menu
Compartir

Felinos en peligro de extinción

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 5 octubre 2021
Felinos en peligro de extinción

Los félidos, comúnmente conocidos como felinos, son un particular grupo animal que tiene un gran rango de distribución, desde sabanas hasta bosques tropicales, exceptuando únicamente a la Antártida, Madagascar y Australia. El grupo taxonómico se caracteriza por tener a los cazadores más silenciosos de la naturaleza, de la que depende su alimentación carnívora. Son el único grupo con garras retráctiles, pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h e incluso algunos tienen específicas osificaciones incompletas dentro de la cavidad bucal que les permiten rugir. Lamentablemente, actualmente existen cinco especies de felinos en peligro de extinción. El 13% del grupo se encuentra amenazado y en peligro de desaparecer, el 34% está vulnerable, 16% casi amenazado y el 37% son de menor preocupación pero con tendencias en disminución de sus comunidades. Analizando estos números observamos que menos de la mitad de los felinos se encuentra fuera de riesgo de desaparecer.

Si quieres saber más al respecto, en este artículo de EcologíaVerde te informamos sobre los felinos en peligro y sobre las causas que los han orillado al borde de la extinción.

Tigre

La especie de félidos que encabeza esta situación de peligro de extinción es el tigre naranja (Panthera tigris)[1] conformado por seis subesepcies, que habita en Asia, especialmente en India y en Tailandia. En estas zonas han aumentado los desarrollos urbanizados para satisfacer las demandas industriales, comerciales y de turismo, eliminando a su paso los bosques donde habitan los tigres. Igualmente, sus pieles son muy demandadas, así como también hay comercio de su carne y huesos para usos supuestamente medicinales.

Tres subespecies de este género ya se han extinguido, por lo que es urgente que se tomen acciones sobre las seis subespecies que todavía existen. Lamentablemente, la mayoría de los tigres que existen a día de hoy se encuentra en cautiverio, siendo estos parte importante de las estrategias de conservación para recuperar a los tigres de la extinción.

Aquí puedes leer más sobre los Tigres en peligro de extinción.

Felinos en peligro de extinción - Tigre

Gato rojo de Borneo

El gato rojo de Borneo (Catopuma badia)[2], es un félido que ha sido difícil de rastrear por la característica conducta furtiva de los gatos silvestres. A pesar de ser Borneo una isla con espesas selvas que todavía no han sido muy estudiadas, ha experimentado una fuerte industrialización junto con prácticas de agricultura poco responsables para la producción de aceite de palma, lo que aumenta la vulnerabilidad de las selvas que carecen de interés e inversión para estudios ecosistémicos que protejan al gato de Borneo.

Felinos en peligro de extinción - Gato rojo de Borneo

Lince ibérico

Un excepcional ejemplo dentro de las especies en peligro es el lince ibérico (Lynx pardinus)[3] y [4], que habita en la península ibérica. A causa del crecimiento de zonas urbanas se redujeron sus poblaciones, pero gracias a esfuerzos gubernamentales de España se han creado estrategias de conservación concretas para recuperar a las comunidades e incluso para reinsertarlo en Portugal, zona donde ya se había extinguido. Gracias a esto, la tendencia poblacional de esta especie va en crecimiento, siendo esta la única especie entre los felinos amenazados que muestra recuperación de sus poblaciones.

Lee más sobre este felino en este otro artículo sobre Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico.

Felinos en peligro de extinción - Lince ibérico

Gato andino

Otra de las especies de felinos en peligro de extinción es el gato andino (Leopardus jacobita)[5], que se extiende por las rocosas laderas de los Andes, desde Perú hasta Argentina. Están amenazados por la caza para uso cultural y como control para evitar la disminución de ganado, así como por la reducción de sus presas, y por el crecimiento de la industria minera y del fracking en la zona. Por otro lado, también son usados por comunidades locales de origen quechua y aimara en rituales para impulsar la ganadería o agricultura, e incluso han sido utilizados como alimento o medicina tradicional.

Felinos en peligro de extinción - Gato andino
Imagen: TW

Gato de cabeza plana

Por último, está el gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps)[6] que habita en los humedales de Malasia, ecosistemas que se reducen rápidamente por la sobrepesca y la agricultura intensiva. La especie está amenazada por la urbanización, así como por las plantaciones de árboles para madera y de palma. No existe mucha información sobre los hábitos de esta especie, lo que también refleja el poco interés por la conservación, que deriva en el riesgo de extinción. Incluso, a veces, sus pieles son utilizadas como decoración en casas comunales de Malasia.

Felinos en peligro de extinción - Gato de cabeza plana

Especies de felinos en estado vulnerable

Existen 13 especies de félidos en estado vulnerable[7], es decir que hay reducciones significativas en sus poblaciones, y con altas probabilidades de pasar a estar en peligro de extinción. Entre estas especies están el icónico león (Panthera leo) que habita al sur del continente africano, así como también el chita o guepardo (Acinonyx jubatus) o la pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi). Estas especies vulnerables comparten espacios degradados similares a los felinos amenazados, por lo que se espera que pasen a esta clasificación en un futuro cercano.

Aquí puedes leer sobre ¿Los leones están en peligro de extinción?

Felinos en peligro de extinción - Especies de felinos en estado vulnerable

Causas de que haya felinos en peligro de extinción y vulnerables

Si bien las extinciones son causadas por determinadas situaciones relacionadas a la especie y a la zona geográfica, hay unas causas más frecuentes que otras.

  • Estadísticamente, una de las actividades que más amenaza a los felinos es la persecución y el control, dado que sus hábitos carnívoros buscan alimento en el ganado que se encuentra en colindancia con sus hábitats, a lo que los ganaderos responden con la caza para evitar que el número de sus animales disminuya. Es comprensible que los ganaderos quieran proteger a su ganado, pero actualmente ya se están desarrollando estrategias para disminuir la persecución. Por ejemplo, en Costa Rica, la Unidad de Atención del Conflicto con Felinos promovió la adición de campanas a terneros para ahuyentar a los felinos y se ha aumentado la protección en los sitios de guardaganado, lo que ha logrado una disminución del 96% en la depredación.
  • La siguiente causa que ha orillado a felinos al peligro de extinción es la caza intencional, tanto para deporte como para comercio. Hoy en día está extendido el concepto de injusticia animal que representan las pieles, pero esto no era así antes de 1973. El comercio internacional de pieles era legal previo a este año. Por ejemplo, en la década de los sesenta se calcularon 11.000 pieles legales de jaguar provenientes de Brasil y en México se registraron 15.000 de tigrillo y ocelote. A pesar de la prohibición a la caza, hoy todavía se lleva a cabo de modo ilegal.
  • Existe también la amenaza por el cambio de uso de suelo, como en el Amazonas donde anualmente se deforesta para crear campos cultivables. Esta pérdida de hábitat se refleja también en la construcción de carreteras dentro de las selvas, lo que fragmenta los espacios e interrumpe el tránsito de los felinos. La posibilidad de cruzar estos caminos significa el riesgo de muerte, tan frecuentemente visto por el arrollamiento de jaguares o leopardos.

Es importante recordar que la familia de félidos se compone de numerosas especies entre las que se puede distinguir a los populares los felinos de gran tamaño, como el tigre, león, jaguar y leopardo, pertenecientes al género Panthera. También podemos ubicar fácilmente a los gatos domésticos de nombre científico (Felis catus). No obstante, entre estas conocidas especies se encuentran numerosos felinos salvajes que no son tan reconocidos, como el manul (Otocolobus manul), que habita en las heladas montañas del Tíbet, o el gato pescador (Prionailurus viverrinus), con habilidades de nado que vive en manglares y ríos de Indochina. Estos felinos sufren también las consecuencias del desarrollo humano y es vital visibilizarlos para reconocer la presión que ejerce el deterioro ambiental sobre millones de especies.

La importancia de los felinos

La pérdida que avanza diariamente sobre las poblaciones de félidos es irreparable dado el valor que tienen como grupo. Su importancia va más allá de lo que el hombre percibe. Tienen valor ecosistémico, pues al distribuirse por todo el planeta, funcionan como indicadores de ecosistemas conservados. Igualmente, su presencia ayuda a mantener en balance las comunidades y a las cadenas alimenticias. En caso de eliminar a los felinos, pueden generarse plagas o sobrepoblaciones.

Sumado a esto, la conservación de estos mamíferos requiere de grandes espacios físicos pues, por ejemplo, un jaguar requiere de 30 kilómetros cuadrados, por lo que su conservación impulsa indirectamente la protección de cientos de especies más que conviven junto con ellos, impulsando ecosistemas más sanos. Por otro lado, el grupo contiene información genética invaluable. Esta fue generada desde hace 50 millones de años cuando se separaron los cánidos y félidos, que hace 20 millones de años generaron al primer félido verdadero, Pseudaelurus. Cada especie que se acerca a la extinción significa un retroceso en esta escala evolutiva y una pérdida de información genética.

La conservación de los felinos debe ser una prioridad. Los esfuerzos gubernamentales y políticas públicas que desarrollan diversos países no son suficientes para frenar el deterioro medioambiental. Hace falta también compromiso social para crear conciencia sobre los alcances éticos de poner precio a la naturaleza y de acabar con los hábitats de cientos de especies silvestres.

Te recomendamos aprender más sobre ellos leyendo este otro artículo sobre los Tipos de felinos, sus características y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Felinos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Referencias
  1. Goodrich, J., Lynam, A., Miquelle, D., Wibisono, H., Kawanishi, K., Pattanavibool, A., Htun, S., Tempa, T., Karki, J., Jhala, Y. & Karanth, U. (2015) Panthera tigris. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/15955/50659951
  2. Hearn, A., Brodie, J., Cheyne, S., Loken, B., Ross, J. & Wilting, A. (2016) Catopuma badia The IUCN Red List of Threatened Species (en línea). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/4037/112910221
  3. Grupo de Trabajo del Lince Ibérico (2008) Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico II (Lynx pardinus) (en línea). Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/pbl_estrategia_linceii_tcm30-197296.pdf
  4. Rodríguez, A. & Calzada, J. (2015). Lynx pardinus The IUCN Red List of Threatened Species (en línea). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/12520/174111773
  5. Villalba, L., Lucherini, M., Walker, S., Lagos, N., Cossios, D., Bennett, M. & Huaranca, J. (2016) Leopardus jacobita. The IUCN Red List of Threatened Species (en línea). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/15452/50657407
  6. Wilting, A., Brodie, J., Cheyne, S., Hearn, A., Lynam, A., Mathai, J., McCarthy, J., Meijaard, E., Mohamed, A., Ross, J., Sunarto, S. & Traeholt, C. (2015) Prionailurus planiceps. The IUCN Red List of Threatened Species (en línea). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/18148/50662095
  7. IUCN Red list (2021) Felidae family, red list category vulnerable and endangered (en línea). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/search/grid?taxonomies=101738&searchType=species
Bibliografía
  • Ceballos, G., List, R., Medellín, R., Bonacic, C., Pacheco, J. (2010) Felinos de América (en línea), Ciudad de México: Teléfonos de México. Disponible en: https://bit.ly/3DUME04
  • Olivier, G.(2005) “El jaguar en la cosmovisión mexica”, Arqueología Mexicana núm. 72, pp. 52-57. (en línea). Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-jaguar-en-la-cosmovision-mexica
  • National Geographic (2018) El misterioso gato salvaje de la isla de Borneo (en línea). Disponible en: https://www.ngenespanol.com/naturaleza/el-misterioso-gato-salvaje-de-la-isla-de-borneo/
  • Soto, M. (2016) 59 fincas redujeron en 96% los ataques de felinos a ganado (en línea). Disponible en: https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/59-fincas-redujeron-en-96-los-ataques-de-felinos-a-ganado/K46TM7R44ZHW5NJVWH6LM6AK7I/story/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Felinos en peligro de extinción
Imagen: TW
1 de 7
Felinos en peligro de extinción

Volver arriba