Animales salvajes

Aves paseriformes: qué son y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 30 agosto 2023
Aves paseriformes: qué son y ejemplos

Los paseriformes son un orden de aves conocidas comúnmente como pájaros, pájaros cantores o aves de percha y son considerados como uno de los grupos de aves de mayor abundancia y riqueza a nivel mundial. Especies como el fueguero (Piranga flava), el cardenal copete rojo (Paroaria coronata), el bailarín azul (Chiroxiphia caudata), la mosqueta colicorta (Myiornis ecaudatus) y el cuervo grande (Corvus corax), entre muchísimos otros ejemplos, se encuentran dentro del orden Passeriformes. Si quieres conocer más acerca de estas fascinantes aves, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde donde describiremos qué son las aves paseriformes y ejemplos.

También te puede interesar: +20 aves australianas: nombres e imágenes

Índice

  1. Qué son las aves paseriformes
  2. Características de las aves paseriformes
  3. Ejemplos de aves paseriformes

Qué son las aves paseriformes

Las aves paseriformes, también conocidas como pájaros, pájaros cantores o aves de percha, conforman el orden taxonómico Passeriformes. Este grupo constituye uno de los grupos de aves más abundantes y diversos, abarcando aproximadamente la mitad de todas las especies de aves conocidas en todo el mundo. Su éxito evolutivo les ha permitido adaptarse a diversos ambientes alrededor del mundo, desde selvas tropicales hasta zonas desérticas.

El orden está subdividido en tres subórdenes:

  • Passeri: pájaros cantores con órganos del canto bien desarrollados.
  • Tyranni: pájaros clamadores con estructuras del canto menos desarrolladas que el primer suborden, distribuidos en el Neotrópico.
  • Acanthisitti: que comprende a los acanticitas, endémicos de Nueva Zelanda.

¿Te gustaría conocer cuáles son los caracteres que agrupan a estas aves en un mismo orden? A continuación te presentamos un listado con las características más importantes de las aves paseriformes.

Aves paseriformes: qué son y ejemplos - Qué son las aves paseriformes

Características de las aves paseriformes

  • Son de pequeño tamaño y generalmente presentan menos de 30 centímetros con excepción del yacutoro (Pyroderus scutatus), las urracas (Pica spp.) y los cuervos (Corvus spp.)
  • Presentan cuatro dedos, 3 dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás, el hallux. Dicha disposición dactilar se denomina anisodactila.
  • Poseen un tendón en el dedo posterior capaz de estirarse y tensarse al doblar la pata, lo que les permite posarse sobre las ramas de los árboles y dormir agarrados sin caerse.
  • No tienen membranas interdigitales entre sus dedos ni presentan uniones entre los mismos.
  • La mayoría presentan 12 plumas timoneras en la cola y de 8 a 9 primarias en las alas.
  • La mayor parte de los paseriformes cantan, de allí su nombre común de pájaros cantores, debido a la presencia de un sistema complejo de músculos que controlan su órgano bucal, la siringe. Su canto es utilizado para la comunicación, el cortejo y la delimitación de territorios.
  • Constituyen nidos elaborados utilizando una amplia variedad de recursos como ramitas, barro, hojas, plumas, entre otros.
  • Sus huevos son coloridos y los polluelos que nacen de ellos son altriciales, ya que nacen desnudos, ciegos y necesitan del cuidado parental de sus progenitores.

Ejemplos de aves paseriformes

  • Fueguero (Piranga flava): es un pájaro que presenta dimorfismo sexual, el macho es rojo fuego y la hembra es amarilla con su dorso color oliva. Se distribuye desde el sudoeste de Estados Unidos hasta América del sur. Suele observarse en bosques abiertos y sabanas.
  • Cardenal copete rojo (Paroaria coronata): fácil de distinguir por su copete llamativo color rojo, el cardenal se distribuye en Sudamérica y posee un canto muy melodioso. Suele estar en pareja o en bandadas y lamentablemente se encuentra amenazada por fragmentación y pérdida de hábitat y por su caza y comercialización ilegal.
  • Bailarín azul (Chiroxiphia caudata): habitante del centro-este de América del sur, el bailarín azul es un pájaro que presenta gran dimorfismo sexual: el macho es azul intenso con la corona de su cabeza roja, cabeza y alas negras y la hembra es color oliva. Los bailarines forman leks, agrupaciones de machos que cantan y "bailan" cortejando a las hembras.
  • Mosqueta colicorta (Myiornis ecaudatus): la mosqueta colicorta es nativa de América del sur y es el paseriforme más pequeño del mundo. Mide aproximadamente 6 cm y pesa unos 4 g. Su canto puede confundirse con el de ranas o grillos.
  • Cuervo grande (Corvus corax): posee una gran distribución en el hemisferio norte del planeta tierra y es el mayor de los córvidos y uno de los paseriformes de mayor tamaño y peso. Es una de las aves más inteligentes, ya que es capaz de utilizar herramientas y resolver problemas.
  • Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos): es un ave migratoria color castaña e insectívora que pasa el invierno en el continente africano y migra hacia Europa en primavera para la época reproductiva. El ruiseñor macho es conocido por su potente canto.
  • Estornino pinto (Sturnus vulgaris): de plumaje negro iridiscente, el estornino pinto o europeo es un ave ruidosa y tiene la capacidad de imitar sonidos de su entorno. En ciertos países donde ha sido introducida ha provocado la disminución de especies nativas locales y ha sido incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo de la UICN.
  • Jilguero dorado (Sicalis flaveola): el jilguero dorado o chirigüe azafranado es nativo de América del Sur y ha colonizado una gran diversidad de hábitats, generalmente áreas semiabiertas. Los machos son amarillos brillantes y las hembras poseen un plumaje más apagado. Su canto es muy placentero, pero cuando se ven amenazados emiten fuertes sonidos de alarma.

Ahora que ya sabes qué son las aves paseriformes, no te pierdas estos otros artículos sobre la Clasificación de las aves y las Aves en peligro de extinción.

Aves paseriformes: qué son y ejemplos -  Ejemplos de aves paseriformes

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves paseriformes: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • EBird. Disponible en: https://ebird.org/explore
  • “Passeriformes”. Disponible en: https://avespampa.com.ar/passeriformes/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Aves paseriformes: qué son y ejemplos