Animales salvajes

Tipos de gaviotas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 julio 2023
Tipos de gaviotas

Existen muchos tipos de gaviotas como: gaviota mexicana (Larus heermanni), gaviota tijereta (Creagrus furcatus), gaviota Tasmania (Larus pacificus), gaviota argéntea o gaviota arenque (Larus argentatus), gaviota de Bonaparte (Chroicocrphalus philadelphia), gaviota rosada (Rhodostethia rosea), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), gaviota de Sabine (Xema sabini), gaviota ojiblanca (Larus leuchophthalmus), gaviota Patagonia (Leucophaeus scoresbii), gavión Atlántico (Larus marinus).

Las gaviotas son aves marinas que pertenecen al orden de los Caradiformes.Están adaptadas a pasar mucho tiempo cerca del mar, y algunas pueden hacer migraciones de varios días. Su alimentación es de tipo oportunista depredadora, pescando con su pico restos de animales marinos, peces pequeños o crustáceos y otros invertebrados. En este artículo de EcologíaVerde te indicamos cuáles son los distintos tipos de gaviotas, algunas características peculiares de cada una y curiosidades sobre estas aves.

También te puede interesar: Aves marinas: tipos y adaptaciones

Índice

  1. Gaviota mexicana (Larus heermanni)
  2. Gaviota tijereta (Creagrus furcatus)
  3. Gaviota tasmania (Larus pacificus)
  4. Gaviota argéntea o gaviota arenque (Larus argentatus)
  5. Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)
  6. Gaviota rosada (Rhodostethia rosea)
  7. Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)
  8. Gaviota de Sabine (Xema sabini)
  9. Gaviota ojiblanca (Larus leucophthalmus)
  10. Gaviota patagona (Leucophaeus scoresbii)
  11. Gavión atlántico (Larus marinus)
Ver más >>

Gaviota mexicana (Larus heermanni)

Tiene cuerpo gris y cabeza blanca con un peculiar pico rojo de punta negra. Habita en la costa del Pacífico en Norteamérica, desde Guatemala al sur hasta Estados Unidos al Norte. Para alimentarse se junta en grupos con aves de otras especies, como pelícanos, y aprovecha para robarles la comida que consiguen. Anidan en una isla volcánica llamada isla Rasa, en el mar de Cortés en Baja California.

Tipos de gaviotas - Gaviota mexicana (Larus heermanni)

Gaviota tijereta (Creagrus furcatus)

Es la única especie de gaviota nocturna y por esto ocupa un nicho vacío de competencia y repleto de oportunidades. Se alimenta de peces y de calamares que suben a la superficie de noche. Las crías de gaviota nacen en las Galápagos, que le da también el nombre común gaviota de las Galápagos. Se le llama tijereta porque tiene una particular cola bifurcada en forma de V. Los adultos hibernan en alta mar cuando migran hacia Sudamérica.

Te animamos a leer sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos.

Tipos de gaviotas - Gaviota tijereta (Creagrus furcatus)

Gaviota tasmania (Larus pacificus)

Es endémica de Australia, con rango en el océano Pacífico. Tiene un pico amarillo muy grande con punta naranja o roja. El tamaño corporal también es considerable y son las gaviotas más grandes de su rango, con 1.3 a 1.5 de envergadura alar. Es blanca, con alas y cola negra. Son solitarios o, a veces, solamente se juntan en pareja.

Para alimentarse toma moluscos bivalvos y erizos de mar, que los eleva a gran altura para dejarlos caer sobre rocas, logrando así abrirlos para consumirlos. También se alimenta de peces, calamares e invertebrados marinos que encuentra como desecho en las costas de las playas.

Aquí puedes conocer a los Animales piscívoros: qué son, características y ejemplos.

Tipos de gaviotas - Gaviota tasmania (Larus pacificus)

Gaviota argéntea o gaviota arenque (Larus argentatus)

Es una de las especies de gaviotas en España, pero que además es muy común en todo el hemisferio Norte. Tienen un pico amarillo con un punto rojo en la parte inferior de la punta, el cuerpo blando, las alas y espalda grises (argénteas) y la punta de las alas negra.

La alimentación es de tipo oportunista, alimentándose de animales muertos, plantas de campos de cultivo, desechos de barcos pesqueros, huevos de otras aves e incluso basura. Pueden bucear a poca profundidad para pescar. También se le conoce como gaviota arenque europea porque consume a estos peces, aunque no tiene preferencia de ellos sobre otras fuentes de alimento. Tienen un curioso comportamiento en el que pisan varias veces en el suelo, es deicr dan patadas en el suelo de forma rápida, lo que estimula a que las lombrices salgan a la superficie, y así ellas pueden comerlas, aunque también forma parte de la comunicación entre ellas, junto con sus gritos o cantos.

Tipos de gaviotas - Gaviota argéntea o gaviota arenque (Larus argentatus)

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)

Mide de 28 a 30 centímetros de largo, por lo que es una especie de gaviota pequeña. Tiene el cuerpo blanco, las patas naranjas, las alas grises y la cabeza y el pico negros. En cambio, los individuos que todavía noe stán en etapa reprodutiva por su edad, tienen la cabeza blanca y con un punto negro detrás del ojo. Esta especie de gaviota cría en Canadá y Alaska, pero para en invierno migra hacia las costas del mar Caribe. Es la única especie de gaviota que hace su nido con palitos de madera. Estas aves se alimentan de pequeños peces, animales invertebrados marinos e insectos.

En este otro artículo puedes conocer a las Aves migratorias: nombres y fotos.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)

Gaviota rosada (Rhodostethia rosea)

Es de color blanco, con alas grises y un particular collar negro que sube desde la garganta hasta la parte trasera del cuello. Además, es peculiar porque durante el verano su vientre se colorea de rosa, época en la que cría en el noroeste de Siberia y Norteamérica, en la tundra ártica. En invierno migra hacia las costas y al mar, en donde hiberna.

Tipos de gaviotas - Gaviota rosada (Rhodostethia rosea)
Imagen: © Shiloh Schulte, eBird S46955586, Macaulay Library ML 106840791

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)

Anida en acantilados del Pacífico y del Atlántico, en donde se juntan varios individuos para formar nidos al mismo tiempo y de forma colonial. Por la amplia distribución de nido y cría es la gaviota más abundante del mundo. Sin embargo, cuando pasa la temporada de reproducción es difícil de encontrarla, porque se maneja sobrevolando mar abierto.

Tipos de gaviotas - Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)

Gaviota de Sabine (Xema sabini)

Anida y cría en la parte superior del Ártico, pero con la llegada del invierno migra a enormes distancias llegando a África y Sudamérica. Cuando no está en temporada reproductiva se mantiene volando en mar abierto. El dorso es gris, las plumas primarias de las alas son negras y las secundarias son blancas. Cuando es temporada de reproducirse la cabeza se colorea de gris a negro.

Tipos de gaviotas - Gaviota de Sabine (Xema sabini)

Gaviota ojiblanca (Larus leucophthalmus)

Es de color pardo a grisáceo con el contorno del ojo blanco. El pico es peculiar porque es delgado y alargado, de color rojo y con la punta negra. Es endémica de golfo de Adén y del mar Rojo. Está muy amenazada por el vertido de petróleo sobre las aguas que habita, por lo que es muy poco frecuente encontrarla.

Tipos de gaviotas - Gaviota ojiblanca (Larus leucophthalmus)
Imagen: birdforum, © by Reader, Marsa Alam, Egypt, April 2011

Gaviota patagona (Leucophaeus scoresbii)

También es llamada gaviota austral o gaviota gris. Es un ave de tamaño grande, ya que mide unos 38 cm de media, y tiene patas y pico naranja, el cuerpo blanco y las alas y el dorso grisáceos. Es muy agresiva con otras aves. Habita en una restringida zona en la Patagonia y en las islas Malvinas, en Sudamérica. Preparan sus nidos con diferentes materiales como pasto, algas, plumas, huesos, etc.

Te animamos a leer sobre los Animales de la Patagonia y la Flora y fauna de las islas Malvinas.

Tipos de gaviotas - Gaviota patagona (Leucophaeus scoresbii)

Gavión atlántico (Larus marinus)

Esta es la gaviota más grande de todas, pues mide de 64 a 78 centímetros. Es blanca de alas negras, con cabeza muy grande. Es originaria de las costas del Atlántico Norte. Por el tamaño es sumamente agresiva con otras aves marinas, no solamente disputando el espacio, sino también depredándolas, incluyendo a sus crías.

En este otro post puedes ver más Animales de la costa.

Tipos de gaviotas - Gavión atlántico (Larus marinus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gaviotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: © Shiloh Schulte, eBird S46955586, Macaulay Library ML 106840791
Imagen: birdforum, © by Reader, Marsa Alam, Egypt, April 2011
1 de 12
Tipos de gaviotas