COMPARTIR

Tipos de erizos

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 27 enero 2022
Tipos de erizos

Los erizos son animales característicos por tener un cuerpo cubierto de espinas útiles para protegerse de depredadores. Tienen una excelente visión y olfato para conseguir su alimentación omnívora, que comprende desde frutos y hongos, hasta carroña y animales vivos como lombrices, mamíferos o serpientes, ya que son inmunes a su veneno. Son animales nocturnos y pertenecen a la familia de los erinaceidae. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos los diferentes tipos de erizos, además de mencionar cuáles son los erizos marinos y si están emparentados con este grupo terrestre.

También te puede interesar: Tipos de erizos de mar

Erizo sudafricano (Atelerix frontalis)

Habita al sur de África, en zonas con densas plantas herbáceas, jardines y matorrales. Su rostro es oscuro y tiene una franja blanca en el cuello, que separa sus púas blancas con franjas de color café. Sus patas tienen cinco dedos, mide de 15 a 20 centímetros y pesa de 260 a 600 gramos. Está protegido por el CITES, el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, por estar en peligro de extinción. Además, su comercialización está muy protegida.

En este post que te recomendamos puedes leer más sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.

Tipos de erizos - Erizo sudafricano (Atelerix frontalis)

Erizo orejudo (Hemiechinus auritus)

El erizo orejudo, o científicamente conocido como el Hemiechinus auritus, vive en los desiertos del norte de África, Mediterráneo oriental y el centro de Asia, por lo que se ha adaptado con grandes orejas para enfriarse en las altas temperaturas. Sus extremidades también son más largas que los demás erizos y mide de 14 a 28 centímetros. Sus púas tienen estrías y miden hasta 1,5 centímetros.

Tipos de erizos - Erizo orejudo (Hemiechinus auritus)

Erizo moruno (Atelerix algirus)

El Atelerix algirus, tiene una región ventral y rostro de color blanco claro y sus patas son muy largas. Suele confundirse con el erizo europeo, pero el moruno se distingue por ser más pequeño y más estilizado. Mide de 18 a 25 centímetros. Habita en el Levante ibérico, islas Baleares y Canarias y el norte de África. Cabe destacar, que se trata de un mamífero nocturno que se alimenta de grandes cantidades de insectos, gusanos o caracoles. De manera muy excepcional puede llegar a cazar animales invertebrados.

Si quieres saber más, te recomendamos este artículo sobre las Características generales de los mamíferos terrestres.

Tipos de erizos - Erizo moruno (Atelerix algirus)
Imagen: iNaturalist

Erizo etiópico (Paraechinus aethiopicus)

Mide de 14 a 28 centímetros y es de color oscuro, tanto su zona ventral moteada y su rostro, como también sus púas de 2,5 centímetros de largo. Este tamaño lo convierte en uno de los erizos más pequeños que existen y, las púas de su espalda, pueden estar más arrugadas. Habita en los desiertos del norte de África, Península Arábiga y Oriente Medio. Una de las curiosidades que lo caracteriza es que puede encogerse completamente en una bola, por lo que todas sus púas quedan extendidas hacia afuera y es casi imposible cogerlo. Es inmune al veneno de alacranes que, además de las serpientes, son su principal alimento.

Aquí puedes descubrir la Diferencia entre alacrán y escorpión.

Tipos de erizos - Erizo etiópico (Paraechinus aethiopicus)

Erizo europeo o común (Erinaceus europaeus)

Habita en las zonas arboladas, jardines y setos de Europa, Escandinavia y el oeste de Rusia. Durante el invierno hiberna en huecos, en leña o nidos de hojas. Es de color oscuro y mide de 20 a 30 centímetros y puede pesar hasta 800 gramos. Dentro de esta especie se clasifican dos tipos:

  • El erizo de Europa del Oeste: también se le conoce como erizo europeo occidental. Tiene un olfato muy desarrollado, ya que puede oler alimentos enterrados a 3 centímetros de profundidad.
  • El de Europa del Este: comprende desde Asia hasta Alemania. No excava nunca, sino que prefiere crear nidos con hierba.

Por si te interesa, en este otro artículo de EcologíaVerde puedes averiguar más sobre Qué animales hibernan y por qué.

Tipos de erizos - Erizo europeo o común (Erinaceus europaeus)

Erizo somalí (Atelerix sclateri)

Es muy similar al A. albiventris, pero se diferencian porque este tiene patas traseras con cinco dedos en lugar de cuatro. Su vientre es blanco y su abdomen negro, también con las patas oscuras. Tal y como indica su nombre, es endémico de Somalia. Un dato interesante sobre este erizo es que nace ciego y, los bebés, nacen con las púas debajo de la piel, como si se trata de granos que luego salen al exterior.

Tipos de erizos -  Erizo somalí (Atelerix sclateri)
Imagen: AnimalesExóticos

Erizo orejudo hindú (Hemiechinus collaris)

Es una especie cavadora que habita en Libia, Irak, Egipto, Israel, Líbano, Siria, Turquía, Rusia, Irán, India, Afganistán, Paquistán, China y Mongolia. Sus madrigueras pueden medir de 30 hasta 150 centímetros, dependiendo de qué tan compacto esté el suelo. Se trata de un erizo relativamente pequeño que mide 17 centímetros y pesa 200 o 500 gramos.

Se alimenta de insectos, serpientes, huevos de aves y alacranes, aproximadamente durante 5 horas al amanecer. Se han registrado también casos de canibalismo, donde la hembra come a sus crías. Es un erizo curioso porque el macho tiene un ritual antes de aparearse con la hembra que consiste en "bailar" delante de ella los días previos a dicho apareamiento.

Tipos de erizos - Erizo orejudo hindú (Hemiechinus collaris)

Erizo oriental (Erinaceus concolor)

El Erinaceus concolor es de color claro, con un círculo blanco en el vientre. Habita cerca de ríos, humedales, bosques, praderas y estepas, desde Alemania hasta Rusia, Polonia, Turquía y Azerbaiyán. Anida sobre la hierba. Al principio estaba incluido en la misma especie que el erizo europeo, pero después de varios estudios fisiológicos y morfológicos, se decidió que se trataba de una especie diferente.

Tipos de erizos -  Erizo oriental (Erinaceus concolor)

Erizo de los Balcanes (Erinaceus romanicus)

Es similar a E. concolor, pero carece del parche blanco en el vientre y también tiene la capacidad de hacer madrigueras para habitar, anidar y refugiarse. Su distribuye por toda la Europa oriental hasta Ucrania, Rusia y Siberia Occidental, pasando también por las islas del Adriático. Aunque se parece mucho a un topo por su color marrón, este erizo tiene hasta cinco subespecies diferentes que son:

  • Erinaceus roumanicus roumanicus.
  • Erinaceus roumanicus bolkayi.
  • Erinaceus roumanicus drozdovskii.
  • Erinaceus roumanicus nesiotes.
  • Erinaceus roumanicus pallidus.

Por si tienes más curiosidad, en este post de EcologíaVerde te explicamos qué Animales viven en madrigueras.

Tipos de erizos -  Erizo de los Balcanes (Erinaceus romanicus)

Erizo de vientre desnudo o erizo de Madras (Paraechinus nudiventris)

Las púas del erizo de vientre desnudo son cortas y de color oscuro, mientras que su rostro y vientre son de color claro. Habitan en matorrales con acacias y suelos rocosos. Son endémicos del sur de la India, pero se le ha llegado a considerar extinto en diferentes lugares. Aún así, se le ha podido ver por algunos estados del sudeste de la India.

Tipos de erizos -  Erizo de vientre desnudo o erizo de Madras (Paraechinus nudiventris)

Otros tipos de erizos

A continuación, vamos a mencionar seis tipos de erizos más que existen:

  • Erizo de Manchuria (Erinaceus amurensis).
  • Erizo de Gobi (Mesechinus dauuricus).
  • Erizo hindú (Paraechinus micropus).
  • Erizo de Hugh (Mesechinus hughi).
  • Erizo de Brandt (Paraechinus hypomelas).
  • Erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de erizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley
  • Exotic Pet Medical Center. (2020). Especies insectívoras: Erizo. Disponible en: http://exoticpetmedicalcenter.com.mx/especies_insectivoros_erizo.html
  • Mammal Net, Watch animal wildlife for science. (2021). Eastern hedgehog. Disponible en: https://mammalnet.com/species/erinaceus_concolor_/
  • Hall, D. (2002). Paraechinus aethiopicus. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Paraechinus_aethiopicus/
  • Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, y T. A. Dewey. (2021). The animal diversity web. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=hedgehog&feature=INFORMATION
  • Marimuthu, R. y Asokan, K. (2014). Bare-bellied or Madras Hedgehog, Paraechinus nudiventris, (Horsfield 1851) in Coimbatore, Tamil Nadu. Disponible en: https://www.zoosprint.zooreach.org/index.php/zp/article/view/850/835

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Franco Elias Bahamondes Portillo
¿Puedes poner toda la informacion de todos los erizos que existen en el mundo? esque escribi toda la informacion de todos los erizos que mostraste, ¡ Y QUIERO SABER TAMBIEN LA DE LOS ERIZOS QUE NO MOSTRASTE!!!!!! para escribirla en mi cuaderno informativo y saberlo para siempre y publicarla toda la informacion de todos los erizos que existen en el mundo
Su valoración:
franco
¿Puedes poner informacion del erizo atelerix albiventris ?Quiero tener informacion del erizo Atelerix Albiventris por que yo tengo 7 años y tengo un erizo Atelerix Albiventris. En la foto aparesce mi erizo de mascota. Vivo en America del sur Chile Zona norte La Serena
Tipos de erizos
Imagen: iNaturalist
Imagen: AnimalesExóticos
1 de 11
Tipos de erizos

Volver arriba ↑