Animales salvajes

Animales de Nueva Zelanda

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 3 febrero 2022
Animales de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está compuesta por dos islas principales con mucha actividad volcánica. Hace 100 millones de años quedó aislada por movimientos tectónicos que la separaron de Gondwana, lo que provocó un gran número de especies endémicas y raras entre las que destacan principalmente las aves.

La cuarta parte de estas aves no existe en otra parte del planeta, al igual que la mayoría de los insectos. Por mucho tiempo no existieron mamíferos en la isla y, sin depredadores, las aves no necesitaron volar. Cuando los humanos introdujeron mamíferos en las islas, muchas de estas aves se extinguieron. Para continuar leyendo sobre la excepcional y única fauna de Nueva Zelanda, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos a los ejemplares más emblemáticos e interesantes de animales de Nueva Zelanda.

También te puede interesar: Animales con plumas

Índice

  1. Kiwi común (Apteryx australis)
  2. Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)
  3. Kaka (nestor meridionalis)
  4. Calamón takahe (Porphyrio hochstetteri)
  5. Kakapo o loro nocturno (Strigops habroptilus)
  6. Weta (familia Stenopelmatidae)
  7. Kea (Nestor notabilis)
  8. Pingüinos de Nueva Zelanda o de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)
  9. Leones marinos de Hooker (Phocarctos hookeri)
  10. Albatros real (Diomedea epomophora)
  11. Otros animales de Nueva Zelanda
Ver más >>

Kiwi común (Apteryx australis)

Es un ave corredora nocturna y tímida que pasa el día escondido en cuevas o matorrales. Es endémica de Nueva Zelanda y es característica por tener un cuerpo muy redondo, un pico largo y plumas suaves. Tienen bigotes en torno a su pico y fosas nasales, por lo que tiene un excelente olfato.

No pueden volar y son terrestres, diferenciándose anatómicamente de las aves voladoras porque los huesos de los kiwis tienen médula. Es el ave que pone los huevos más grandes en relación a su cuerpo. Sus poblaciones apenas suman los 50 mil individuos y están disminuyendo vertiginosamente.

Te dejamos este otro post con más Aves nocturnas: nombres y tipos, aquí.

Animales de Nueva Zelanda - Kiwi común (Apteryx australis)

Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)

Son patos territoriales de plumaje azul grisáceo, endémicos de Nueva Zelanda. No es bueno volando pero sí es un excelente nadador y le gusta vivir en ríos montañosos de corrientes rápidas. Están en peligro de extinción por la introducción de depredadores y por pérdida de hábitat.

Te explicamos más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos en este artículo de EcologíaVerde.

Animales de Nueva Zelanda - Pato azul (Hymenolaimus malacorhynchos)

Kaka (nestor meridionalis)

Era un loro de color pardo y naranja, pero fue visto por primera vez en 1851. Vivía asociado a rocas, copas de árboles y se alimentaba de flores. Su nombre proviene del maorí, que significa papagayo en este idioma. De este loro existen dos subespecies: el kaka de la Isla del Norte, Nestor meridionalis septentrionalis, y el kaka de la Isla del Sur, Nestor meridionalis meridionalis.

Animales de Nueva Zelanda - Kaka (nestor meridionalis)

Calamón takahe (Porphyrio hochstetteri)

Es un tipo de grulla y con un llamativo plumaje de colores verdes azuladas iridiscentes sobre negro. No pueden volar porque son muy pesados y solamente caminan, pero de forma parsimoniosa. Se consideró extinto hasta que en 1945 se descubrió un ejemplar. Es blanco de caza y está en riesgo de desaparecer.

Animales de Nueva Zelanda - Calamón takahe (Porphyrio hochstetteri)

Kakapo o loro nocturno (Strigops habroptilus)

Es el único loro que no vuela. Esto se debe a su gran tamaño de hasta 60 centímetros con un peso proporcional. Es nocturno y el patrón de su coloración alrededor de sus ojos lo hace parecer un búho. Sus plumas, como las del kiwi, son muy ligeras porque no requiere volar. También es el más longevo y las hembras son quienes seleccionan a los machos. Se consideró extinto para 1974, pero se lograron avistar 86 ejemplares para el 2005.

Si quieres leer otros ejemplos de Aves que no vuelan no dudes en leer este post de EcologíaVerde que te sugerimos.

Animales de Nueva Zelanda - Kakapo o loro nocturno (Strigops habroptilus)

Weta (familia Stenopelmatidae)

Son insectos que pueden llegar a ser muy grandes. Son de hábitos nocturnos y curiosamente tenían el rol de los roedores en Nueva Zelanda, ya que este papel estaba ausente. Cuando se introdujeron ratones y ratas, los wetas fueron desplazados y muchas especies están en peligro de desaparecer. Se alimentan de otros insectos y desechos y tienen poderosas mandíbulas capaces de hacer profundos agujeros.

Animales de Nueva Zelanda - Weta (familia Stenopelmatidae)

Kea (Nestor notabilis)

Es un loro alpino que vive en el sudoeste de Nueva Zelanda, donde hay enormes glaciares, mares de hielo y altas montañas. Su plumaje es pardo verdoso, su espalda baja y el interior de las plumas son de un contrastante color rojo. Son muy escandalosos, juguetones e imponentes. Son endémicos de esta isla y están vulnerables a desaparecer.

Animales de Nueva Zelanda - Kea (Nestor notabilis)

Pingüinos de Nueva Zelanda o de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)

Es característico por tener crestas amarillas sobre sus ojos y mejillas blancas que contrastan con su negro plumaje. Miden 50 centímetros de alto. Viven solitarios en mar abierto por la mayoría de su vida y sólo una cuarta parte de su vida la transitan en tierra firme, con el objetivo de reproducirse. Son de hábitos nocturnos y durante el día son tímidos.

Te dejamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Pingüinos en peligro de extinción para que tengas más información sobre el tema.

Animales de Nueva Zelanda - Pingüinos de Nueva Zelanda o de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus)

Leones marinos de Hooker (Phocarctos hookeri)

Se reproduce en las Islas Auckland asociado a climas subantárticos. Es uno de los animales más grandes del país llegando a medir 3 metros y medio. Las hembras son muy protectoras de su progenie cuando recién nacen por la cantidad de amenazas que hay, como acoso de machos o incluso tormentas. Pueden llegar hasta los bosques para proteger a sus crías. Ellas son de color crema a blanco y los machos son oscuros. Sus poblaciones están disminuyendo por caza intensiva pues son similares a las focas.

No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales, aquí.

Animales de Nueva Zelanda - Leones marinos de Hooker (Phocarctos hookeri)

Albatros real (Diomedea epomophora)

Son aves marinas y tienen en su nariz una adaptación que les permite sacar la sal de mar que ingieren. Son de color blanco y es uno de los albatros más grandes, de hasta 3 metros de envergadura de ala a ala. Son buenos volando y nadando, pero no caminando. Son migratorios y llegan solamente a las costas de Nueva Zelanda a reproducirse.

Descubre Cuáles son los animales que migran y por qué en este otro post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales de Nueva Zelanda - Albatros real (Diomedea epomophora)

Otros animales de Nueva Zelanda

Como quizás la lista anterior con 10 ejemplos de fauna de Nueva Zelanda es poco, aquí te dejamos otros 10 ejemplos más de animales de Nueva Zelanda que quizás también pueden interesarte.

  • Paloma maorí Kereru, (Hemiphaga novaeseelandiae): endémica.
  • Buhos (familia Strigidae).
  • Tábanos endémicos (familia Tabanidae).
  • Medusas (Subfilo Medusozoa).
  • Tuátara (Sphenodon spp.): endémicos.
  • Pingüinos de Sclater, (Eudyptes sclateri): endémicos.
  • Pingüinos de Snares, (Eudyptes robustus): endémicos.
  • Ave moa, (Moa spp.): extinta y endémica.
  • Ave tara, (Sterna striata): endémica.
  • Delfín de cabeza blanca, (Cephalorhynchus hectori).
Animales de Nueva Zelanda - Otros animales de Nueva Zelanda
Animales de Nueva Zelanda -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Nueva Zelanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • National Geographic (2015). Patrimonio de la Humanidad: Indonesia, Australia y el Pacífico. España: Editec.
  • Braswell, T., (2001) Eudyptes pachyrhynchus. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Eudyptes_pachyrhynchus/
  • The Society of Marine Mammalogy (s.f.) Phocarctos hookeri. Disponible en: https://marinemammalscience.org/facts/phocarctos-hookeri/
  • Mackerras, I. (1956). Tabanidae (Diptera) of New Zealand. Transactions of the Royal Society of New Zealand Vol, 84, Part 3, pp. 581-610.
  • The IUCN Red List of Threatened Species. (2016). Nestor productus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22684834/93049105
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Animales de Nueva Zelanda