Compartir

La importancia de las arañas

Por Jesús Cuadra. Actualizado: 17 abril 2018
La importancia de las arañas

Algunas personas tienen fobia a ciertos insectos: a las cucarachas, a las polillas, a las avispas, a las arañas... o a todos ellos. Sin embargo, todos los animales tienen una utilidad y habría que aprender a respetarlos. Entre los anteriores, las arañas tienen una importancia vital para el medio ambiente. En EcologíaVerde queremos explicarte cuál es la importancia de las arañas en la naturaleza para que, de este modo, conozcas más detalles sobre estos animales.

También te puede interesar: La importancia de las hormigas

Qué importancia tienen las arañas en la naturaleza

Las arañas cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son unas voraces depredadoras dentro de la escala alimentaria en la naturaleza. Se comen a muchos otros insectos, más pequeños, y que podrían convertirse en verdaderas plagas si no cayeran en las redes para servir de comida a los arácnidos.

Pero, como ocurre a menudo, el hombre interfiere en el funcionamiento de la naturaleza para mal. Según los investigadores del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Samuel Prieto-Benítez y Marcos Méndez, la abundancia y el número de especies de arañas están disminuyendo en su población a causa de algunos usos humanos del terreno. En especial, el tratamiento que sufren los sistemas agrícolas y pastizales por parte de los hombres está afectando gravemente a las arañas. En cambio, en los bosques el daño es menor o, incluso, no se produce.

Los dos investigadores han estudiado si las arañas son más tolerantes a los impactos del ser humano realizaron un minucioso análisis de 173 referencias científicas publicadas desde 1980 y han concluido que las arañas sufren las consecuencias de la transformación del paisaje tanto como cualquier otro animal.

Otro de los beneficios que pueden producir las arañas es la regeneración de los bosques. Incluso, tras un incendio, aunque las especies autóctonas mueran por el fuego, enseguida hay otras arañas que acuden al bosque quemado y que comienzan a "trabajar" para su regeneración. De hecho, lo primero que encontraron los exploradores después de la devastadora explosión del volcán Krakatoa, en 1883, fue una araña.

Así que, si te cruzas en tu camino con una araña, no la mates. Le queda mucho trabajo por hacer.

Importancia de las arañas en la medicina

Mucha gente procede a retirar cualquier tela de araña cuando la ve, otra se larga corriendo por miedo, los más atrevidos se quedan mirándola fascinados por su compleja estructura. Algo que pocos saben es que las telarañas tienen una cualidades increíbles, tanto por flexibilidad como por resistencia y fuerza, así como una duración mayor a la de productos como las fibras sintéticas muy resistentes o el acero.

Es por eso que multitud de investigadores están trabajando con este material para conseguir sacarle una utilidad más allá de dar muerte a los insectos que queden atrapados. Investigadores del prestigioso MIT (Massachussetts Institute of Technology, trabajan con las telas de la araña de seda dorada, una especie que es capaz de atrapar incluso pájaros en sus telarañas. Desde hace siglos estas telas son usadas por pescadores del sur del pacífico, y ahora estas estudiando las propiedades químicas y físicas de este producto para darle aplicaciones médicas como la fabricación de tendones y ligamentos protésicos, fabricar hilo quirúrgico para las operaciones o incluso para elaborar paracaídas.

La importancia de las arañas - Importancia de las arañas en la medicina

Importancia de las arañas en la agricultura

Las arañas se alimentan de insectos o incluso pequeños roedores como ratoncillos o murciélagos que se quedan atrapados en sus redes, por lo general, cada araña fabrica sus telarañas y allí devora a sus presas en solitario. De hecho, su dieta es uno de los factores que hacen que las arañas sean importantes para el cultivo y la agricultura. Como consumen muchos y muy variados insectos, esto hace que sean muy buenas para controlar las plagas que pueden dañar nuestros huertos o jardines.

En muchos ecosistemas, las arañas actúan como controladores de la población de insectos, eliminando mediante su caso la posible sobrepoblación de estos animales. Además, las arañas pueden comerse incluso a los ejemplares de su misma especie, haciendo que sean poblaciones que se pueden controlar entre sí.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de las arañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario sobre La importancia de las arañas

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Xio Colindrez
Wow. Acabo de encontrar unas en mi jardín y sufro de aracnofobia, se me pasó por la mente investigar antes de sacarlas. Después de leer esto, tienen mi permiso para estar allí el tiempo que quieran. ¡Gracias!
celedonio palomino cabrera
gracias por aclarar mis dudas, sabia que era importantes y benéficas las arañas y ahora mi conocimiento es mas sastenido para compartir con otros estudiantes y ciudadanos.
valeria
las arañas a veces asustan no tengan miedo
son seres vivos
Las arañas están, prácticamente, en todas partes. Viven en casi todos los continentes y son parte de todos los ecosistemas imaginables, pueden parecer pequeñas e insignificantes
Pero recientemente se ha descubierto otro argumento, que eleva los bonos a favor de las arañas: las telarañas podrían servir para elaborar una serie de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares, tales como micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales o ropa blindada extremadamente ligera.
no las tengas miedo nunca mas
la abundancia es única en el planeta no las mates no las pises y nos las maltrates
Marco A.
Las arañas no son insectos, pertenecen a los artropodos al igual que los insectos. Los artropodos se dividen en insectos, aracnidos y crustaceos
Paulino
Es importante conocer e informarnos de la función de las arañas y de otros seres vivientes en general y unirnos para repeler la acción destructiva del hombre en especial en el tratamiento e intervención en los sistemas agrícolas en el tratamiento de plagas y que afectan a todo los insectos y microorganismos como también a la población humana en forma consciente e irresponsable.
chus
Lo último que va a hacer una araña es picarte, por la simple razón que no eres comida para ella. Por lo general no son mortales para el ser humano. Si alguna te pica es porque la molestaste demasiado; y digo demasiado porque cuando las molestas lo primero que hacen es huir. Hay que acudir al médico. No corras, el veneno no es instantáneo. Seguro hay una araña muy cerca de ti, son muy discretas varias de ellas. No propagan enfermedades como las cucarachas. Muchos les tienen fobia gracias a los mitos creados por la TV y el cine. Absurdo pero así es.
Enzo
valiosa información.
dany
Y que ago si me pican
lol
llorar
Luis guzman.
Mediocre comentario de sugey. Las personas no deveriamos destruir nada que beneficie al ecosistema solo Por que no aterrorisan cierto cosas.
oscar
jajaja solo xq a usted le d miedo no significa que las arañas no tienen importancia ya esta dicho son muy importantes en el ecosistema

La importancia de las arañas
1 de 2
La importancia de las arañas

Volver arriba