Compartir

Cómo hacer un filtro de agua casero para beber

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 24 febrero 2020
Cómo hacer un filtro de agua casero para beber

Aunque estemos en el siglo XXI, actualmente aún quedan regiones del mundo donde no se dispone de una red de acceso público de agua saneada. Es por eso que muchas veces se hace necesario elaborar formas de fabricar filtros caseros de agua que pueden servir en estas zonas del planeta o, simplemente, porque en tu casa, el agua sale con pequeñas impurezas.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde vamos a hablaros de cómo hacer un filtro de agua casero para beber de forma que puedas elaborar agua limpia en tu propia casa.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Para qué sirve un filtro casero de agua

Los filtros caseros de agua pueden simular lo que ocurre en la naturaleza, donde el agua es filtrada de forma natural mediante materiales como la arena y la grava, y emanan de forma limpia a través de los manantiales.

Por esto, este tipo de filtros usan la acción mecánica de estos materiales para eliminar las impurezas que posee el agua y junto con el carbón y microorganismos benignos, es posible también eliminar patógenos perjudiciales para nuestra salud, como Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera. Al pasar por estos materiales, si es que se hace correctamente, el agua se va deshaciendo de sus impurezas, saliendo al final limpia y apta para el consumo.

Te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde para comprender mejor la gran importancia de un sistema filtrador de agua para obtener agua potable: Enfermedades causadas por aguas contaminadas y Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Qué se necesita para hacer un filtro de agua casero - materiales

No son necesarios muchos materiales para hacer un filtro de agua, lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Recipiente grande de plástico, tipo botella, de aproximadamente un metro de altura.
  • Grava.
  • Arena fina.
  • Piedras de pequeño y mediano tamaño, tipo canto rodado.
  • Carbón activado.
Cómo hacer un filtro de agua casero para beber - Qué se necesita para hacer un filtro de agua casero - materiales

Cómo hacer un filtro de agua casero de arena, carbón y piedras - pasos

Toma nota de los pasos para hacer un filtro de agua casero fácilmente:

  1. El primer paso para la fabricación de nuestro filtro de agua casero o purificador de agua casero es preparar el material que vamos a utilizar, limpiando adecuadamente todo el material. El contenedor de plástico se limpiará con agua limpia y jabones con acción antibacteriana, mientras que las piedras y la arena también se limpiarán con agua y se removerán para eliminar las impurezas. El recipiente para el agua debe estar correctamente cerrado para poder llenarlo con agua y extraerla, mediante una llave de paso superior y otra inferior, por la que salga el agua libre de impurezas.
  2. Una vez este correctamente desinfectado y limpio el material, comenzaremos con la fabricación en sí del filtro. Este proceso de fabricación del filtro, consistiría en ir alternando las capas de los distintos materiales correctamente ordenadas para que cumplan su función. Podrás ver el orden adecuado en el siguiente apartado.
  3. También se le puede incorporar un tubo transparente de la misma altura que el sistema, en su salida por la parte de abajo, de manera que sepamos el volumen de agua que se filtra en el sistema y si el volumen de agua es el mismo en el tubo que en el filtro. Esto indicaría que la fabricación del filtro no es la adecuada, mientras que si es el nivel es un poco menor es que está bien fabricado, y si el nivel de agua resultante es muy bajo, indicaría que el sistema está taponado. Aunque este tubo no es necesario, sí que está bien para ver el funcionamiento del filtro.
Cómo hacer un filtro de agua casero para beber - Cómo hacer un filtro de agua casero de arena, carbón y piedras - pasos

Orden de las capas de materiales para hacer un purificador de agua

Empezando desde las capas inferiores y subiendo hasta las superiores, el orden en el que debes ir añadiendo las capas de material para hacer un purificador de agua es el siguiente:

  1. Capa de piedras de tamaño mediano con una altura de aproximadamente 25 cm.
  2. Capa de piedras de tamaño pequeño con una altura de aproximadamente 12 cm.
  3. Capa de grava con una altura de aproximadamente 3 cm.
  4. Capa de carbón activado con una altura de aproximadamente 3 cm. Esta capa aumenta las propiedades filtradoras del sistema.
  5. Capa de grava con una altura de aproximadamente 2 cm.
  6. Capa de arena fina con una altura de aproximadamente 6 cm.
  7. Capa de grava con una altura de aproximadamente 6 cm.
  8. Capa de piedras de tamaño pequeño, tipo canto rodado, con una altura de aproximadamente 12 cm.

Funcionamiento y mantenimiento del filtro de agua casero

El funcionamiento del purificador de agua casero se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviesa las diversas capas del sistema, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del sistema. Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.

En cuanto al mantenimiento de filtro, cada 6 meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.

El tamaño necesario de nuestro filtro puede variar según nuestras necesidades, desde uno más grande si es para una familia a uno más pequeño y sencillo si es para un momento puntual, o incluso puede complementarse con un sistema de recogida del agua de la lluvia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un filtro de agua casero para beber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un filtro de agua casero para beber

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
CRISTINA ALEJANDRA LARA CONDOR
Muy facil y muy bueno muchas gracias
Su valoración:
cristobal agraz macias
muy facil y efectivo muy amables

Su valoración:
Rafael
Una modesta sugerencia, he hecho hace 12 años un filtro con el mismo sistema y despues de la salida la paso por luz ultravioleta para matar cualquier germen o bacteria que pueda quedar, es agua de perforacion y lo tengo conectado en la parte superior directamente del deposito de uso gral. y la salida un grifo comun, rendimiento 1 litro x minuto, filtro tubo de PVC DE 6 pulgadas, todo depende el uso y necesidad de cada uno
Su valoración:
jorge villalobos
excelente filtro , que capacidad de filtrado posee, si se utiliza en el canal de un techo y en un recipiente de 1 metro cuadrado y cuales serian las medidas adecuadas de los materiales para su funcionamiento adecuado
Su valoración:
Dora Catalina
muy interesante gracias por compartir conocimientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas
Su valoración:
emanuel
hola, buenas tardes. Mi consulta es saber si este tipo de filtro sirve para tomar diariamente agua de un arroyo.
Su valoración:
carmen aguilar Rumbos
muy buena la informacion
Su valoración:
Danelo
Para mejorar su objetivo, aumentar caudal y eliminar todo tipo de bacterias, sugiero hacerlo en tamaño mas grande (tanque plástico de 60 gal. con un orificio de salida del agua al fondo) y en la parte superior del tanque (luego del ingreso del agua), localizar un dispensador flotante de pastillas de cloro (usados en piscinas camaroneras). Para que sea automático, a la salida inicial del agua (manguera) se le puede añadir una válvula similar a la del tanque de un WC. Asi he tenido, resultados fabulosos..!!
Su valoración:
JAVIER
Hola:
Me gustaría saber si este filtro sirve para la depuración de Nitratos. Vivimos en una zona rodeados de granjas de cerdos y los purines contaminan el agua.
Si no es posible con este filtro, ¿saben con cuál SI sería posible.
Agradeciendo vuestra colaboración recibid.
Un Saludo.
Mario Luis
Javier: Si se juntan unos cuantos podrian conseguir un equipo de ósmosis inversa. Caro y caro el insumo.
Sugerencia: Si estas rodeado de purines y deshechos de cerdos, por qué no prueban hacer un biodigestor para producir gas y con el gas realizan una especie de "destilación" del agua contaminada con nitratos. Los purines y deshechos de cerdos son una buena fuente para producir metano. Suerte!
Cristina
En ese caso es mejor usar un destilador de agua solar , que se puede fabricar artesanalmente, hay info en internet.Saludos
Su valoración:
ANAYELI
gracias

Cómo hacer un filtro de agua casero para beber
1 de 3
Cómo hacer un filtro de agua casero para beber

Volver arriba