Animales salvajes

Cuál es la serpiente más venenosa del mundo

Cuál es la serpiente más venenosa del mundo

Las serpientes, son reptiles caracterizados por poseer un cuerpo muy largo y la ausencia de extremidades, por lo que se mueven en zigzag. Existen alrededor de 3460 especies en el mundo, y muchas de ellas son capaces de segregar una sustancia tóxica conocida como veneno para defenderse o atacar a sus presas, pudiendo causar su inmovilización, la aparición de enfermedades e incluso la muerte. ¿Sorprendente verdad? ¿Quieres saber más? En EcologíaVerde te contamos todo acerca cuál es la serpiente más venenosa del mundo.

También te puede interesar: Características de la serpiente mamba negra

Índice

  1. Cuál es la serpiente más venenosa del mundo
  2. Características y efectos del veneno del Taipán del interior
  3. Características de la serpiente Taipán del interior

Cuál es la serpiente más venenosa del mundo

Para poder nombrar a la serpiente más venenosa del mundo es necesario conocer la peligrosidad y capacidad mortífera de su veneno. De este modo existe un método científico específico para analizar las propiedades y características de dicha sustancia tóxica. Este método se basa en el uso de un índice toxicológico llamado LD50, en el que LD significa “dosis de muerte” y el 50, significa que puede afectar al menos, al 50% de la población. En otras palabras, con este índice se puede medir la cantidad de veneno necesaria para matar, en 24 horas, al 50% de los ratones de laboratorio a los que se les inyecte el veneno.

Una vez conocido y aplicado este método, se analizó el veneno de varias especies de serpientes hasta encontrar el más tóxico de todos, el veneno de la serpiente Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus). Con el veneno segregado en una sola mordida es capaz de matar a unos 100 seres humanos o a 250.000 ratones, siendo diez veces más venenosa que la ya temida serpiente cascabel y cincuenta veces más que la cobra común. Así pues, la serpiente más venenosa del mundo es la Taipán del interior.

No obstante, este no es el veneno más letal del mundo. En el siguiente artículo de EcologíaVerde podrás conocer cuáles son los animales más venenosos del mundo.

Características y efectos del veneno del Taipán del interior

El secreto de la letalidad de este veneno esta, principalmente en su composición:

  • Neurotoxinas: causan efectos dañinos en las funciones del tejido nervioso.
  • Hemotoxinas: tienen propiedades procoagulantes por lo que la sangre pierde su fluidez y liquidez, realentizando e impidiendo su circulación.
  • Miotoxinas: provocan la rigidez y disfuncionalidad del músculo.
  • Nefrotixinas: capaces de afectar a los riñones, y por tanto a la capacidad metábolica del organismo.
  • Enzima hialuronidasa: aumenta la velocidad de absorción del veneno.

De este modo, una mordedura del Taipán del interior puede presentar una intoxicación múltiple, afectando al mismo tiempo al sistema orgánico y al sistema nervioso. Los primeros síntomas se producen a nivel local, dolor, náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos y convulsiones que, posteriormente dan lugar a efectos más severos en los órganos como la insuficiencia renal, la coagulación de la sangre, la neurotoxicidad y, por último, la muerte.

El único consuelo es que, por suerte, el Taipán del interior no es especialmente agresivo y rara vez se produce el encuentro entre un ser humano y esta serpiente en la naturaleza.

Cuál es la serpiente más venenosa del mundo - Características y efectos del veneno del Taipán del interior

Características de la serpiente Taipán del interior

El Taipán del interior pertenece a la familia Elapidae, siendo los miembros de esta familia muy venenosos y con colmillos fijos y cortos en la parte delantera de la mandíbula. Es nativa de las regiones de Australia central, y actualmente se encuentra en el suroeste del continente y en el sureste del Territorio del Norte.

Mide aproximadamente 1,80 cm de longitud, aunque algunos especímenes pueden llegar a los 2 o 2,5 cm de longitud. Es una serpiente de escamas pequeñas y color marrón o amarillo oscuro, variando su tonalidad en un rango que abarca desde tonalidades muy oscuras a verdes más claros, en función de la estación del año en la que nos encontremos. Ya que, se adapta a su ambiente cambiando la coloración de su piel. De esta forma adopta colores más oscuros en los meses más fríos para absorber mayor luz del sol, y al mismo tiempo los evita en los meses más calurosos, mediante el uso de tonalidades más claras.

Se alimenta principalmente de animales de pequeño tamaño; roedores, pájaros y algunos marsupiales de Australia, a los cuales mata a través de la inyección de su potente veneno en cada mordedura.

En cuanto a su reproducción, el Taipán del interior se reproduce en la época primaveral. Los machos compiten en un ritual para determinar quién es el más fuerte y, por tanto, merecedor de tener descendencia. Después de aparearse con la hembra, esta puede poner hasta 20 huevos, los cuales eclosionan unos 2 meses después.

Por último, cabe destacar que, al igual que el resto de especies del continente australiano, se encuentra protegida por ley por lo que no se considera en peligro de extinción.

Cuál es la serpiente más venenosa del mundo - Características de la serpiente Taipán del interior

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la serpiente más venenosa del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MUERTE
ME AVISAN ANIMALES DEL MAR
1 de 3
Cuál es la serpiente más venenosa del mundo