Compartir

Tipos de árboles de hoja caduca

Tipos de árboles de hoja caduca

Aunque existen innumerables clases de árboles, estos pueden clasificarse según la periodicidad de sus hojas en dos grandes grupos: árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca. Esta clasificación de los árboles resultas de utilidad a nivel local y no mundial, ya que depende del clima.

Hoy en Ecología Verde nos centraremos en aquellos de hoja caduca, viendo los diferentes tipos de árboles de hoja caduca o caducifolios que podemos encontrar.

También te puede interesar: Tipos de árboles de hoja perenne

Qué son los árboles de hoja caduca

Los árboles de hoja caduca, o caducifolios, son aquellos árboles que se desprenden de sus hojas en las épocas más frías y sombrías del año, es decir, en otoño y en invierno. La pérdida de las hojas es un sistema que poseen los árboles y usan en aquellas épocas en las que no pueden realizar la fotosíntesis, es decir, los nutrientes disponibles para la planta son limitados. Ante esta situación, los árboles prefieren desprenderse de sus hojas, ya que mantenerlas es un gasto energético para ellas y no les aporta demasiado, y ahorrar energía para mantenerse vivas.

Los árboles caducifolios son realmente apreciados como árboles ornamentales, debido a que ofrecen un gran contrasto durante el año, siendo muy coloridos y floridos durante la primavera y el verano y dejando pasar la luz entre sus ramas en otoño e invierno. La mejor época para plantarlos o trasplantarlos es el otoño, de forma que florezcan durante la primavera.

Cuidados que requieren este tipo de árboles

Como decíamos, la época ideal para plantar, trasplantar, abonar o regar los árboles caducifolios es el otoño. Durante el invierno, aprovecharemos para podar sus ramas más deterioradas y prepararlo para la temporada de primavera-verano. Mientras que en la temporada de primavera-verano, aprovecharemos para disfrutar de sus coloridos y regarlos de vez en cuando.

Tipos de árboles de hoja caduca - Cuidados que requieren este tipo de árboles

Cuáles son los árboles de hoja caduca

  • Cerezo (Cerasus sp.): árboles que pertenecen al género Prunus. Con bonitas flores en corimbo de color rosado y cuya floración señala el final del invierno. Posee un fruto muy consumido, el cerezo, que madura hasta el verano.
  • Almendro (Prunus dulcis): También perteneciente al género Prunus. Con bonitas flores rosadas o blancas y también muy cultivadas por su fruto, la almendra.
  • Nogal (Juglans regia): árbol que puede llegar hasta 25 metros de altura. Es un árbol tambié muy cultivado por su madera, su olor, su fruto y su valor ornamental.
  • Gingko biloba: árbol capaz de vivir muchos años y única especie de su género. De tamaño medio, pudiendo alcanzar los 35 metros de altura con una copa característica en forma de pirámide y hojas de color verde claro con forma de abanico.
  • Prunus serrulata kansan: también llamado cerezo de Japón. Es un árbol de pequeño tamaño, pero muy fuerte, también muy plantado.
  • Árbol de Judas (Cercis siliquastrum): Árbol de bonitas flores rosas y muy resistente a las temperaturas extremas.
  • Prunus pisardi cerasifera: es un ciruelo muy cultivado de flores blancas o rosadas que florecen hacía final del invierno. Es un árbol de origen Iraní y se importó hacía el año 1880.
  • Álamo blanco (Populus alba): árboles que pueden alcanzar los 30 metros de altura. Se caracterizan por poseer ramas y corteza blanca.
  • Árbol del paraíso (Eleagnus angustifolia): Olivo caducifolio de rápido crecimiento y agradable aroma y follaje.
  • Fresno blanco (Fraxinus americana): árbol normalmente grande de rápido crecimiento, pudiendo alcanzar los 40 metros de altura. Se caracteriza por su color dorado durante el otoño.
  • Liquidambar styraciflua: árbol que se caracteriza por hojas que se vuelven de un color purpura y carmesí. Es un árbol con un crecimiento lento y en forma de pirámide, sobre todo durante su estado juvenil. Se desarrollan sobre suelos frescos y profundos, pero no calcáreos y ácidos. Su origen está en Estados Unidos.
  • Acer platanoides: árbol muy conocido y cultivado. Presenta un crecimiento acelerado, con unas hojas de cinco lóbulos que adquieren una coloración amarilla durante el otoño. Son especies muy robustas y fuertes, que resisten condiciones de alta polución y son poco exigentes en cuanto al tipo de suelo, aunque los prefiere frescos. Hay multitud de variedades.
  • Sorbus aucuparia: Es un árbol de ramas gruesas y derechas, con hojas verdes y oscuras y frutos rojos que crecen formando ramilletes. Es un árbol de crecimiento lento, poco exigente en cuanto a los tipos de suelo en los que se desarrollan y aguanta bien la contaminación atmosférica.

Tipos de árboles de hoja caduca - Cuáles son los árboles de hoja caduca

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de árboles de hoja caduca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Tipos de árboles de hoja caduca

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
peñe
una pregunta donde habitan
Su valoración:
DIEGO ISAAC
Hola tengo una consulta en mi rancho los ensinos todos estan perdiendo sus hojas a que se deve vivo en michoacan

Tipos de árboles de hoja caduca
1 de 3
Tipos de árboles de hoja caduca

Volver arriba