COMPARTIR

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos

Mar Schz. Falcón
Por Mar Schz. Falcón, Ambientóloga. Actualizado: 30 abril 2020
Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos

La ecología es una parte o rama de la ciencia que se encarga del estudio de las interacciones de los seres vivos entre ellos y su ambiente. Estas interacciones se dan en los ecosistemas, los cuales se pueden definir como un sistema múltiple en el cual los seres vivos se interrelacionan entre ellos y con los factores abióticos que forman el ambiente. Para estudiar todo esto, la ecología hace una organización jerarquizada en distintos niveles de los sistemas biológicos que hay en la naturaleza.

Si quieres obtener más información sobre los niveles de organización de la ecología, cuáles son y ejemplos de estos, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que se mostrará la forma jerárquica en la que se organiza nuestro planeta desde el punto de vista de la ecología.

Cuáles son los niveles de organización ecológica

En la naturaleza, es importante distinguir entre los factores abióticos, que son los que forman el ambiente donde se encuentran los seres vivos de un ecosistema y son la temperatura, las sustancias químicas presentes en el medio, el clima, las características geológicas, etc., y los factores bióticos, que son aquellos que tienen vida, como la flora y la fauna. Las interacciones que se realizan entre estos dos factores, dan lugar a la supervivencia y reproducción de una especie. Aquí puedes aprender más sobre la Diferencia entre biótico y abiótico.

En ecología se realiza una clasificación u organización jerarquizada de los diferentes sistemas biológicos que podemos encontrar en la naturaleza. Este sistema jerarquizado permite que el estudio de los seres vivos pueda focalizarse de forma más directa en un único nivel de organización.

En cada uno de estos niveles de organización se dan una serie de intercambios de materia y energía entre los diferentes elementos que lo componen. Además de estos intercambios de materia y energía, cada nivel tiene sus propias características y, asimismo, la forma de realizar estos intercambios de materia y energía no tienen por qué ser iguales a los que se producen en el resto de sistemas.

Nos encontramos con 6 niveles ecológicos, los cuales van desde la organización más simple a nivel individual hasta la más compleja que engloba a todos los seres vivos de la Tierra. Estos niveles de organización ecológica son:

  • Individuos u organismos.
  • Población.
  • Comunidad.
  • Ecosistema.
  • Bioma.
  • Biosfera.

Nivel de organización ecológica 1: individuos u organismos - con ejemplos

Este nivel de organización ecológica es el más primario, donde se pueden encontrar las unidades básicas que va a estudiar la ecología. Los organismos que comprende este este nivel son independientes unos de otros a nivel fisiológico, aunque existan más de un individuo de la misma especie.

Como ejemplos de los niveles de organización ecológica, en el caso del primero que estudia solo a los individuos u organismos, ponemos como ejemplos que se pueden encontrar un colibrí (Trochilidae) o un álamo (Populus). En este nivel se trata de estudiar o comprender las relaciones que tienen los individuos con el ambiente en el que viven, ya que las condiciones del ambiente no son las mismas siempre y, a veces, no son las más favorables. También se estudia la morfología, la fisiología y el comportamiento de los individuos.

Para conocer más sobre los individuos, puedes leer estos otros artículos sobre Cuáles son los seres vivos unicelulares y pluricelulares con ejemplos y la Diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos.

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos - Nivel de organización ecológica 1: individuos u organismos - con ejemplos

Nivel de organización ecológica 2: población - con ejemplos

La población es un conjunto de individuos de la misma especie, por continuar con el ejemplo puesto en el nivel anterior nos referimos a una colonia de colibríes, o una alameda. Estas poblaciones se encuentran en un área geográfica determinada y en un espacio de tiempo determinado, se relacionan entre ellos de forma mutualista, compitiendo, reproduciéndose, parasitándose y depredándose y actúan de igual manera ante el ambiente.

Te aconsejamos la lectura de este otro post acerca de Qué es la ecología de poblaciones o demoecología.

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos - Nivel de organización ecológica 2: población - con ejemplos

Nivel de organización ecológica 3: comunidad - con ejemplos

Una comunidad es un conjunto de poblaciones de diferentes especies las cuales comparten un mismo espacio geográfico en un mismo período de tiempo. La estructura más común de una comunidad son plantas, animales y descomponedores (bacterias y hongos).

Como ejemplo del nivel de organización ecológica de comunidad podemos encontrar lobos (Canis lupus), buitres (Gyps fulvus) y encinas (Quercus ilex). Para aprender más sobre el nivel de organización ecológica de la comunidad, puede consultar estos otros artículos en los que hablamos de Comunidad ecológica: definición y características y Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos.

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos - Nivel de organización ecológica 3: comunidad - con ejemplos

Nivel de organización ecológica 4: ecosistema - con ejemplos

En este nivel de organización, al igual que en nivel anterior, nos encontramos con un conjunto de poblaciones que coexisten en un lugar y tiempo determinados, pero la diferencia fundamental que existe entre ecosistema y comunidad, es que en este nivel se generan energía y reciclado de alimentos para que un ecosistema sea autosuficiente con respecto a otros ecosistemas. En este nivel de organización ya podemos hablar de que intervienen tanto componentes bióticos como abióticos.

Al igual que hacemos una organización de los diferentes niveles ecológicos, también en la naturaleza podemos encontrar y organizar distintos ecosistemas, los cuales principalmente son: ecosistemas de agua o acuáticos, como el ecosistema marino y el ecosistema de agua dulce, ecosistemas terrestres, como el ecosistema desértico, el ecosistema montañoso y el ecosistema forestal, y el ecosistema artificial.

Para descubrir más sobre los Tipos de ecosistemas te animamos a leer este otro post de EcologíaVerde y, además, aquí abajo te dejamos un vídeo sobre este tema que también te recomendamos ver y, tras de este, seguimos con los niveles de organización ecológica.

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos - Nivel de organización ecológica 4: ecosistema - con ejemplos

Nivel de organización ecológica 5: bioma - con ejemplos

En el bioma comprende un conjunto de ecosistemas diferentes que pueden tener interacciones similares con los factores abióticos que se encuentran en su entorno. Como ejemplo podemos decir un continente, un país o una parte de este, por ejemplo, en España podemos encontrar ecosistemas más húmedos en la parte norte del país y ecosistemas con menos necesidades de agua en la parte sur, y estos están separados por una barrera natural. Este nivel de organización da la oportunidad de estudiar fenómenos como el deshielo de los polos o la desertificación.

Como ocurre con los ecosistemas, nos encontramos con diferentes tipos de biomas. Podemos encontrar ocho principales tipos de biomas, aunque hay otras clasificaciones, y estos son: tundra, taiga, bosques caducifolios, estepas, praderas y pampas, bosques mediterráneos, selva tropical desierto y biomas acuáticos.

Para tener más información sobre este nivel de organización ecológica, te recomendamos leer estos artículos sobre las Diferencias entre ecosistema y bioma y acerca de Qué son los biomas, tipos y ejemplos.

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos - Nivel de organización ecológica 5: bioma - con ejemplos

Nivel de organización ecológica 6: biosfera - definición

Este nivel de organización ecológica es el más complejo, ya que engloba todos los niveles de organización anteriores. La biosfera es un conjunto de biomas y, de hecho, la Tierra tiene una biosfera donde podemos encontrar todos los tipos de biomas, ecosistemas, comunidades, poblaciones e individuos. Cuando hablamos de biosfera se hace referencia al conjunto de las tres partes principales que componen la Tierra, que son partes en las que hay vida. Estas partes son:

  • La litosfera, la cual hace referencia a la parte rocosa, con suelo o terrestre de la Tierra.
  • La atmósfera, que es la parte gaseosa o con aire de la Tierra.
  • La hidrosfera, que engloba toda las partes de agua del planeta, ya sea dulce o salada, ya sea superficial, subterránea o submarina e independientemente del estado que eta se encuentre. Por tanto, se trata de toda el agua de la Tierra esté donde esté y en el estado en el que se encuentre.

Si quieres descubrir más sobre la biosfera, entra en estos artículos en los que hablamos sobre Qué es la biosfera, capas y características, Diferencia entre biosfera, ecosfera y ecosistema y Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos.

Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos - Nivel de organización ecológica 6: biosfera - definición

Si deseas leer más artículos parecidos a Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Rosa
¿Cómo se clasifica el comportamiento del individuo?
Su valoración:
Luz Mila
Buena info
Su valoración:
lourdes
quiero saber de la organizacion ecocistemas ciencia y salud como contactar
Su valoración:
Mariangel
que buena pagina da muy buena información
Su valoración:
Diego
Muy util me ayudo mucho gracias
Su valoración:
Diego
Muy util
Su valoración:
David Garay
Gracias.
Su valoración:
nezuko
me ayudo demaciado gracias
Su valoración:
luciana
me encanto su información , solo que hay anuncio lo demás esta muy bien y da buena información
Su valoración:
tania
excelente contenido
Su valoración:
Wionczky
Creo que sería una buena idea agregar al final del texto algunas referencias básicas y algunas más completas. Saludos y tomen agua.
Su valoración:
Luz
Me ayudo mucho,bien explicado,gracias.
Su valoración:
Felipe Cho Tut
Excelente material y contenido sobre conceptos ecológicos.
Su valoración:
Juan
Gracias por la información
Su valoración:
Luz
Muy buena información, gracias.
Su valoración:
Sebastian
excelente, me ayudó a realizar mi tarea
Su valoración:
Mango con chile
Me ayudo muchísimo con mi actividad, mil gracias
Su valoración:
Zaraí :)
Me ayudo mucho en mis actividades, voy a volver a esta pagina de Ecología verde para leer mas información muchas gracias.
Su valoración:
gaby qwq
increible me ayudo muchisimo en clase cuidense y tomen agua que dios los bendiga 👁👅👁✌
Su valoración:
ARANZA
GENIAL!!!
Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos
1 de 7
Niveles de organización ecológica: cuáles son y ejemplos

Volver arriba ↑