menu
Compartir

Animales con espinas

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 28 junio 2022
Animales con espinas

Las espinas en animales son prolongaciones del tegumento exterior que funcionan como protección contra su entorno, incluyendo a sus depredadores. No todos los animales que tienen espinas tienen el mismo tipo de capa exterior, lo que significa que las espinas pueden estar hechas de diferentes componentes como quitina en insectos o queratina en mamíferos. Aunque sean animales de grupos diferentes, tienen funciones análogas. En este artículo de EcologíaVerde te llevaremos por +20 animales con espinas y sus nombres. ¡No te lo pierdas!

Araña de mar espinosa (Endeis spinosa)

Comenzamos nuestro listado de animales con espinas con artrópodos espinosos. Esta araña de mar es un picnogónido, animales marinos de ocho patas de aspecto frágil. No son verdaderas arañas sino que tienen su grupo aparte.

Esta especie tiene un cuerpo cubierto por espinas irregulares, que son más grandes en machos que en hembras, por lo que nos encontramos ante un ejemplo de dimorfismo sexual. Su boca también está revestida por filas de espinas concéntricas.

Animales con espinas - Araña de mar espinosa (Endeis spinosa)

Cangrejo cacerola atlántico (Limulus polyphemus)

Los cangrejos cacerola son fósiles marinos vivientes emparentados con los arácnidos. Estos animales que tienen espinas además cuentan con un duro caparazón en forma de herradura y un abdomen cubierto de espinas en los costados. Su cola también es una espina muy larga.

Animales con espinas - Cangrejo cacerola atlántico (Limulus polyphemus)

Insectos espina (Umbonia spinosa)

Estos insectos son muy peculiares porque su espalda parece la espina de una planta, similar a la de un rosal. Esta “espina” es resultado de la unión de segmentos torácicos y su función es una forma de defensa, aunque no es mecánica como la mayoría de las espinas. Estas sirven para camuflarse a la perfección mientras están sobre la vegetación de la que extraen savia para alimentarse.

Animales con espinas - Insectos espina (Umbonia spinosa)

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Las mantis son conocidas porque mantienen sus brazos plegados en una posición similar a cuando se reza. Bajo el pliegue que forman los brazos, que son realmente los fémures, tienen espinas con la que prensan a sus presas para devorarlas, por lo que funcionan como una trampa.

¿La mantis religiosa es venenosa? Descubre la respuesta en el siguiente post de EcologíaVerde y, si quieres, no dudes en echarle un vistazo al vídeo que te sugerimos para conocer más curiosidades de la mantis religiosa.

Ninfa de Fásmido malayo (Heteropteryx dilatata)

Las hembras de esta especie tienen un llamativo color verde y tienen más espinas que los machos. Su cuerpo está formado por duras placas son púas. Las patas traseras tienen aún más espinas y cuando se sienten amenazadas se paran sobre las patas delanteras para tomar entre ellas a la amenaza. A los humanos puede sacarnos sangre en este proceso. Pertenece a los insectos palo y es frecuentada para tener como mascota por su impresionante belleza.

Animales con espinas - Ninfa de Fásmido malayo (Heteropteryx dilatata)

Ostra espinosa (Spondylus linguafelis)

Dentro de los moluscos tenemos a esta ostra que tiene sus valvas o, lo que llamamos comúnmente, concha revestida por muchísimas espinas largas. Muchos bivalvos tienen espinas y ornamentaciones muy llamativas para coleccionistas.

Animales con espinas - Ostra espinosa (Spondylus linguafelis)

Erizo de fuego (Asthenosoma varium)

¿Cómo se llama el animal que tiene espinas en la espalda? La respuesta no es solo una. Pasando al grupo de los equinodermos tenemos a los erizos con placas calcáreas en forma de globo, cubiertas con espinas móviles usadas para defensa y para desplazarse. El erizo de fuego es particular porque sus punzadas son sumamente dolorosas.

Animales con espinas - Erizo de fuego (Asthenosoma varium)

Ofiuro de espinas finas (Ophiothrix fragilis)

Otros equinodermos con espinas son los ofiuros, animales similares a las estrellas de mar pero con brazos mucho más largos. El ofiuro de espinas finas vive en el Atlántico nororiental y tiene sus brazos revestidos de espinas. Para alimentarse los levanta para capturar partículas de alimento con ayuda de las espinitas.

Animales con espinas - Ofiuro de espinas finas (Ophiothrix fragilis)

Corona de espinas (Acanthaster planci)

Terminamos a los equinodermos espinosos con esta estrella de mar. Es de tamaño gigante: puede llegar a los 60 centímetros, y es un depredador sumamente dañino de pólipos de coral que amenaza a muchos arrecifes coralinos. Las espinas son venenosas, causan mucho dolor y secuelas en humanos.

Animales con espinas - Corona de espinas (Acanthaster planci)

Tiburones (clase Chondrictia)

Pasando a los peces, comenzamos por los cartilaginosos. La piel de los tiburones está hecha de millones de espinas minúsculas llamadas dentículos dérmicos y están hechas a semejanza de los dientes. Al acariciar a un tiburón de la cabeza a la cola no se sienten, pero en contra dirección se sienten como una lija. Estos dentículos sirven como protección del exterior, pero también para dañar a sus presas.

¿Los tiburones son ciegos? Te damos la respuesta a esta pregunta y te contamos los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies en los siguientes artículos de EcologíaVerde.

Animales con espinas - Tiburones (clase Chondrictia)

Peces óseos (clase Actinopterygii)

Comúnmente nos referimos a las “espinas” de pescado. Estas son parte de su esqueleto donde se sustentan las aletas. Científicamente se hace referencia a ellos como radios, y es gracias a ellas los peces óseos pueden nadar mucho mejor que los peces cartilaginosos. Pueden frenar, hacer maniobras y hasta nadar hacia atrás. Las aletas pueden tener espinas fuertes o delgadas, dependiendo de la especie.

Te dejamos la Clasificación de los peces aquí.

Animales con espinas - Peces óseos (clase Actinopterygii)

Falso galápago mapa (Graptemys pseudogeographica)

El grupo de los anfibios carece de espinas por ser animales resbaladizos, así que pasamos a los reptiles. Esta tortuga falso galápago mapa tiene una hilera en el caparazón de placas levantadas que forman espinas. No son muy puntiagudas pero sí resaltan. En la zona posterior de su caparazón, cerca de la cola, también tiene prolongaciones afiladas y aserradas.

Conoce las Tortugas en peligro de extinción para tener más información sobre el tema.

Animales con espinas - Falso galápago mapa (Graptemys pseudogeographica)

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Este camaleón vive en Madagascar y su piel está formada por pequeñas verrugas, cada una con células cromatóforas que pueden cambiar de color. En la zona de la espalda algunas se modificaron en espinas acomodadas en una cresta que sigue la columna vertebral. Estas tienen función protectora. Sobre la cabeza tienen un escudo óseo que protege esta área. Ventralmente también tienen una hilera de espinas puntiagudas protectoras.

Animales con espinas - Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Lagarto común de cola espinosa (Uromastyx acanthinura)

Vive en los secos desiertos del norte de África y tiene un color similar a la arena. Para sobrevivir en un ecosistema tan duro tiene en su cola muchas espinas que la recubren. Cuando se siente amenazado o para defenderse la usa para golpear a sus amenazas. Funciona como una porra llena de picos.

Animales con espinas - Lagarto común de cola espinosa (Uromastyx acanthinura)

Acanthosaura crucigera (Acanthosaura crucigera)

Pertenece a los agámidos, reptiles parientes a las iguanas y similares a ellas. Se caracterizan y diferencian por tener huevos de cáscara blanda y por tener pliegues, crestas o espinas.

Esta especie en particular tiene en toda la espalda una línea de espinas, y en la cabeza tiene unas particularmente largas y filosas. Estas son usadas por los machos para pelear entre ellos en disputas por territorio, alimento o por hembras reproductivas.

Animales con espinas - Acanthosaura crucigera (Acanthosaura crucigera)

Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus)

Estas iguanas tienen un aspecto muy tosco. Son robustas y tienen una cresta dorsal con varias espinas puntiagudas. Estas aparecen cuando son adultas, y los machos tienen espinas más largas que las hembras. Según la ubicación del ejemplar, las espinas pueden variar bastante. Estas iguanas se alimentan de algas marinas y son buenas nadadoras. Para ayudarse usan las espinas dorsales para estabilizarse y balancearse mientras nadan.

Animales con espinas - Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus)

Spinosaurus aegyptiacus (Spinosaurus aegyptiacus)

Muchos dinosaurios también tenían espinas. Esta especie es conocida como lagarto espina, pues en su espalda poseía una serie de ellas. Eran extremadamente largas, de hasta 1.60 metros de alto. Seguían el contorno de la espalda del dinosaurio y eran más altas en el punto medio.

Las espinas estaban formadas por prolongaciones de las vértebras y se les conoce como espinas neurales. Todavía no se tiene mucha certeza pero se sugiere que estaban cubiertas por una delgada capa de piel que formaba un tipo de vela, o por una capa de grasa. Al estar cubiertas, se asume que la función de la vela era para termorregular y captar el calor proveniente de la luz solar.

Animales con espinas - Spinosaurus aegyptiacus (Spinosaurus aegyptiacus)

Cocodrilo de cuba (Crocodylus rhombifer)

Estos grandes y peligrosos reptiles tienen una piel muy dura, pues son grandes depredadores diseñados para matar en segundos a sus presas. Están revestidos por una coraza dorsal formada por grandes escamas con nódulos óseos. En la cola tienen una cresta caudal formada por proyecciones óseas que forman grandes espinas.

Estas tienen también una función estabilizadora a la hora de nadar, pero al mismo tiempo sirven para que el cocodrilo absorba el mayor calor posible cuando se expone a él, pues estas espinas son ricas en vasos sanguíneos. Recordemos que los cocodrilos son exotermos y necesitan capturar la luz solar para calentarse.

Descubre el Hábitat del cocodrilo: ¿dónde vive? en este post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales con espinas - Cocodrilo de cuba (Crocodylus rhombifer)

Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus)

Llegamos ahora al grupo de las aves. A primera vista podría parecer que los pingüinos rey son suaves por estar cubiertos de plumas. Pero la verdad es que estos animales son grandes depredadores y no son tan tiernos como parecen.

Ellos se alimentan de peces que capturan durante inmersiones a grandes profundidades marinas. Para lograrlo, su lengua es muy musculosa y sus papilas se han modificado a púas espinosas dirigidas hacia atrás, con lo que atrapan a su presa sin dejarla escapar.

Conoce los Tipos de pingüinos en este post.

Animales con espinas - Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus)

Equidna hocico corto (Tachyglossus aculeatus)

Existen mamíferos muy extraños y especiales que pueden poner huevos, llamados monotremas. Entre estos están los equidnas, que además tienen un hocico largo y espinas. Estas cubren toda su espalda y le sirven para defenderse. Contrastan porque su pelo es color oscuro y estas son blancas.

Animales con espinas - Equidna hocico corto (Tachyglossus aculeatus)

Erizo moruno (Atelerix algirus)

Dentro de los mamíferos placentarios tenemos al animal espinoso por excelencia: el erizo. Viven en zonas áridas, en las que usan grandes orejas para enfriarse. Para protegerse contra depredadores tienen la espalda cubierta por espinas blancas y base café. Su abdomen es claro. Cuando se sienten en peligro se enroscan sobre sí para dejar sus espinas al descubierto y lastimar al agresor.

Aquí te dejamos este otro artículo sobre los Tipos de erizos.

Animales con espinas - Erizo moruno (Atelerix algirus)

Tenrec erizo chico (Echinops telfairi)

Otro animal similar a los erizos son los tenrecs. No están emparentados, pero son casi idénticos. También tiene un hocico largo, bigotes y espinas que cubren toda su espalda. Estas tienen la punta blanca y son modificaciones del pelo. También pueden enroscarse en forma de bola para evitar ser comidos por depredadores.

Animales con espinas - Tenrec erizo chico (Echinops telfairi)

Puercoespín común del Viejo Mundo (Hystrix cristata)

Este puercoespín tiene pelos modificados en larguísimas espinas bicolores en blanco y negro. Son rígidas y cuando se sienten amenazados vibran la base de sus para que choquen entre ellas y generen un sonido alertador a sus depredadores.

También levanta las espinas para hacerse ver más grande. Si esto no funciona, ataca poniéndose de cola al agresor y restregando las espinas sobre él. Aunque se escuche muy peligroso, es muy tímido y suele huir de los problemas. Su recurso último es usar sus espinas.

Animales con espinas - Puercoespín común del Viejo Mundo (Hystrix cristata)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con espinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales con espinas
1 de 23
Animales con espinas

Volver arriba