Animales de la Patagonia
Localizada en el extremo sur de América, la Patagonia comprende territorio argentino y chileno. Al tratarse de una región extensa, se encuentra cubierta por distintas ecorregiones: bosques patagónicos, selvas frías, parte del monte de llanura y mesetas y la estepa patagónica. Constituida por lagos, ríos e incluso islas y numerosos sistemas de áreas protegidas en ella habitan una gran cantidad de animales.
Como el conocimiento de la fauna silvestre es fundamental para poder valorizarla y generar consciencia sobre la importancia de conservarla, en este artículo de EcologíaVerde incluimos una lista de 25 animales de la Patagonia y algunas de sus características.
- Monito de monte
- Zorro colorado
- Gato de pajonal
- Puma
- Guanaco
- Huemul
- Mara
- Vizcacha
- Ñandú patagónico
- Pingüino de magallanes
- Carpintero gigante
- Yarará ñata
- Lagarto cabezón
- Gecko de Darwin
- Rana palmada de arroyo
- Otros animales de la Patagonia
Monito de monte
Muy extraño de visualizar, el monito de monte (Dromiciops gliroides) es un mamífero marsupial endémico de los bosques andino-patagónicos. Cumple un rol ecológico fundamental relacionado con la dispersión de semillas: de la gran cantidad de especies que puede dispersar, seis de ellas se dispersan exclusivamente gracias a él. ¿Sabías que genéticamente se encuentra más emparentado con los marsupiales australianos que con los americanos?
Zorro colorado
Habitante de áreas boscosas abiertas como de estepas arbustivas, el zorro colorado (Lycalopex culpaeus) o también denominado zorro culpeo, es un cánido que se caracteriza por su larga y peluda cola. Solitario y de hábitos nocturnos suele alimentarse de liebres, conejos, ratones, tuco-tucos, entre otras especies. Es muy perseguido por el ser humano no solo por el valor de su piel, sino porque es considerado como una potencial amenaza para el ganado ovino.
Conoce aquí a más Animales solitarios.
Gato de pajonal
El gato de pajonal (Leopardus colocolo) es un felino pequeño, solitario, que tiene el pelaje largo de color gris - pardo y sus orejas puntiagudas. Suele habitar en pastizales y matorrales donde puede alimentarse de roedores y algunas especies de aves. Actualmente sus poblaciones están decreciendo, ya que sufre diversas amenazas como la persecución directa por el ser humano y la fragmentación y pérdida de hábitat.
Puma
El puma (Puma concolor) es el segundo felino más grande de América después del yaguareté (Panthera onca). Solitario y de cuerpo esbelto de pelo corto y grueso, suele encontrarse en una gran variedad de hábitats donde caza diversas especies de animales, como guanacos, liebres, roedores hasta insectos. Como es más activo durante la noche, de día suele descansar en áreas rocosas o debajo de árboles o arbustos. Cumple un rol ecológico fundamental ya que, al tratarse de un predador tope, regula las poblaciones de sus presas.
Te recomendamos leer sobre Por qué está el puma en peligro de extinción.
Guanaco
El guanaco (Lama guanicoe) es el camélido más grande de Sudamérica. Caracterizado por su cuello y patas alargadas y su pelaje corto amarronado y blanco, habita distintas áreas con preferencia en aquellas de baja cobertura vegetal donde consume principalmente hojas de gramíneas. Es una especie social que conforma grupos familiares formados por un macho y varias hembras con sus crías y, a su vez, constituye grupos de machos de diferentes edades. Los guanacos son territoriales y de hábitos diurnos.
Conoce más a este animal leyendo este otro artículo sobre le Guanaco: características, alimentación y reproducción.
Huemul
Habitante de bosques abiertos de grandes alturas, el huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo endémico de Argentina y Chile. Es una especie robusta, de patas y cola corta con pelaje parduzco, corto y áspero. Es de hábitos diurnos, suele estar en pequeños grupos y es herbívoro. Cuando nieva en las altas montañas suele descender a los valles en busca de alimento. El huemul se encuentra en peligro de extinción por lo que en el año 1996 en Argentina y en el 2006 en Chile, fue declarada como Monumento Natural y se encuentra protegida en varios parques nacionales.
Mara
La mara o liebre patagónica (Dolichotis patagonum) es un roedor endémico de Argentina y habita en zonas áridas y semiáridas con abundantes arbustos espinosos. De pelaje largo color marrón, tiene una cabeza grande y orejas alargadas y sus patas son largas y fuertes y le permiten desplazarse a gran velocidad. Vive en grupos de gran tamaño, son diurnas, herbívoras y suelen cavar sus propias madrigueras dónde se esconden si hay peligro.
Vizcacha
Este roedor, Lagostomus maximus, tiene un pelaje color gris con una franja negra en su dorso que se extiende hacia los costados de la cabeza y su cola es muy peluda. Suele estar asociada a la estepa patagónica donde elige suelos propicios para cavar sus madrigueras en las que permanece durante el día. Es herbívora y suele vivir en grupos.
Aquí puedes conocer más Animales que viven en madrigueras.
Ñandú patagónico
También denominado choique (Rhea pennata) es un ave no voladora de gran porte que habita en zonas abiertas de gran altitud y en la estepa patagónica. Es similar al ñandú común (Rhea americana) y puede correr a grandes velocidades. Suele observarse en grupos fuera de la época reproductiva.
Conoce a más Aves que no vuelan aquí.
Pingüino de magallanes
El pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus) es un ave marina que nidifica de septiembre a marzo en el cono sur de Argentina y Chile. Su plumaje blanco y negro le permite mimetizarse al sumergirse en el océano donde se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. El cambio climático, la industria pesquera y petrolera conforman tres graves amenazas potenciales para esta especie.
Conoce a más Pingüinos en peligro de extinción en este otro post.
Carpintero gigante
El carpintero gigante o patagónico (Campephilus magellanicus) es un ave que habita los bosques andino-patagónicos. Para alimentarse realiza fuertes golpeteos con su pico sobre troncos de donde extrae insectos. Suelen observarse en pareja o pequeños grupos y el macho tiene la cabeza color roja y la hembra negra.
Yarará ñata
La yarará ñata (Bothrops ammodytoides) es una serpiente venenosa endémica de Argentina. A diferencia de la yarará grande posee su hocico respingado y una marca en forma de "u" oscura en su cabeza. Habita generalmente en zonas áridas como la estepa patagónica en ambientes arenosos o rocosos. Su mordedura no suele ser fatal, pero puede causar necrosis en el tejido circundante.
Lagarto cabezón
Diplolaemus darwinii, es un lagarto robusto que tiene la cabeza grande y sus extremidades cortas. Habita en sitios arbustivos de la Patagonia y suele refugiarse en rocas y grietas. Es de color grisáceo con tonalidades azuladas y tiene manchas en forma de mariposa.
Gecko de Darwin
Esta pequeña especie (Homonota darwinii) es habitante de la estepa patagónica y tiene su cuerpo cubierto por escamas color pardo-grisáceas con bandas oscuras e irregulares. Se alimenta de insectos, es ovípara y pone un solo huevo en verano.
Rana palmada de arroyo
Esta rana (Alsodes gargola) es un anfibio endémico de Argentina que suele estar presente en el norte de la Patagonia. Es de color verdoso y tiene manchas negras, suele vivir en lagos, arroyos y mallines y, a pesar de que sus poblaciones se encuentran estables, su mayor amenaza la constituyen los salmones introducidos.
Otros animales de la Patagonia
Para terminar, mencionamos a otras especies de animales de la Patagonia:
- Peludo: Chaetophractus villosus
- Zorro gris: Lycalopex griseus
- Gato montés: Leopardus geoffroyi
- Zorrino patagónico: Conepatus humboldtii
- Pudú: Pudu puda
- Lobo marino de un pelo: Otaria flavescens
- Chucao: Scelorchilus rubecula
- Monjita castaña: Neoxolmis rubetra
- Falsa Coral Semianillada: Xenodon semicinctus
- Sapito de cuatro ojos: Pleurodema thaul
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de la Patagonia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.