Compartir

Cómo defender los derechos humanos

 
Por Lara Moriana, Bióloga. 31 mayo 2018
Cómo defender los derechos humanos

Parece increíble que hoy en día salgas a la calle y pares a gente aleatoriamente para preguntar sobre los derechos humanos y que muchos no sepan decirte, tal vez, más de tres o cuatro de ellos. Afortunadamente, parece que la sociedad está tomando conciencia sobre ellos a raíz de las atrocidades que se están aconteciendo en el mundo actualmente, aunque parezca que nos hemos trasladado a algún periodo pasado. Desde EcologíaVerde queremos contribuir a extender estos derechos, nuestros derechos, para que todos seamos conscientes de ellos. Por ello te informamos además de cómo podemos defender los derechos humanos para evitar que nadie intente arrebatárnoslos.

El origen de los derechos humanos. ¿Qué son?

Los derechos humanos universales son una enumeración de 30 derechos fundamentales comunes y reconocidos a todos los seres humanos, independientemente del sexo, raza, religión, origen, etc., por el mero hecho de haber nacido, de ahí su universalidad. Estos derechos establecen una serie de condiciones que son esenciales para garantizar que todos nosotros podamos vivir dignamente como seres humanos en un entorno libre, justo y donde gobierne la paz.

Estos 30 derechos están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París (1948). Este documento se creó como consecuencia de los acontecimientos producidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de que estos derechos nos puedan parecer lo más básico e indispensable, existen muchos lugares en el mundo en los que a día de hoy se violan y vulneran estos derechos todos los días.

Cómo defender los derechos humanos - El origen de los derechos humanos. ¿Qué son?

Los 30 derechos humanos universales

Los 30 derechos humanos universales están recogidos y detallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A modo de síntesis, podemos decir que estos derechos tocan, entre otros, temas referentes a la igualdad, la libertad de expresión o el derecho a la vida, a la educación, vivienda y salud.

La lista de los 30 artículos sobre los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de forma resumida, es la siguiente:

  1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
  2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades de la Declaración.
  3. Derecho a la vida
  4. Derecho a la libertad, nadie será sometido a la esclavitud o servidumbre.
  5. Nadie será sometido a tortura.
  6. Derecho a una personalidad jurídica.
  7. Igualdad ante la ley.
  8. Derecho a la defensa ante un tribunal.
  9. Nadie podrá ser detenido arbitrariamente o desterrado.
  10. Derecho a un juicio justo.
  11. Derecho a la presunción de inocencia.
  12. Derecho a la intimidad.
  13. Derecho a la libertad de movimiento.
  14. Derecho de asilo.
  15. Derecho a la nacionalidad.
  16. Derecho al matrimonio sin restricciones de raza, nacionalidad o religión.
  17. Derecho a la propiedad individual y colectiva.
  18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  19. Derecho a la libertad de opinión y expresión.
  20. Derecho a la libertad de reunión y asociación.
  21. Derecho a la democracia.
  22. Derecho a la seguridad social.
  23. Derecho al trabajo, al salario equitativo y a la formación de sindicatos.
  24. Derecho al descanso y ocio.
  25. Derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, asistencia médica y servicios sociales.
  26. Derecho a la educación gratuita, al menos, en las etapas de formación básica.
  27. Derecho a la cultura.
  28. Derecho al orden social e internacional.
  29. Derecho al disfrute de sus libertades y deberes al respecto de la comunidad.
  30. Imposibilidad de eliminar cualquiera de estos derechos y libertades recogidos en la Declaración para conferir derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o actos tendentes a la supresión de los mismos.
Cómo defender los derechos humanos - Los 30 derechos humanos universales

Cómo defender los derechos humanos

A lo largo de la historia se han acontecido sucesos en los que ha sido necesario defender estos derechos que tenemos todos los seres humanos. Para ello, ha resultado crucial la participación de los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de estos derechos. Pero ¿cómo defender los derechos humanos de una forma más concreta?

En primer lugar, es crucial que estés informado y conozcas tus derechos. La mejor baza de aquellos que puedan querer jugar con ellos para arrebatárnoslos es el desconocimiento, por lo que este es el primer paso para detectar cuándo alguien está intentando violarlos.

Una vez conocidos tus derechos, debes protegerlos en tu vida personal aceptando la responsabilidad que esto conlleva, pues no es solo un asunto que ataña a grandes organizaciones como las Naciones Unidas o a los gobiernos. Todos somos responsables de proteger, promover y defender los derechos humanos de una forma proactiva. Para ello existen diversas actividades que puedes desarrollar, como puede ser:

  • Participar en las actividades locales que se desarrollen a favor de los derechos humanos o asistir a eventos patrocinados por las organizaciones cuya principal función es defender estos derechos.
  • Intervenir en la defensa de los derechos humanos mediante la firma de peticiones, o incluso elaborándolas, relacionadas con asuntos que atañan a los derechos humanos, como casos en los que se estén violando, o se estén produciendo acciones injustas o que consideres que estén atentando actuar contra estos derechos fundamentales.

Qué podemos hacer para que se cumplan los derechos humanos

Si detectas alguna irregularidad que se esté cometiendo contra los derechos humanos, regístrala y repórtala a organizaciones que trabajen en defensa de los derechos humanos. Identifica en primer lugar el artículo que esté sufriendo la irregularidad y detállala minuciosamente, incluyendo datos como fecha, hora y lugar, quién está produciendo la violación del derecho si lo conoces, testigos… Cualquier cosa que pueda resultar importante. A continuación, reporta estos datos a organizaciones como, por ejemplo, pues hay diversas organizaciones, Amnistía Internacional, El Centro para la Acción en Derechos Humanos o El Fondo para la Defensa de los Niños.

Si consideras que son violaciones de los derechos humanos muy graves y no sabes a quién acudir puedes poner en conocimiento el caso de forma directa con la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En este caso tendrás que elaborar una queja escrita muy detallada indicando quién realiza la queja, o declarar claramente si se desea permanecer como anónimo. Debe aparecer detallado el patrón de violaciones de los derechos documentadas correctamente, las víctimas, los violadores, evidencias de la violación (pueden ser testimonios de la víctima, médicos, etc.), qué derechos han sido violados, y, sobre todo, se debe demostrar que se han agotado los otros recursos tomables antes de llegar, como podría decirse, a este extremo.

De igual forma, puedes dedicarte a proteger tus derechos y los de los demás también a través de tu vida profesional, formándote y convirtiéndote en abogado de derechos humanos, pues es a través de las leyes nacionales e internacionales como se deberían garantizar y proteger estos derechos. Con esta función, puedes formar parte de organizaciones que luchen y velen por los derechos humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo defender los derechos humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derechos humanos.

Escribir comentario sobre Cómo defender los derechos humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo defender los derechos humanos
1 de 3
Cómo defender los derechos humanos

Volver arriba