menu
Compartir

Ciclo de vida del perro

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 marzo 2022
Ciclo de vida del perro

Los perros han sido fieles compañeros del hombre, tanto, que podríamos decir que son uno de los animales que más conocemos y con los que más convivimos. ¿Pero conoces cuál es el ciclo de vida de un perro? La domesticación y la cercanía con el hombre ha jugado un importante papel en el ciclo vital del perro, así que es importante que conozcas más sobre el tema y te informes adecuadamente. En este artículo de EcologíaVerde te detallaremos cuál es el ciclo de vida del perro y cómo cambian sus conductas durante su desarrollo.

También te puede interesar: Ciclo de vida del gato

Cachorros lactantes

La primera de las etapas de desarrollo de un perro es cuando son cachorros lactantes. Durante esta etapa, sus ojos están muy cerrados y poco desarrollados.

Dependen completamente de su madre, quien cubre sus necesidades, y se alimentan agarrándose de las tetillas de su madre para obtener leche, que es su único alimento. La madre también les brinda calor mediante la cercanía, importante para que el desarrollo de estos pequeños cachorros continúe. Todos los perros de la camada conviven cercanamente, dándose también calor mutuamente.

Es muy importante no separar a los cachorros durante esta etapa, porque el alimento proveniente de su madre es indispensable. La madre también empieza a enseñarles modos de comportamiento a sus cachorros. El desarrollo tanto de conducta como de su cuerpo podría verse comprometido de ser separado. Muchas veces suelen encontrarse cachorros a la venta sin estar aún destetados. Hay que estar alerta pues puede ser contraproducente tener un cachorro separado muy pronto de la madre.

Esta fase de lactante dura aproximadamente 60 días, aunque en algunas especies puede alargarse hasta 3 meses.

Ciclo de vida del perro - Cachorros lactantes

Cachorros destetados

Aquí los perros ya no se alimentan de leche y cambian al alimento sólido. Comienzan a aparecer sus dientes, acompañado de la picazón de encías que los lleva a mordisquear cuanto puedan.

Durante esta etapa del ciclo vital del perro estos se vuelven más independientes de su madre, pero todavía se mantienen cerca de ella. Esto les ayuda a aprender cómo se conducen los adultos. El juego es una importante parte de esta etapa. La función de esta actividad es reconocer su entorno y aprender cómo conducirse, e incluso qué actividades son peligrosas mediante la prueba y error. Esta etapa ocurre entre los 3 a 18 meses.

Descubre cuáles son Las mejores razas de perros para los niños en este otro artículo que te recomendamos.

Ciclo de vida del perro - Cachorros destetados

Adolescencia o maduración sexual

En esta etapa empiezan presentarse las hormonas sexuales y se manifiesta cuando el crecimiento ha terminado. Las razas pequeñas maduran antes que las grandes. En promedio, esta etapa se presenta al año de edad. Sin embargo, todavía no están completamente maduros y les faltan más factores para que puedan llamarse sexualmente maduros.

Ciclo de vida del perro - Adolescencia o maduración sexual

Adultez o madurez sexual

La etapa de adultez en perros puede detectarse cuando son menos juguetones. También pierden su lanugo o pelo de cachorro. Se distingue también un mayor tamaño y la modificación de los rasgos de cachorro, como lo son los característicos ojos y frente grande. Estas facciones no son azarosas, sino que funcionan para que sean procurados durante su etapa de cachorro cuando necesitan cuidados. Los perros adultos ya son independientes.

Los perros son socialmente maduros hasta los 2 años en promedio y es entonces cuando pueden reproducirse. Sumado a esto también suelen pasar dos o tres ciclos reproductivos en la hembra para alcanzar la madurez sexual completa.

Las hembras pasan por el celo, que es una etapa donde indica al macho que está receptiva y sexualmente disponible. Está mediada por hormonas. Inicialmente hay rechazo hacia el macho y después lo busca activamente. Tiene una duración de 9 días y se presenta:

  • En razas pequeñas: en promedio cada 6 meses.
  • En razas grandes: hasta una vez al año.

Los machos no tienen una fase de celo y van a querer reproducirse cuando detecten a una hembra en celo. De no haber sido fertilizada, ocurre la descarga de sangre. No suele ser muy abundante y solamente se presentan algunas gotas.

La adultez dura hasta 5 años. Es importante mencionar que las hembras seguirán presentando el ciclo, pero su capacidad fértil irá en disminución.

El embarazo

Para que nazca un nuevo cachorro de perro, primero debe haber un embarazo por parte de una perra. El embarazo en los perras ocurre por fecundación interna después de la cópula. Cuando se fertiliza al óvulo, la etapa de gestación o de embarazo dura aproximadamente 60 días. Durante esta etapa se desarrollan los embriones hasta completar su desarrollo dentro de la hembra. Pasada esta etapa, los perros salen de su madre que puede dar a luz desde uno hasta diez cachorros.

Ciclo de vida del perro - Adultez o madurez sexual

Vejez o perro senior

La última etapa de su ciclo de vida puede ser considerada como la etapa más difícil de un perro, pues empezamos a ver el deterioro de nuestros compañeros y es difícil hacernos a la idea de que pronto se irán.

Un perro se convierte en anciano cuando llega a los 7 a 9 años de edad, pero los signos pueden aparecer hasta algunos años más adelante. Físicamente pueden verse la aparición de canas, especialmente en el hocico.

Durante esta etapa del ciclo de vida de un perro estos comienzan a:

  • Disminuir su actividad
  • Realizar movimientos más lentos
  • Comer menos
  • Dormir más

Algunos perros pueden presentar complicaciones particulares para su raza acentuadas en esta edad, como puede ser sordera, displasia de cadera, cataratas, debilitamiento de extremidades, artritis, entre otros. Los perros muy ancianos son más demandantes y requieren apoyo del humano para poder cubrir sus necesidades.

Ciclo de vida del perro - Vejez o perro senior

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida del perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales domésticos.

Bibliografía
  • Encyclopaedia Britannica (s.f.) Dog reproduction. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/dog/Senses#ref15467
  • Universidad de Buenos Aires. (2008). Ciclo estral canino. Disponible en: http://dpd.fvet.uba.ar/cartelera/00007128.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Ciclo de vida del perro
1 de 6
Ciclo de vida del perro

Volver arriba