Compartir

Diferencia entre alacrán y escorpión

 
Por Aleix Cardona. 20 noviembre 2018
Diferencia entre alacrán y escorpión

¿Quieres conocer la diferencia entre alacrán y escorpión? Pues no la hay, porque el alacrán y el escorpión son el mismo animal. No obstante, a día de hoy aún hay mucha gente que cree que se trata de especies distintas o que se trata de diferencias según el sitio en el que crece este animal. La realidad es que se trata de dos palabras distintas para distinguir al mismo animal, dependiendo del país o la región se suele usar más una u otra, no obstante, el animal es el mismo.

¿Quieres saber más sobre la diferencia entre alacrán y escorpión? ¿Donde se usa cada nombre, la picadura del alacrán y las características de estos asombrosos animal? ¡Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y te lo vamos a explicar!

Escorpión y alacrán es lo mismo

Como ya hemos explicado escorpión y alacrán es lo mismo, se trata del mismo animal, no obstante, dependiendo de la zona en la que nos encontremos será más habitual que se refieran a él como alacrán o como escorpión. A pesar de esto, aún hay personas que creen que su diferencia está en si tienen veneno o no, o si el veneno es más o menos potente. La realidad es que esto no es así, cualquiera de los diferentes tipos de escorpiones o alacranes pueden ser llamados de forma indistinta con ambos nombres.

Pero, ¿qué son los alacranes o escorpiones? Se trata de una orden dentro de los artrópodos, específicamente de los arácnidos. Tienen dos apéndices, llamados pedipalpos, con forma de pinza y su característica más popular es su cola coronada con un aguijón con el que puede inyectar veneno. A lo largo del globo podemos encontrar cerca de 1500 especies de escorpiones, algunos pequeños que no llegan al centímetro y otros que pueden crecer hasta los 21 centímetros.

Generalmente suelen vivir en zonas rocosas o arenosas, preferiblemente en áreas desérticas o tropicales. No obstante, hay algunas especies que pueden vivir en cuevas o trepar por los árboles. Les gusta habitar zonas en las que no haya mucha luz ni ruido, tampoco gustan de la presencia de humanos, sin embargo, algunos tipos si que tienen preferencia por las zonas en las que habitan humanos, ya que se aprovechan del calor y de la gran presencia de insectos.

Precisamente, los insectos forman parte de la base de su dieta, también comen arañas, lagartos y hasta otros alacranes. Algunos tipos de escorpiones incluso son capaces de comerse pequeños mamíferos como los ratones. Más allá de que esta sea su dieta, la realidad es que los escorpiones pueden pasar meses sin comer y sobrevivir, sin embargo, el agua es completamente imprescindible.

Aunque existe mucho mito sobre el veneno y su capacidad mortífera, la realidad es que para los humanos solo unos pocos tipos de alacranes de entre los cerca de 1500 que existen resultan peligrosos para los humanos. Aunque no se trate de algo científico ni debe tomarse como referencia exacta, la mayoría de los escorpiones venenosos suelen ser de colores claros, blancos, beige o amarillo, mientras que los negros o pardos no suelen ser venenosos.

Diferencia entre alacrán y escorpión - Escorpión y alacrán es lo mismo

Alacrán vs Escorpión

Ahora que ya hemos explicado que escorpión y alacrán es lo mismo es hora de responder otras preguntas como por qué en algunos sitios se llama de una manera y en otros sitios de otra o en qué sitios se le llama alacrán y en qué sitios se le llama escorpión. Alacrán vs Escorpión, ¿cómo llaman a este animal en cada sitio?:

Alacrán

Alacrán es la palabra mayoritariamente usada en la zona sur de México para referirse a estos arácnidos. Sin embargo, en el norte no es tan común. En esa zona, cuando se utiliza alacrán es para hablar de los que son venenosos, mientras se reserva escorpión para los que no lo son. En España, la palabra alacrán se considera algo antigua y, poco a poco, ha ido cayendo en desuso. No obstante, debes saber que en muchas zonas de este país el alacrán no es el animal del que hablamos en este artículo, sino que es una especie de grillo. Por otro lado, en algunas zonas de campo en España la palabra alacrán se utiliza para referirse a los escorpiones de pequeño tamaño.

Escorpión

En México se suele hablar de escorpiones sobretodo en la zona norte. Probablemente esto se debe a su cercanía con Estados Unidos. Dado que en inglés la palabra para describir a este animal es scoprion, las poblaciones cercanas han adaptado la variante en español escorpión. Como ya hemos dicho, en estas zonas sí puede hablarse de alacrán para referirse a aquellos venenosos, mientras que escorpión se reserva para los no venenosos, la mayoría. En el caso de España, escorpión es la palabra más utilizada y popular. Sin embargo, en ciertas zonas reservan el vocablo escorpión para hablar de aquellos de mayor tamaño mientras que alacrán se usa para los más pequeños.

Picadura de alacrán: características

Son muchos factores los que pueden influir en las consecuencias de la picadura de alacrán, factores que pueden hacer que se trate de una pequeña molestia o de algo grave. A continuación te explicamos las características de la picadura de alacrán:

  • Tipo de alacrán: como ya hemos explicado solo una pequeña cantidad de alacranes son venenosos para los humanos. Es por eso que dependiendo de la especie que nos pique será más o menos peligroso.
  • Tamaño del alacrán: cuanto más grande sea el alacrán mayor será su vesícula, por lo que más veneno podrá almacenar. Por otro lado, los escorpiones adultos tienen un tamaño más potente. Habitualmente, el de las hembras también es más potente.
  • Cantidad de veneno: los alacranes suelen inyectar una pequeña cantidad de veneno y no descargarlo todo. Aunque cuando caminan sobre una persona pueden picar de forma repetida. Dependiendo de la cantidad de veneno será más o menos peligroso.
  • Cómo inyecta el veneno: si pica directamente en la piel inyectará más veneno que si hay ropa de por medio.
  • Estado de salud: los adultos son más resistentes que los niños o ancianos. Es por eso que la mayoría de las picaduras mortales son en víctimas que pertenecen a estos dos últimos grupos.
  • Sensibilidad al veneno: no todo el mundo resiste igual al veneno del alacrán. Hay algunas personas que tienen una resistencia natural, mientras que otras personas tienen mucha sensibilidad y les puede provocar grandes complicaciones.
Diferencia entre alacrán y escorpión - Picadura de alacrán: características

Picadura de alacrán: síntomas

Como acabamos de explicar, no todas las picaduras de escorpión son iguales, por lo tanto, no todas van a tener los mismos síntomas. Sin embargo, en el caso de que llegara a picar un alacrán de los peligrosos, es importante conocer cuáles son sus manifestaciones para poder actuar a tiempo. A continuación te explicamos los síntomas de la picadura de alacrán en el orden en el que suelen aparecer de menor a mayor gravedad:

  • Dolor y ardor en la zona de la picadura.
  • Inflamación en la zona.
  • Decoloración de la zona.
  • Somnolencia.
  • Entumecimiento.
  • Se eleva la tensión arterial.
  • Sudoración profusa y salivación.
  • Palidez.
  • Contracciones de los dedos de manos y pies.
  • Cosquilleo en la cara y garganta.
  • Dificultad para tragar y hablar.
  • Espasmos abdominales y vómitos.
  • Movimientos torpes de manos y pies.
  • Trastornos mentales como alucinaciones o cruzar los ojos.
  • Parálisis total o parcial.
  • La temperatura sube hasta los 40ºC.
  • Hemorragia interna, con afectación al páncreas.
  • Afectaciones al corazón.
  • Respiración rápida y débil.

Finalmente, si no es tratado y los síntomas van a más, la persona puede acabar muriendo por parálisis respiratoria.

Picadura de alacrán: qué hacer

Si alguien es picado por un escorpión o alacrán venenoso se debe actuar rápido haciendo un torniquete en ese sitio para aislar el veneno. Este torniquete se debe aflojar cada cierto tiempo, 20 minutos está bien, para no impedir la circulación sanguínea y linfática.

Posteriormente se deberá hacer una incisión lo antes posible. Esta debe hacerse con un bisturí u otro aparato muy cortante, de modo que se pueda extraer el veneno. A pesar de que haya gente que lo hace con la boca eso no se debe hacer nunca, puesto que solo que hubiera alguna caries o herida en la cavidad bucal el veneno del alacrán podría acabar dentro del organismo de la otra persona. Actualmente hay aparatos diseñados para eso, por lo que se puede succionar el veneno de forma segura.

Es por eso que ante la picadura de alacrán, si es posible, se debe ir al médico lo antes posible para que puedan actuar con el material adecuado. Por otro lado, un médico capacitado sabrá si se debe aplicar suero antialacrán o no, y allí se podrán controlar las constantes vitales y prevenir complicaciones.

Por lo general, alguien que ha sido picado por un alacrán letal y no recibe ningún tipo de tratamiento puede morir antes de llegar a las 24 horas, no obstante, en algunos casos en los que la persona es hipersensible puede morir poco después de la hora en la que fue picado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre alacrán y escorpión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Diferencia entre alacrán y escorpión

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre alacrán y escorpión
1 de 3
Diferencia entre alacrán y escorpión

Volver arriba