COMPARTIR

Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 3 abril 2023
Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes

Cualquier aficionado a la jardinería o la decoración habrá oído numerosas veces mencionar las plantas ornamentales. Estas son un recurso muy valioso a la hora de embellecer cualquier espacio, pero quizás te sea difícil hacerte una idea concreta de qué es exactamente una planta ornamental.

Si quieres aprender más acerca de ellas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre qué son las plantas ornamentales, sus tipos, nombres, imágenes y vídeos. Aquí te mostramos a más de 25 especies, tanto de interior como de exterior, así como de sol y de sombra. ¡Descubre todo sobre las plantas ornamentales!

También te puede interesar: Plantas que empiezan por i

Qué son las plantas ornamentales

Las plantas de ornato, o plantas ornamentales, no son un tipo ni una familia concreta dentro del género de plantas. Se trata de cualquier planta que cultivemos y cuidemos con el propósito de embellecer o hacer más estético un lugar o espacio determinado. Es decir, cuando se usan como elemento de decoración. Históricamente los primeros en usar las plantas de esta forma fueron los persas, que embellecían con plantas sus palacios y construcciones, tanto en interiores como en elaborados jardines.

Las plantas ornamentales, además de resultar agradables a la vista, pueden aportar otros beneficios a tu jardín u hogar. Muchas de ellas tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire que respiramos, filtrando sustancias indeseadas en este. Otras aportan un agradable aroma con sus flores y hojas y, además, en jardines y terrazas, muchas flores atraen a insectos polinizadores beneficiosos.

Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes - Qué son las plantas ornamentales

Tipos de plantas ornamentales

Puesto que no se trata de una familia de plantas o clasificación científica, hay muchas formas de agrupar las plantas ornamentales según las características en que nos fijemos. Nosotros hemos elaborado una clasificación sencilla en función de sus tipos más diferenciados. Encontramos, así, los siguientes grupos de plantas de ornato:

Árboles y arbustos

Son de las más comunes y populares, especialmente por su gran tamaño e impacto en la impresión estética de los jardines y espacios naturales. Algunos arbustos son tan grandes como árboles de pequeño tamaño.

Aquí te mostramos 20 árboles ornamentales y 21 arbustos con flores ornamentales.

Césped y tapizantes

Se considera césped, grama o pasto, a las plantas de la familia Poaceae que, al crecer, forman una cubierta densa que cubre el suelo por completo. Se usan a menudo para homogeneizar el paisaje y dar una sensación más natural. En su lugar, también pueden usarse plantas tapizantes, que son rastreras que cumplen su misma función pero ofrecen aspectos y características distintas.

Anuales

Las plantas anuales completan todo su ciclo vital en un solo año. Tienden a ser plantas ornamentales de flores muy llamativas y coloridas, aunque, como hemos dicho, se marchitan en una sola temporada.

Bulbosas

Este tipo de plantas cuenta con un órgano subterráneo que les sirve como reserva de nutrientes, y desde él pueden volver a crecer cada año cuando las condiciones son adecuadas. Son muy comunes las plantas de bulbos con flor de este tipo, que secan su parte aérea en invierno para volver a crecer en los meses cálidos.

Conoce más sobre ellas con este posts sobre 15 plantas de bulbos.

Palmeras

Las palmeras están disponibles en todo tipo de tamaños y formas, pero destacan por ser plantas tropicales muy fáciles de cuidar que dan un toque exótico a espacios tanto de interior como de exterior. En esta guía podrás conocer diferentes Tipos de palmeras.

Helechos

Los helechos son plantas sin flores muy primitivas, pero que por ello resultan también exóticas. Destacan por su follaje denso y abundante, que los hace muy adecuados como plantas colgantes en algunas de sus especies. Descubre los distintos Tipos de helechos en este enlace.

Trepadoras

Las trepadoras son plantas con la capacidad de crecer apoyadas o sujetas a superficies de todo tipo como muros, fachadas, árboles o estructuras como pérgolas. Las hay de muchos tipos, y son muy populares para cubrir de verde superficies que habitualmente no lo estarían.

Acuáticas

En acuarios, estanques o adornos con agua de cualquier tipo, las plantas acuáticas son muy valiosas para dar un toque natural, así como las algas. En este otro artículo podrás descubrir +50 plantas acuáticas, sus nombres, características e imágenes.

Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes - Tipos de plantas ornamentales

Tipos de plantas ornamentales de interior

A continuación, dejamos una lista con algunos nombres de plantas ornamentales de interior (en los enlaces podrás aprender sobre las características y los cuidados de cada planta):

En este otro post puedes descubrir más Plantas de interior ornamentales y aquí abajo puedes ver imágenes de plantas ornamentales de interior, aunque por supuesto también pueden estar en exterior si las condiciones son adecuadas.

Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes - Tipos de plantas ornamentales de interior

Tipos de plantas ornamentales de exterior

Estos son algunos ejemplos de plantas ornamentales de exterior (en los enlaces podrás conocer más sobre las características y cuidados de cada planta):

Tipos de plantas ornamentales de sol

Pese a que la mayoría de plantas agradecen recibir cuanto sol sea posible, a no todas les sienta bien recibir una gran cantidad de luz directa, especialmente en climas calurosos o con sol muy intenso. Algunos de los nombres de plantas ornamentales que resistirán muy bien mucho sol son:

Tipos de plantas ornamentales de sombra

Si, en cambio, dispones de poca luz natural o alguna sombría en tu jardín, harás bien en optar por alguna de estas otras especies plantas ornamentales de sombra o semisombra:

Además, aquí abajo puedes ver imágenes de plantas ornamentales de exterior, en el mismo orden que han mencionadas en estas listas.

Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes - Tipos de plantas ornamentales de exterior
Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes -
Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes -

Importancia de las plantas ornamentales

Tras conocer todas estas clases de plantas ornamentales, seguimos hablando sobre su gran importancia. Las plantas decorativas o de ornato que usamos tanto para dentro de las casas o los edificios como para las zonas exteriores de estas, como jardines o terrazas, así como para zonas públicas, como paseos y parques, tienen gran cantidad de beneficios para nosotros, otros animales y el medio ambiente.

Estos son los principales beneficios de las plantas ornamentales:

  • Ofrecen un paisaje que hace la zona más atractiva y enriquecen los espacios.
  • Mejoran la concentración y ayudan a reducir el estrés.
  • Aumentan la felicidad y la sensación de bienestar al facilitar el contacto con la naturaleza.
  • Forman parte de la cultura de distintos lugares del mundo.
  • Algunas son alimento y remedios naturales.
  • Ayudan a purificar el aire.
  • Plantadas directamente en el suelo, evitan su erosión.

Dónde comprar plantas ornamentales

Para tener alguna de estas bonitas plantas de ornato, tendrás que decidir cuáles quieres en casa, si en exterior o en interior, y buscar un sitio en el que las puedas adquirir. Aparte de que te la puede regalar un familiar o amigo que tenga varias en casa y haya podido reproducirlas o te pueda dar semillas, puedes comprar plantas ornamentales en estos lugares:

  • Vivero de plantas en tu ciudad o localidad.
  • Tienda de jardinería o floristería.
  • Tiendas de grandes superficies que tengan un departamento entero de plantas y jardinería.
  • Ferias de jardinería.
  • Tiendas online especializadas en plantas, flores y productos de jardinería.

En estos lugares, sobre todo en los viveros y las tiendas físicas, además de adquirir las plantas de distintos tamaños o sus semillas, podrás pedir asesoramiento no solo para escoger, sino también para aprender los cuidados y atenciones que necesita cada especie en concreto.

Para terminar, ahora que ya conoces todo sobre las plantas ornamentales, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre 10 plantas de interior con flores, que son unas de las plantas decorativas más buscadas. Esperamos que, con todo esto, hayas aprendido acerca de la enorme variedad de plantas ornamentales que existen. ¡Sigue investigando hasta encontrar tu favorita!

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
laurence zambrano lara
Hola estimados: Estoy interesado en saber mucho mas de plantas ornamentales para embellecimiento escénico de parques, jardines y albarradas
Su valoración:
Reinaldo Calderón Rivero
¿Cuál es.el nombre de la planta demla foto?
Gabriel
Hola Reinaldo, puedes identificar cualquier planta ornamental y saber el nombre con una foto usando Google. Aquí te explica como hacerlo.
https://idplantae.com/aplicaciones-recursos-y-herramientas/identificar-plantas-por-fotos-online-gratis/
Su valoración:
Francys
Muchas gracias por la información
Su valoración:
Andres
Los plantines ornamentales requieren de un cuidado especial.
https://tienda.roelplant.cl/
Su valoración:
senti
5 estrellas de senti
Su valoración:
rosi
me gusta mucho su pagina
Su valoración:
Freddy Suárez
Hola. Paz y Bien. Les agradezco me orienten en cuanto a la fotografía de la planta que les envío anexo a esta nota, ya que me la envió una amiga a mi WhatsApp indicándome qué con el roce y toque, adquirió una alergia grave que tuvo que ser atendida médicamente.
Su valoración:
Modesto Cribillero Nizama
soy amante de las plantas pero recién quiero iniciar con su cultivo, me gustaría algún asesoramiento y/o cursos
Su valoración:
señor inconigta ?
esta bueno xd
Su valoración:
cielo samantha
el eucalipto es una panta ornamental ?
Domi
Es una planta medicinal no es ornamental
juan francisco plaza
eucalipto no es una planta, es un árbol,,,,
Su valoración:
Shirley
Excelente página les felicito, muchas gracias por toda esa información que es de mucha ayuda para todas las personas que nos encantan las plantas pero que aveces no tenemos ni la menor idea de como se llaman ni de donde colocarlas para darles el mejor cuidado.
Su valoración:
Miladis Noriega
Necesito saber el nombre de una planta, cómo puedo mandar la foto para que me digan
Su valoración:
Bromelia
Quiero comprar
Su valoración:
Donaldo Garrido Pedrozo
Necesito todo lo nombre común de plantas ornamentales graw
Su valoración:
silvia vergara roman
Gracias por la información e ilustración me intereso las palmeras de interior como se debe cuidar que se debe agregar para que se fortalesca su semilla ,por qué le ataca los hongos y sus hojas se amarillan a que se debe necesito una respuesta valiosa de ustedes.
Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes
1 de 7
Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes

Volver arriba ↑