Animales salvajes

Tipos de avispas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 10 agosto 2022
Tipos de avispas

El término avispa es usado para agrupar a aquellos himenópteros que no son hormigas ni abejas. No corresponde a una categorización taxonómica y se trata de una agrupación artificial, pero es muy útil para distinguirlas de los otros himenópteros que son las abejas y las hormigas. En este artículo de EcologíaVerde veremos qué tipos de avispas existen, así como sus nombres comunes y las avispas más populares que existen.

También te puede interesar: Avispa alfarera: cómo es, nido y picadura

Índice

  1. Qué tipos de avispas existen
  2. Euparagiinae
  3. Masarinae
  4. Eumeninae
  5. Stenogastrinae
  6. Polistinae
  7. Vespinae

Qué tipos de avispas existen

Al ser el término “avispa” artificial, abarca varios grupos taxonómicos que revisaremos a continuación.

El primer grupo pertenece al suborden Symphyta, y son las avispas sin cintura, también llamadas avispas sínfitas. Las superfamilias de este grupo que son avispas son:

  • Pamphilioidea: viven en Europa y Asia. La avispa tejedora de los pinos (Acantholyda erythrocephala) es un ejemplo, cuyas larvas crean redes de seda en las hojas de pino.
  • Orussidae: son llamadas avispas orúsidas, o avispas de la madera, pues se dedican a buscar larvas bajo la madera para parasitarlas con sus larvas.
  • Siricoidea: también son llamadas avispas de la madera, por tener hábitos similares al grupo anterior.
  • Tenthredinoidea: son comúnmente llamadas avispas portasierra porque el órgano que deposita los huevos es similar a una sierra. Se alimentan de hojas y son plaga.
  • Xyeloidea: algunas especies son llamadas avispas de madera de cedro, quienes ovopositan en madera de cedro y junípero, pero solamente cuando está quemándose.
  • Xiphydriidae: son otro tipo de avispas madereras y tienen el cuerpo alargado.

El segundo grupo pertenece al suborden Apocrita, pero aquí también se incluyen a las abejas y a las hormigas. Las avispas de este grupo son las que sí tienen cintura. Por lo tanto, las avispas apócritas son aquellas que pertenecen a las siguientes superfamilias:

  • Cynipoidea: son avispas de color negro que parasitan insectos y plantas, mediante la puesta de larvas dentro de tejidos.
  • Diaproidea: algunas de estas avispas parasitarias son muy pequeñas, miden menos de 9 milímetros. Son parásitas de otras avispas que a su vez parasitan a otros insectos, como grillos por ejemplo.
  • Proctotrupoidea: son de color negro y son pequeñas. Sus larvas parasitan a otros insectos.
  • Chalcidoidea: es uno de los grupos más grandes, con especies entre 60 000 y medio millón. Son peculiares porque su cuerpo está texturizado. A este grupo pertenecen por ejemplo las avispas de los higos, o las avispas tórmidas.
  • Platygastroidea: son avispas parasitoides, con 4.000 especies.
  • Trigonaloidea: estas avispas son cosmopolitas aunque muy poco frecuentes. Se caracterizan por tener antenas muy largas.
  • Megalyroidea: una gran parte de sus representantes ya se extinguieron. Hoy son muy abundantes en Australia y Madagascar. También parasitan otros insectos con sus larvas.
  • Evanioidea: vivían desde el jurásico, pero muchas desaparecieron. Es un grupo muy pequeño del que se sabe poco, pero su rico registro fósil ha ayudado a conocer más sobre ellas.
  • Ceraphronoidea: son avispas parasitarias que forman un grupo pequeño y del que poco se conoce. Destacan por tener alas poco venadas.
  • Stephanoidea: son llamadas avispas con corona, pues tienen proyecciones en torno al ocelo que está sobre su cabeza, formando una corona. Es el grupo más antiguo de todas las avispas y es su base evolutiva. Existen varios fósiles de tiempos cretácicos encapsulados en ámbar.
  • Ichneumonoidea: este es el grupo más grande de avispas y tiene 25 mil especies. Tienen un aguijón que usan para ovopositar, no para defensa. Algunas adultas se alimentan de fruta en descomposición o néctar.
  • Chrysidoidea: son parásitas y pueden tener colores rojos, pardos, negros o tornasol.
  • Vespoidea: son las avispas con aguijón, pero el grupo incluye también incluye a hormigas. Dicho aguijón es una modificación del órgano femenino ovopositor que es usado como defensa.

Como podrás ver, existen muchos tipos de avispas. Cada una de las superfamilias presentadas contiene familias y subfamilias, dando como resultado un gran número de especies. Si bien todas estas categorías se refieren a avispas, a continuación te presentaremos a la familia Vespidae, que es parte de Vespoidea, por contener a las avispas más populares.

Ahora que conoces algo mejor esta agrupación de las avispas, te recomendamos conocer mejor a los otros insectos con los que comparten grupo. Conoce aquí las Características de las abejas y Tipos de hormigas. También te aconsejamos leer este otro post sobre la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Euparagiinae

Esta subfamilia es muy pequeña y contiene un único género llamado Euparagia. Antes tenían representantes en todo el planeta, pero terminaron por extinguirse muchos de ellos. Hoy en día se les encuentra solamente en el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de México. Construyen sus nidos en el suelo y son avispas solitarias.

Aquí puedes conocer a más Animales solitarios.

Tipos de avispas - Euparagiinae
Imagen: iNaturalist CO

Masarinae

Estas son las llamadas avispas del polen, pues son las únicas que transportan polen para alimentar a sus crías. Esto las convierte en importantes polinizadoras. Son características porque son de color amarillo con negro, habiendo algunas también blancas o rojas, y por tener antenas en forma de mazo. Sus nidos están construidos en el suelo o son formados por barro, dentro de los que forman celdas para alojar a sus huevos. Son avispas de hábitos solitarios.

Aquí puedes conocer mejor Qué es el polen y para qué sirve y a los Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia.

Tipos de avispas - Masarinae

Eumeninae

Este grupo conforma a las avispas alfareras, obteniendo su nombre de su habilidad para hacer nidos que se asemejan a jarrones de barro en las paredes o en otro tipo de estructuras. El material lo toman del suelo y lo transportan en su boca. No todas hacen sus nidos así, pues es un grupo muy variado. Algunas pueden aprovechar nidos vacíos, otras pueden hacerlos en madera o incluso dentro de plantas.

En este otro post puedes leer más acerca de Avispa alfarera: cómo es, nido y picadura.

Tipos de avispas - Eumeninae

Stenogastrinae

Son las llamadas avispas planeadoras, porque algunas tienen la capacidad de mantenerse suspendidas durante el vuelo. Esta habilidad les sirve para patrullar sus espacios y también para obtener alimento. Viven en el sudeste asiático y establecen colonias en torno a sus nidos en los que hay una o dos hembras.

Tipos de avispas - Stenogastrinae

Polistinae

A veces son llamadas avispas papeleras porque ciertas especies juntan fibras vegetales para hacer una sustancia muy similar al papel con la que construyen las celdas hexagonales de sus nidos. Otras pueden construirlos a partir de barro. Son muy sociales, con una organización en castas y con cuidado de crías.

Tipos de avispas - Polistinae

Vespinae

Esta subfamilia se caracteriza por tener a unas de las avispas más conocidas, se les conoce como avispas comunes o yellowjackets en inglés por su coloración negra con amarillo. También contiene a los avispones, que son de tamaño grande y que pertenecen al género Vespa, como la famosa avispa asiática (Vespa velutina), que puede causar dolorosas picaduras y que hoy es una gran plaga en Europa.

Los véspidos destacan por ser eusociales, con organización aún más avanzada que la de Polistinae. También construyen nidos de papel en los que alojan a los huevos hasta que nacen. Algunas especies pueden ser parasitarias e invadir nidos de otras avispas.

Puedes conocer mejor a la Avispa asiática: cómo es, nido y picadura aquí.

Tipos de avispas - Vespinae

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de avispas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Tree of life web Project (1995) Apocrita Wasps. Disponible en: http://tolweb.org/Apocrita/11162
  • Science Direct (2022) Vespidae: an overview. Disponible en : https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/vespidae
  • Iowa State University, Department of Entomology (2022) "Symphyta" - Sawflies, Horntails, and Wood Wasps. Disponible en: https://bugguide.net/node/view/112
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: iNaturalist CO
1 de 7
Tipos de avispas