Tipos de árboles
Los árboles juegan un papel vital en la conformación de nuestro planeta tal y como lo conocemos y son responsables, en buena parte, de que muchos ecosistemas tengan el aspecto y el éxito que tienen. Son hogar para una gran cantidad de animales, funcionando como refugio y como protectores del terreno contra la erosión causada por los elementos, además de que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. Por todo ello y más, los árboles son vitales y conviene conocerlos un poco mejor.
Si quieres aprender más acerca de cuáles son los diferentes tipos de árboles, además de sus principales características, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos de los distintos tipos de árboles y sus nombres y características.
Características de los árboles y sus partes
Estas son las principales características de los árboles:
- Una de las principales características a tener en cuenta a la hora de distinguir un árbol de otros tipos de plantas es su tronco lignificado o leñoso, mucho más duro y grueso que los tallos más finos y tiernos de las plantas verdes.
- Muchos arbustos cuentan también con un tronco de estas características y, en muchos casos, puede resultar difícil distinguir un arbusto grande de un árbol pequeño. En estas ocasiones, puede ayudarnos mucho fijarnos en las ramas de la planta. Si estas surgen desde prácticamente a ras de tierra, probablemente estaremos ante un arbusto. Si, en cambio, las ramas empiezan a surgir a cierta altura a partir del suelo, lo más seguro es que sea un árbol, porque tendrá un tallo principal leñoso.
- Los árboles son plantas con una gran variedad de tamaños, que pueden alcanzar alturas desde unos pocos metros, como el Rhus typhina, a auténticos gigantes de más de 100 metros, como el Eucalyptus regnans, el más grande que se midió se calculó que hacía unos 143 metros de altura.
El resto de características de los árboles se pueden apreciar en sus distinta partes. Las partes de un árbol principales son compartidas por todos ellos, contando raíces, corona, tronco, ramas y hojas.
- Las raíces son las encargadas de la absorción de agua y nutrientes.
- El tronco y las ramas se encargan de dar estructura y soporte al resto de partes aéreas, así como de transportar las sustancias a través suyo y las hojas hacen la fotosíntesis, elaborando así alimento a partir de la luz solar y el aire, así como los elementos que las raíces absorben.
- La corona, por su lado, es toda la parte superior de las hojas y ramas del árbol, su cúpula vegetal. Da sombra al resto del árbol y permite una mejor transpiración.
Aprende más sobre las Partes de un árbol y sus funciones con este otro post.
Tipos de árboles de hoja caduca
Los árboles de hoja caduca son aquellos que, en los meses fríos, habitualmente a lo largo de la estación del otoño, pierden sus hojas. Este es un mecanismo para ahorrar nutrientes en no mantener unas hojas que debido al frío podrían ser dañadas y que, además, debido a la menor luz solar por la estación no podrían cumplir de todas formas con su función de realizar la fotosíntesis con mucho éxito.
Son propios de climas con inviernos fríos y secos y tienden a alcanzar grandes alturas y disfrutar de amplia longevidad. Algunos ejemplos de árboles de hoja caduca son:
- Cerezo
- Almendro
- Gingko
- Ciruelo
- Nogal
- Álamo blanco
- Fresno
Tipos de árboles de hoja perenne
A diferencia de los árboles de hoja caduca, los de hoja perenne mantienen sus hojas durante toda la temporada, renovándolas y cambiándolas de forma gradual a lo largo de todo el año. Las coníferas son el principal grupo de árboles de hoja perenne, aunque no el único, y son los reconocidos como más altos y longevos, como el pino de Bristlecone, que puede vivir más de 5.000 años, y el Coast Redwood, que supera los 100 metros de altura. Son, por lo general, árboles muy resistentes a climas más fríos o agresivos, como el de alta montaña, y en el caso de las coníferas, su estructura de crecimiento en forma de cono resulta muy característica.
Algunos nombres de árboles de hoja perenne son:
- Pino
- Mimosa
- Acacia
- Madroño
- Árbol del Neem
- Eucalipto
- Ficus
- Olivo
Tipos de árboles frutales
Muchos árboles tienen flores y producen frutos, pero solo aquellos cuyos frutos son consumidos por el ser humano como fruta son los que llamamos árboles frutales. Dado que se trata de una definición muy poco científica, podemos encontrarnos desacuerdos en algunos aspectos como, por ejemplo, en el caso de los árboles que producen los llamados frutos secos: culinariamente se les considera frutales, mientras que la industria de la producción de fruta los separa de esta.
Los hay de muy diversos tipos aunque, por motivos evidentes, todos los frutales son árboles con flor y frutos. Algunos árboles frutales son los siguientes:
Tipos de árboles ornamentales
Por último, los considerados árboles ornamentales son aquellos que cuentan con alguna característica que los hace estéticamente llamativos o agradables a la vista. Se trata de especies muy valoradas para la decoración de jardines o espacios verdes y su variedad es tan grande como lo son los gustos de los aficionados a la jardinería. Se seleccionan por su tamaño y forma, su color o su capacidad de resistir distintos climas y entornos. Evidentemente, que un árbol sea considerado ornamental o no lo excluye de las anteriores clasificaciones.
Algunos ejemplos de árboles ornamentales son:
- Arce coreano
- Lilo
- Mimosa
- Sauce plateado
- Árbol del amor
- Árbol del Hierro
Aquí puedes descubrir a 20 árboles ornamentales.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.