COMPARTIR

Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 5 marzo 2020
Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción

El lobo ibérico representa una de las especies animales más características de la Península Ibérica (España y Portugal) y es de primordial importancia en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en un claro riesgo de extinguirse, a pesar de estar como especie protegida bajo la normativa Hábitats de la Unión Europea. En este artículo de EcologíaVerde analizamos esta especie y por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción.

El lobo ibérico en la Península Ibérica - distribución

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es un habitante muy antiguo de la Península Ibérica y se comenta de él que es uno de los ancestros de los perros, pero en realidad no es así, sino que estas dos especies tienen el mismo antepasado en común. Es un animal depredador que vive sobre todo en la parte noroeste de la península, donde se alimenta de presas como ciervos, corzos, jabalíes, gallinas o conejos, debido a que cuenta con una gran capacidad de adaptación, cambiando la dieta según la región en la que viva. Suelen habitar en zonas con bajas densidades de humanos.

Actualmente, se calcula que la mitad de los lobos que habitan en nuestro país, se encuentran en el norte de Castilla y León (entre 1.000 y 1.500 ejemplares) y un 35 % en Galicia (entre 500 y 700 lobos). Sin embargo, la mayor densidad de poblaciones del lobo ibérico, se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora, en un municipio llamado Muelas de los Caballeros, donde hay unos 5 o 7 lobos por cada 100 km2. También se localizaron poblaciones en Sierra Morena (Jaén y Cuenca) y más hacía el sur. Es precisamente en el sur donde las poblaciones de esta especie están más fragmentadas y amenazadas y, por ello, más protegidas.

Así, en España se calcula que viven en torno al 30% de los lobos de Europa y esta especie fue declarada de interés comunitario en la Unión Europea, si bien en España no existen unas normativas uniformes que los protejan.

Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción - El lobo ibérico en la Península Ibérica - distribución

Por qué el lobo ibérico está en peligro de extinción - conoce las causas

Actualmente, el lobo ibérico es una especie en peligro de extinción. Entre otros factores, esto es debido a que su modo de alimentación representa una amenaza en las zonas rurales, donde la economía está sustentada principalmente en la actividad agrícola y ganadera. Es en estas zonas en donde la caza furtiva y también los envenenamientos de ejemplares están haciendo vulnerable a esta especie y exponiéndolos a su desaparición, por lo que es primordial desarrollar medidas de protección y prevención que garanticen la convivencia con el ser humano y sus actividades.

La amenaza hacia esta especie ya se remonta, como mínimo, hasta el año 1816, cuando existía una ley aprobada que perseguía a esta especie y ofrecía recompensas a las personas que cazaran lobos adultos o cachorros de lobo. Esta situación se prolongó hasta principios del año 1970, cuando el lobo ibérico era considerado una plaga en España y donde existía la figura del lobero o cazador de lobos y se instalaban trampas para cazarlos. Hoy en día, estas trampas son ilegales, pero la caza del lobo aún está permitida y en la mayor parte del país, la especie debe ser respetada mientras no entre en conflicto con los seres humanos o sus actividades.

Cómo ayudar al lobo ibérico para que no se extinga - iniciativas de protección

Desde varios ámbitos se viene reclamando al Estado que promueva leyes para la protección del lobo ibérico y que se genere un dialogo entre los distintos sectores implicados. El ministerio de agricultura ha reclamado a la Unión Europea para que esta especie sea considerada cinegética en todo el país.

Algunas iniciativas para proteger al lobo ibérico en los últimos años son:

  • Propuestas promovidas por asociaciones como ASCEL (Asociación para la conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en acción, WWF y Lobo Marley a las formaciones políticas para la defensa de esta especie.
  • Proposición No de Ley promovida por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la conservación de esta especie y su protección en todo el país.
  • Proposición de Unidos Podemos-En Comú Podem que solicitas incluir esta especie en la lista de especies de protección especial al norte del Duero y las del sur, que sean incluidas en el catálogo Español de especies amenazadas y en peligro de extinción.
  • El programa divulgativo "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente, consiguió cambiar ligeramente la mentalidad popular en esos años con respecto a esta especie.


Además, en EcologíaVerde te explicamos Cómo evitar la caza furtiva, una de las principales causas de la situación que viven los lobos ibéricos actualmente. Asimismo, si quieres leer más sobre lobos, también te recomendamos conocer Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano.

Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción - Cómo ayudar al lobo ibérico para que no se extinga - iniciativas de protección

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cristal
Los lobos son unos animales preciosos e inportantes la humanidad emos destruido su mundo el bosque o los polares los hielos en los que viven por culpa de nuestra contaminacion, y luego les yamamos malos a ellos a los Lobos los que tenemos la culpa somos nosotros. *Dejemos vivir a los lobos* ( Comparte esta frase y hazla realidad)
Carmela Licciardello
Debemos dejar en paz a todo tipo de animal el único animal que mata por placer es la bestia humana los estamos extinguiendo no inmagino un mundo sin ellos son parte de nuestro ecosistema basta de matanzas
Ashly martinez
carmela aunque yo este en quinto grado pero te voy a responder yo estoy de acuerdo contigo nosotros somos las bestias nosotros somos los que hacemos cada animal exingirse
Carllein D'le polle
Ojalá y que por fin el mundo esté lleno de paz y amor y no guerra y extinciones... Tenemos que buscar una solución para todo esto... Un saludo desde Chile...🤗😥🐺💖
Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción
1 de 3
Por qué está el lobo ibérico en peligro de extinción

Volver arriba ↑