Biología

Clasificación de las aves

Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. 16 septiembre 2021
Clasificación de las aves

Las aves son la segunda clase de animales vertebrados con mayor número de especies del planeta. En la actualidad, se han descrito aproximadamente 10.000 especies de aves vivas y se estima que podrían existir actualmente cerca de otras 10.000 especies más sin reconocer. Para poder identificar y diferenciar a los individuos de cada especie con facilidad, los biólogos, taxónomos y ornitólogos las han agrupado y catalogado según sus características morfológicas, filogénicas y conductuales.

En este interesante artículo de EcologíaVerde sobre la clasificación de las aves, te mostramos algunas de las clasificaciones más comunes de las aves, que van desde los órdenes de las aves siguiendo su taxonomía hasta los tipos de aves según distintos criterios como, por ejemplo, sus capacidades en ciertos aspectos o su relación con otras especies de aves y con los seres humanos.

También te puede interesar: Características de las aves

Índice

  1. Características de las aves
  2. Clasificación de las aves según su orden
  3. Clasificación de las aves según su anatomía
  4. Clasificación de las aves según su movilidad
  5. Clasificación de las aves según su alimentación
  6. Clasificación de las aves según su hábitat
  7. Clasificación de las aves según su relación con otras aves
  8. Clasificación de las aves según su relación con los humanos

Características de las aves

Independientemente de su orden, familia y género, todas las especies de aves modernas tienen las siguientes características:

  • Las aves son una clase de animales pertenecientes al reino Animalia, el filo Chordata y el subfilo Vertebrata.
  • Son organismos heterótrofos, aeróbicos, de sangre caliente y metabolismo acelerado.
  • Son tetrápodos y bípedos. Sus extremidades delanteras evolucionaron en alas y aunque no todas vuelan, la gran mayoría lo hace.
  • Tienen un corazón con cuatro cámaras, tienen una cloaca y también huesos huecos que facilitan el vuelo.
  • Sus cuerpos están cubiertos casi por completo de plumas y no tienen glándulas sudoríparas.
  • Tienen picos sin dientes que usan para sujetar e ingerir sus alimentos.
  • Sus patas están cubiertas de escamas y la mayoría de las especies tiene 4 dedos en cada una.
  • Se reproducen sexualmente mediante huevos (son ovíparos) y más del 95% de las especies son monógamas durante una o más temporadas de cría.

Podemos clasificar a las aves de muchas maneras: según su taxonomía, su anatomía, su manera de desplazarse, sus hábitos alimenticios, el lugar en donde viven, e incluso, según la relación que mantienen con otras especies de aves y con los humanos.

Para tener más información sobre sus características, puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde: Características principales de las aves.

Clasificación de las aves según su orden

Taxonómicamente, podemos clasificar a las aves de manera sencilla y eficaz según su orden. Existen varios órdenes de aves, pero los más representativos son:

  • Orden Passeriformes o paseriformes: es el orden de aves con más especies registradas en el mundo. Está conformado por entre 5700 y 6500 especies y sus integrantes son comúnmente llamados pájaros o aves cantoras. Se caracterizan por ser pequeñas, voladoras, nidícolas y tener 4 dedos en cada pata. Algunas de las especies más representativas de este orden son los canarios, los gorriones, los pinzones, los cuervos y los jilgueros.
  • Orden Apodiformes: orden conformado por los colibríes, los vencejos y las salanganas. Es el segundo orden de aves más diverso, pues se estima que existen alrededor de 450 especies actuales. Su característica más distintiva son sus patas diminutas.
  • Orden Piciformes: a este orden pertenecen los pájaros carpinteros, los tucanes y los barbudos. Se estima que existen entre 340 y más de 450 especies de aves piciformes. La mayoría de las especies son zigodáctilas.
  • Orden Psittaciformes o psitácidas: conformado por casi 400 especies de loros y cacatúas. Se caracterizan por vivir en zonas tropicales y templadas y tener un pico grueso y curvo y patas zigodáctilas con garras. Las guacamayas, los periquitos australianos, los agapornis y las cacatúas comunes pertenecen a este orden.
  • Orden Columbiformes: las palomas y las tórtolas pertenecen a este orden. Está compuesto por aproximadamente 350 especies actuales de aves herbívoras y voladoras de tamaño pequeño- mediano y más de 10 especies de aves extintas (entre las que resalta el dodo).
  • Orden Charadriiformes o caradriformes: a este orden pertenecen más de 350 especies que viven y se alimentan cerca del agua. Incluye a las gaviotas, los chorlitos y los frailecillos.
  • Orden Galliformes o gallináceas: son las aves de corral terrestres. A este orden pertenecen casi 300 especies entre las que destacan las de gallinas, pavos domésticos, pavos reales, perdices, codornices y guacharacas. No son muy buenos voladores y en la mayoría de las especies hay un marcado dimorfismo sexual.
  • Orden Anseriformes: son las aves de corral acuáticas. A este orden pertenecen más de 160 especies incluidas las barnaclas, los patos, los gansos y los cisnes. La mayoría son voladoras, migratorias y herbívoras.
  • Orden Falconiformes: son las más de 300 especies de aves de presa diurnas. Se caracterizan por su excelente visión, su pico en forma de garfio y sus garras largas y afiladas. A este orden pertenecen los halcones, los buitres y las águilas, como la de la imagen de aquí abajo.
  • Orden Strigiformes o estrigiformes: son las más de 200 especies de aves de presa nocturnas. Poseen una excelente audición, un plumaje espeso y enormes ojos orientados hacia la parte delantera de la cabeza. A este orden pertenecen los búhos y las lechuzas.
  • Orden Pelecaniformes: a este orden pertenecen más de 70 especies, entre ellas, las de pelícanos y garzas. Tienen patas palmeadas con 4 dedos en cada una y se alimentan principalmente de peces y mariscos.
  • Orden Ciconiiformes: conformado por casi 20 especies de aves zancudas, acuáticas y de cuello largo. Las cigüeñas, los tántalos y los marabúes pertenecen a este orden.
  • Orden Sphenisciformes: son las aves marinas no voladoras. A este orden pertenecen las 17 especies actuales de pingüinos.
  • Orden Struthioniformes o estrucioniformes: a este grupo pertenecen los avestruces y otras especies de aves no voladoras extintas.
  • Orden Phoenicopteriformes: grupo conformado por los flamencos, las parinas y sus parientes extintos.

Algunos otros órdenes de aves importantes son Casuariiformes, Gruiformes, Suliformes, Procellariiformes, Cuculiformes, Cathartiformes, Tinamiformes, Apterygiformes, Caprimulgiformes, Bucerotiformes, Coraciiformes, Podicipediformes, Rheiformes y Gaviiformes.

Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su orden

Clasificación de las aves según su anatomía

Podemos clasificar a las aves según sus características anatómicas de diversas maneras.

Clasificación de las aves según su tamaño

Dependiendo del tamaño de su cuerpo, un ave puede o no ser un pájaro. Hay autores que afirman que un ave es un pájaro si mide menos de medio metro y pesa menos de 1 kilogramo.

  • Como ejemplos de pájaros, por tanto que son especies pequeñas, tenemos al tejedor amarillo, el canario silvestre y el periquito australiano.
  • Como ejemplos de aves que no son pájaros, es decir que son aves grandes, tenemos al guacamayo azulamarillo, a los pelícanos y al avestruz.

Clasificación de las aves según su pico

Según la forma y el tamaño del pico se puede deducir la alimentación de una especie. Existen diferentes tipos de picos y cada uno tiene una función determinada. Algunos tipos de picos son:

  • Picos cortos y curvos en forma de gancho: característicos de las aves de presa y los carroñeros. Sirven para desgarrar la carne en trozos pequeños. Las águilas y los búhos tienen picos cortos y curvos en forma de gancho.
  • Picos largos y delgados: facilitan la captura de peces, moluscos y otros pequeños invertebrados. Son típicos de las aves acuáticas pescadoras. Las garzas y las cigüeñas poseen este tipo de pico.
  • Picos cortos, gruesos y robustos: son muy útiles a la hora de abrir semillas y nueces. Los camachuelos comunes, los pinzones, los jilgueros y las gallinas tienen este tipo de pico.
  • Picos largos muy finos: sirven para extraer el néctar de las flores. Los colibríes se caracterizan por tener este tipo de pico.
  • Picos anchos y aplanados: las aves filtradoras poseen picos anchos y aplanados que les permiten filtrar sus alimentos del agua. Los patos, los gansos y los cisnes utilizan sus picos anchos y aplanados para alimentarse eficientemente. Puedes ver ejemplos en la imagen de aquí abajo.

Clasificación de las aves según sus patas

Según el número de dedos, la presencia de garras y el tamaño de las patas se puede conocer la manera de desplazarse de una especie y si tiene o no la habilidad de nadar, trepar, correr o cazar.

  • Según el número de dedos, un ave puede ser didáctila (dos dedos en cada pata como los avestruces), tridáctila (tres dedos en cada pata como los ñandúes) o tetradáctila (cuatro dedos en cada pata como las aves paseriformes).
  • Según la disposición de los dedos, un ave puede ser anisodáctila, sindáctila, zigodáctila, heterodáctila o pamprodáctila.
  • Si tiene garras afiladas y curvadas hacia abajo, se trata de un ave de presa (como los halcones o las lechuzas).
  • Si tienen patas palmeadas con membranas interdigitales entre los dedos, se trata de un ave acuática (como los patos y los pingüinos).

Clasificación de las aves según otras características físicas

Se pueden conocer muchas cosas acerca de un ave al mirar su plumaje. Dependiendo de su espesor y vistosidad, por ejemplo, se puede determinar si se trata de una especie que vive en climas con temperaturas muy bajas, como los pingüinos, o si se trata de una especie que atrae a su pareja con sus plumas durante la temporada de apareamiento, como los pavos reales. El dimorfismo sexual también es un indicador de rituales de cortejo y apareamiento en las especies. Las aves del paraíso, los faisanes y los pavos reales presentan un marcado dimorfismo sexual.

Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su anatomía

Clasificación de las aves según su movilidad

Dependiendo de la manera en la que se desplazan, las aves pueden ser voladoras o no voladoras, corredoras o no corredoras y nadadoras o no nadadoras. Por ejemplo:

  • Las aves paseriformes, psitaciformes y falconiformes son voladoras no nadadoras.
  • Los kiwis y los kakapos son aves rastreras no voladoras.
  • Los avestruces, los emús, los ñandúes y los casuarios son aves corredoras no voladoras.
  • Los pingüinos son aves nadadoras no voladoras.
  • Los patos, los gansos, los cisnes y los pelícanos son aves voladoras y nadadoras.

Descubre aquí a 10 aves que no vuelan.

Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su movilidad

Clasificación de las aves según su alimentación

Dependiendo de su dieta, las aves pueden ser herbívoras, carnívoras u omnívoras.

  • Las aves herbívoras como los loros, las palomas y los colibríes se alimentan de plantas, frutas, granos, frutos secos, semillas y/o néctar.
  • Las aves carnívoras como las águilas, los buitres y los pájaros carpinteros pueden ser insectívoras, pescadoras, carroñeras y/o aves de presa, rapiña o rapaces.
  • Las aves omnívoras como los gorriones y los flamencos tienen una dieta mixta que incluye plantas y algunos animales pequeños como insectos, ranas, peces, crustáceos y/o lagartijas. Aquí puedes leer sobre Qué comen los flamencos.
Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su alimentación

Clasificación de las aves según su hábitat

Aquí indicamos la clasificación de las aves según dónde viven:

  • Dependiendo de si son de residencia fija o no, pueden ser aves migratorias (como las golondrinas) o pueden ser aves sedentarias (como las guacharacas). Lee en este otro post más sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.
  • Dependiendo del ecosistema en el que habitan, pueden ser terrestres (como los avestruces), acuáticas (como los pingüinos) o semiacúaticas o de comportamiento anfibio (como los patos). Aquí hablamos más sobre las Aves acuáticas: características, tipos y nombres.
  • Si pasan mucho tiempo en el mar, se dice que son aves marinas (como los alcatraces).
  • Si pasan mucho tiempo en los árboles, se dice que son aves arborícolas (como los loros de la imagen de aquí abajo).
  • Si no pueden volar y pasan mucho tiempo en la tierra, se dice que son aves rastreras (como los kiwis y las gallinas).
  • Si les gusta vivir cerca o en asentamientos humanos como ciudades o suburbios, se dice que son aves urbanas (como las palomas, las urracas, los gorriones y los zamuros).
Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su hábitat

Clasificación de las aves según su relación con otras aves

Podemos resumir la clasificación de las aves por su relación con otras aves con estos criterios:

  • La gran mayoría de las aves son monógamas y algunas especies forman relaciones de por vida con una única pareja, como es el caso de los cisnes y los agapornis. Las aves que no son monógamas suelen ser polígamas y poligínicas y formar harenes, como es el caso de los gallos, los ñandúes y los pavos reales.
  • Cuando a un ave le gusta vivir y desplazarse en grupos numerosos de los de su misma especie, se dice que es parte de una parvada, bandada o averío. Las queleas comunes, los patos y los cueros suelen forman parvadas.
  • Existen aves sociales que conviven amenamente con otros tipos de aves. Este comportamiento es común entre los loros, los pingüinos y los patos.
Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su relación con otras aves

Clasificación de las aves según su relación con los humanos

Otra clasificación interesante de estos animales, es la relación que tienen con nosotros:

  • Las aves que son criadas en cautiverio con fines alimenticios o económicos se conocen como aves de corral. Las gallinas, los pavos y los patos son aves de corral.
  • Cuando a una especie de ave le cuesta integrarse a la vida doméstica se dice que es una especie silvestre, como es el caso de los colibríes y las aves de presa.
  • Cuando una especie de ave se encuentra en peligro o en peligro crítico de extinción se convierte en una especie protegida por el ser humano, como es el caso del cóndor de California y el guacamayo verde.
  • Aquellas aves que se tienen como mascotas se conocen como aves cantoras y/o aves de compañía, como es el caso de loro real y el periquito australiano. Aquí puedes descubrir a 13 pájaros que cantan.

Para terminar, queremos aclarar que existen más formas de clasificar a las aves. Por ejemplo, también se pueden dividir entre aves diurnas y aves nocturnas, según si tienen más actividad en unas horas del día u otras, pero hay más criterios clasificadores de las especies.

Clasificación de las aves - Clasificación de las aves según su relación con los humanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las aves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • María Luz Thomann. (18 mayo 2020). ExpertoAnimal. Tipos de picos de aves. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-picos-de-aves-24930.html
  • Yago Partal. (15 junio, 2018). Zoo Portraits. Las aves, sus diferentes picos y las funciones que desempeñan. Disponible en: https://www.zooportraits.com/es/aves-pico-funciones-evolucion/
  • Redacción de Aves de Burgos. Aves de Burgos. Disponible en: https://www.avesdeburgos.com/aves/clasificacion.htm
  • Aves exóticas web. Disponible en: https://avesexoticas.org
  • IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Valeria
Yo soy estudiante y está información sobre pájaros me ayudó a hacer un trabajo de clases
Su valoración:
Micaela
Muy buena Informacion
Su valoración:
Erika
Quiero algo concreto solo apenas decir esto es lo q buscá aqui está por favor 🙏🏼
1 de 8
Clasificación de las aves