la naturaleza, además de la cultura e historia. Si te gustaría conocer algunos datos curiosos de Colombia, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Datos curiosos de México

Índice

  1. Tiene 4.000 especies de orquídeas
  2. Es uno de los países megadiversos del planeta
  3. Es el país más lluvioso
  4. Tienen el que es considerado como el mejor café
  5. Tiene las palmeras más altas del mundo
  6. No siempre se llamó Colombia
  7. Tienen el mayor número de especies de aves
  8. Es el mayor productor de esmeraldas
  9. Tiene la ciudad más poblada de Latinoamérica
  10. Tiene una catedral hecha de sal
  11. Cuenta con una ciudad perdida: Teyuna
  12. Basan su turismo en la naturaleza
  13. Tiene un museo dedicado al oro
Ver más >>

Tiene 4.000 especies de orquídeas

La orquídea es la flor nacional de Colombia y hay unas 4.000 especies registradas. Más de 1.500 especies son endémicas y por eso es el país número uno en producción de dicha planta. Estas desempeñan un papel importante en los ecosistemas al ser parte del proceso de polinización y relacionarse con abejorros, abejas y varios insectos. Esta planta suele darse de manera natural en las ramas de los árboles, a lo que se le denominan plantas epífitas.

En este artículo puedes conocer algunos Tipos de orquídeas.

Datos curiosos de Colombia - Tiene 4.000 especies de orquídeas

Es uno de los países megadiversos del planeta

Es el país con más diversidad por kilómetro cuadrado. Tiene 311 tipos de ecosistemas, tanto continentales como marinos. Aproximadamente el 53% de su extensión territorial está cubierta por bosques de diferentes tipos, contribuyendo a una gran variedad de hábitats.

Te puede interesar este post sobre los Tipos de ecosistemas.

Datos curiosos de Colombia - Es uno de los países megadiversos del planeta

Es el país más lluvioso

Recoge 3.240 mm de lluvia por año. Su departamento de Chocó es el lugar más lluvioso del mundo. Además de que se trata de lluvia constante durante todo el año. La lluvia es una parte muy importante en el ciclo del agua, ya que gracias a ella el agua que está en el cielo baja a la tierra y llena lagos y ríos, va a los recintos acuíferos subterráneos y beneficia a animales y plantas que la necesitan.

Tienen el que es considerado como el mejor café

Produce uno de los mejores cafés del mundo, y es famoso por su sabor, aroma y cuerpo. La semilla fue importada hace 300 años y desde entonces es uno de los cultivos más populares en la región. Actualmente, se producen 11 millones de sacos de 60 kilos cada uno, por año.

Datos curiosos de Colombia - Tienen el que es considerado como el mejor café

Tiene las palmeras más altas del mundo

Uno de sus atractivos turísticos más llamativos se encuentra en el valle de Cocora, donde crecen las palmeras más altas del mundo, conocidas como palma de cera. Crecen por miles y llegan a alcanzar 60 metros de alto. Cocora es atravesado por el río Quindío, situado en la cordillera central de los Andes.

Datos curiosos de Colombia - Tiene las palmeras más altas del mundo

No siempre se llamó Colombia

El nombre actual es el resultado de una evolución histórica. Primero se llamó Nueva Granada, luego Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia y finalmente, República de Colombia, su nombre actual.

Tienen el mayor número de especies de aves

Colombia es el páis que tiene la mayor diversidad en estos animales y es conocido como "el país de las aves". Las especies más representativas y emblemáticas son: el cóndor andino, el colibrí, el loro orejiamarillo, el águila arpía y el quetzal dorado.

Datos curiosos de Colombia - Tienen el mayor número de especies de aves

Es el mayor productor de esmeraldas

Tienen otras joyas verdes además de las plantas o las aves. Es el mayor productor de esmeraldas y abastece de un 70 a un 90% de la producción mundial de esta piedra preciosa. Su calidad es muy pura, por eso son las mejores del mercado: casi no tienen vestigios de otros minerales y cuentan con brillo extraordinario. Las esmeraldas son minerales del grupo del berilo de los silicatos y han sido apreciadas desde las épocas precolombinas para la elaboración de joyas.

Te puede interesar leer este artículo sobre los Recuros naturales de Colombia.

Tiene la ciudad más poblada de Latinoamérica

Una de las curiosidades que más llaman la atención de Colombia es que sus habitantes viven en un 75% de su totalidad, en las grandes urbes. Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Puerto de Cartagena y Puerto de Buenaventura son las ciudades que más albergan a los colombianos. De hecho, su capital, Bogotá, es una de las ciudades más pobladas de América Latina, además de que es la tercera capital más alta del mundo, con sus 2.640 metros por arriba del nivel del mar.

Tiene una catedral hecha de sal

La nueva Catedral de la Sal de Zipaquirá comenzó a ser construida en 1991 y se terminó en 1995, por el arquitecto Roswell Garavito Pearl, sobre una antigua iglesia a la que los mineros acudían antes de comenzar su jornada de trabajo. Estas minas de sal datan de 200 millones de años. La catedral es una obra de ingeniería que incluye en su interior esculturas de sal y mármol. La catedral se integra al "Parque de la Sal", un espacio cultural temático que informa sobre la importancia de los recursos naturales, de la actividad minera y de la geológica.

Datos curiosos de Colombia - Tiene una catedral hecha de sal

Cuenta con una ciudad perdida: Teyuna

Dentro de una selva inhóspita en donde los caminos se desdibujan, existe una ciudad perdida llamada Teyuna. Para llegar a ella hacen falta tres días de excursión por senderos abiertos de una selva húmeda bien conservada. En el camino no hay rastros de civilización moderna, pero sí hay cascadas, riscos, todo tipo de tonalidades verdes, ríos, cielo azul y avistamientos de animales y aves que no existen en la urbanidad.

Teyuna está a 1.300 metros por arriba del nivel mar. Es un asentamiento arqueológico que posiblemente fue construido en el siglo VIII. Actualmente, está protegido con la denominación de Parque Nacional y está abierto al público las 24 horas del día. Abandonado por la cultura Tayrona, la selva lo cubrió durante siglos, hasta que ocurrió su descubrimiento en 1976.

Datos curiosos de Colombia - Cuenta con una ciudad perdida: Teyuna

Basan su turismo en la naturaleza

Los turistas que llegan a Colombia lo hacen buscando la vida natural y silvestre que caracteriza al país. Es interesante el avistamiento de ballenas en el Océano pacífico, y las visitas a Caño Cristales, uno de los ríos más bellos del mundo, conocido también como el río Arcoiris o el río de Colores. Más que cristales en su fondo, lo que brinda los increíbles matices es una planta acuática llamada Macarenia clavigera, que al contacto con los rayos del sol, "colorea" a Caño Cristales. También están los viajes a las playas desiertas y al mar de los siete colores.

Datos curiosos de Colombia - Basan su turismo en la naturaleza

Tiene un museo dedicado al oro

En Bogotá se encuentra el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, una institución pública que tiene como objetivo preservar, vender y exponer, piezas de orfebrería y alfarería, provenientes de culturas indígenas. Este impresionante museo es gratis los domingos y cuenta la historia de culturas como la Quimbaya, Calima, Tairona, Zenú, Muisca, Tolima, y Tumaco, a través de piezas elaboradas en oro, pero también en piedra, textiles y cerámicas.

Ahora que ya sabes algunos datos curiosos de Colombia, también te puede interesar conocer los Animales en peligro de extinción en Colombia y las Regiones naturales de Colombia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Datos curiosos de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Datos curiosos de Colombia