Compartir

Recursos no renovables: qué son y ejemplos

Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 16 octubre 2020
Recursos no renovables: qué son y ejemplos

Sabemos que la naturaleza nos provee de innumerables recursos, gracias a los cuales se satisfacen necesidades vitales o bien se contribuye al bienestar de los seres vivos. Tenemos la luz del sol, el agua, el suelo, la vegetación, también el carbón, los minerales y un largo etcétera; todos son recursos que nos da la naturaleza, es decir, son recursos naturales. ¿Y cuáles son los recursos no renovables? Es interesante saber primero que la clasificación de los recursos naturales se puede hacer en base a diferentes criterios. Por ejemplo, se pueden clasificar en recursos bióticos y recursos abióticos según sea su origen biológico o no. También en recursos energéticos y no energéticos en función de que nos sirvan o no como fuente de energía. No obstante, si lo que más nos interesa es saber si nosotros y las generaciones venideras podremos seguir haciendo uso de ellos y cómo podemos gestionarlos, la clasificación más funcional es la que distingue entre recursos renovables y recursos no renovables.

Si te interesa saber qué son los recursos no renovables y ejemplos de estos, así como también diferenciarlos de los renovables, en este breve artículo de EcologíaVerde, te lo explicamos de una manera sencilla y te damos algunos ejemplos para que lo aprendas fácilmente.

También te puede interesar: ¿El petróleo es un recurso renovable?

Qué son los recursos no renovables

Comenzamos con la definición de recursos no renovables. Los recursos no renovables (también llamados recursos agotables) son aquellos recursos naturales que no se pueden cultivar, producir, reutilizar o regenerar a un nivel que pueda soportar su tasa de consumo. Es decir, el consumo de los recursos no renovables (usados principalmente como fuentes de energía y materias primas) es superior al tiempo que tarda la naturaleza en recrearlos o reponerlos, o bien, existen en cantidades fijas.

La diferencia entre los recursos renovables y los no renovables radica pues en que, por contra, los recursos renovables sí restauraran sus existencias por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por parte de los seres humanos y, en consecuencia, no se agotan. Te recomendamos leer también este otro post para ampliar la información sobre Qué son los recursos renovables y ejemplos.

Recursos no renovables: qué son y ejemplos - Qué son los recursos no renovables

Ejemplos de recursos no renovables

Vamos a ver, a continuación, algunos ejemplos de recursos no renovables que ilustran lo visto hasta el momento. Como ya decíamos, los recursos no renovables se usan como fuentes energéticas y como materias primas. Los más ampliamente utilizados como fuentes de energía son los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) y los elementos radiactivos que producen energía nuclear, lo que las hace ser energías no renovables. Como materias primas tenemos, por ejemplo, a los minerales y a la piedra caliza. Estudiemos con más detenimiento estos ejemplos:

  • El petróleo se originó por la muerte masiva del plancton marino. Dichos organismos cayeron al fondo y fueron cubiertos por sedimentos marinos durante millones de años y estuvieron sometidos a condiciones de altas presiones y temperaturas. Así, la materia orgánica se transformó en hidrocarburos. Se transporta mediante oleoductos y petroleros, los cuales presentan un elevado riesgo de accidentes que pueden tener grandes dimensiones (como sucedió con el Prestige). Entre los principales usos del petróleo podríamos citar los gases licuados, gasolina, queroseno, gasóleos, fuel, etc. Te aconsejamos leer este otro artículo sobre Cómo se forma el petróleo.
  • El carbón se formó por la acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos, lagunas o deltas. Es uno de los combustibles más abundantes, pero también es el más contaminante (emite el doble de CO2 que el petróleo), siendo además el principal causante de la lluvia ácida. El principal uso es su combustión en centrales térmicas. Aquí puedes aprender más sobre Cómo se forma el carbón.
  • El gas natural también procede de la fermentación de materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Se transporta mediante gasoductos y se utiliza directamente en los hogares (calefacción, cocinas, etc.), en la industria y en las centrales térmicas. Contamina menos que los demás combustibles fósiles. Aquí te contamos Qué es el gas natural y para qué sirve.
  • La energía nuclear procede de materiales de origen mineral que tienen la propiedad de poseer núcleos inestables que pierden energía. La energía nuclear está vista por algunos como una fuente energética ideal para utilizar hasta que se produzca la transición a otras fuentes de energía, vista por otros como el método más peligroso e inadecuado de producir energía. Para aprender más sobre este recurso no renovables, te animamos a leer este otro artículo sobre Ventajas y desventajas de la energía nuclear.
  • Los minerales se formaron en el mismo proceso de formación del planeta. Desde la era de los metales hasta la actualidad, se les ha dado infinidad de usos transformándose en recursos indispensables. Alguno de los minerales más valorados son el oro, la plata, el cobre, el zinc, etc. Aquí te explicamos Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.
  • La piedra caliza tiene su origen en los restos de conchas de animales marinos sometidos a altas presiones y temperaturas. También se puede formar por la disolución de carbonato cálcico en agua con CO2. Hay otras muchas rocas que se utilizan como materias primas.
Recursos no renovables: qué son y ejemplos - Ejemplos de recursos no renovables

La sobreexplotación y el agotamiento de los recursos no renovables

La conclusión inmediata es que es inevitable que estos recursos no renovables se acaben en algún momento, que su utilización sostenida no es posible en un período prolongado de tiempo. Al extraer, por ejemplo, los combustibles fósiles de los depósitos que hay en el subsuelo, estos se van agotando. No existe un proceso de renovación o este dura millones de años y esta desmesurada cantidad de tiempo, comparada con la de la existencia humana, hace que no podamos tener acceso a dichos recursos una vez agotados.

Así pues, lo más conveniente es hacer el menor uso posible de los recursos no renovables y sustituirlos por aquellos que sí lo son, sobre todo en lo que se refiere a las energías no renovables, ya que, además, traen consecuencias negativas para el medio ambiente.

En este sentido, lo más relevante es que se está tratando de descarbonizar la economía global, de hecho, en España ya se han cerrado todas las minas. También se aboga cada vez más por una transición energética hacia otras fuentes de energía renovables o energías limpias (como el hidrógeno, energía eólica, solar, hidroeléctrica o de la biomasa). No obstante, aún existen dificultades para sustituir al petróleo asociadas a su facilidad de extracción y a que la economía mundial aún depende fuertemente de él. Todo ello a pesar de las fluctuaciones en su precio y a pesar de que los expertos digan que, al ritmo actual de extracción, las reservas pueden agotarse en medio siglo.

Por último, comentar que algunos recursos en principio renovables pueden llegar a ser no renovables. Es el caso de los acuíferos subterráneos, ya que la sobreexplotación de los mismos genera una serie de procesos que impiden su renovación. Asimismo, los bosques, la biodiversidad, el agua de los ríos, el aire limpio, etc., también podrían sobrepasar su velocidad de regeneración si hacemos un uso masivo de ellos. Aquí te contamos más acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales, sus causas y consecuencias y en el vídeo de abajo también puedes aprender más sobre ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos no renovables: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Escribir comentario sobre Recursos no renovables: qué son y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
no
fue muy interesante el articulo
Silvia Núñez
Gracias :)

Recursos no renovables: qué son y ejemplos
1 de 3
Recursos no renovables: qué son y ejemplos

Volver arriba