COMPARTIR

Tipos de palmeras

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 9 julio 2020
Tipos de palmeras

En EcologíaVerde te mostramos un listado de las especies de palmeras más utilizadas en jardinería y para decorar nuestro hogar. De entre más de las 3.000 especies que existen en nuestro planeta, queremos hacer especial hincapié en aquellas que destacan por su valor ornamental.

Dentro de esta selección incluimos palmeras de interior y de exterior, así como algunos tipos de palmeras pequeñas y grandes y varios tipos de palmas para los que prefieran plantas más bajas y de hojas amplias y vistosas. sigue leyendo y descubre 20 tipos de palmeras, sus nombres, características y fotos de cada una de ellas.

También te puede interesar: Cómo plantar una palmera y sus cuidados

Caryota urens

Es conocida comúnmente como palmera de hoja de cola de pescado, pues las hojas de las palmeras de esta especie le merecen este curioso nombre, aunque su floración también resulta muy llamativa. Es una especie muy vistosa, pero también es poco conocida debido a su corto ciclo vital. Esta palmera cuenta con un periodo de vida de unos 20 años y su floración comienza a partir de los 12 años de vida. Esta palmera monoica, de un único tronco, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Tipos de palmeras - Caryota urens

Cyrtostachys renda

Originaria de Malasia, esta palmera conocida popularmente como palmera pintalabios, presenta un tronco único de color rojo intenso muy valorado en jardinería. Aunque es una especie de crecimiento lento puede llegar a alcanzar más de 15 metros de altura. Si te preguntabas cuánto tiempo tarda en crecer una palmera, puedes pensar que tardan muchos años al conocer que esta puede llegar a más de 15 metros y es de crecimiento muy lento, pero como verás más adelante, hay otras que crecen rápido en comparación. Volviendo a centrarnos en la Cyrtostachys renda, cabe destacar también que necesita de bastante humedad en el terreno y más de 4 ºC de temperatura para sobrevivir.

Tipos de palmeras - Cyrtostachys renda

Chamaerops humilis

Conocido como palmito, este tipo de palmera es originaria del área mediterránea. Crece de forma arbustiva, por lo que no alcanza una gran altura. Normalmente, se coloca en pequeños grupos como foco de color en jardines secos. De esta especie es de donde procede la mayoría del palmito que consumimos habitualmente en la gastronomía mediterránea. El palmito que comemos es el corazón jugoso de los tallos de esta especie de palmera pequeña.

Tipos de palmeras - Chamaerops humilis

Cocos nucifera

El cocotero es uno de los nombres de palmeras tropicales más conocidos. La palmera Cocos nucifera puede llegar a alcanzar hasta los 24 metros de altura. Se le reconoce por su tallo encorvado o inclinado por su fruto, el coco. Es propio de climas tropicales y muy utilizado como planta de interiores amplios por el color intenso de sus hojas.

Tipos de palmeras - Cocos nucifera

Chamaedorea elegans

Su uso en interiores le ha dado el nombre común de palmera de salón. La palmera Chamaedorea elegans tiene una altura máxima de 2 metros y prefiere crecer en lugares con semisombra, ya que sus hojas se amarillean con facilidad si recibe luz solar directa.

Si te gusta, aquí puedes ver una guía sobre los Cuidados de la Chamaedorea.

Tipos de palmeras - Chamaedorea elegans

Howea forsteriana

Esta palmera, fácil de reproducir por semillas, es otra de las especies de palmeras más utilizadas como planta de interior. Conocida popularmente como palmera kentia, la Howea forsteriana prefiere los ambientes cálidos, pero resiste bien las heladas.

Si te gusta esta especie, te recomendamos conocer los Cuidados de la palmera kentia en este otro post con una guía completa.

Tipos de palmeras - Howea forsteriana

Dypsis decaryi

La palmera triangular o Dypsis decaryi es originaria de Madagascar y puede llegar a medir más de 12 metros de altura. Esta planta de exterior prefiere los ambientes húmedos, puede estar al sol y aguanta bien tantos sequías como heladas.

Tipos de palmeras - Dypsis decaryi

Jubaea chilensis

La palmera chilena es una de las palmeras grandes y se utiliza de forma muy similar al palmito, es decir, formando grupos para crear toques de color en zonas ajardinadas. Últimamente ha perdido cierto valor ornamental a favor de otras palmeras de crecimiento más rápido.

Tipos de palmeras - Jubaea chilensis

Phoenix dactylifera

Seguimos hablando de los tipos de palmeras y sus frutos, pues en este caso también hablamos de una palmera que tiene frutos deliciosos. De origen africano, la palmera datilera es una de las especies más altas, llegando a alcanzar más de 15 metros de altura. Así que, si buscas palmeras altas para tu casa o terreno esta es una buena opción.

Necesita de altas temperaturas y sol para producir su conocido fruto: el dátil. Uno de los frutos de las palmeras más utilizados por los egipcios y, actualmente, como elemento fundamental en muchos platos y postres africanos y árabes.

Tipos de palmeras - Phoenix dactylifera

Washingtonia robusta

La palmera Washingtonia robusta, también llamada palmera de abanico mexicana, es muy cultivada como planta decortica en avenidas y bulevares por su delgado tronco y hojas vistosas. Resiste muy bien las heladas y, además, tolera el agua salada, por lo que es normal verlas cerca de las playas.

Tipos de palmeras - Washingtonia robusta

Livistona chinensis

Nativa de Asia puede utilizarse como palmera de interior o de exterior. Aunque prefiere la luz solar, puede crecer perfectamente en ambientes de semisombra. Es muy utilizada por la amplitud de sus hojas palmeadas que puedan alcanzar más de 30 centímetros de ancho. A la Livistona chinensis, también se le conoce comúnmente como palmera de abanico chino.

Tipos de palmeras - Livistona chinensis

Trachycarpus fortunei

Uno de los tipos de palmera que mejor resisten el frío. Pueden llegar a sobrevivir por debajo de los -20 ºC. Se le reconoce por su tallo cubierto de una capa de pelo y por sus hojas alargadas y juntas en palmas en forma de abanico. Comúnmente, esta palmera es conocida como palmera excelsa.

Aquí te explicamos los Cuidados dela palmera excelsa, por si te interesa incluir una en tu hogar.

Tipos de palmeras - Trachycarpus fortunei

Roystonea regia

Esta palmera conocida como palmera real de Cuba se caracteriza por su copa alta y de hojas de color verde intenso. Por el contrario, el tallo es de color grisáceo, creando así un fuerte contraste que le otorga ese valor estético.

Tipos de palmeras - Roystonea regia

Phoenix canariensis

La palmera canaria es una de las más utilizadas como parte de alineamientos en ciudades. Su crecimiento rápido y su altura de hasta 18 metros la convierte en una de las especies más cultivadas. Además, es una especie de palmera que puede cultivarse en maceta.

Tipos de palmeras - Phoenix canariensis

Rhapis excelsa

Es uno de los tipos de palmeras pequeñas, por lo que es una especie perfecta para interiores. No alcanza más de 3 metros de altura y prefieren ambientes húmedos y con semisombra. También se la conoce como rapis, palmerita china o palma bambú.

Tipos de palmeras - Rhapis excelsa

Phoenix roebelenii

Esta es otra especie de palmera enana de gran valor ornamental y, de hecho, es muy utilizada en jardines con palmeras. Prefiere zonas luminosas para su crecimiento óptimo y puede llegar a medir los 5 metros de altura.

Tipos de palmeras - Phoenix roebelenii

Syagrus romanzoffiana

La palmera Syagrus romanzoffiana también es conocida como coco plumoso y es muy conocida por su aspecto tropical y su facilidad para cultivarse tanto en exterior como interior. Parar crecer bien, esta especie prefiere los lugares iluminados y es de crecimiento rápido.

Tipos de palmeras - Syagrus romanzoffiana

Ravenea rivularis

La palmera Ravenea rivularis de porte elegante es originaria de Madagascar y, aunque requiere de muchos cuidados para conseguir su floración, es muy valorada en jardinería. Puede cultivarse tanto en exterior como en interior e, incluso, en maceta.

Tipos de palmeras - Ravenea rivularis

Wodyetia bifurcata

De origen australiano, la Wodyetia bifurcata es una palmera que puede cultivarse sin problemas siempre y cuando el terreno cuente con un buen drenaje. Es un tipo de palmera de crecimiento rápido y es muy resistente tanto a plagas como a sequías.

Tipos de palmeras - Wodyetia bifurcata

Nannorrhops ritchiana

La Nannorrhops ritchiana es una palmera pequeña, o de forma arbustiva, es muy resistente al frío y es originaria de Asia. Alcanza una altura de hasta 3 metros y sus hojas de color verde o azulado, dependiendo de la variedad, tienen forma de abanico.

Ahora que ya has conocido a estos 20 tipos de palmeras, puede que también te interese aprender sobre lo Cuidados de las palmeras y acerca de Cómo plantar una palmera y sus cuidados.

Tipos de palmeras - Nannorrhops ritchiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de palmeras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
GUADALUPE GARCIA
recogi una palma de jardin que saco un coche que se trepo a la jardinera de una esquina, mide como 1.60 aprox el tallo, aparte el follaje, será posible sacarle raiz, como le hago, o de plano ya no sirve. gracias
Su valoración:
Mari
Quería saber qué no nombre tiene está palmera y su es de sol apena la compré pq me gustó y se me está poniendo qmarilla
Gabriel
Es una kentia y le gusta la sombra y poca agua
Su valoración:
Jose Amadeo
Agradecería saber que tipo de palmera es la que envío en foto. Le están saliendo las hojas nuevas retorcidas. Un saludo
Su valoración:
mauricio
necesito alguien que me instruya sobre un tipo de palma, es silvestre y en mi zona se llama Camaja, ubicación Acevedo Huila Colombia. Si hay un experto le podria enviar fotos para su identificación
Su valoración:
Alba
Es una palmera??? crecio sola
Su valoración:
Pedro
Y la palmera hawaiana?
Su valoración:
Laura
Alguien me podría indicar el nombre de esta planta por favor. Gracias
Su valoración:
Raul
Como se llama esta planta
Su valoración:
manuel
como se llamaa palmera exseksa que ttiene hoja grande verde oscuro sale una fruta coando madura es saabor dulsey amargo
Su valoración:
Hugo
Como de llama esta variedad de palmera
Su valoración:
Alvaro Lopez
Venden semillas de palmeras?
Su valoración:
Eloy Torres
Es muy interesante y útil
Su valoración:
Sofía G
Tengo esta palmera, ¿Alguien me podría decir que tipo es? Gracias!
Su valoración:
Francis Dalla Costa
Muito bom o material. Porém as fotos deveriam mostrar ás palmeiras por inteiro.
Su valoración:
Oswaldo
Me podrían decir el nombre de esta palma. La vi en el borde un estanque. Por lo que no estoy seguro si es palma o helecho.
Su valoración:
ibrahim
hola.... tengo esta palmera y quisiera saber su nombre exacto... aqui en mi comunidad (Toluca Edo. Mex.) la conocen como madroño, pero en internet el madroño es un árbol frutal. Es semejante al huizache pero con hojas mas claras y tronco delgado...
Aldana
Eso no es una palmera. Pareciera ser una Yucca...
JOSE MANUEL
Es una Yuca. No es un árbol, es una planta, originaria de México precisamente. Es familia del ágave, o pita.
Marco Rodríguez Barco
El nombre técnico es Yucca elephantipes; en Centroamérica se le conoce como Izote y es símbolo nacional de El Salvador, en Guatemala lo usamos para definir límites entre predios.
Su valoración:
Maria
Hola quisiera hacer un jardín con palmeras. Vivo en una zona donde llueve muy poco y hay muchísimo sol. Es una península.
Quisiera que me orientarán para saber que especie me conviene, y que sea decrecimiento rápido y no muy altas.
Gracias y saludos
Su valoración:
Gabriela
Hola quisiera saber cómo se llama la palmera que subo en imagen. Es hermosa y quiero conseguir una.
Patricia
Hola Gabriela
Disculpa que te conteste con otra pregunta, esa palma que muestras es súper pequeña? Da la ilusión de una palmera de coco diminuta? Y florece rosa o lila que a la vez es la semilla y se esparce rápidamente? También yo he buscado esta planta, la recuerdo porque una tía la tenía y es hermosa, por lo menos ahora tengo una foto.
Carmen
Palma rubelina
Su valoración:
Daisy Tamayo
disculpe cuales son los nombre comunes no se si se me paso y no vi bien las fotos pero me puede decir cual es la palma real , la palma del cadi ,la palma del coroso
jose
Palma de Corozo (Bactris guineensis)
Su valoración:
Enrique
hola tengo una palmera, creo que tiene como 100 años, quisiera saber como recuperarla xq se esta cecando. si hay algún fertilizant. desde ya muchas gracias.
Thanis
Tienes que cerciorarte que no sea por un bichos que atre a la palmera cuando la cortas, el olor atrae este bicho y se seca. Por eso tienden a cortar y colocarle este producto para que no venga este insecto y bueno las palmeras son tan delicadas que te recomiendo un experto antes de que sea peor :/
Tipos de palmeras
1 de 21
Tipos de palmeras

Volver arriba ↑