Compartir

Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano

Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano

Son muchas las especies que se han ido extinguiendo a lo largo de los últimos siglos, y hay otras muchas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción, como algunas especies de lobos. En el mundo hay un gran número de especies de lobo, pero en este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en el lobo gris mexicano o Canis lupus baileyi y se explicará por qué se encuentra en peligro de extinción, ya que desde 1976 este se encuentra amenazado y cada año su población decrece. Pero, ¿cuál es exactamente la situación actual de esta especie? Sigue con la lectura de este interesante artículo si quieres descubrir por qué está peligro de extinción el lobo gris mexicano y cómo podemos ayudarlo.

Características del lobo gris mexicano

Físicamente el lobo gris mexicano es de tamaño pequeño ya que no alcanza el metro y medio, siendo la subespecie más pequeña en comparación con el resto de subespecies de lobos que se encuentran en Norteamérica. Otra de las características del lobo gris mexicano que destaca es el pelaje, ya que aunque su nombre indica el color gris, en realidad su pelaje se caracteriza por un color que va desde el tono café amarillento hasta el café grisáceo.

El hábitat del lobo gris mexicano

El hábitat del lobo gris mexicano se encontraba distribuido por Norteamérica. Concertadamente, desde Estado Unidos extendiéndose por el Desierto de Sonora, Texas y Arizona central hasta México, donde se podría encontrar principalmente por zonas de Chihuahua (norte del país), del centro y del sur de México. Las zonas por donde se distribuían se caracterizaban por tener un clima templado, hallándose esta especie en zonas desérticas y semiáridas y también en bosques. Así, esta especie ocupaba un gran territorio que en nuestros días se encuentra muy reducido.

Esta especie vive en manadas con menos de 12 miembros, integradas por la hembra, el macho, otros adultos, los jóvenes y las crías. Dentro de la manada existen relaciones jerárquicas, ya que solo la hembra alfa y el macho alfa pueden aparearse. Cada manada tiene su propio territorio marcado con heces y orina, y conviven cooperando unos con otros con el fin de reducir el gasto de energía. Son animales nocturnos y de dieta carnívora.

Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano - Características del lobo gris mexicano

Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano – causas

Son muchas las causas que han hecho que el lobo gris mexicano se encuentre en peligro de extinción. Y estas causas son provocadas por las acciones del ser humano. A modo de resumen, podemos destacar dos razones que dan respuesta a por qué están en peligro de extinción el lobo gris mexicano:

Caza del lobo gris mexicano y desplazamiento para alimentarse

La principal causa que llevó al lobo gris mexicano a encontrarse en el estado de “en peligro de extinción” se debe a que tanto ganaderos como autoridades empezaron una campaña para exterminarlo. Los cazaban de forma indiscriminada y los envenenaban para acabar con ellos en la zona. El motivo de esta campaña se debía a que el lobo gris mexicano se vio obligado a desplazarse de su hábitat por falta de presas. El lobo gris mexicano se alimentaba de borregos, liebres, roedores, venados, cerdos silvestres, ciervos, etc., y la reducción de estas especies por la caza ilegal o por la fragmentación y destrucción del entorno llevó al lobo gris mexicano a buscar su alimento en el ganado. La campaña tuvo efecto, y en 1976 se declaró al lobo gris mexicano como especie amenazada, ya que habían sido totalmente eliminados en estado silvestre.

Poca variabilidad genética

Otra causa también se debe mencionar es por la falta de variabilidad genética, es decir, al haber pocos ejemplares al final los lobos que quedan se acaban reproduciendo entre ellos aunque son todos individuos muy cercanos genéticamente. Como consecuencia de estos apareamientos con genética tan directamente relacionada se produce una endogamia genética que es peligrosa para los nuevos ejemplares de lobo, ya que pueden nacer con enfermedades genéticas recesivas.

Si tienes interés en conocer más sobre animales mexicanos que corren riesgo de extinción o que están en la categoría de amenazados, puedes echar un vistazo a este otro artículo sobre 25 animales en peligro de extinción en México. Asimismo, también te aconsejamos leer este otro post sobre Por qué el lobo ibérico está en peligro de extinción y este otro acerca de los Animales en mayor peligro de extinción, entre los que se halla el lobo gris mexicano.

Cómo ayudar al lobo gris mexicano - medidas

Actualmente existen unos 520 ejemplares del lobo gris mexicano, entre los que se encuentran 390 en cautiverio entre México y Estados Unidos. Además, en Estados Unidos se ha alcanzado la cifra de 100 ejemplares en estado silvestre, mientras que en México apenas existen 30 lobos grises mexicanos silvestres.

En la época de los 70 nace un plan para recuperar el lobo gris mexicano, llevado a cabo por Estados Unidos y México. Este plan consistía en criar lobos en cautiverio para más tarde dejarlos libres en el entorno más favorable para su supervivencia. Para la realización de este plan se deben seguir de forma muy estricta diferentes actuaciones que tanto la población como autoridades tienen la obligación de cumplir:

  • Ante todo, se debe educar a la población y hacerles entender lo importante que es preservar las especies.
  • Establecer leyes de caza que protejan al lobo gris mexicano, así como leyes de regulación para la caza de las especies que son presa del lobo, ya que si estas se reducen, el lobo gris mexicano se desplaza a otros lugares para buscar el alimento.
  • Conservación del hábitat del lobo, para evitar su destrucción y fragmentación.
  • Seguir una recuperación en cautiverio con las condiciones que necesita el lobo para vivir.
  • Seguir una estrategia de reproducción para combatir la endogamia.

No fue hasta 2014 cuando se hace constancia del primer ejemplar nacido en un entorno salvaje, después de que se empezara el plan de recuperación. Es un largo camino, pero gracias a los esfuerzos de los responsables de este plan de recuperación, el lobo gris mexicano puede tener una segunda oportunidad. Pero también el resto de la población tenemos que tomar consciencia y cuidar todas las especies que nos rodean, así como su entorno. Ya que cuando aceleramos o provocamos la extinción de especies, al final estamos desequilibrando el ecosistema en el que habitaban y también estamos acabando con el entorno natural. Las especies interactúan con los ecosistemas, y si estas se ven afectadas también se verán afectados los ecosistemas, y viceversa.

Para terminar de hablar sobre el lobo gris mexicano en peligro de extinción y sobre qué podemos hacer para ayudar esta especie, queremos recomendarte la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y cómo hacerlo.

Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano - Cómo ayudar al lobo gris mexicano - medidas

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Michelle Carrere. El regreso del lobo gris al suelo mexicano podría hacer que las lluvias también vuelvan. Mongabay LATAM Periodismo Ambiental Independiente. 5 de Junio 2019.

Escribir comentario sobre Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fausto
cuando sea grande voy a ser dueño de un zoológico para guardar a los animales en peligro de extinción como el lobo mexicano.el oso panda. el oso polar etc.

Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano
1 de 3
Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano

Volver arriba