COMPARTIR

Clases de plantas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 junio 2019
Clases de plantas
Imagen: RespuestasTips

Muchas veces es posible perderse dentro de los diferentes tipos de plantas que existen en nuestro planeta. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde, queremos enseñarte las divisiones básicas que puedes encontrar dentro de este reino tan amplio. Divididas en grandes bloques te explicaremos las diferencias más importantes entre las distintas clases de plantas para que puedas reconocerlas y clasificarlas sin ninguna dificultad.

También te puede interesar: Cuidados de la anemone coronaria

Qué tipos o clases de plantas existen - clasificación básica

Estudios recientes han logrado catalogar más de ocho millones y medio de especies de plantas. Aun así, son muchos los tipos de plantas que aún no se han descubierto en su totalidad, siendo las plantas marinas las más desconocidas.

Existen una gran variedad de tipos de plantas. Árboles, palmeras, coníferas, herbáceas, arbustos, musgos, helechos, algas y cactus entre otras. Cada una de ellas con sus características propias que las convierten en especies únicas. Y aunque tengan en común su sistema de obtención de energía mediante la fotosíntesis, sí que podemos clasificarlas en grandes bloques que las diferencian.

Se pueden seguir diferentes criterios de clasificiación de plantas como:

  • Tamaño
  • Reproducción
  • Tiempo o duración

Otros pueden ser su fuente de alimento, su ubicación, etcétera.

Clases de plantas según su tamaño

Una de las formas de clasificación de las plantas más común es la que las ordena por clases de plantas según su tamaño:

Herbáceas

En este grupo se encuentran las plantas cuyos tallos no llegan a conformarse como una estructura solida o de tipo leñoso. Por lo que su consistencia es mucho más blanda por lo general. Estas pueden ser ramificadas o no ramificadas. Generalmente su duración es corta, pero gracias a esto son plantas con una adaptación superior al clima. De ahí que sean las más extendidas por la superficie del planeta.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos más acerca de las Plantas herbáceas, sus características y ejemplos.

Matas o subarbustos

Plantas de tallo leñoso cuya altura no llega a superar el metro. Suelen ser de tallo bajo y suelen vivir durante varias temporadas.

Arbustos

Son plantas leñosas, generalmente de tipo perenne, que cuentas con raíces múltiples y una altura superior a la de las matas llegando a alcanzar cerca de los tres metros de altura. A diferencia de los árboles, los arbustos ramifican directamente desde la base.

Árboles

Por último, se encuentran los árboles que son las plantas de mayor tamaño. Estás cuentan con un tronco leñoso que comienza a ramificarse a cierta altura del suelo. Su altura media ronda los cinco metros de altura. Son mucho más longevos que otras plantas llegan a vivir más varios siglos.

Clases de plantas - Clases de plantas según su tamaño
Imagen: EduGlogster

Clases de plantas según su reproducción o si tienen flores

Las flores son el órgano reproductor de las plantas. Dependiendo de si cuentan o no cuentan con ellas, la clasificación de las plantas se da en dos grandes grupos:

Plantas con reproducción por esporas

Aquí se encuentran las plantas briófitas y las plantas pteridofitas. Plantas más primitivas como son los musgos y los helechos.

Estas plantas primitivas dependen del agua para su crecimiento y reproducción ya que no cuentan con tallos o raíces verdaderas. Por ello se sujetan al suelo utilizando unos por filamentos llamados rizoides encargados de absorber el agua y las sustancias minerales. Suelen vivir en ambientes húmedos.

Las esporas, se encuentran en cápsula llamadas esporangio. Cuando estas están maduras las capsulas se abren para dispersarlas y crear así nuevas plantas. situado sobre un filamento. Cuando esta cápsula se abre, las esporas salen al exterior, y dan lugar a nuevas plantas.

Conoce más sobre las Plantas sin semillas, sus características y ejemplos aquí.

Plantas con reproducción por semillas

Gimnospermas y angiospermas, a la que se les conoce también como plantas superiores.

Las angiospermas son plantas que sí tienen verdadera raíz, tallo, hojas, flores y fruto. Estas se reproducen por semillas que se encuentran en el interior del fruto.

Las plantas gimnospermas también tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, pero no cuentan con fruto. Sus flores producen semillas, pero estas no se encuentran encerradas. Por lo general se encuentran desnudas en el interior de un cono o piña.

Clases de plantas - Clases de plantas según su reproducción o si tienen flores
Imagen: Escuelabloguera

Clases de plantas según su duración

Para terminar, esta es la clasificación de las plantas según el tiempo que duran:

Plantas perennes

Son aquellas plantas que viven durante varias temporadas ya que cuentan con recursos para vivir con mayor facilidad y durante periodos de tiempo más largos que el resto.

Plantas bianuales

Estas plantas tienen un periodo de crecimiento que ocupa dos temporadas completas. Durante la primera la planta alcanza su máximo desarrollo para que, durante la segunda den flores y frutos con los que nazca la siguiente generación.

Plantas anuales

Por último, se encuentran las plantas anuales que tienen un periodo de vida que tan sólo ocupa una temporada. Estas plantas son de crecimiento muy rápido y suelen germinar y florecer durante la primavera de forma general. Finalizan su ciclo entre el periodo de otoño a invierno.

Clases de plantas - Clases de plantas según su duración
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases de plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Emma
Me gusta está pagina ya que se puede usar para los estudios y aparte de eso pordemos aprender mucho más de las plantas.
Su valoración:
José Anzoategui
Valiosa información...
Su valoración:
Anayely Quintero Pérez
Me es impresionante el saber que existen millones de tipos de plantas, en lo particular a mi me gustan mucho, y se que será de utilidad saber como llevar el cuidado de cada una
Su valoración:
Maria Luisa Gasca Roque
Es maravilloso el mundo de la botánica, lo que vemos muy normal en nuestro trato diario con las plantas, nos parece asombroso cuando vamos conociendo tipos de plantas y sus características.
Su valoración:
Rocio Castellanos Nochebuena
comentario: me gusta aprender cada día más, ya que creemos que sabemos mucho acerca de plantas. ahora veo que no!
danna
las plantas son seres vivos dan el pulmón del planeta
Su valoración:
Elvira Pérez Angeles
Buenas noches :La naturaleza es hermosa y la clasificación de las plantas nos muestra su complejidad y comprendemos la diversidad de la naturaleza.
Su valoración:
Jose Adelfo Carrizosa Ruiz
ES IMPORTANTE E INTERESANTE CONOCER LOS TIPOS DE PLANTAS Y SABER COMO CUIDARLAS, YA QUE TENEMOS CONTACTO CON ELLAS TANTO EN CASA COMO EN EL CENTRO DE TRABAJO Y A NUESTRO ALREDEDOR.
Su valoración:
Jocelyn Valdes Aguero
En mi caso voy a provechar conocer este ramo ya que en mi centro de trabajo hay muchas áreas verdes y algunas están a mi cargo y mi labor es saber como mantenerlas aceptables
Su valoración:
julio Morquecho Martinez
aunque en mi centro de trabajo hay plantas arboles y arbustos,no tenia ni la mas remota idea de como se clasificaban. ni de que tipo son
Su valoración:
SAMUE
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Su valoración:
César Ricardo Arroyo.
Me es de mucha ayuda saber y conocer mas de las plantas, ya que estoy enfocado en mi centro de trabajo a las áreas verdes, muy buen artículo.
Saludos...
Su valoración:
Carmela hernandez serralde
Me pareció muy interesante los temas.
Su valoración:
LUIS MANUEL RODRIGUEZ LARA
me agradan las plantas frutales y me interesa saber su cuidado


Su valoración:
SEBASTIAN BALLEZA M
EXCELENTE INFORMACION YA QUE NO TENIA CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS BIANUALES
Su valoración:
José Esaú Guerra
He leído sus artículos y les pido favor que me manden información que vayan generando
Su valoración:
carlos andres gutierrez villamizar
mi pregunta es como las plantas tienen su ciclo de fotosintesisi
Su valoración:
Gerardo rosas
la información me ayuda a conocer un poco mas de como esta constituida las plantas de su Tamayo cómo sus características
Su valoración:
Diana Carreón salazar
Muy bien explicado el articulo de la clasificación de las plantas, el cual me servirá para hacer mi trabajo.
Su valoración:
Angeles
Realmente útil me a ayudado entender más sobre las plantas.
Su valoración:
Valeria Medina
variedad y cuidados de las diferentes orquideas. Sus sustratos,fertilizantes, trasplantes; riego,germinacion etc. Agradeceria mucho su informacion.
Clases de plantas
Imagen: RespuestasTips
Imagen: EduGlogster
Imagen: Escuelabloguera
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Clases de plantas

Volver arriba