Animales salvajes

Tipos de hormigas

Tipos de hormigas

Las hormigas son insectos con los que convivimos frecuentemente. Se estima que la masa de hormigas que existe es igual a la de humanos y es que pueden habitar todos los ecosistemas. Existen más de 30 mil especies de hormigas, muchas de ellas aún no descritas. Uno de los rasgos de las hormigas que más nos sorprende siempre es un estructura social y la gran capacidad de trabajo que tienen.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde vamos a mostrar y explicar hasta 20 tipos de hormigas distintas, ya sean hormigas venenosas como no venenosas. De esta manera, podrás reconocerlas en un futuro.

También te puede interesar: Tipos de avispas

Índice

  1. Características de las hormigas
  2. Hormigas venenosas
  3. Hormigas no venenosas
  4. Hormiga arriera (Pogonomyrmex maricopa)
  5. Hormiga bala (Paraponera clavata)
  6. Hormiga Bulldog gigante (Myrmecia gulosa)
  7. Hormiga roja de bosque (Formica rufa)
  8. Hormiga de fuego (Solenopsis spp.)
  9. Hormiga guerrera (Eciton burchellii)
  10. Hormiga cortadora de hojas (Atta sp.)
  11. Hormiga carpintera (Camponotus spp.)
  12. Hormiga faraona (Monomorium pharaonis)
  13. Hormiga casera olorosa (Tapinoma sessile)
  14. Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum)
Ver más >>

Características de las hormigas

Las hormigas son insectos caracterizados por tener conductas sociales, con rangos y distribución organizada por actividades. Al ser insectos tienen su cuerpo dividido en tres regiones:

  • Tres pares de patas articuladas
  • Exoesqueleto
  • Antenas

Las hormigas tienen mandíbulas con las que pueden aniquilar a sus presas o para usarlas como si fueran manos para transportar alimento o para construir sus nidos. Algunas hormigas muerden, otras pueden picar, algunas llevan a shock anafiláctico y otras pueden quemar la piel, mientras que muchas otras no tienen conductas agresivas. Por ello, podemos dividir las especies de hormigas en hormigas venenosas y no venenosas.

Por último, viven en todos los hábitats del mundo, excepto la Antártida. Donde más hormigas hay es en las zonas tropicales y subtropicales. Sus hábitos son terrestres y pueden asociarse a estructuras aéreas como árboles, ramas o incluso paredes, en caso de hábitats modificados por el hombre.

Si quieres saber más características de las hormigas, en este otro artículo de EcologíaVerde puedes descubrir Cómo se comunican las hormigas.

Hormigas venenosas

Aunque solemos pensar en las hormigas como animales indefensos, están llenas de singularidades y particularidades que no dejan de sorprendernos. Una de estas características de las hormigas es que pueden ser venenosas a través de su mordida o picadura con el aguijón que tienen, por ejemplo.

Las picaduras de hormigas suelen convertirse en pequeñas ampollas que luego pueden derivar en infecciones peligrosas e incluso letales, motivo por el que hay que ir con cuidado. A continuación, te dejamos una lista de 10 hormigas venenosas que quizás no conocías:

  • Hormiga arriera (Pogonomyrmex maricopa).
  • Hormiga bala (Paraponera clavata).
  • Hormiga Bulldog gigante (Myrmecia gulosa).
  • Hormiga roja de bosque (Formica rufa).
  • Hormiga de fuego (Solenopsis spp.).
  • Hormiga saltadora (Myrmecia pilosula).
  • Hormiga asiática de aguja (Brachyponera chinensis).
  • Hormiga safari (Dorylus spp.).
  • Hormiga Allegheny de montículo (Formica exsectoides).
  • Hormiga de mandíbula trampa (Odontomachus spp.).

Hormigas no venenosas

Como hemos mencionado anteriormente, existen miles de especies de hormigas alrededor del mundo, la mayoría de ellas inofensivas. Resultan muy curiosas de estudiar por su conducta social y su organización a la hora de trabajar. Por ello, aunque se nos suban por el cuerpo o nos muerdan, existen hormigas no venenosas que no deben asustarnos. Algunas de ellas, y las más comunes, son las siguientes:

  • Hormiga negra (Lasius niger).
  • Hormiga guerrera (Eciton burchellii).
  • Hormiga cortadora de hojas (Atta sp.).
  • Hormiga carpintera (Camponotus spp.).
  • Hormiga faraona (Monomorium pharaonis).
  • Hormiga casera olorosa (Tapinoma sessile).
  • Hormiga chicatana (Atta mexicana).
  • Hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum).
  • Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum).
  • Hormiga argentina (Linepithema humile).

Hormiga arriera (Pogonomyrmex maricopa)

Su veneno es conocido como el más venenoso que existe dentro de los insectos. Su veneno es 20 veces más tóxico que el de una abeja y 35 veces más potente que el de la serpiente cascabel diamantina del oeste, Crotalus atrox. Puede matar a un ratón pequeño con una sola picadura. En humanos no suele ser letal, pero sí pueden llegar a morir por infección en la picadura. Habita al sur de Estados Unidos y en los desiertos del norte de México.

Este es sólo un tipo de hormiga arriera, término usado para referirse a su hábito de recolección de semillas, granos y otros tipos de elementos naturales para ser guardadas en su nido. Este género no es el único de hormigas arrieras, existen varios géneros más. A pesar de haber especies diferentes, las hormigas arrieras tienen un veneno muy fuerte. Su mecanismo venenoso funciona primero mordiendo a la presa para después picar con su abdomen. El resultado es un efecto neurotóxico de hasta 8 horas. Solamente las hembras pueden picar porque este órgano proviene evolutivamente del ovopositor para poner huevos.

Si quieres saber Cuáles son los animales más venenosos del mundo, no dudes en echarle un ojo a este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Tipos de hormigas - Hormiga arriera (Pogonomyrmex maricopa)

Hormiga bala (Paraponera clavata)

La picadura de esta hormiga es la más dolorosa entre todos los insectos, que en humanos puede causar pérdida de conocimiento, no por el veneno, sino por el dolor. Incluso, los indígenas del Amazonas la usan en rituales para pasar a la adultez. Se le conoce también como hormiga 24 porque sus síntomas duran 24 horas. Su tamaño es bastante grande, mide 2,6 centímetros y puede ser tanto de color negro como rojizo. Vive desde Brasil hasta Nicaragua, en el trópico. La toxina de esta hormiga se llama poneratoxina.

Al igual que las hormigas, existen otra variedad de insectos que pican. Si quieres conocer hasta 22 insectos que pican, no dudes en leer este otro post que te sugerimos.

Tipos de hormigas - Hormiga bala (Paraponera clavata)

Hormiga Bulldog gigante (Myrmecia gulosa)

Se encuentra solamente en Australia y es una de las hormigas más grandes que existen, mide hasta 3 centímetros. Su veneno pertenece a la superfamilia de las aculeatoxinas y funciona activando neuronas sensoriales en mamíferos que producen dolor. Sin embargo, a los artrópodos los incapacita. Esto demuestra que el veneno funciona tanto como defensa como para depredación.

Quizás también pueda interesarte este otro artículo sobre Depredadores y presas: ejemplos y características.

Tipos de hormigas - Hormiga Bulldog gigante (Myrmecia gulosa)

Hormiga roja de bosque (Formica rufa)

Con estas hormigas fue descubierto el ácido fórmico, presente en las hormigas de la familia Formicinae. Tiene un aguijón pequeño, pero la glándula almacenadora de ácido es muy grande. Sus colores llaman la atención, ya que no se trata de una hormiga completamente negra o rojiza, sino que es una combinación de ambos. Su método de ataque se basa primero en morder y luego rociar el ácido sobre la herida.

Tipos de hormigas - Hormiga roja de bosque (Formica rufa)

Hormiga de fuego (Solenopsis spp.)

El método de ataque de estas hormigas no se basa en picar tan solo una vez sobre su víctima, sino que suelen picar varias veces sobre su presa, inyectando su alcaloide de nombre piperidina. Se prenden de la piel y después introducen su aguijón. Una curiosidad sobre la hormiga de fuego es que no es solo capaz de atacar a humanos o animales, sino que también puede dañar a plantas, ya que invade las raíces y las intoxica.

Quizás pueda parecerte interesante este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo eliminar las hormigas del huerto.

Tipos de hormigas - Hormiga de fuego (Solenopsis spp.)

Hormiga guerrera (Eciton burchellii)

No son venenosas, pero sí tienen conductas de ataque bastante intimidantes. Arman ejércitos de miles de hormigas para capturar a sus presas. Se guían mediante hormonas y atacan con sus gigantes y desproporcionadas mandíbulas prensiles, con las que pueden atacar a presas de gran tamaño.

Si quieres saber más sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que consultes este artículo.

Tipos de hormigas - Hormiga guerrera (Eciton burchellii)

Hormiga cortadora de hojas (Atta sp.)

Estas hormigas son comunes en toda América. Hay diferentes especies según su posición geográfica, pero todas coinciden con sus hábitos cortadores de hojas. Sus nidos son muy grandes, con cientos de individuos, y normalmente construyen dichos nidos bajo tierra.

Tipos de hormigas - Hormiga cortadora de hojas (Atta sp.)

Hormiga carpintera (Camponotus spp.)

Es la hormiga más común y habita en todos los continentes. Hacen sus nidos en la madera, de hecho, su nombre viene dado debido a esta característica constructora. Hace falta destacar, que no comen la madera con la que fabrican sus nidos, como podría ser el caso de las termitas. Para diferenciarlas, solo nos tenemos que fijar en las antenas:

  • Las hormigas carpinteras tienen las antenas ligeramente dobladas.
  • Las termitas tienen las antenas completamente rectas.

Consulta aquí 7 insectos que comen madera para poder saber más sobre el tema.

Tipos de hormigas - Hormiga carpintera (Camponotus spp.)

Hormiga faraona (Monomorium pharaonis)

Son hormigas de color amarillo claro y que representan una gran plaga. Les gustan los lugares con condensación y suelen introducirse a las casas o edificios por el aire acondicionado. Prosperan en sitios faltos de higiene. Son originarias de África, pero por rutas comerciales han llegado a todo el mundo.

Tipos de hormigas - Hormiga faraona (Monomorium pharaonis)

Hormiga casera olorosa (Tapinoma sessile)

A esta hormiga le gusta mucho el dulce, ya que su alimento original es el rocío de miel producido por los áfidos y el néctar de las flores. Como el azúcar los atrae mucho, esto provoca que se conviertan en una plaga dentro de los hogares. Habitan el norte de América, desde Canadá hasta México.

Tipos de hormigas - Hormiga casera olorosa (Tapinoma sessile)

Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum)

Estas hormigas forman colonias entre las rocas. Les gustan las altas temperaturas por lo que las grietas del pavimento son ideales para ellas. Al igual que las otras hormigas que hemos mencionado anteriormente, la hormiga del pavimento también es considerada una plaga en zonas con desarrollo humano.

Para acabar, puedes leer este artículo de EcologíaVerde para comprender La importancia de las hormigas.

Tipos de hormigas - Hormiga del pavimento (Tetramorium caespitum)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hormigas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Pérez, R., Condit, R. y Lao, S. (1999). Distribución, mortalidad y asociación con plantas, de nidos de Paraponera clavata (Hymenoptera: Formicidae) en la isla de Barro Colorado, Panamá. Rev. Biol. Trop., 47(4): 697-709.
  • Robinson, S. D., Mueller, A., Clayton, D., Starobova, H., Hamilton, B. R., Payne, R. J., Vetter, I., King, G. F., & Undheim, E. (2018). A comprehensive portrait of the venom of the giant red bull ant, Myrmecia gulosa, reveals a hyperdiverse hymenopteran toxin gene family. Science advances, 4 (9), eaau4640. https://doi.org/10.1126/sciadv.aau4640
  • Bayer Environmental Science. (s.f.). Hormiga faraón. Disponible en : https://www.environmentalscience.bayer.es/Pest-Management/O-quecontrolar/Pharaoh-Ant
  • Beatty, R., Beer, A. y Deeming, C. (2010). El Libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley
  • Nature Science & Outdoors Activities. (2017). Harvester ants. Disponible en: https://www.koaw.org/harvesterant
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ricardo
En caminos de tierra hace muchos años, veía unas hormigas grandes que se metían por un agujerito en el camino. El hormiguero estaba bajo tierra y era chico porque la comunidad tenía pocos individuos. Eran herbívoras (supongo). Sé que en EEUU las mismas hormigas eran carnívoras y llegaban a comer grandes animales supongo que después de muertos. En Argentina las mismas hormigas en época de inundaciones se volvían carnívoras. Sus depredaciones era atribuídas al chupacabras (o chotacabras) pero gente de caampo me dijo que fueron esas hormigas. ¿Me pueden aclarar un poco este embrollo? Sobre todo cuán puede ser el nombre de esas hormigas.
Su valoración:
Emerson
Buenas quiero información en el patio de mi casa an salido algunas hormigas muy raras son grandes y parecen abejas pero así la escuches no le ases nada son demaciado duras parecen piedra son negras con rayas así alrededor amarillas .y unas avispas todas bonitas y casi con las mismas similitudes pero son avispas pero tienen el mismo anillo como abejas
Ulla Rothschuh Osorio
Hola, podría tratarse de avispas del género Dasymutilla. Dado que no son aladas parecen hormigas. Son negras con pelillos amarillos a naranjas, emiten sonido cuando se les molesta. Saludos.
Su valoración:
Luz dary tamayo
Falta una hormiga llamada en guatemala hormiga coral..no pica si no que horina..y crea un push ..da fiebre.

Su valoración:
Karla
Hola me ayudo este articulo gracias ^_^ .
Ulla Rothschuh Osorio
¡Qué gusto! Gracias por hacérnoslo saber. Muchos saludos.
Su valoración:
Aldo Luis
Me gustaria que sacaran mas informacion de las hormigas
1 de 12
Tipos de hormigas