Compartir

Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico

 
Por Irene Juste. 25 junio 2018
Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico

¿Sabías que el lince ibérico es una de las especies animales en mayor riesgo de extinción? De hecho, según la Red List de IUCN el lince ibérico o Lynx pardinus está en situación de peligro desde hace mucho tiempo. Son diversas las razones que hacen que este peculiar felino esté en riesgo de desaparecer, como la destrucción de su hábitat, su caza ilegal, entre otros motivos. Pero, por suerte, nosotros podemos actuar sobre todas ellas para frenar esta situación y, además, gracias a proyectos dedicados a ello ya empezamos a ver mejoría en la vida de este animal salvaje.

En EcologíaVerde te contamos por qué está en peligro de extinción el lince ibérico, cómo ayudarles a superar esta situación y más detalles acerca de este felino.

Principales características del lince ibérico

El lince ibérico o Lynx Pardinus es un felino de tamaño medio que podemos encontrar en la Península Ibérica concretamente en España y Portugal, al sur del continente europeo. Sus rasgos o características más distintivas, aparte de su tamaño mediano dentro de los felinos, son sus orejas triangulares con pelo en la punta, su pequeña melena alrededor de las mejillas y cuello, sus manchas, su cola de entre 8 cm y 15 cm y su forma de cazar, ya que es capaz de saltar hasta 5 metros de distancia. Otras características importantes del lince ibérico son las siguientes:

Dónde vive el lince ibérico

El Lynx Pardinus, como su nombre común indica, es uno de los felinos que viven en la Península Ibérica. Antiguamente tenían una gran distribución por este territorio pero desde hace décadas su población se redujo a unos poco ejemplares en Andalucía. Hoy en día, como veremos más adelante en este artículo, viven en más zonas de esta península, entre España y Portugal.

Concretamente, viven en zonas de Parques Naturales, que son áreas protegidas, en zonas montañosas y semidesérticas.

Cuánto pesa el lince ibérico y cuánto mide

Como hemos mencionado ya, se trata de un felino de tamaño medio, pues por ejemplo es bastante más pequeño que sus familiares los leones, tigres, etcétera, pero mucho mayor que un gato montés o uno doméstico. Concretamente, las medidas de este felino ibérico son de entre 85 cm y 110 cm de longitud del cuerpo, sin la cola pues si contamos con esta hay que añadir entre 8 cm y 15 cm. Respecto al peso del lince ibérico, este suele rondar entre los 12 kg y 15 kg en el caso de los machos y entre los 9 kg y los 15 kg las hembras.

Qué come el lince ibérico

Los linces ibéricos se alimentan principalmente de conejos, los cuales abundan en la Península Ibérica. No obstante, también comen pájaros, como las perdices y las codornices, otros pequeños mamíferos, como los ratones de campo, y reptiles, como lagartijas.

Descubre más sobre este animal en estos artículos sobre 21 animales en peligro de extinción en España y los Animales en peligro de extinción en Europa.

Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico - Principales características del lince ibérico

Por qué el lince ibérico está en peligro de extinción - causas

Entre las causas del peligro de extinción del lince ibérico destacan las siguientes:

  • Se trata de un animal que está muy especializado en su hábitat y tipo de presa que consume, ya que aunque puede alimentarse de otros pequeños animales los conejos son su base alimenticia. Por ello, todos los pequeños cambios que se dan en su hábitat y en sus presas le afectan mucho, puesto que no tiene facilidad para migrar a otro lugar ni para alimentarse de otros tipos de seres.
  • La primera causa que provocó hace décadas que su población disminuyera vertiginosamente, llegando al borde de la extinción, fue que la población de conejos cayó en picado, en más de un 80%. Los conejos de monte se vieron afectados por dos virus (mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los 80).
  • Su hábitat se ha visto muy transformado por los humanos y se ha destruido gran parte, pues se han construido carreteras, se han levantado poblaciones, etcétera.
  • Su hábitat también se ha visto muy afectado por problemas como desastres naturales, como los incendios.
  • Otra causa grave de que el lince esté en peligro es la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies, el uso de venenos, etcétera.
  • Además, un elevado número de los linces actualmente mueren por atropellos de los coches de gente que va por las carreteras de las zonas en las que habita, ya sea por vivir por la zona o por turismo en los Parques Naturales en los que se halla el lince.
  • También tienen la amenaza de enfermedades, pues el lince ibérico es sensible a muchas y otro problema, también ligado a esto porque pierden inmunidad antes enfermedades, es que al quedar tan pocos ejemplares hay poca variabilidad genética.

Cuántos ejemplares de lince ibérico quedan

Sobre el año 2012 solo quedaban 156 linces ibéricos en libertad que se encontraban entre Doñana y Sierra de Andújar, en Andalucía, pero, por suerte, parece que la población de estos felinos empezó a mejorar y en los últimos años se considera que su población va en aumento, aunque muy lentamente puesto que los peligros siguen siendo muchos.

Concretamente, según los últimos registros hechos por Life IberLince, la población ha ascendido y en 2017 había 589 linces en libertad, distribuidos entre 8 núcleos poblacionales de la Pensínsula Ibérica. Ahora se distribuyen principalmente en Andalucía, dónde hay 448 ejemplares, pero también en Extremadura (Badajoz), Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo) y en Portugal (Mértola).

Es por ello que es vital que sigamos ayudando a la conservación de este felino ibérico y de su hábitat, puesto que está demostrándose en los últimos años que los esfuerzos hasta ahora realizados están resultando positivos y la especie para estar en camino de recuperarse, aunque siguen siendo muy pocos.

Cómo podemos proteger al lince ibérico

Para evitar la extinción del lince ibérico realmente podemos hacer muchas cosas, tanto a nivel particular como las empresas, las asociaciones, los gobiernos y administraciones públicas. Es cierto que desde hace décadas ya hay planes y proyectos en marcha para la conservación del lince ibérico, los cuales ya están dando resultados y por ello actualmente la población ha aumentado, aunque sigan estando dentro del margen de peligro a extinguirse.

Algunas de las medidas para evitar la extinción del lince ibérico son:

  • Crear más reservas naturales y áreas protegidas.
  • Incrementar la vigilancia en las reservas naturales y las áreas protegidas y cuidar mucho la cantidad de tráfico de vehículos en ellas.
  • Aumentar la protección contra incendios en estas zonas y su limpieza de malezas y basuras.
  • Endurecer las leyes contra el maltrato animal, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies.
  • Crear más proyectos para su preservación.
  • Apoyar económicamente y en voluntariado a las asociaciones, plataformas y programas de recuperación y reintroducción que están dedicadas a la recuperación de esta especie.
  • A nivel particular, si visitamos zonas en las que habitan debemos recordar cuidar el entorno, no ensuciarlo de ningún modo, así como no molestar a los animales y denunciar a la policía o a las asociaciones pertinentes si vemos algún acto ilegal por parte de alguien (desde tirar colillas y vidrios en estas zonas hasta intentar cazar o capturar a estos animales protegidos).
  • Ayudar a educar y concienciar a la población mundial, y especialmente a la española y la portuguesa, de la importancia del cuidado del lince ibérico y su hábitat.
Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico - Cómo podemos proteger al lince ibérico

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico
1 de 3
Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico

Volver arriba