menu
Compartir

Plantas que absorben la humedad

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 24 febrero 2021
Plantas que absorben la humedad

La acumulación de humedad en el hogar es un mal al que, desgraciadamente, a menudo tenemos que enfrentarnos. No todos los pisos o casas disfrutan de una orientación ideal o de unas condiciones adecuadas de luz y aireación, por lo que es muy común encontrar hogares con una marcada tendencia a acumular humedad en el ambiente. Este exceso de humedad, además de provocar malos olores, puede ser muy perjudicial para la salud, pues propicia la multiplicación de bacterias y la aparición de hongos o moho. Esto último puede ser especialmente peligroso para personas con afecciones o problemas respiratorios y, además, los hongos pueden actuar como un factor agravante de alergias. Sin embargo, un problema natural puede ser combatido también con una solución natural: las plantas deshumidificadoras pueden ser excelentes aliadas en la lucha contra la humedad en casa, que además embellecerán nuestro hogar y mejorarán sus condiciones.

Si te preguntas qué hacer para quitar la humedad de los cuartos de tu casa y quieres aprender más acerca de las plantas antihumedad para interior, y también para exterior, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos 20 plantas que absorben la humedad del ambiente.

También te puede interesar: Plantas que purifican el aire que respiramos

Lirio de la paz

El lirio de la paz o espatifilo es un tipo de plantas de la familia Araceae que comprende más de 30 especies. Se trata de una planta tropical originaria de algunas partes de América, como el Caribe, que no soporta las heladas ni las corrientes, por lo que es común cultivarla en interior. No necesita de mucha iluminación y tiene la capacidad de absorber humedad por sus hojas, con lo que es una gran opción para habitaciones sin muchas horas de luz. Si sus hojas se ponen marrones, es señal de que la planta necesita más riego, una ubicación más protegida o un aporte de abono.

Si quieres añadir a tu hogar una de las plantas con flores de interior que absorben la humedad, no dudes en consultar esta guía sobre los Cuidados del lirio de la paz.

Plantas que absorben la humedad - Lirio de la paz

Planta araña o cinta

La planta araña, también conocida como lazo de amor, cinta, malamadre o su nombre científico, Chlorophytum comosum, es otra de las consideradas plantas de interior muy populares por su capacidad de absorción de la humedad ambiental, absorbiendo del aire buena parte del agua que necesita. Además de ser una de las plantas que absorben la condensación del agua y que, por ello, si está en una zona húmeda no necesita mucho riego, tampoco precisa mucha luz ni tiene unos cuidados exigentes y, además, es capaz de purificar el formaldehído en el ambiente.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre los Cuidados de la planta lazo de amo o cinta.

Plantas que absorben la humedad - Planta araña o cinta

Tillandsias

Como todas las plantas epifitas, la tillandsia absorbe la humedad en el ambiente para hidratarse, ya que no tiene raíces que fijar al suelo para extraer de este nutrientes o agua. Es de las plantas con mayor capacidad de deshumidificación, y al no necesitar sustrato tenemos mucha más libertad para ubicarla. También conocidas como claveles del aire, estas plantas de la familia de las bromeliáceas son fáciles de cultivar, necesitando solo el aporte puntual de abono específico, muy pocos riegos y algo de pulverización en ambientes secos.

Si tienes mucha humedad en casa y quieres reducirla, te animamos a hacerte con algunas de estas plantas, que además son muy decorativas, y a que leas esta guía sobre los Cuidados de las tillandsias.

Plantas que absorben la humedad - Tillandsias

Calathea

Las calatheas, como plantas tropicales que son, necesitan de un ambiente húmedo para desarrollarse bien, lo que quiere decir que también son capaces de absorber una cantidad considerable de humedad a su alrededor.

Debido a sus bajas necesidades de luz y a su demanda de humedad, estas llamativas plantas de hojas de colores y excepcionalmente llamativas son unas de las más populares plantas que absorben humedad para el baño. Aquí te mostramos una lista de 5 plantas que puedes tener en el baño.

Plantas que absorben la humedad - Calathea

Palmera bambú

La palma bambú o palmera bambú, de nombre científico Chamaedorea seifrizii, es una planta que tiene su origen en América Central y México, muy conocida por su capacidad no solo de absorber la humedad ambiental, sino de purificar el aire.

En su entorno natural alcanza alturas de hasta 3 metros, aunque en interior crece mucho menos. Búscale una ubicación húmeda y a la sombra, y mantenla cubierta de las heladas.

Plantas que absorben la humedad - Palmera bambú

Menta

Las mentas, muy conocidas como plantas aromáticas, son también excelentes como plantas que absorben la humedad del suelo. Su capacidad de crecer en zonas de sombra o semisombra y su gran demanda de agua las hace ideales para convertir zonas húmedas de un jardín en un rincón verde y con olor muy agradable. Asimismo, también absorben mucha humedad del ambiente, por lo que también es ideal para tener en la cocina, el baño o el salón. Además, si cultivas tu propia menta también podrás usarla como ingrediente de cocina o infusiones.

Aquí te contamos Cómo plantar menta y Cuidados de la menta en maceta.

Plantas que absorben la humedad - Menta

Niaouli o Melaleuca quinquenervia

Los melaleuca son un género de arbustos y árboles originarios de Australia y Oceanía. El Melaleuca quinquenervia concretamente, o Niaouli, es conocido por ser uno de los árboles que absorben humedad con mayor efectividad, siendo muy útil en suelos con exceso de agua o anegados.

Llega a alcanzar alturas de hasta 20 o 25 metros, aunque se puede podar sin problemas para controlar su crecimiento. Su aceite esencial es muy valorado en la industria cosmética.

Plantas que absorben la humedad - Niaouli o Melaleuca quinquenervia

Hiedra inglesa

La hiedra inglesa, de nombre científico Hedera helix, es una trepadora con origen en las zonas sur de Europa y el norte de África y Asia.

En interior es habitual cultivarla en macetas colgantes para que no se agarre a las paredes, que podría dañar. Colocada en el aire y en alto, la hiedra trepadora ayudará a mantener el aire limpio de humedades e impurezas, dificultando la aparición de moho.

Plantas que absorben la humedad - Hiedra inglesa

Otras plantas que absorben la humedad

Tras ver en detalle algunas de las plantas purificadoras de aire para interiores, que ayudan a eliminar el exceso de humedad e impurezas del entorno, te mostramos más nombres de plantas que absorben la humedad del ambiente para que tengas más donde elegir a la hora de decorar tu hogar.

Si te gusta aprender sobre plantas saludables para el hogar, anímate a ver también este otro artículo de EcologíaVerde sobre Plantas que absorben el calor.

Plantas que absorben la humedad - Otras plantas que absorben la humedad

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que absorben la humedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas que absorben la humedad
1 de 11
Plantas que absorben la humedad

Volver arriba