Compartir

Recursos naturales: definición y tipos

Recursos naturales: definición y tipos

Todos sabemos que la supervivencia en nuestro planeta se ha producido gracias a los recursos naturales que este nos ofrece y sin los cuales la vida no sería posible. Pero ¿qué sabes de estos recursos naturales? ¿Sabes cuáles y cuántos son? Puede parecer irrelevante, pero conocer la respuesta a estas preguntas hará que reconsideremos su importancia y el peligro que corren hoy en día. En EcologíaVerde los conocemos muy bien y para que tú también estés informado y aprendas más sobre nuestro planeta y su funcionamiento, te traemos este artículo sobre los distintos recursos naturales, su definición y tipos.

Qué son los recursos naturales

Los recursos naturales son elementos o bienes que nos proporciona la naturaleza y que se encuentran en el medio natural sin verse alterados por la acción del hombre, es decir, que no interviene en su producción.

Estos recursos pueden utilizarse para satisfacer las necesidades vitales, tanto del hombre como del resto de los seres vivos. Esto último es importante, puesto que cuando hablamos de recursos naturales parecemos olvidarnos del resto de seres vivientes del planeta que también los necesitan. De hecho, desde el punto de vista económico estos recursos son muy importantes para el bienestar y desarrollo de la sociedad humana.

En primer lugar, podemos comentar que los recursos naturales pueden existir en la naturaleza de forma independiente unos de otros, como el agua; o pueden existir de una forma un poco menos accesibles, pero que tras un proceso específico a través de otros elementos pueden convertirse en recursos naturales igual de importantes, como los minerales metálicos.

Recursos naturales: definición y tipos - Qué son los recursos naturales

Cuál es la importancia de los recursos naturales

Sabemos que son muchos los recursos que necesitamos hoy en día y que no todos son naturales. Es más, puede parecerte que los recursos naturales puedan pasar a un segundo plano ante, por ejemplo, recursos energéticos. Pero si buscas el trasfondo de estos recursos generados por el hombre encontrarás su importancia.

En primer lugar, estos recursos naturales son completamente indispensables para que se pueda desarrollar la vida. Ejemplos de ello son el aire o el agua, los cuales se aprovechan directamente.

A partir de esto, estos recursos son utilizables desde el punto de vista práctico para la producción de otras materias primas o energías (transporte, electricidad, industria…). Es decir, estos recursos son la base y los responsables de que podamos disfrutar de nuestro estilo de vida actual.

Recursos naturales: definición y tipos - Cuál es la importancia de los recursos naturales

Tipos de recursos naturales

Los recursos naturales se dividen en distintos tipos según las fuentes. En general todas ellas coinciden al clasificar estos recursos naturales en dos grandes grupos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables. Esta distinción se basa en el tiempo que tardan en generarse y regenerarse estos recursos por sí mismos en la naturaleza. En este artículo desarrollaremos y nos centraremos en esta clasificación de los recursos naturales.

Sin embargo, existen también otras clasificaciones que pueden resultar complementarias. Algunos clasifican los recursos naturales en recursos omnipresentes, aquellos que se encuentran en todo el planeta como el aire o la radiación solar; o en recursos localizados, aquellos que aparecen esporádicamente en sitios muy concretos.

Además, estos recursos se pueden separar también en recursos localizados en el suelo (recursos mineros), recursos minerales, recursos hídricos, recursos biológicos y recursos energéticos.

En este artículo de EcologíaVerde podrás descubrir más temas relacionados como este sobre Energías renovables y energías no renovables: ejemplos y resumen.

Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables, como comentábamos, hacen referencia a que están permanentemente disponibles, es decir, que no se agotan a pesar de su utilización pues se regeneran a una tasa mucho más alta de la que se consumen. Pero debemos tener cuidado en este último aspecto. Si la tasa de utilización fuese superior a la tasa a la que se regenera el recurso, comenzaría a estar en peligro de agotarse y dejar de ser un recurso renovable. Por esta razón, debemos tener siempre presente hacer un uso responsable de nuestros recursos naturales.

Algunos ejemplos de recursos naturales renovables son:

  • El agua
  • La radiación solar
  • El viento
  • La biomasa

Además, se consideran también recursos naturales renovables aquellas energías que se pueden obtener de estas fuentes, llamadas energías renovables, como pueden ser la energía hidráulica, la energía mareomotriz, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica o los biocombustibles.

Conoce con este otro artículo de EcologíaVerde todo sobre Ejemplos de recursos naturales inagotables.

Recursos naturales: definición y tipos - Recursos naturales renovables

Recursos naturales no renovables

Una vez conocidos los recursos naturales renovables, podemos hacernos una idea de en qué consisten los recursos naturales no renovables. Son aquellos cuya formación tiene mayores dificultades en cuanto al tiempo que tardan en generarse (a escala geológica tardan muchos miles de años). Por lo tanto, no pueden ser reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener una tasa elevada de consumo. Esta tasa suele ser muy alta para todo el tiempo que han tardado en generarse. Además, estos recursos existen en cantidades limitadas.

Algunos ejemplos de los recursos naturales no renovables son:

Te recomendamos consultar también la información sobre Los recursos naturales que antes se agotarán en este otro artículo informativo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales: definición y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Recursos naturales: definición y tipos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Recursos naturales: definición y tipos
1 de 4
Recursos naturales: definición y tipos

Volver arriba