COMPARTIR

Qué son los animales marsupiales y ejemplos

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 12 abril 2018
Qué son los animales marsupiales y ejemplos

La biodiversidad de animales en nuestro planeta es muy amplia y, en parte, este es uno de los motivos por lo que debemos protegerla para preservarla. Un buen ejemplo de esta variedad de fauna que podemos encontrar son los marsupiales, unos animales que constituyen una clase específica dentro de los mamíferos y que, desgraciadamente, muchos de ellos están en peligro de extinción. Si quieres profundizar un poco más sobre qué son los animales marsupiales y conocer algunos ejemplos, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué son los animales marsupiales

Como decíamos, los marsupiales son una clase de mamíferos. Por lo tanto, como todos los mamíferos, tienen en común que su proceso reproductivo se lleva a cabo dentro del útero de la madre y que, una vez que nacen, son amamantados con la leche materna, que constituye su único alimento hasta que se hayan desarrollado lo suficiente como para alimentarse por otros medios.

Lo más habitual, es que los mamíferos, durante su período de gestación dentro del útero materno, se alimenten a través de la placenta, que es la encargada de suministrar el alimento al feto a partir de la sangre de la propia madre. Estos mamíferos son denominados mamíferos placentarios, y son los más habituales que se pueden encontrar.

Sin embargo, existe otra clase de mamíferos que no completa el desarrollo dentro del útero de la madre, y estos serían los mamíferos marsupiales. En este caso, las crías de los marsupiales nacen antes de haber completado su desarrollo. No obstante, para que puedan completarlo y sobrevivir, una vez que salen del útero, se desplazan hasta el denominado marsupio, que no es otra cosa que una bolsa que las madres tienen ubicada en la zona delantera de su cuerpo y donde tienen las glándulas mamarias. De este modo, las crías de los marsupiales completan su desarrollo dentro de la bolsa o marsupio, ya que tienen acceso al alimento a través de la leche materna sin que tengan que separarse de la madre, a pesar de haber nacido ya y de no estar unidos a ella mediante el cordón umbilical, como sucede durante todo el desarrollo de los mamíferos placentarios.

Qué son los animales marsupiales y ejemplos - Qué son los animales marsupiales

Ejemplos de animales marsupiales

Los animales marsupiales son más abundantes de lo que pueda parecer en un principio. De hecho, se conocen hasta 270 especies diferentes de marsupiales, de las cuales, 70 se ubicarían en el continente americano y las 200 restantes en territorio australiano, que representa la región del planeta donde mayor cantidad de marsupiales se pueden encontrar con diferencia.

Los dos ejemplos más conocidos de marsupiales son los canguros y los koalas, animales originarios de Australia y que han llegado a convertirse incluso en símbolos de este país. Sin embargo, a pesar de que estos dos ejemplos son los más conocidos, en parte debido a su tamaño, también podemos encontrar una gran cantidad de marsupiales más pequeños y que son completamente desconocidos para la mayoría de personas. Así, estos son algunos ejemplos de animales marsupiales que son menos conocidos:

Wombat

También llamados uombats y de nombre científico Vombatidae. Son unos pequeños marsupiales que tienen un aspecto similar al de un oso pequeño y con patas especialmente cortas. Viven en las islas de Australia y Tasmania, y pueden llegar a pesar hasta 35 kilos.

Ratón marsupial

Se trata de un marsupial, de nombre científico Sminthopsis, que tiene aspecto de ratón de campo con una cola alargada. A pesar de su nombre, no tiene ninguna relación de parentesco real con los ratones, sino que se denomina así simplemente por la semejanza de su aspecto.

Numbat

Se trata de otro marsupial que habita en regiones muy concretas de Australia. El Myrmecobius fasciatus se caracteriza por tener el lomo rayado, lo que hace que se asemeje en su pelaje con las cebras. Sin embargo, estas rayas se localizan solo en la parte del lomo, contando con el esto del cuerpo cubierto por un pelaje parduzco u ocre, a excepción de la cara, donde suele presentar también rayas.

Ardillas voladoras

Conocidas con el nombre científico de Pteromyini, con este nombre se agrupan hasta 45 especies diferentes de este tipo de marsupial, que se asemeja en su aspecto a las ardillas convencionales. Tienen la característica de planear cuando saltan de un árbol a otro, gracias a unas membranas cubiertas de pelo que unen sus patas delanteras con las traseras.

Ualabí rupestre

Se trata de un animal que recuerda en su aspecto a los canguros pero, en este caso, se trata de especies de menor tamaño, llamadas científicamente Petrogale, y que se caracterizan por vivir en zonas escarpadas de difícil acceso.

Topo marsupial

Se trata de un topo, llamado científicamente Notoryctes typhlops, cuyo cuerpo está cubierto de un pelaje blanco que vive bajo tierra en una gran parte de Australia, concentrándose las mayores poblaciones en la zona central del país.

Por ejemplo, en la foto de abajo podemos ver un numbat.

Qué son los animales marsupiales y ejemplos - Ejemplos de animales marsupiales

Cómo podemos proteger a los animales marsupiales

Uno de los problemas que sufren los marsupiales es que, al tratarse de especies autóctonas de zonas muy concretas, sus poblaciones se ven especialmente afectadas por la destrucción de sus hábitats. Los marsupiales son especies especialmente sensibles a cualquier cambio de su ecosistema, ya que, al ser autóctonos de zonas myy concretas, están muy especializados, tanto en su alimentación como en sus ciclos reproductivos, que no se adaptan bien a los cambios.

La primera forma efectiva de conseguir ayudar a las especies marsupiales es protegiendo las zonas en las que habitan, mediante la creación de zonas protegidas que constituyan santuarios de la biodiversidad. Conoce en este otro artículo de EcologíaVerde La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas.

Así mismo, otro de los problemas a los que se enfrentan es la caza y el comercio de estas especies, que son vendidas como mascotas en el mercado negro de animales exóticos. De esta forma, la segunda medida necesaria para garantizar la protección de los marsupiales pasa por la implementación de leyes que prohíban su caza y su comercio, así como destinar los recursos necesarios para combatir el mercado negro que surge a su costa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los animales marsupiales y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Teresa
Porqué casi no mencionan a los marsupiales están en América? La gente piensa en canguros y uno que otro más. Ni para niños!!!
jordan
es interesante conocer lo nuestro, y eso es problema de la educación a nuestros hijos debemos de llevarlos a los parques ecológicos
Su valoración:
alan cevaallos
muy bueno
Su valoración:
Paola
Es muy horrible servido para hacer las tareas y le doy 5 estrellas
Pero faltan imágenes
Su valoración:
Isabel
Me ha gustado mucho, muy claro e interesante pero echo en falta imágenes de os animales de los que se habla
Su valoración:
Lili
Hola me ha parecido muy interesante
Itzá Patricia Silva Díaz
Sobre los tlacuache si





carlos
la zarigüeya marsupial, si es el único marsupial norteamericano y quizá no está en la lista porque no vive en Australia
Qué son los animales marsupiales y ejemplos
1 de 3
Qué son los animales marsupiales y ejemplos

Volver arriba ↑