Animales salvajes

Animales con cresta

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 3 mayo 2022
Animales con cresta

Las crestas son protuberancias carnosas que sobresalen de la cabeza de ciertos animales. Debidamente dicho, sabemos que las crestas son propias de las aves gallináceas, donde en la mayoría de los casos tienen una función de dimorfismo sexual. Pero lo cierto es que hay otros animales que pueden tener estructuras similares a crestas, provenientes de derivaciones de aletas, plumas o incluso algas. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás a algunos animales con cresta.

También te puede interesar: Animales con espinas

Índice

  1. Qué es la cresta en animales
  2. Gallos (Gallus sp.)
  3. Pez cresta (familia Lophotidae)
  4. Tortuga del río Mary (Elusor macrurus)
  5. Iguana crestada de Fiji (Brachylophus vitiensis)
  6. Codorniz cresta dorada (Callipepla douglasii)
  7. Pingüinos crestados (Eudyptes)
  8. Pájaro carpintero de cresta roja (Dryobates borealis)
  9. Carpintero real (Campephilus principalis)
  10. Pavo real (Pavo cristatus)
  11. Gecko crestado (Correlophus ciliatus)
  12. Faisán espolonero de Palawan (Polyplectron napoleonis)
Ver más >>

Qué es la cresta en animales

Antes de empezar a ver los animales que tienen cresta, necesitamos entender qué es la cresta y qué función puede desarrollar en los diferentes animales. Cuando hablamos de cresta (o carúncula) nos referimos a una protuberancia caruncular es decir, una zona carnosa, que se suele encontrar en la parte superior de la cabeza.

Tal y como hemos mencionado en la introducción, normalmente la cresta suele estar relacionada con el dimorfismo sexual que se da entre las distintas especies de animales y, dicha protuberancia, se desarrolla una vez se llega a la madurez sexual. Además, pueden tener colores y formas distintas.

Las funciones de la cresta pueden ser:

  • Inmunidad: en algunas especies la cresta se inflama, lo que les evita infecciones.
  • Seducción: durante la parada nupcial la cresta en animales les sirve para atraer la atención de sus parejas.
  • Termorregulación: esta función se desarrolla dentro de las aves de origen tropical.

Gallos (Gallus sp.)

Para empezar a hablar de qué animales tienen cresta, el primero de la lista será el gallo, ya que la cresta de los gallos es una de las más populares. Son consecuencia del dimorfismo sexual y las hembras carecen de ella. Son de color rojo intenso, y entre más brillantes y paradas sean, en mejor estado se encuentra.

Además, esto también significa que el macho tiene una mejor capacidad para reproducirse. Las hembras decidirán a su pareja sobre la calidad en el aspecto de las crestas. Pueden servir también para termorregulación para liberar el exceso de calor. Cada especie tiene formas, tamaños y colores diferentes de crestas, siendo útiles para clasificación y diferenciación.

Quizás pueda interesarte este otro artículo de EcologíaVerde con algunos Consejos para tener gallinas en el jardín.

Animales con cresta - Gallos (Gallus sp.)

Pez cresta (familia Lophotidae)

El segundo de los animales que tienen cresta es el llamado pez cresta. Tal y como indica su nombre, estos peces tienen una aleta dorsal muy larga, que va desde la cola hasta la cabeza. Aquí se eleva hacia arriba, formando una larga cresta. Su nombre viene del griego lophos, que significa cresta. Puede llamárseles también peces unicornio, peces fleco, o fleco de gallo.

Animales con cresta - Pez cresta (familia Lophotidae)

Tortuga del río Mary (Elusor macrurus)

Se les llaman también tortugas verdes crestadas, tortuga de pelo verde o incluso tortuga punk, y es que sobre su cabeza se desarrollan algas filamentosas formándole una cresta. Aunque esta cresta no es propia del animal, pero también clasifica dentro de los animales con cresta.

Vive solamente en el río Mary en Queensland, Australia, y se mimetiza con el lodo del río con ayuda de su cresta de algas con la finalidad de hacerse invisible para sus depredadores. Lamentablemente está en peligro de extinción por la reducción de su hábitat.

Animales con cresta - Tortuga del río Mary (Elusor macrurus)
Imagen: CCMA

Iguana crestada de Fiji (Brachylophus vitiensis)

Esta iguana tiene sobre la espalda una cresta de espinas que miden aproximadamente 2 centímetros de alto. De hecho, su nombre científico quiere decir crestas cortas. Es de color verde limón con líneas blancas, pero tiene la capacidad de cambiar de color a uno más oscuro cuando se siente en peligro.

Tienen una cola muy larga con la que mantienen el balance sobre los árboles de los bosques secos en los que habita. Es endémica de la isla de Fiji, y está en peligro crítico de extinción a causa de pérdida de hábitat y por sobre pastoreo de cabras.

Quizás pueda interesarte este otro artículo sobre Reptiles en peligro de extinción.

Animales con cresta - Iguana crestada de Fiji (Brachylophus vitiensis)

Codorniz cresta dorada (Callipepla douglasii)

El siguiente de los animales que tienen cresta es la codorniz cresta dorada. Tal y como indica su nombre, esta ave tiene una altísima cresta en forma de abanico y de color amarillo, que contrasta con su cuerpo gris y marrón. Es endémica de México.

Animales con cresta - Codorniz cresta dorada (Callipepla douglasii)

Pingüinos crestados (Eudyptes)

Todos los pingüinos crestados pertenecen al mismo género, y de hecho son los pingüinos más abundantes que existen. Son característicos por tener contrastantes crestas amarillas sobre la cabeza como si fueran cejas muy largas y amarillas.

Son pingüinos que nadan en las frías aguas subantárticas del sur, y no tienen capacidad para volar. Algunas de las especies que pertenecen a este género son:

  • Pingüino de Fiordland, (Eudyptes pachyrhynchus).
  • Pingüino de Sclater, (Eudyptes sclateri).

No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre los Pingüinos en peligro de extinción para tener más información sobre el tema.

Animales con cresta - Pingüinos crestados (Eudyptes)

Pájaro carpintero de cresta roja (Dryobates borealis)

La cresta roja de este pájaro carpintero es una pequeñísima línea roja detrás de los ojos, presente solamente en los machos. Es sumamente difícil ver esta cresta cuando se avistan aves. A pesar de que se trata de un minúsculo manchón rojo, recibe el nombre de cresta.

Está en grave peligro de extinción porque su hábitat son bosques maduros de pino, un ecosistema que hoy en día escasea bastante.

Animales con cresta - Pájaro carpintero de cresta roja (Dryobates borealis)

Carpintero real (Campephilus principalis)

Por otro lado, tenemos al carpintero real, quien sí tiene una gran cresta roja pero no se denomina así. Se presenta solamente en los machos y la coloración comienza desde el cuello hasta detrás de los ojos, terminando sobre la cabeza en punta. Está hecha de plumas que se juntan para dar la apariencia de una cresta. El término correcto para referirnos a esta parte es píleo, y hace referencia a la parte de arriba de la cabeza de las aves.

Animales con cresta - Carpintero real (Campephilus principalis)

Pavo real (Pavo cristatus)

Los preciosos pavo reales exhiben una gama de colores que van del azul al verde con luces iridiscentes. Este animal pertenece a los galliformes, por lo que es de esperarse que tenga cresta. En este caso se presenta tanto en hembras como en machos.

Es como un tocado de plumas altas, desnudas en la base y arriba con plumas cortas, azules metálicas en forma de abanico. Su nombre científico incluye la palabra cresta en latín por lo llamativo de dicha estructura.

Animales con cresta - Pavo real (Pavo cristatus)

Gecko crestado (Correlophus ciliatus)

Este gecko tiene desde arriba de sus ojos hasta la base de su cola una línea de espinas, que forman una cresta. Son de color amarillo, rojo, café y naranja, cada ejemplar variando entre todos estos colores. Viven sobre los árboles de Nueva Caledonia, y solamente existen en dicha isla.

Animales con cresta - Gecko crestado (Correlophus ciliatus)

Faisán espolonero de Palawan (Polyplectron napoleonis)

Esta ave también es un galliforme. Es negro con plumas azules de color casi metálico. Sobre la cabeza tiene un penacho de plumas, que conforma su cresta. Esta es de color negro y muy alta. Las hembras también tienen cresta, pero más pequeña.

Animales con cresta - Faisán espolonero de Palawan (Polyplectron napoleonis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con cresta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Gibbens, S. (2018). La tortuga de cresta verde, cerca de extinguirse. Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/animales/2018/04/la-tortuga-de-cresta-verde-cerca-de-extinguirse
  • Audubon (s.f.) Carpintero de cresta roja. Disponible en: https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/carpintero-de-cresta-roja
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Ebird (s.f.) Codorniz Cresta Dorada Callipepla douglasii. Disponible en: https://ebird.org/species/elequa?siteLanguage=es_MX
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: CCMA
1 de 12
Animales con cresta