Compartir

Tipos de palmeras

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 junio 2020
Tipos de palmeras

En EcologíaVerde te mostramos un listado de las especies de palmeras más utilizadas en jardinería y para decorar nuestro hogar. De entre más de las 3.000 especies que existen en nuestro planeta, queremos hacer especial hincapié en aquellas que destacan por su valor ornamental.

Dentro de esta selección incluimos palmeras de interior y de exterior, así como algunos tipos de palmeras pequeñas y grandes y varios tipos de palmas para los que prefieran plantas más bajas y de hojas amplias y vistosas. sigue leyendo y descubre 20 tipos de palmeras, sus nombres, características y fotos de cada una de ellas.

También te puede interesar: Cuidados de las palmeras

Caryota urens

Es conocida comúnmente como palmera de hoja de cola de pescado, pues las hojas de las palmeras de esta especie le merecen este curioso nombre, aunque su floración también resulta muy llamativa. Es una especie muy vistosa, pero también es poco conocida debido a su corto ciclo vital. Esta palmera cuenta con un periodo de vida de unos 20 años y su floración comienza a partir de los 12 años de vida. Esta palmera monoica, de un único tronco, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Tipos de palmeras - Caryota urens

Cyrtostachys renda

Originaria de Malasia, esta palmera conocida popularmente como palmera pintalabios, presenta un tronco único de color rojo intenso muy valorado en jardinería. Aunque es una especie de crecimiento lento puede llegar a alcanzar más de 15 metros de altura. Si te preguntabas cuánto tiempo tarda en crecer una palmera, puedes pensar que tardan muchos años al conocer que esta puede llegar a más de 15 metros y es de crecimiento muy lento, pero como verás más adelante, hay otras que crecen rápido en comparación. Volviendo a centrarnos en la Cyrtostachys renda, cabe destacar también que necesita de bastante humedad en el terreno y más de 4 ºC de temperatura para sobrevivir.

Tipos de palmeras - Cyrtostachys renda

Chamaerops humilis

Conocido como palmito, este tipo de palmera es originaria del área mediterránea. Crece de forma arbustiva, por lo que no alcanza una gran altura. Normalmente, se coloca en pequeños grupos como foco de color en jardines secos. De esta especie es de donde procede la mayoría del palmito que consumimos habitualmente en la gastronomía mediterránea. El palmito que comemos es el corazón jugoso de los tallos de esta especie de palmera pequeña.

Tipos de palmeras - Chamaerops humilis

Cocos nucifera

El cocotero es uno de los nombres de palmeras tropicales más conocidos. La palmera Cocos nucifera puede llegar a alcanzar hasta los 24 metros de altura. Se le reconoce por su tallo encorvado o inclinado por su fruto, el coco. Es propio de climas tropicales y muy utilizado como planta de interiores amplios por el color intenso de sus hojas.

Tipos de palmeras - Cocos nucifera

Chamaedorea elegans

Su uso en interiores le ha dado el nombre común de palmera de salón. La palmera Chamaedorea elegans tiene una altura máxima de 2 metros y prefiere crecer en lugares con semisombra, ya que sus hojas se amarillean con facilidad si recibe luz solar directa.

Tipos de palmeras - Chamaedorea elegans

Howea forsteriana

Esta palmera, fácil de reproducir por semillas, es otra de las especies de palmeras más utilizadas como planta de interior. Conocida popularmente como palmera kentia, la Howea forsteriana prefiere los ambientes cálidos, pero resiste bien las heladas.

Si te gusta esta especie, te recomendamos conocer los Cuidados de la palmera kentia en este otro post con una guía completa.

Tipos de palmeras - Howea forsteriana

Dypsis decaryi

La palmera triangular o Dypsis decaryi es originaria de Madagascar y puede llegar a medir más de 12 metros de altura. Esta planta de exterior prefiere los ambientes húmedos, puede estar al sol y aguanta bien tantos sequías como heladas.

Tipos de palmeras - Dypsis decaryi

Jubaea chilensis

La palmera chilena es una de las palmeras grandes y se utiliza de forma muy similar al palmito, es decir, formando grupos para crear toques de color en zonas ajardinadas. Últimamente ha perdido cierto valor ornamental a favor de otras palmeras de crecimiento más rápido.

Tipos de palmeras - Jubaea chilensis

Phoenix dactylifera

Seguimos hablando de los tipos de palmeras y sus frutos, pues en este caso también hablamos de una palmera que tiene frutos deliciosos. De origen africano, la palmera datilera es una de las especies más altas, llegando a alcanzar más de 15 metros de altura. Así que, si buscas palmeras altas para tu casa o terreno esta es una buena opción.

Necesita de altas temperaturas y sol para producir su conocido fruto: el dátil. Uno de los frutos de las palmeras más utilizados por los egipcios y, actualmente, como elemento fundamental en muchos platos y postres africanos y árabes.

Tipos de palmeras - Phoenix dactylifera

Washingtonia robusta

La palmera Washingtonia robusta, también llamada palmera de abanico mexicana, es muy cultivada como planta decortica en avenidas y bulevares por su delgado tronco y hojas vistosas. Resiste muy bien las heladas y, además, tolera el agua salada, por lo que es normal verlas cerca de las playas.

Tipos de palmeras - Washingtonia robusta

Livistona chinensis

Nativa de Asia puede utilizarse como palmera de interior o de exterior. Aunque prefiere la luz solar, puede crecer perfectamente en ambientes de semisombra. Es muy utilizada por la amplitud de sus hojas palmeadas que puedan alcanzar más de 30 centímetros de ancho. A la Livistona chinensis, también se le conoce comúnmente como palmera de abanico chino.

Tipos de palmeras - Livistona chinensis

Trachycarpus fortunei

Uno de los tipos de palmera que mejor resisten el frío. Pueden llegar a sobrevivir por debajo de los -20 ºC. Se le reconoce por su tallo cubierto de una capa de pelo y por sus hojas alargadas y juntas en palmas en forma de abanico. Comúnmente, esta palmera es conocida como palmera excelsa.

Aquí te explicamos los Cuidados dela palmera excelsa, por si te interesa incluir una en tu hogar.

Tipos de palmeras - Trachycarpus fortunei

Roystonea regia

Esta palmera conocida como palmera real de Cuba se caracteriza por su copa alta y de hojas de color verde intenso. Por el contrario, el tallo es de color grisáceo, creando así un fuerte contraste que le otorga ese valor estético.

Tipos de palmeras - Roystonea regia

Phoenix canariensis

La palmera canaria es una de las más utilizadas como parte de alineamientos en ciudades. Su crecimiento rápido y su altura de hasta 18 metros la convierte en una de las especies más cultivadas. Además, es una especie de palmera que puede cultivarse en maceta.

Tipos de palmeras - Phoenix canariensis

Rhapis excelsa

Es uno de los tipos de palmeras pequeñas, por lo que es una especie perfecta para interiores. No alcanza más de 3 metros de altura y prefieren ambientes húmedos y con semisombra. También se la conoce como rapis, palmerita china o palma bambú.

Tipos de palmeras - Rhapis excelsa

Phoenix roebelenii

Esta es otra especie de palmera enana de gran valor ornamental y, de hecho, es muy utilizada en jardines con palmeras. Prefiere zonas luminosas para su crecimiento óptimo y puede llegar a medir los 5 metros de altura.

Tipos de palmeras - Phoenix roebelenii

Syagrus romanzoffiana

La palmera Syagrus romanzoffiana también es conocida como coco plumoso y es muy conocida por su aspecto tropical y su facilidad para cultivarse tanto en exterior como interior. Parar crecer bien, esta especie prefiere los lugares iluminados y es de crecimiento rápido.

Tipos de palmeras - Syagrus romanzoffiana

Ravenea rivularis

La palmera Ravenea rivularis de porte elegante es originaria de Madagascar y, aunque requiere de muchos cuidados para conseguir su floración, es muy valorada en jardinería. Puede cultivarse tanto en exterior como en interior e, incluso, en maceta.

Tipos de palmeras - Ravenea rivularis

Wodyetia bifurcata

De origen australiano, la Wodyetia bifurcata es una palmera que puede cultivarse sin problemas siempre y cuando el terreno cuente con un buen drenaje. Es un tipo de palmera de crecimiento rápido y es muy resistente tanto a plagas como a sequías.

Tipos de palmeras - Wodyetia bifurcata

Nannorrhops ritchiana

La Nannorrhops ritchiana es una palmera pequeña, o de forma arbustiva, es muy resistente al frío y es originaria de Asia. Alcanza una altura de hasta 3 metros y sus hojas de color verde o azulado, dependiendo de la variedad, tienen forma de abanico.

Ahora que ya has conocido a estos 20 tipos de palmeras, puede que también te interese aprender sobre lo Cuidados de las palmeras y acerca de Cómo plantar una palmera y sus cuidados.

Tipos de palmeras - Nannorrhops ritchiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de palmeras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Tipos de palmeras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de palmeras
1 de 21
Tipos de palmeras

Volver arriba