COMPARTIR

Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 1 agosto 2022
Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos

Si te pregunto “dime el primer animal que se te ocurra”, muy probablemente habrás pensado en un mamífero. Y es que aun teniendo un número reducido de especies, es uno de los grupos de seres vivos con más diversidad, y probablemente porque nosotros, los seres humanos, pertenecemos a dicha categoría y es de las más estudiadas. Pero exactamente, ¿qué son los mamíferos?

Desde EcologíaVerde te animamos a descubrirlo con este artículo sobre los tipos de mamíferos, sus características y ejemplos.

Qué son los mamíferos y sus características

Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente, que se caracterizan por tener glándulas mamarias, con las que producen leche para alimentar a sus crías. Existen unas 5.486 especies de mamíferos y, según la clasificación de los mamíferos, se dividen en placentarios (la mayoría), los marsupiales y los monotremas.

Todos los mamíferos descienden de un antepasado común del Triásico, remontándose a los 200 millones de años. Debido a esto, existe toda una serie de características de los mamíferos comunes, como por ejemplo:

  • El hecho de que tienen glándulas mamarias que generan leche, de lo que deriva su nombre.
  • Otro hecho distintivo es que todos los mamíferos tienen pelo, al menos, en alguna etapa de su vida.
  • Además, su estructura ósea comparten ciertas características distintivas: por ejemplo, todos presentan 7 vertebras en la parte cervical de su columna vertebral y, en la mayor parte de casos, a excepción de los monotremas, su oído medio se compone de 3 huesos (yunque, estribo y martillo).

En este enlace podrás ver más sobre las Características de los animales mamíferos y aquí sobre los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos.

Tipos de mamíferos

¿Cuáles son los tipos de mamíferos? Como hemos comentado anteriormente, existen 3 grandes familias de mamíferos: los placentarios, los marsupiales y los monotremas. A su vez, estos se dividen entre mamíferos acuáticos, mamíferos terrestres y mamíferos voladores. También hay otras formas de clasificar a los mamíferos como, por ejemplo, su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. No obstante, aquí nos centraremos en los tres grandes grupos mencionados al principio:

Mamíferos placentarios

Los placentarios son mamíferos vivíparos donde el embrión se desarrolla dentro de una placenta dentro del útero materno durante una temporada considerable. Dicho grupo presenta la variedad más grande especies, habiendo colonizado una gran diversidad de hábitats naturales. Esto se debe a una gran variedad de estrategias evolutivas desarrolladas: algunas especies se han adaptado a la vida submarina (como las ballenas, los delfines, etc.). Otras, se han adaptado a la vida en tierra, colonizando selvas, desiertos, tundras, sabanas e incluso el subsuelo, (como los orangutanes, camellos, elefantes y topos). Y otras, en cambio, han desarrollado la capacidad de volar, como los murciélagos. Dicha gran adaptabilidad explica su éxito evolutivo, habiendo colonizado prácticamente la superficie del planeta.

Aquí puedes ver más detalles y ejemplos de mamíferos placentarios, si quieres conocer mejor Qué son los mamíferos placentarios, sus características, clasificación y ejemplos.

Mamíferos marsupiales

En el segundo grupo de los marsupiales el embrión se desarrolla principalmente en la bolsa marsupial, después de un corto periodo en el útero materno. Comparativamente, hay unas 5200 especies de placentarios por 270 especies de marsupiales. Mayoritariamente, habitan en el continente australiano, aunque también hay especies en América. Algunos ejemplos de mamíferos marsupiales son el koala, los canguros, etc.

Conoce más sobre Qué son los animales marsupiales y ejemplos con este otro artículo.

Mamíferos monotremas

El tercer y último tipo, los monotremas, son el grupo más pequeño (con solo 5 especies) y con características más primitivas de los mamíferos. La reproducción de los mamíferos de este tipo se base en poner huevos, por lo que durante mucho tiempo estuvo en cuestión si eran realmente mamíferos o reptiles. Actualmente, habitan solamente en Australia (y las islas próximas). Como ejemplos de mamíferos monotremas están el ornitorrinco y los diferentes tipos de equidnas.

Te recomendamos leer este otro post sobre los Monotremas: características y ejemplos.

Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos - Tipos de mamíferos

Ejemplos de mamíferos

Estos son algunos ejemplos de animales mamíferos:

  • La ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero marino que habita los océanos. Puede alcanzar los 30 metros de longitud y 170 toneladas de peso, por lo que es, hasta la actualidad, el mayor animal de la historia. La alimentación de los mamíferos del grupo de las ballenas es principalmente de krill, y debido a sus dimensiones, no tienen ningún depredador conocido. Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción.
  • El tigre de Bengala (Phantera tigris tigris) es un mamífero que habita bosques tropicales y sabanas de India, Birmania, Nepal y Blangladesh. Pueden llegar a medir 3 metros y pesar unos 250 kg, siendo uno de los felinos más grandes. Es un animal cazador, carnívoro, que esta en lo alto de la cadena trófica de su región, alimentándose de búfalos, monos, jabalíes, ciervos, pájaros, etc. Raramente, también han atacado al hombre, debido a la presión sobre su hábitat. Aquí puedes leer acerca de los Tigres en peligro de extinción.
  • El elefante africano (Loxodonta africana) es el mayor mamífero terrestre viviente hoy en día, con un peso de entre 6 y 10 toneladas. Su hábitat se restringe al continente africano, y se caracteriza principalmente por su trompa, sus colmillos y sus grandes orejas. Los elefantes africanos se alimentan principalmente de hojas de árbol, hierba y matorrales.
  • La rata parda (Rattus norvegicus) es uno de los mamíferos mas abundantes del mundo, llegando a considerarse una plaga en algunas zonas. Es un roedor omnívoro, de unos cm de longitud, que ha colonizado todos los continentes, capaz de tener entre siete y ocho camadas por año de unas 12 crías.
  • El murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) es una especie de murciélago que habita principalmente en Europa, Asia y norte de África. Con un peso de en torno a 5 gramos, se alimenta por la noche, de insectos, que ecolocaliza, generalmente cerca de luces artificiales. Es uno de los mamíferos capaces de volar.
  • El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es un primate que habita diversas reservas de África central. Es uno de los mamíferos en peligro crítico de extinción, habiendo solo menos de 900 individuos. Aquí puedes leer sobre ¿Están los gorilas en peligro de extinción?
  • El koala (Phascolarctos cinereus) es un marsupial endémico de Australia. Se alimenta principalmente de hojas de eucalipto, por lo que principalmente viven en bosques de dichos árboles. Se conoce que los koalas duermen alrededor de 20 horas diarias.
  • La yaca (Thylamys elegans) es un marsupial endémico de Chile. Se alimenta principalmente de insectos, y pequeños vertebrados, aunque parte de su dieta también esta formada por semillas. Normalmente, tiene hábitos nocturnos.
  • El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un monotrema que habita ríos del este de Australia. Destaca por su pico de pato, su cola de castor, y el hecho de que es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen. Además, puede detectar a sus presas mediante la localización de los campos eléctricos que generan. Se alimenta principalmente de gusanos, larvas de insectos, y pequeños cangrejos.
  • El equidna australiano (Tachyglossus aculeatus) es un monotrema que habita Australia, Tasmania y algunas partes de Nueva Guinea. Como se ha explicado anteriormente, son de las únicas especies de mamíferos, junto con el ornitorrinco que ponen huevos. Están cubiertos de púas, y son similares a los erizos. Se alimentan principalmente de hormigas y termitas.
Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos - Ejemplos de mamíferos
Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos -
Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sandra
Hola.
Puede parecer muy básico pero sólo se puede denominar cachorros a las crías de mamíferos? Es para un proyecto del cole de mi hija.
Gracias
Su valoración:
El wey que le gustan las ratas
Me pareció muy hermoso lo anterior leído por las distintas especies de animales y yo digo que a mi parecer las raticas son las mar lindas por que la rata parda, rata calva etc... son muy lindas y son difíciles de encontrar pero además me parece bien que todos podamos aprender de los animales y sus especies y lo lindo que ellos tienen.
Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos
1 de 5
Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos

Volver arriba ↑