Otros ecología

Cómo purificar el agua en casa para beber

Cómo purificar el agua en casa para beber

Purificar el agua para hacerla potable significa eliminar los residuos y los organismos que son nocivos para la salud: bacterias, parásitos, hongos, virus e impurezas. Existen varios métodos para purificar el agua, algunos de los cuales se pueden desarrollar en casa. Tener un sistema de purificación de agua en casa es una forma de ahorrar dinero al no comprar agua embotellada y de cuidar del medio ambiente.

En este artículo de EcologíaVerde veremos algunos métodos sobre cómo purificar el agua en casa para beber, desde filtros y métodos usados desde hace siglos hasta el uso de químicos totalmente naturales.

También te puede interesar: Cómo ahorrar en comida en casa

Índice

  1. Desinfectar agua para beber con sistemas de filtración
  2. Cómo depurar agua de forma casera por ebullición
  3. Cómo purificar el agua del grifo de forma casera con el sol
  4. Tratamiento del agua con químicos naturales: cloro y yodo

Desinfectar agua para beber con sistemas de filtración

Los métodos basados en la filtración del agua son muy utilizados en todo el mundo y muy eficaces. Estos métodos se basan en colocar un filtro mediante el cual conseguimos separar los microorganismos que se puedan encontrar en el agua. Son métodos duraderos, sencillos y eficaces.

Los filtros utilizados deben ser cambiados cada cierto tiempo y pueden ser de distintos materiales: de cerámica, de carbón activado, de tela o de arena. El filtro de cerámica posee un poro muy fino, aunque puede desarrollar microorganismos sobre él, mientras que el de carbón activado tiene la capacidad de eliminar el cloro, el mal olor y los sabores desagradables.

Estos son los distintos sistemas de filtración para purificar el agua para beber en casa:

Cartuchos filtradores

Consiste en la instalación de un porta filtros en la salida del agua y uno o varios filtros en el trayecto. La instalación se realiza por simple fijación y su mantenimiento es simple, tan solo hay que cambiar los filtros cuando están saturados.

Estos sistemas pueden instalarse directamente en el grifo (se debe cambiar de 3 a 6 meses) o bajo el fregadero. El sistema de filtración bajo el fregadero tiene muchas ventajas, ya que funciona de forma continuada, sin ruidos y se conecta directamente a la cañería de salida del agua.

Jarras filtrantes

Esta jarra posee una capacidad entre dos y cinco litros. Si utilizamos este método, es conveniente cambiar los filtros mensualmente y limpiar el interior de la jarra con agua sin impurezas.

Osmotizadores

El osmotizador es el sistema más eficaz, ya que consigue eliminar un 99% de las bacterias, virus y otros elementos nocivos. El proceso es el de separar las sustancias dañinas por presión contra una membrana porosa semipermeable. Sin embargo, su mayor inconveniente es que puede eliminar sales minerales del agua y mantiene el contenido de cal, por lo que el agua puede ser posteriormente remineralizada. El montaje del osmotizador se hace a partir de un kit en el fregadero. El mantenimiento del sistema consiste en cambiar la membrana cada dos años y los filtros anualmente.

Para más información, consulta este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer un filtro de agua casero para beber.

Cómo purificar el agua en casa para beber - Desinfectar agua para beber con sistemas de filtración

Cómo depurar agua de forma casera por ebullición

Hervir el agua para purificarla para beber es la forma más tradicional y antigua de hacerlo. Al hervir el agua durante 15 o 30 minutos, se consigue eliminar casi en su totalidad a los microorganismos que pueden vivir en el agua, aunque existen microorganismos que incluso resisten temperaturas de 120ºC. Después de hervir el agua, la dejaremos enfriar un tiempo antes de echarla a la botella (sobre todo si es de vidrio, ya que puede explotar por la elevada temperatura).

Sin embargo, uno de los inconvenientes de este método es perder una alta concentración de sales minerales debido a la evaporación del agua.

Cómo purificar el agua del grifo de forma casera con el sol

Las radiaciones ultravioletas o rayos UV consiguen eliminar a los microorganismos porque afectan directamente a su ADN, causándoles mutaciones que causan su muerte o impidiéndoles reproducirse e infectar. Por lo tanto, es un método que tiene lugar en la naturaleza. Por ejemplo, cuando los ríos poseen agua apta para beber es gracias a este proceso natural.

Este método de exposición a los rayos UV para purificar también se puede utilizar en casa. Solo hay que colocar el agua en un envase transparente y con tapa y dejarla todo el día al sol, por la noche o al día siguiente ya se puede beber. A este método para purificar el agua en casa para beber también se le denomina método SODIS.

Cómo purificar el agua en casa para beber - Cómo purificar el agua del grifo de forma casera con el sol

Tratamiento del agua con químicos naturales: cloro y yodo

Dos de los elementos químicos más efectivos a la hora de purificar el agua son el cloro y el yodo. Actualmente, hay disponibles en el mercado unas pastillas de dióxido de cloro y/o yodo que sirven para purificar el agua.

El método es sencillo, tan solo tienes que llenar un recipiente de agua y agregar una pastilla. Esta pastilla surtirá su efecto en un período entre 30 minutos y 4 horas, dependiendo de la cantidad de agua, dejando el agua completamente potable. También se puede agregar al agua una cantidad de cloro, habitualmente no más de tres gotas por litro. Aunque es recomendable dejar el agua reposar por lo menos una hora después de aplicar este método.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo purificar el agua en casa para beber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Dubraska
gracias por la información es muy importante ya que soy docente de química. Dios les bendiga
Su valoración:
ANA
CHEVERE
Su valoración:
Gustavo Balcells
Hola que apenas les conozco;obtuve la información que ocupaba,les seguiré.Gracias obtengan por su dedicación....México.
Su valoración:
Urko
Muy interesante. ¿Cómo solucionar el problema del cloro en los intestinos? Lograríamos purificar el agua pero abriríamos otra brecha en el intestino, con sus consecuencias.
Su valoración:
felisa oliveros valenzuela
Hola, he leído vuestro artículo sobre osmotización buscando datos sobre el gasto de agua que necesita el aparato para conseguir un litro depurado. Tengo entendido que desecha bastante agua, es así? Gracias
José Villamil
Muy buena información, útil para personas fuera del sistema de agua potable Gracias
Su valoración:
#HOLAQUETAL
GRACIAS PUBLICAR TENIA UNA TAREA SOBRE ESO ME AYUDO MUCHO Y ORIENTO
Su valoración:
Cristina
Artìculo claro, fàcil de interpretar y hacer. Gracias !
Su valoración:
Nacho Castrejon
Me interesó el método SODIS, si tuvieran mayor información al respecto se los agradecería mucho. Gracias!
Su valoración:
ivan velasquez
con que elementos se puede purificar el agua en la casa
Su valoración:
Melanie
Muchas gracias por la informacion me encanta aprender sobre estas cosas. ahorro, cuido de mi,, de mi familia y el mundo en si. gracias por compartir estos metodos para purificar el agua
1 de 3
Cómo purificar el agua en casa para beber