Compartir

Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

 
Por Noelia Manjón. 24 enero 2019
Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

La contaminación del agua, aire y suelo, el calentamiento global, la deforestación, la sobrepesca, los accidentes industriales y nucleares, la pérdida de la biodiversidad, etc. Estos son solo algunos ejemplos de la alarmante situación de crisis ambiental que atraviesa el planeta. De manera irracional e inconsciente, la especie humana ha explotado los recursos naturales y ha descuidado su empatía por la naturaleza, llegando a una situación límite. Es por eso por lo que se precisa de leyes específicas que velen por la protección y la recuperación del medio ambiente.

Con el avance científico y tecnológico y el crecimiento desproporcionado de la especie, las personas han intentado dominar la naturaleza rompiendo su equilibrio. Ante la consciencia de lo causado, el Derecho Ambiental y el Derecho Ecológico nacen como medidas reguladoras, tanto a nivel interno como internacional, para intentar paliar esta situación de crisis mediante la regulación y la educación de la conducta humana con la naturaleza.

A continuación, desde EcologíaVerde, queremos explicaros cuál es la diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico para que podáis entender el enfoque y la importancia de ambos términos en la sociedad actual.

También te puede interesar: Qué es la sostenibilidad ambiental y social

Qué es el Derecho Ambiental

El Derecho Ambiental se puede definir como el conjunto de principios y normas jurídicas sistematizadas que regulan el comportamiento de las personas en relación con el medio ambiente. Estas normas permiten prevenir y corregir los cambios y daños que se producen directa o indirectamente en la naturaleza y que alteran el equilibrio de la vida en esta. Asimismo, otras ciencias no jurídicas pero que procedan de conocimientos ambientales, como la biología o la geología, también forman parte de la interpretación del Derecho Ambiental.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, nace esta regulación como rama del Derecho, con la intención de hacer frente a la crisis medioambiental que amenaza al planeta y a su biodiversidad en la actualidad y, consecuentemente, a la especie humana. La regulación de la relación entre las personas y la naturaleza se propone como el propósito principal para preservar y proteger el medio ambiente mediante la lucha contra la contaminación, la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

De carácter multidisciplinar, el Derecho Ambiental destaca por los principios de precaución y prevención, la transversalidad en relación al resto de ordenamiento jurídico, compromiso de responsabilidad ambiental y acceso a la información y por su inclinación internacional de participación y cooperación. Tanto el individuo como la sociedad y el Estado han de cumplimentar las políticas adaptadas dentro del Derecho Ambiental para conseguir alcanzar una conciencia conservacionista y un entorno humano saludable.

En el caso particular de España, el artículo 45 de la Constitución Española de 1978 estipula lo siguiente:

  1. "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo."
  2. "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva."
Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico - Qué es el Derecho Ambiental

Derecho Ecológico: qué es y sus características

El Derecho Ecológico se define como el conjunto de políticas y normas jurídicas que regularizan la acción humana en su interacción con el medio ambiente. Estos principios se llevan a cabo de manera tanto nacional como internacional y tienen el objetivo de implantar medidas de protección y conservación de los ecosistemas y los seres vivos que en ellos habitan, tanto los humanos como las demás especies.

El bien jurídico que esta área de la ley protege es la vida en su totalidad y sus normativas legales hacen referencia a la naturaleza, los recursos naturales, el medio ambiente y la acción de las personas dentro de los ecosistemas en general. La violación de las leyes ecológicas y el comportamiento ecológicamente destructivo suponen multas e incluso penas de cárcel.

Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

Llegados a este punto, y tras explicar el significado de cada uno de los términos, es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre ambos, ya que los dos tipos de Derecho se refieren a la conservación y defensa del medio ambiente y a prevenir las conductas humanas inadecuadas. No obstante, hay algo básico que los difiere, la intención y el objeto en el que se centran esas normas de protección. Además, estos son otros puntos clave de la diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico:

  • Mientras que el Derecho Ecológico se enfoca en las relaciones que tienen los organismos vivos y su hábitat, con el fin de proteger la vida de los ecosistemas como totalidad en su conjunto y sin centrarse en los efectos que producen los daños medioambientales en el hombre; el Derecho Ambiental se refiere a la protección del entorno en relación con una de las especies, la humana.
  • La confusión entre los dos Derechos puede llegar de la falta de comprensión de los términos "ambiente" y "ecología". El primero se reconoce como un término ambiguo y flexible, en este caso referido a todo lo que rodea al ser humano; y ecología tiene un significado más concreto, la ciencia que estudia los seres vivos y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.
  • De este modo, el foco del Derecho Ambiental es la optimización de la calidad de vida de las personas mediante el conjunto de normas jurídicas que regulen el uso racional, la conservación del medio y la prevención del daño en el mismo. En el Derecho Ecológico, este equilibrio ambiental se consigue también mediante normas jurídicas que regulen la actividad humana, pero con el fin de proteger no solo a esta especie, sino al medio ambiente en su conjunto y a todo lo que a él afecte, como el resto de especies y ecosistemas.
  • Así, el Derecho Ambiental se enfoca en aspectos de bienestar y calidad de vida humana y, por tanto, desarrolla regulaciones que van más allá de los aspectos ecológicos. Además, el Ambiental está constituido por un conjunto orgánico de principios que están incluidos únicamente en la Ley Orgánica del Ambiente, comprendiendo la conservación, defensa y mejora del ambiente; mientras que las normas del Ecológico se encuentran dispersas en el derecho público.
Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico - Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Escribir comentario sobre Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico
1 de 3
Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

Volver arriba