Globalización

Cómo afecta la sociedad al medio ambiente

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 1 julio 2019
Cómo afecta la sociedad al medio ambiente

Los efectos que tiene la sociedad sobre el medio ambiente son evidentes y, en los últimos años, consumimos y producimos cada vez más residuos, generando impactos ambientales que están acabando con los recursos del planeta o que resultan perjudiciales para los organismos vivos.

En este artículo de EcologíaVerde, hacemos un análisis sobre cómo afecta la sociedad al medio ambiente; presta atención y descúbrelo.

Índice

  1. El consumo de la sociedad actual y por qué perjudica al medio ambiente
  2. Cómo afecta la sociedad actual al medio ambiente - los efectos
  3. Efectos negativos de la sociedad actual en la biodiversidad

El consumo de la sociedad actual y por qué perjudica al medio ambiente

Los hábitos de consumo en la sociedad han cambiado notablemente a lo largo de los años y, sobre todo, con el mayor desarrollo tecnológico de estas últimas tres décadas. Actualmente, es cada vez más notoria la necesidad que hay de llenar un vacío, o simplemente seguir la corriente de la sociedad, mediante las compras de bienes y productos que en ocasiones, ni necesitamos. Hace años, cuando no existía esta "abundancia" de productos, se valoraba el ahorro de los bienes que se tenían, mientras que hoy en día, la realidad es bien diferente.

Uno de los problemas más palpables del cambio en los hábitos de consumo es que se generan cada vez más residuos, que en la mayoría de los casos acaban en el medio ambiente, afectándolo directamente o afectando a las especies que en él habitan, por ejemplo, el aumento en los envases de plástico que proceden de muchos productos, son un residuo muy contaminante y, a veces, de difícil reutilización. Además, el problema de la obsolescencia programada, nos obliga a sustituir muchos bienes antiguos por nuevos, como es el caso de los dispositivos electrónicos o los electrodomésticos.

Un problema también muy importante es el de los medios de transporte y los combustibles fósiles que se utilizan para generar energía, que producen grandes cantidades de contaminantes.

Y todo esto ocurre en un planeta lleno de desigualdades sociales, en el que grandes sectores de población pasan penurias, mientras que otros consumen por encima de sus necesidades. Así se crea, generalmente, un Norte global que consume servicios, pero que es claro "deudor ecológico" del Sur, mientras que el Sur actúa generalmente como receptor de estos impactos ecológicos del estilo de vida en el Norte global.

Cómo afecta la sociedad al medio ambiente - El consumo de la sociedad actual y por qué perjudica al medio ambiente

Cómo afecta la sociedad actual al medio ambiente - los efectos

Desde la extracción de los recursos que se necesitan para producir estos bienes hasta sus residuos vertidos a la naturaleza, producen grandes impactos negativos sobre el medio, los seres vivos que en él habitan y nuestra propia calidad de vida. Hay que saber que hasta poder adquirir los productos en las tiendas, existe un largo proceso de manipulación de los recursos y en cada etapa se van generando los residuos.

Desde la revolución industrial y con el aumento de la cantidad de vehículos en circulación, se ha incrementado mucho la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el oxido nitroso, el metano o los compuestos organoclorados. Estos gases provocan la retención de calor dentro de la atmósfera y afectan a la capa de ozono en las zonas altas de la atmósfera. Como resultado, en los últimos años se está produciendo un sobrecalentamiento del planeta que desemboca en un cambio climático a nivel global y en sus temidas consecuencias.

Un ejemplo de esto es que la huella ecológica en el planeta se ha aumentado en más del doble en los últimos cincuenta años. La consecuencia es que actualmente estamos excediendo en un 50% las biocapacidades de nuestro planeta, afectando principalmente a procesos como el cambio climático (antes mencionados), el ciclo del nitrógeno y la pérdida de biodiversidad.

Efectos negativos de la sociedad actual en la biodiversidad

Estos impactos ambientales también tienen efectos sobre la biodiversidad de nuestro planeta, afectando a la supervivencia de los seres vivos que se desarrollan en estos entornos. En este sentido, factores como el clima, fertilidad de los suelos, temperaturas o precipitaciones son principios ecológicos que influyen en la distribución de las poblaciones vegetales y animales en la Tierra. La sociedad y sus diferentes actividades llevan a importantes variaciones en estos factores y como consecuencia ponen a ciertas especies al límite de la extinción o llevan a la extinción de las especies por completo.

Además de la contaminación ambiental, las actividades humanas diarias llevan a otros tipos de contaminación menos conocidas, pero que también constituyen una amenaza para las especies, como son la contaminación lumínica, electromagnética o sonora y que hacen que las especies modifiquen sus hábitos alimentarios, migraciones, comportamientos o patrones reproductivos.

 

Cómo afecta la sociedad al medio ambiente - Efectos negativos de la sociedad actual en la biodiversidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la sociedad al medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Globalización.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Esmeralda Sánchez Castillo
Gracias, Google casi siempre me da las respuestas pero esta vez no y tuve que venir aquí, gracias por el articulo.😊
Su valoración:
nikol barrera
muchas gracias por esta respuesta es muy buena y me saque un superior GRACIAS.
1 de 3
Cómo afecta la sociedad al medio ambiente