Educación ambiental

La importancia de la horticultura para el medio ambiente

 
Lorena Salvado Valbuena
Por Lorena Salvado Valbuena. 28 diciembre 2021
La importancia de la horticultura para el medio ambiente

La horticultura es el proceso de cultivar plantas para un consumo propio en un terreno particular. Tiene muchos beneficios para el medio ambiente y para la salud de las personas que consumen estos alimentos. Por eso, desde EcologíaVerde hemos consultado con los expertos de Natural Systems para explicarte la importancia de la horticultura para el medio ambiente.

También te puede interesar: Frases del medio ambiente para niños

Índice

  1. Qué es la horticultura
  2. Cómo la horticultura está revolucionando el mundo de la agricultura
  3. Importancia de la horticultura para el medio ambiente

Qué es la horticultura

La palabra horticultura proviene del latín y significa cultivo de un huerto. Se diferencia de la agricultura con la que estamos familiarizados porque esta consiste en conrear grandes terrenos de tierra de manera industrial para su posterior venta a empresas.

La horticultura, en cambio, se basa en cultivar plantas y alimentos en un terreno privado, de dimensiones no muy grandes y que sirve para un consumo propio o un comercio de proximidad.

Hay personas que practican la horticultura en terrenos amplios y pueden tener un huerto extenso, hay otras que lo hacen en el jardín de su casa e incluso hay personas que cultivan sus plantas y vegetales en un huerto urbano en el balcón de su casa.

Cómo la horticultura está revolucionando el mundo de la agricultura

La horticultura permite a las personas dejar de consumir productos en grandes superficies y comenzar a alimentarse de lo que ellos mismos producen. Eso permite conocer perfectamente la composición de los alimentos y evitar los productos químicos que se utilizan para que los vegetales duren más tiempo en nuestra nevera.

Cada vez más gente lo está usando y eso te permitirá tener una dieta mucho más saludable y ahorrar dinero en tu compra semanal. Estas son las dos principales ramas de la horticultura:

  • Horticultura de alimentos: Se cultivan vegetales como las patatas, berenjenas, cebollas, tomates, etc.
  • Horticultura estética: Se cultivan plantas aromáticas o visualmente estéticas como las rosas, el tomillo, la lavanda, el césped, etc.

Importancia de la horticultura para el medio ambiente

La mayoría de vegetales que consumimos provienen de muy lejos y son tratados de manera perjudicial para nuestro cuerpo. Lo primero que se hace es recolectar el alimento cuando todavía está verde para dejar que madure en un camión y que, cuando llegue a ti, todavía esté en buen estado.

Eso hace que el vegetal todavía no haya adquirido la mayoría de nutrientes de la planta y que, por lo tanto, no tenga todas las vitaminas que tu organismo necesita. Además, para evitar plagas o malas formaciones se les añade a los vegetales un alto contenido de químicos que no son respetuosos con tu cuerpo.

La horticultura, por lo tanto, te permitirá comer alimentos que contienen todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo, te permitirá evitar los químicos perjudiciales y frenará la contaminación que produce el transporte de estos alimentos.

Ahora ya conoces la importancia de la horticultura para el medio ambiente y para los individuos que la consumen. No dudes en echar un vistazo a la página web de Natural Systems para adquirir todas las herramientas que necesitas para crear tu huerto urbano y comenzar a consumir los vegetales ecológicos que tú mismo has cultivado.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de la horticultura para el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
La importancia de la horticultura para el medio ambiente