Compartir

Cuáles son los animales más venenosos del mundo

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 29 octubre 2018
Cuáles son los animales más venenosos del mundo

Los animales nos fascinan, los hay de lentos y de rápidos, de grandes y de pequeños, los hay de colores increíblemente vistosos y otros que se camuflan asombrosamente. Los hay de muchos tipos y de muchas características, pero los que te vamos explicar a continuación son de los que nunca te gustaría encontrarte cara a cara.

¿Quieres conocer cuáles son los animales más venenosos del mundo? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te vamos a dar un top 10 que no te puedes perder, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los animales y sus letales venenos.

Viuda negra

La viuda negra es una de las arañas más populares de todo el mundo, sobretodo por el hecho de que se encuentra en la gran mayoría de zonas templadas del mundo. Al contrario de lo que se piensa, la viuda negra es una araña que únicamente ataca cuando se siente amenazada, si se las molesta o si se las persigue.

Su picadura empieza con un pequeño pinchazo, no obstante, pasados 30 minutos se empieza a hinchar la zona, a causar dolor y rigidez muscular. Erróneamente se cree que esta araña causa muchas víctimas, no obstante, esa no es la realidad. Pocas veces causa la muerte en humanos, solo en casos específicos como enfermos, ancianos o niños.

Cuáles son los animales más venenosos del mundo - Viuda negra

Araña reclusa parda

El siguiente en esta lista de top 10 animales más venenosos del mundo también encontramos un arácnido, en este caso, la araña reclusa parda. Esta araña también se distribuye por gran parte del planeta, no obstante, principalmente la encontramos en sudamérica, sobretodo en Argentina y Chile.

Si está dentro de esta lista es porque su picadura puede causar severas reacciones, llegando a causar la muerte de la persona dependiendo de su masa corporal. El caso es que a pesar de que en las primeras horas no cause ningún tipo de dolor, su veneno se va adentrando lentamente, causando lesiones en la piel, necrosando la carne y provocando, en ocasiones, la necesidad de amputación.

Como la mayoría de las arañas, la araña reclusa parda solo pica si se sienten atacadas, por lo que si te encuentras con algún ejemplar lo mejor que puedes hacer es alejarte sin molestarla.

Escorpiones

Los escorpiones son seguramente uno de los animales venenosos más emblemáticos y merecen estar en este ránking de especies más venenosas. No existe un solo escorpión, sino que en todo el planeta podemos encontrar casi 1500 especies distintas, adaptándose a todo tipo de climas y latitudes.

Del mismo modo, no todos los escorpiones son igual de venenosos, hay algunos con venenos más potentes que otros. Algunos tipos de escorpión, de hecho la mayoría, no suponen ningún peligro para los humanos, no obstante, hay algunas especies como las Buthidae, con un veneno tan potente que puede matar a una persona en menos de 6 horas.

Los escorpiones, durante su evolución, han desarrollado un complejo aguijón capaz de sacar veneno cuando lo clavan. Este aguijón les sirve como defensa delante de sus mayores depredadores, las serpientes, los lagartos y los búhos.

Cuáles son los animales más venenosos del mundo - Escorpiones

Mamba negra

En ciertas zonas de áfrica, si hablas de la mamba negra, notarás el temor que le tienen a esta serpiente, a quienes le achacan propiedades y poderes casi mitológicos. La realidad es que la mamba negra es la serpiente más letal del mundo, la que causa más muertes. Aunque su veneno no sea tan potente como algunos de los que aparecen en esta lista, el mamba negra es muy rápida, inquieta y, cuando se siente acorralada, no duda en atacar y morder repetidas veces a su contrincante, inyectándole veneno a cada mordida, pudiendo matar en menos de 20 minutos.

El sobrenombre de mamba negra no tiene nada que ver con su color de piel, pues suele ser gris o verde oscuro, sino que se debe a su boca, que destapa cuando va a atacar, y que tiene un color azulado casi negro. Normalmente mide 2,5 metros, aunque puede llegar a alcanzar los 5, algo que combinado con su velocidad de desplazamiento, alrededor de los 20 km/h, la convierten en un animal temible.

Antes de que dispusiéramos de antídoto, la mordedura de la mamba negra era letal en todos los casos, ahora se puede remediar con su inyección. Lamentablemente, dado que en muchas zonas de África no está disponible o no se lo pueden permitir, siguen siendo muchos los que cada año pierden la vida la toparse con una mamba negra.

Cuáles son los animales más venenosos del mundo - Mamba negra

Pulpo de anillos azules

Los pulpos de anillos azules son una familia formada por tres especies diferentes, cuyas diferencias radican en su hábitat y en el número de anillos que tienen a lo largo de su cuerpo. Habitan las zonas de coral a lo largo del pacífico y el índico, desde Australia hasta Japón, escondidos entre las rocas y el fango, lo que hace que sean complicados de encontrar.

Pero si está en este top 10 es porque está entre los animales más venenosos del mundo, siendo el único pulpo cuyo veneno puede matar a un humano. La realidad es que estos pulpos son muy pequeños, raras veces llegan a los 20 centímetros incluyendo los tentáculos, y dóciles. No obstante, su veneno es una neurotoxina muy potente que puede matar a un humano adulto con apenas un miligramo. Este veneno causa parálisis motora y respiratoria, y lo peor de todo, no hay un antídoto conocido.

Es por eso que la única forma de sobrevivir a su mordedura es mantener respiración artificial y masaje torácico hasta que el cuerpo elimine el veneno pasadas más de 24 horas.

Rana punta de flecha dorada

Entre los 5 animales más venenosos del mundo encontramos este pintoresco anfibio que recibe muchos nombres; rana dorada venenosa, rana de dardo venenosa o rana dardo dorada. Su nombre científico ya nos dice mucho sobre sus características: Phyllobates terribilis.

Estos animales viven en la costa del pacífico de Colombia y Panamá, en las húmedas selvas y los bosques cálidos con alta densidad de lluvias. La rana dorada no solo es la rana más venenosa del mundo, es el vertebrado más venenoso del planeta, una sola dosis sería suficiente como para acabar con la vida de 1.500 adultos.

Sus efectos no pasan desapercibidos por los habitantes de esas zonas, las tribu indígenas utilizaban el veneno de estas ranas para untar sus flechas con él y cazar.

Pero no todo es muerte, recientemente estudios científicos han investigado posibles usos médicos del veneno de estas ranas y el resultado ha sido que es posible crear un potente analgésico aislando algunos de los efectos que producen estas toxinas.

Cuáles son los animales más venenosos del mundo - Rana punta de flecha dorada

Serpiente Taipán

Serpiente Taipán o serpiente feroz es la serpiente terrestre más venenosa del mundo, de hecho, su veneno es tan potente que sería capaz de acabar con la vida de más de 100 adultos con una sola mordida. Lo letal de su veneno supera con creces el de las víboras y otras serpientes, basta con decir que es 400 veces más potente que el de la serpiente cascabel.

No obstante, a pesar de que cuando está en apareamiento puede ser más agresiva, es una serpiente tirando a dócil, miedosa y huidiza, que pocas veces entra en contacto con los humanos. No obstante, cuando lo hace y muerde, liberando el veneno, es capaz de matar a un adulto en menos de 45 minutos si no se administra el antídoto necesario.

Hay tres variedades distintas de este tipo de serpiente, aunque la última se ha descubierto muy recientemente y se conoce poco sobre su distribución. Las dos más conocidas son la costera, que se encuentra en la costa sur de Papúa Nueva Guinea, y la central, que se encuentra en el occidente de Nueva Zelanda y Australia, así como en las áridas zonas del centro del continente austral.

Pez piedra

El pez piedra no es solo un pez venenoso, sino que que puede ser mortal para los humanos. Este tipo de pez es oriundo de zonas de la costa Indo-Pacífica, aunque también se puede encontrar en el Caribe, en la costa de florida, Australia, el Mar Rojo e Indonesia.

Su nombre viene por su aspecto increíblemente parecido al de una roca, con sus tonos blancos, marrones, amarillos o rojos, y su piel con protuberancias pasa sorprendentemente desapercibido entre las rocas. Normalmente su longitud suele estar alrededor de los 30 centímetros, pudiendo llegar a los 50. Y te preguntarás. ¿Cómo atacan? En el caso de los humanos debes saber que no los atacan, no obstante, el peligro viene si los pisamos. Esto se acrecienta cuando se esconden debajo de la arena o encima de una roca fuera del agua. Estos peces pueden sobrevivir hasta 24 horas fuera del agua, y esperar allí hasta que la marea vuelva a subir.

Las trece espinas que tienen en la aleta dorsal inyectan una toxina de cantidad proporcional a la presión que se ejerza sobre ellas y su picadura es terriblemente dolorosas, causando un gran inflamación. Este veneno se expande muy rápido, causando debilidad, parálisis y finalmente un shock mortal si no se atiende a tiempo.

Cuáles son los animales más venenosos del mundo - Pez piedra

Serpiente marina de Belcher

La serpiente marina de Belcher es otro de los animales más venenosos que merecían estar en esta lista. No solo es la serpiente marina más venenosa, si no que también lo es si tenemos en cuenta las terrestres. Su veneno es tan potente que supera en más de 100 veces el veneno más potente de cualquier serpiente terrestre. Pero tranquilo, a pesar que unos pocos miligramos de su veneno podrían matar a centenares de personas adultas, la realidad es que esta serpiente muerde poco, y cuando lo hace no acostumbra a soltar todo el veneno. Es por eso que únicamente 1/4 de las personas atacadas por estas serpientes se van a envenenar.

Eso sí, después del envenenamiento, si no se administra su antídoto, a partir de los 20 minutos y hasta 8 horas después de la picadura, la persona empezará a sentir mareos, debilidad, convulsiones y provocará la muerte. Los ancestros de estas serpientes son las terrestres australianas y, se parecen muchas a cualquier serpiente de tierra, solo que tiene pequeñas adaptaciones al medio marino, donde puede pasar hasta 8 horas sin salir a la superficie.

Su tamaño puede ir del medio metro hasta los tres metros de algunos individuos. SU alimentación se basa en marisco y peces y su hábitat es el de aguas cálidas o mares tropicales, es por eso que únicamente se encuentra en Oceanía y en el sudeste de Asia.

Animal más venenoso del mundo: medusa de caja

Y finalmente llegamos al primer puesto del animal más venenoso del mundo. Como otros de este top 10 también es marino, pero aunque pueda sorprender a muchos es una medusa. La medusa avispa o medusa de caja es tan letal que, cuando se alerta su presencia en zonas cercanas a la costa se prohíbe terminantemente el baño. Su hábitat natural es Australia y sus costas.

Su aspecto puede parecer pequeño, unos 25 centímetros, no obstante, con los tentáculos abiertos pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo, con un peso que puede superar los 2 kg. Pero lo que realmente destaca de este animal es su poderoso veneno y su letal picadura.

No necesitan una gran cantidad, apenas 1,4 miligramos son capaces de matar a un adulto, puesto que este veneno es capaz de atacar a todo el sistema nervioso de la víctima, paralizándola en medio de un terrible dolor y colapsando el corazón, sistema nervioso y circulatorio. Si se quiere sobrevivir es necesario recibir atención médica inmediata, no obstante, dado que las picaduras se dan en el mar, muchas veces la persona muere antes de llegar a la orilla.

Cuáles son los animales más venenosos del mundo - Animal más venenoso del mundo: medusa de caja

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los animales más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre Cuáles son los animales más venenosos del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los animales más venenosos del mundo
1 de 7
Cuáles son los animales más venenosos del mundo

Volver arriba