Tipos de avispas en España
Algunos tipos de avispas en España son la avispa común (Vespula vulgaris), la avispa germánica (Vespula germanica) y la avispa asiática (Vespa velutina), entre otras. Las avispas se distinguen a primera vista de las abejas, en su cuerpo: las primeras tienen una cintura tan estrecha que parece cortar el cuerpo en dos partes. Presentan diversos colores, y los más brillantes pertenecen a las avispas venenosas. Los nidos de avispas son fácilmente ubicables, si sigues el vuelo de estas al atardecer. Para conocer algunos tipos de avispas en España, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde.
- Avispa común (Vespula vulgaris)
- Avispa germánica (Vespula germanica)
- Avispa de la madera (Urocerus spp)
- Avispón europeo (Vespa crabro)
- Avispa mamut (Megascolia maculata)
- Avispa asiática (Vespa velutina)
- Avispón oriental (Vespa orientalis)
- Avispa del barro (Sceliphron caementarium)
- Avispa roja (Vespa rubra)
- Avispa papelera europea (Polistes dominula)
- Avispa negra (Polybia occidentalis)
- Avispa de cuerpo largo (Dolichovespula spp)
- Avispa de los higos (Blastophaga psenes)
- Avispa alfarera (Sceliphron fistularium)
- Avispa papelera (Polistes nimpha)
- Avispa francesa (Polistes gallicus)
- Avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus)
- Leptochilus moustiersensis
Avispa común (Vespula vulgaris)
Esta especie es la más abundante en España. La avispa común mide de 12 a 17 milímetros de largo, aunque la reina puede medir hasta 20 milímetros. Este tipo de avispa específicamente, muestra franjas horizontales amarillas y negras.
Avispa germánica (Vespula germanica)
La avispa germánica es de origen mediterráneo. Tiene patas amarillas, antenas negras que se dividen en dos o trece segmentos. Casi no tiene pelo y muestra un abdomen abultado, al final del cual se ubica su aguijón, el cual contiene veneno de muy alta toxicidad para las personas que son alérgicas. No pierde su guijón al picar, por lo que puede atacar varias veces a su víctima.
Te puede interesar este artículo sobre si ¿Las avispas mueren cuando pican?
Avispa de la madera (Urocerus spp)
Aunque la avispa de la madera tiene mala fama porque sus larvas barrenan el interior de los troncos de las coníferas y de otro tipo de árboles, la realidad es que son también una especie de guardianes de la ecología forestal. Entre las funciones que tienen está la de descomponer la madera, y controlar las poblaciones de plagas forestales al consumir sus larvas.
Avispón europeo (Vespa crabro)
El avispón europeo es una avispa de gran tamaño, ya que la reina puede medir hasta 35 milímetros de largo. Tiene alas ligeramente rojizas y el abdomen es color castaño con amarillo. La avispa reina termina su hibernación en primavera y construye su nido en huecos de árboles o en altillo de techos en construcciones urbanas. Las reinas depositan algunos huevos de los que nacen avispas obreras infértiles, para que les ayuden a cuidar el nido y a traer alimento.
Avispa mamut (Megascolia maculata)
La avispa mamut tiene cuatro puntos en el reverso de su estómago, lo que la hace que sea fácilmente reconocible. Es la avispa más grande de Europa, normalmente mide cuatro centímetros, pero puede llegar hasta seis. Los adultos se alimentan de néctar, y las larvas de larvas de escarabajos.
Avispa asiática (Vespa velutina)
La avispa asiática es una especie invasora y llegó a Europa, y a España en consecuencia, en 2005. Se supone que llegó en mercancías importadas de China, y se ha arraigado en numerosas localidades. Este tipo de avispa puede causar dolorosas picaduras, ya que es agresiva. Es una avispa que construye grandes panales horizontales que pueden medir hasta 90 centímetros de diámetro, protegidos por cinco capas del mismo material con que lo laboraron. En la colonia puede haber seis o siete panales similares.
Avispón oriental (Vespa orientalis)
Es endémica de Asia, pero desde 2012 se le puede encontrar en España también por introducción del hombre. Es una plaga para la abeja melífera, ya que consume su miel y algunas de sus larvas para conseguir proteína animal.
Avispa del barro (Sceliphron caementarium)
La avispa del barro es una avispa solitaria, pero muy depredadora, ya que caza sin descanso para llevar presas frescas a sus larvas. Llevan este nombre popular, ya que los nidos para sus larvas son construidos precisamente con barro.
Avispa roja (Vespa rubra)
La avispa roja es de un color rojo intenso, y mide hasta dos centímetros de largo. Cuando pica, la piel puede presentar grandes manchas enrojecidas que son dolorosas, pero no son peligrosas para el humano.
Avispa papelera europea (Polistes dominula)
La avispa papelera europea construye sus nidos bajo los aleros de las casas urbanas. Ocasionalmente también se le encuentra bajo piedras o en árboles. Se alimenta de fruta madura.
Avispa negra (Polybia occidentalis)
La avispa negra es originaria de América, pero ya reside en varias zonas de España. Mide unos tres centímetros de largo. Usa madera y fibras naturales para construir sus nidos. Es un depredador voraz de insectos.
Avispa de cuerpo largo (Dolichovespula spp)
La avispa de cuerpo largo tiene, como su nombre lo dice, un cuerpo alargado. Puede consumir insectos, arácnidos y residuos humanos diversos. Son agresivas y construyen nidos cerca de las casas de los humanos.
Avispa de los higos (Blastophaga psenes)
La avispa de los higos lleva este nombre porque tiene gran importancia para la polinización de los higos. Hay muchos tipos de avispas de los higos, para polinizar cada tipo de higo. Esto es una muestra de una evolución coordinada entre planta e insecto para beneficiarse mutuamente.
En este artículo te explicamos la Importancia de la polinización.
Avispa alfarera (Sceliphron fistularium)
La avispa alfarera también construye su nido con barro, pero le dan forma de olla o cazuela. Difícilmente causan una plaga, ya que es solitaria. La mayoría son cafés o negras. Suelen alimentar con orugas a sus larvas.
Avispa papelera (Polistes nimpha)
Este es otro tipo de avispa papelera. Se diferencia de la papelera europea porque sus ninfas tienen más color negro. Las patas tienen vellosidades. Se encuentran en lugares de España donde el verano es seco y caliente, con inviernos fríos. Es social y forman colonias bien organizadas. No son muy agresivas y se pueden manejar fácilmente, aunque sí tienen veneno.
Avispa francesa (Polistes gallicus)
Es una especie muy común en el suroeste de Europa, y se clasifica dentro de las avispas papeleras que construyen sus nidos con apariencia de papel. A diferencia de otras avispas del género Polistes, las patas no tienen vellosidades y el cuerpo es más pequeño.
Avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus)
Es de origen Chino, pero ha llegado a España y es una grave plaga de castaños, en los que forman agallas y causan grandes pérdidas económicas entre productores.
Leptochilus moustiersensis
Es una avispa de la que solo se tenía registro en el mediterráneo occidental, siendo un endemismo iberoprovenzal al sur de Francia, pero en 1997 se registró por primera vez en Sierra Nevada, Granada y Península Ibérica. Son avispas de tipo alfareras.
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de avispa en España, no te pierdas estos artículos donde te explicamos Para qué sirven las avispas y ¿Las avispas pican o muerden?
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de avispas en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- Hidalgo Tablada, J. d. (1883). Tratado de las Abejas, su multiplicación y productos en España. España: Eduardo Cuesta.
- Molina, C., Bartomeus, I. (2019). Guía de campo de las abejas de España. España: Tundra.
- Castro, L., & Sanza, F. (2009). Aportación al conocimiento de los Vespidae (Hymenoptera) de Sierra Nevada (España), con algunos comentarios taxonómicos. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 45, 259-278.