menu
Compartir

Tipos de flores

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 20 febrero 2023
Tipos de flores

Las flores son una de las caras más visibles del reino vegetal para muchos, sobre todo para los aficionados a la jardinería. Estas partes de las plantas, tan importantes para su reproducción y para la naturaleza en general, cuentan con innumerables tamaños, formas y olores.

Si quieres aprender más acerca de las distintas clases de flores que existen, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre los distintos tipos de flores, desde su clasificación hasta aspectos sobre las más resistentes al frío y al calor, las que son pequeñas, grandes, olorosas, de variedad de colores, etcétera.

También te puede interesar: Tipos de flores comestibles

Clasificación de las plantas según las flores

Antes de empezar con los distintos tipos de flores, se hace necesario ir un paso atrás, hasta una de las principales clasificaciones de plantas: la que las divide en angiospermas y gimnospermas.

Plantas gimnospermas

Las plantas gimnospermas son aquellas que se caracterizan, entre otras cosas, por no producir flores en todo su ciclo vital. Se trata de plantas más primitivas, que se reproducen por esporas u otros métodos. Un ejemplo de ello son los helechos. Aquí puedes aprender todo sobre las Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos.

Plantas angiospermas

Las plantas angiospermas, en cambio, sí producen flores, y cuentan de hecho con una enorme variedad en ellas, de entre 250.000 y 400.000 flores distintas. A su vez, las angiospermas se dividen en otros dos subgrupos: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas.

  • Las plantas monocotiledóneas se caracterizan por contar con un solo cotiledón, que es esa primera hoja que nace cuando la semilla germina, antes que las primeras hojas verdaderas. Además, en las plantas monocotiledóneas las hojas muestran unas venas que las recorren a lo largo y en paralelo, sin partir todas de una vena central. De forma similar, sus raíces adoptan una estructura parecida, desarrollándose en una enorme cantidad de fibras individuales, que no parten de una misma raíz principal. Algunos ejemplos de flores de este tipo son las orquídeas, los tulipanes, los lirios y los narcisos. Descubre más sobre esta clase de plantas en este otro post acerca de las Plantas monocotiledóndeas: qué son y ejemplos.
  • Las plantas dicotiledóneas, en cambio, desarrollan dos cotiledones en vez de uno, tal y como su nombre indica. Estas plantas muestran venas ramificadas en sus hojas, con una gran vena central o principal desde la que parten todas las demás, cubriendo la superficie de la hoja. Algo muy parecido ocurre con sus raíces, que parten también de una raíz principal y desde la que pueden ramificarse múltiples veces, llegando a cubrir así grandes extensiones de terreno. Algunas plantas dicotiledóneas son las rosas, las begonias y las margaritas.

En este otro artículo de EcologíaVerde hablamos más acerca de las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.

Así mismo, se puede atender a la clasificación de las flores entre flores completas, que son las que tienen los principales elementos de una flor y son hermafroditas (como las rosas) y las flores incompletas, que son las que no tienen todos los elementos básicos de una flor a la vez, sino que o bien tienen pistilos o bien tienen estambres, por lo que son de un solo sexo (como las margaritas y los girasoles).

Tipos de flores - Clasificación de las plantas según las flores

Tipos de flores más resistentes

Así como hay tanto flores grandes como flores pequeñas, y también flores de colores de todo tipo, las capacidades de sus plantas para adaptarse a distintas condiciones también son muy diferentes.

Algunas plantas del desierto, como los cactus y las plantas suculentas, tienen la capacidad de resistir condiciones de calor extremo y sequías que pueden prolongarse durante años. Sobreviven gracias a su capacidad de almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces, y algunos son auténticos campeones en esto: hay cactus que pueden almacenar hasta 800 litros de agua. Estas plantas, además, suelen tener espinas para evitar que los animales se alimenten de ellas, y estas hojas especializadas están cubiertas de una capa cerosa que las protege contra la evaporación. Tienden a ser plantas que solo producen sus flores cuando las condiciones son adecuadas, asegurándose así de no malgastar sus valiosas energías. Conoce aquí a 25 nombres de plantas del desierto y Tipos de cactus con flores.

También están las flores estacionales, que dada su gran especialización al medio del que son originales, pueden llegar a soportar condiciones muy adversas para otras plantas, como fuertes vientos o temperaturas muy altas o muy bajas, e incluso inundaciones.

Si quieres aprender más sobre las plantas con flores resistentes, sus nombres, más características y ver fotos, no dudes en echar un vistazo a estos otros artículos:

Algunos de los nombres de plantas con flores resultan muy reconocibles por casi cualquiera a nivel mundial. Veamos algunas de las flores más conocidas y representativas a continuación.

Tipos de flores - Tipos de flores más resistentes

Rosas

Las rosas son todo un género de arbustos espinosos, ampliamente conocidos por la belleza de sus flores, de fragancia muy característica. Sus flores forman capullos de pétalos de varios tonos, aunque las rosas más típicas y clásicas son las de color rojo intenso. Es costumbre en muchos países regalarlas como símbolo de amor romántico, aunque dependiendo del tipo y el color de la rosa y de la cultura, pueden tener distintos significados. Actualmente existen más de 30.000 variedades de rosas, y siguen apareciendo nuevas en cada temporada, fruto de la hibridación.

Si te gustan, te recomendamos conocerlas mejor leyendo estos artículos sobre las Partes de una rosa: nombres y funciones y Cómo cuidar un rosal en maceta. Además, si quieres comprar un rosal, aquí puedes hacerlo.

Tipos de flores - Rosas

Tulipanes

Los tulipanes o tulipa son también todo un género de plantas, en este caso de tipo bulboso y perenne. Existen unas 150 especies de tulipanes, así como una enorme cantidad de cultivares hibridados. Son plantas que rara vez sobrepasan los 50 cm de altura, con llamativas flores de 6 pétalos, muy bonitas y en una vasta variedad de colores, tamaños y formas. Es una planta muy extendida gracias a su gran éxito como flor ornamental.

El significado de los tulipanes puede variar según su color, ya que este se asocia más a unos aspectos u a otros.

  • Tulipanes rojos: afecto, amor y pasión.
  • Tulipanes rosas: amor fraternal, afecto, honestidad y pureza.
  • Tulipanes blancos: pureza, paz, bondad y amor fraternal.
  • Tulipanes amarillos: energía, iluminación, alegría y amistad fuerte y duradera.

Aquí te explicamos Cómo cuidar tulipanes en maceta y los Tipos de tulipanes. Si te gustaría tener tulipanes en casa, aquí puedes consultar su precio.

Tipos de flores - Tulipanes

Girasoles

El girasol, o Helianthus annus, es uno de los tipos de flores más conocidas en todo el mundo. Su popularidad se debe, sobre todo, a parecido con el sol y a su capacidad de orientarse siguiendo el desplazamiento de este en el cielo, de forma que recibe siempre toda la luz posible de él. La flor del girasol no es solo una como puede parecer, sino que está formada por varias pequeñas flores tuberosas. Son plantas que crecen a una velocidad vertiginosa, que pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 2 metros.

El significado de los girasoles es la alegría, la felicidad, el positivismo, la esperanza, la fidelidad y lealtad, la resistencia y la longevidad.

Aprende Cómo sembrar y plantar girasoles con esta práctica guía para cultivarlos en casa.

Tipos de flores - Girasoles

Orquídeas

Las orquídeas son otro de los tipos de flores más reconocibles para todo el mundo. Son famosas a nivel mundial por el aspecto exótico que tienen y existe una grandísima variedad. Sus flores son muy bellas y por esto son muy buscadas para decorar. Aunque pueden parecer difíciles de cuidar, tan solo hay que conocer bien sus necesidades básicas. Siempre tienes hay que conocer el tipo de orquídea que tenemos porque según esto, cambiarán sus necesidades en algunos aspectos.

El significado de las orquídeas es la belleza, la admiración, el aprecio, la pureza y la eternidad. Según su color puede cambiar su significado, siendo más relacionado con este y no solo con la planta en sí.

Te animamos a conocerlas mejor leyendo estos artículos sobre:

Tipos de flores - Orquídeas

Pensamientos

Las plantas conocidas como pensamientos tienen unas flores muy bellas y por ello son muy buscadas para decorar, sobre todo en exteriores. Además, los pensamientos son uno de los tipos de flores comestibles. Son plantas pequeñas que florecen en otoño, pero si están en una zona cálida pueden florecer hasta la primavera.

El significado de los pensamientos es la nostalgia, la soledad, el deseo de que algo vaya bien, la inocencia, la modestia, la decencia, la fidelidad, el primer amor, la fidelidad, entre otros significados.

Si quieres conocerlas mejor y tener una de estas plantas en casa, no te pierdas nuestro artículo Flor pensamiento: cuidados. ¿Te gustaría tener pensamientos en casa? Aquí, puedes comprarlos.

Tipos de flores - Pensamientos

Otros tipos de flores conocidas

Tipos de flores -
Tipos de flores -
Tipos de flores -
Tipos de flores -
Tipos de flores -
Tipos de flores -
Tipos de flores -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Félix Penadillo
Muchas ilustrativo, gracias 🙂.
Su valoración:
Luis
Como se llama esta flor?
Su valoración:
Rosa María Narvaez Chaire
Deseo darle vida a un pequeño jardín que compartimos 100 familias en un fraccionamiento, la idea es atraer colibríes
Y luzca hermoso, ¿ Que me recomiendas?
Su valoración:
Miquel Oya Llopart
Esta muy bien esta pagina
Su valoración:
Milena Tiare Cárcamo Romero
Hola , ¿cómo se llama esta flor?
Su valoración:
JOSE ALMARAZ
QUE FLOR ES ESTA?
Su valoración:
Jorge Alberto Castillo Caselles
Como se llama esta planta?
Su valoración:
Liliana Alarcon Santos
Me parecio genial esta informacion, porque pude ayudar a mi hija a hacer su trabajo.
Su valoración:
SONIA CHACON
Tengo esta flor y no se que es. Alguien conoce.
Y el articulo sobre las flores muy explicativo. Gracias
Su valoración:
Jess Li Aimee
Gracias me ayudo mucho.
Su valoración:
Gustavo Javier
Alguien sabe como se llama ésta flor?
Danna
Batatilla
Su valoración:
Luis Torres
interesante
Su valoración:
Juan de Dios Briones
Como se llama esta flor
Su valoración:
Laura
Cuáles son las generalidades de la floricultura
Su valoración:
Valeria
Alguien me podría decir que flor es esta?me la regalaron y me gustaría saber cómo se llama
isabela
creo que es un "aster flower"!
Su valoración:
Vale
Alguien q me diga cual es esta bella flor? No se cómo se llama y me gustaría saber ❤️
pau_ghx
Lilium candidum o azucena
Su valoración:
Flor
Nombre de esta flor
Eduu
Puede ser un lirio
Su valoración:
Dolores
Hola.... estoy buscando y me resulta muy difícil encontrar una flor q por la Coruña se conocía como flor de trapo,eran un grupo de hojas verdes casi a ras de suelo y salía una varita con flores q parecían escarapelas y siempre blanca, si alguien la conoce... gracias
Su valoración:
mateo arias
emuy buena informacion
Su valoración:
Idaliris Torres
Quien me puede decir como se llama esta flor por favor
María José
Esa flor se llama electopitecus
Tipos de flores
1 de 16
Tipos de flores

Volver arriba